Jump to content

Encendido y apagado de equipos valvulares con StandBy

Recommended Posts

Que tal muchachos,

A raíz de una consulta en otro post surgió esta. 

Tengo entendido lo siguiente.

Al encender el equipo primero de power, luego de StandBy

Luego para apagarlo me han comentado dos maneras, y quería consultar cual es la correcta si es que hay, o de que depende (tal vez del circuito o tipo de Valvula, etc. )

Opción 1: apagar  primer el StandBy y luego de un rato el power (no se porque, pero es la que hago actualmente en un AC30)

Opción 2:apagar primero el Power y luego el StandBy. (esta usaba en un VE, primer equipo valvular que tuve) (en el otro post comentaron que eso descarga por completo los capacitores, pero no se que implica)

muchos sostienen la opción uno, muchos la dos. 

Quisiera respuestas fundamentadas, saber cual es la correcta y cuales son las consecuencias de no apagar bien el equipo. 

Muchas gracias. 

Siempre usé la 1, con la 2 escuchas un ruido bastante desagradable que no me da la sensación de que sea bueno para el equipo ni los parlantes. Esperemos a tener la respuesta fundamentada de cuál es la correcta. Sigo.

Opción uno es la que todos conocemos y así como la mayoría lo hacemos.

Lo que sí sé es que no hay necesidad de fabricar amplificadores con dos perillas de Power y de Stand By. Con una de Power es suficiente. Lo que ocurre es que se sigue la norma impuesta desde hace 60 años o más. Pero no hay necesidad. 

• Moderador
hace 11 minutos, Estanislao96 dijo:

Sigo! Tengo una pregunta. Los equipos sin standby, antes de darle off se baja la perilla de Volumen y Master a 0? Tiene algún sentido? O se puede apagar con el volumen y master en cualquier nivel?

A cualquier nivel. No va a hacer diferencia. Por otro lado tambien, en un equipo CON standby, tengas donde tengas el volumen, cuando bajas desde el power derecho, siempre hace ruido el speaker.

Edited by argbluesman
  • Like 1

Yo le mando de una a las dos perillas cuando prendo, y cuando apago primero el standby y a los dos segundos el power. Porque? Porque si al apagarlo bajo las dos perillas de una se escucha un ruido medio feo en el parlante , pero si dejo un par de segundos entre standby y Power no escuchó nada.  No tengo idea si ese ruido que hace le hará mal al parlante o al equipo,  por costumbre ya lo hago así.

Edited by stratomatic

• Moderador
hace 5 minutos, marianoGR dijo:

Yo no se por que, pero en su momento le daba al switch de power mientras tocaba algunos acordes bien abiertos.. pensando que asi descargaba los caps. Ahora no le doy pelota y apago de una.

Tocar no influye en nada en descargar los caps. Hay equipos como el blues jr que si lo prendes pero no llega a calentar (por lo tanto tampoco a sonar) y lo apagas al toque, se descargan. Pero si ya empezó a sonar, y luego lo apagas, no se descargan. La única manera de descargarlos es descargarlos a tierra con una resistencia. 

No se como es en la electrónica, pero en la electromecánica los capacitores quedan cargados cuando un equipo no arranca (por el motivo que sea), esa energía que no fue utilizada por X máquina queda almacenada en el capacitor, que si lo tocás te pega una flor de patada.

hace 1 hora, Juan dijo:

Yo tengo una zapatilla con switch, cuando voy a tocar se prenden 2 equipos de guitarra juntos, el de bajo y mi pedalera. Cuando apago, se apaga todo junto. Nunca rompi nada. 

Para la estadística, como si fuera un corte de luz digamos...si siempre lo hiciste así, y tengo entendido (y con esto no te quiero tratar de un hombre grande ni nada ?) que tocas hace mucho y tenes Amplis valvulares desde siempre así que es para asentar precedente...yo tomo la precaución de darle primero al stand by, pero bueno esperaría aun la respuesta de dos grandes como son Erick Jacke o Alejandro para ver que dicen,,,, de igual manera creo que esto ya se había charlado, y dependía del ampli...saludos.

Si no lo vas a abrir al equipo para meterle mano: dale a las 2 llaves a la vez para apagarlo, o en su defecto primero el  StandBy y al toque el power.

Al menos en el Vox AC15C no mete ruido el parlante con volumen fuerte. Igual no cuesta nada acercarse y bajarlo.

Jonatan, lo que estoy graficando es que no hay que ser tan delicado/cuidadoso con un equipo. Mi Fender Pro Reverb tiene las 2 perillas atras, no tengo idea cual es cual porque no se ven de adelante, toda la vida levante las 2 juntas, y baje las 2 juntas, use un juego de valvulas de potencia durante 6 años de ensayos de 6 horas por semana, nunca me dijo nada el equipo, algunas veces lo deje prendido por error 4 dias seguidos, a 40 grados de calor. Quizas haga una diferencia prender primero el ON y luego el Standby, pero si no es notable en 10 años, ni hace falta preocuparse por eso. Ademas de todo lo que habra sufrido por no usar el standby, tenia los capacitores de 1971, los sigue teniendo. 

Respecto a dejar los capacitores cargados o no, si estan sin carga se les deforma el electrolito (digo deforma porque cuando compras un nuevo, darle tension se le decia "formar"), digamos que para qeu vivan mas los capacitores, mejor cargados. Los Fender de alta potencia tienen lso capacitores de a pares con una resistencia de 100k que los cruza como divisor de voltage (estan asi para soportar mas de 500v de continua), entonces no hay forma que queden cargados, porque la resistencia los descarga. 

• Like 6

@Juan es un fenómeno, siempre baja la pelota y levanta la vista, cosas probadas con sentido común.

El apagado depende del tipo de equipos. Si es un equipo de varios canales, apagar de golpe on y stand by puede cambiar el canal o cosas por el estilo (activar desactivar loop, etc) Si son equipos modernos como Buguera o Blackstar, son microprocesados en algunos casos, también se confunden y pueden dañarse.  En caso de equipos de bajo como un ampeg con 6 6550s no es buena idea apagarlo de una zapatilla, es mejor del equipo en orden (stand by - off). En estos equipos y también es fundamental el stand by para prenderlos de a poco (si amigos el stand by sirve) .

Como receta general, sin pensar en meterle mano, stand by y off. Si se le va a meter mano, apagar ambas a la vez y tocar para descargar los capacitores. Aún así  hay que ser precavidos ya que depende del equipo.

hace 1 hora, Juan dijo:

Jonatan, lo que estoy graficando es que no hay que ser tan delicado/cuidadoso con un equipo. Mi Fender Pro Reverb tiene las 2 perillas atras, no tengo idea cual es cual porque no se ven de adelante, toda la vida levante las 2 juntas, y baje las 2 juntas, use un juego de valvulas de potencia durante 6 años de ensayos de 6 horas por semana, nunca me dijo nada el equipo, algunas veces lo deje prendido por error 4 dias seguidos, a 40 grados de calor. Quizas haga una diferencia prender primero el ON y luego el Standby, pero si no es notable en 10 años, ni hace falta preocuparse por eso. Ademas de todo lo que habra sufrido por no usar el standby, tenia los capacitores de 1971, los sigue teniendo. 

Respecto a dejar los capacitores cargados o no, si estan sin carga se les deforma el electrolito (digo deforma porque cuando compras un nuevo, darle tension se le decia "formar"), digamos que para qeu vivan mas los capacitores, mejor cargados. Los Fender de alta potencia tienen lso capacitores de a pares con una resistencia de 100k que los cruza como divisor de voltage (estan asi para soportar mas de 500v de continua), entonces no hay forma que queden cargados, porque la resistencia los descarga. 

• Like 6

tengo un peavey classic 50 (de principio de los 90)  4x10- desde hace años y siempre primero el encendido y después el stand by.  Para apagarlo, primero el stand by, después hago sonar la guitarra para descargar los capacitores y por ultimo lo apago .... anteriormente con otros valvulares que tuve también repetía la misma operación y  nunca tuve problemas ....  así me lo enseño un amigo que tenia un fender hot rod deville .... ahora sinceramente, no entiendo un catzo de electrónica y solo repito esa misma operación hace añares, solo porque me dijeron que de otra menera se dañaría el equipo ...jejejeje !!! asi que esta buenisimo poder leer a los que saben del tema. gracias totales !!!!