Jump to content

Vos como probas una guitarra ?

zavulon

Recommended Posts

Eso
Me interesa saber que cosas cada uno considera cada uno y en que orden, al momento de probar una guitarra por primera vez y decidir si llevarla a casa o no.

Doy algunos ejemplos de lo que me pasa a mi pero la idea es leerlos y entre todos sumar cosas nuevas que le puedan servir a otros. 
Yo no creo que sea como "estar enamorado". Esa gente que te dice, cuando la encontras, lo sabes....o que la guitarra habla.. y esas cosas. Porque esas cosas creo qeu dependen muchisimo del estado general / animico de cada uno el dia de encontrarse con esa guitarra.

Descartemos lo que pueda ser puramente estetico ya que a cada uno le va a gustar otra cosa y no hace a la guitarra en si.Tambien descartemos marcas. Se entiende que si vamos a probar la guitarra, la marca ya paso a ser algo no lo suficientemente importante como para frenar la compra. 
Cuanto tiempo se toman? Van varias veces a probarla? Llevan sus equipos? Van a sonido clean o estan mas tiempo tratando de encontrar un sonido copado con 20 pedales atras emulado el sonido que buscan uds? La abren (en bolt on sacarle el mango o bien abrir la parte electronica y revisar.

Yo por ej les dejo un minimo listado de cosas muy importantes para mi en orden de importancia.

Comodidad en el mango.
Resonancia acustica, sustain y decay
Sonido amplificado.
Peso
Estado general

En la vidad real, muchas veces se empiezan a mezclar estas variables. Por ejemplo, la mas "incomoda" en el mango, tiene el mejor sonido, o es ultra liviana, etc. Asi que en ese caso, hay ciertas caracteristicas que son mas importantes que otras a la hora de decidir, y algunas que son absolutamente innegociables. Yo por ejemplo puedo negociar un mango chico, si todo el resto es sublime. 

• Like 2

Primero me fijo que tan cómoda me resulta.
Si de entrada me tengo que acostumbrar al mango, entonces analizo si que tanto me costaría, ya que suelo comprar guitarras para usar en vivo y me tengo que bancar todo un show con ella.
Luego me fijo que tal suena enchufada. Le presto mucha atención a como "limpia" el audio desde el pote de volumen de la guitarra.
Por lo general compro a distancia, por lo que más que ver si la compro, tengo que decidir si me la quedo y mi manera de evaluar eso es con la prueba final de como me resulta en el contexto de banda, porque en casa TODAS me encantan, pero "en la pista es donde se ven los matungos". Y llegué a descartar grandes violas sólo porque no me resultaron en ese contexto.

• Like 1

Las últimas veces que compré.....

Primero la probé un rato desenchufada, para ver la comodidad del mango, si me resultaba cómoda, la enchufaba y la probaba clean.

Y dependiendo la viola también la metía en el canal crunch de algún amp para ver como reaccionaba.

Si la viola la iba a usar para tocar metal, tenia que andar bien en un buen amp con buena distor.

Otra cosa que también hice es probarla contra 2 o 3 de similares aspectos para ver cual me queda mejor a nivel comodidad y audio.

Y calculo que si hubiera comprado usado, primero hubiera tratado de ir a un local a probar esto mismo.

En algún momento me paso que estaba entre 2 violas de diferentes estilos (tele 50s, tele 72 y jazzmaster mim) y lo que hice fue probar las 3 para ver que me decía cada una.

Una la descarte al toque porque no me decía nada el mango ni el audio en clean, y despues con el tiempo compré las otras dos...?

Lo primero que hago es pasar la mano izquierda colgando el pulgar y la mano entrecerrada a lo largo del mango desde el primer casillero hasta el ultimo para tomar una impresión del acabado y comodidad del mango, altura de cuerdas; luego la escucho desenchufada. Seguido de eso, coloco la guitarra a la altura de mis ojos apoyando la base de la guitarra en mi mejilla y miro las cuerdas y el mango hasta el clavijero; como si el instrumento fuera un rifle. Pongo atención en el estado de los trastes, desgaste, etc. Si se trata de una Gibson pongo especiál atención a una supuesta reparación del mango por descabezado de la pala. 

Una vez enchufada, pruebo la electrónica, potenciómetros, llave de cambio de posición y jack. 

Todo eso puede durar 15 minutos con saludos e intercambio de dinero. Si la guitarra me gusta no veo la hora de irme a casa. 

• Like 7

hace 18 minutos, Daniel A. Rodriguez dijo:

Lo primero que hago es pasar la mano izquierda colgando el pulgar y la mano entrecerrada a lo largo del mango desde el primer casillero hasta el ultimo para tomar una impresión del acabado y comodidad del mango, altura de cuerdas; luego la escucho desenchufada. Seguido de eso, coloco la guitarra a la altura de mis ojos apoyando la base de la guitarra en mi mejilla y miro las cuerdas y el mango hasta el clavijero; como si el instrumento fuera un rifle. Pongo atención en el estado de los trastes, desgaste, etc. Si se trata de una Gibson pongo especiál atención a una supuesta reparación del mango por descabezado de la pala. 

Una vez enchufada, pruebo la electrónica, potenciómetros, llave de cambio de posición y jack. 

Todo eso puede durar 15 minutos con saludos e intercambio de dinero. Si la guitarra me gusta no veo la hora de irme a casa. 

+1 para todo esto en ese orden. Fundamental desenchufada, si no resuena no hay caso.

• Like 1

Yo primeramente toco la guitarra desenchufada, si resuena y me gusta paso a enchufarla y juego con los mics y el pote de volumen para ver que tal está todo.
Para elegir una guitarra paso por un "proceso de eliminación":
1) comodidad: FUNDAMENTAL. si una guitarra no me queda cómoda, no la compro porque se que por mas bien que suene no la voy a terminar usando. Soy bastante hincha con este punto.

2)Sonido: primeramente desenchufada, después enchufada.
3)Peso: prefiero guitarras livianas, aunque no pido que sean una pluma necesariamente, mientras no me jodan estando colgadas está todo bien. Aunque cabe destacar que, cada vez estoy menos tolerante a guitarras muy pesadas, los años no vienen solos como dicen jajajajaja

Cabe destacar que eso hice las veces que pude probar antes de comprar, al ser del interior se complica y un par de veces terminé haciendo lo que describe @Ruben42 y decidir si se quedaba o no después de comprarla.

• Like 1

hace 24 minutos, Daniel A. Rodriguez dijo:

Iba a decir exactamente lo mismo. Además de todo eso toco nota por nota en cada cuerda a ver si algo trastea. El resto de la cosas son bastante subjetivas, pero la calidad de construcción es algo "testeable" en todas las guitarras.

• Like 1

• Moderador

Yo primero hueveo desenchufado un rato para ver que tal el mango.
Despues de eso la enchufo, clean, extremadamente clean. Y hueveo otro rato. Si algo me jode adentro, la dejo. Pero si me gusta, me convence al tocar, listo. No doy mucha vuelta.

Ademas, para qué prestar demasiada atencion si seguramente despues la vamos a vender ?

Edited by argbluesman
  • Like 2

Que me quede cómodo el mango, es lo primero, puede ser muy bella y sonar pero si me resulta incomodo va a ser para renegar, tengo manos de princesa, hay BC Rich y Les Paul que si bien después te acostumbras agarras otras y te das cuesta, mas del palo de PRS entonces busco ese perfil, si es posible escucho desenchufadas, si el ruido me permite

Después si enchufo me fijo potes y llave selectora, depende la gama pero a veces te comes esos garrones de que no gire bien o meta ruido

Los Mics son lo de menos para mi, de ultima se cambia a excepción que vaya por una de Alta Gama, ahí incluso pruebo con un over para ver la respuesta, hay guitarras muy lindas, muy copadas pero que no son del audio que apunto, paso mucho con la fiebre de las PRS y el Metal, tiene un sonido característico en parte a como agarra la distor los Mics, pero si no es el caso mucha bola no le doy, por ahí hago mal

Habia un post debe esta en "Lo mejor" de Ariel dnd habla de cosas muy copada como los "dead (no se cuanto)" como puntos muertos en el mástil muy interesante

Lindo tópico! Primero chequeo a simple vista terminaciones y demás detalles en base a lo que quiero gastar. Luego la agarro y me fijo en el peso, solidez, tacto y curvatura del mástil. La pruebo primero sin enchufar para ver resonancia, trasteos, comodidad del mástil, terminación de trastes, etc. Me fijo el funcionamiento de clavijas, y una vez enchufada el sonido y la electrónica, privilegiando el clean. Trato de probar, en la medida de lo posible, llevando mi equipo una vez que estoy decidido a comprar.

hace 30 minutos, Gaston Cassata dijo:

Nadie controla los dead spots??

Tuve que buscar para ver qué significa y me encontré con este tópico: 

La verdad, si es una guitarra barata, ya asumo que va a tener dead spots, pero si voy a invertir un buen billete, chequeo cada cuerda en cada traste. Si hay algo que no me cierre, no compro.

hace 1 hora, Gaston Cassata dijo:

Si claro, enchufada busco deads spots.

Lo que ocurre es que estamos describiendo como si encontráramos la guitarra perfecta. 

Ahora voy a describir entonces, una guitarra que le encuentro pequeñas cosas que debo seguir preguntando para saber el origen del problema.

Si al pasar la mano izquierda por el mango formando una U con los dedos pulgar y anular, noto trastes sobresalidos a ambos lados, bending despintado en ciertos trastes; logicamente pregunto quién la reentrastó y cuando fué hecho el trabajo.

También al pasar la mano verifico la suavidad o dificultad en el traslado de la mano por el mango, hay lacas que se me pegan más o menos y facilitan o entorpecen ese movimiento. En un mango sin lacas ni pintura como los de rosewood voy a notar que mi mano se desliza muy facilmente; eso para algunos puede ser un problema.  

Si la altura de cuerdas no fuera la que estoy acostumbrado, hago estiradas y analizo si solo se trata de un ajuste de altura o esté escondiendo trasteos o deads spots.

Cuando la guitarra la pongo en forma de rifle, lo que advierto es la simetría paralela de los trastes. Si veo alguna inconsistencia, voy con los dedos de la mano izquierda a ese lugar y escucho, observo y tomo una perspectiva de pasos a seguir.

Diferencias de color o de acabado en el cuello de una Gibson, son síntomas de una descabezada y reparación. Si el tema se me oculta y lo descibro yo solo, me voy y ni pido descuento, no me interesa gastar una pila de billetes en una Gibson descabezada y reparadapor mejor reparación que se le haya hecho. (es muy personal, lo sé)

Potes que hacen ruido, por suciedad o por próxima rotura. Probar los mics golpeando suevemente con una moneda e ir descrubiendo al mover el switch cueles trabajan y cuales no lo hacen. 

Estado del estuche; probablemente se rían, pero si voy a gastar 3000 dolares quiero que el estuche sea el original, que funcione y que tengan la llave. 

Edited by Daniel A. Rodriguez

La verdad que últimamente todo lo que estoy comprando, y no solo violas, ya con verlo (si dije verlo, no oírlo) me doy cuenta por donde viene la mano. Después si puedo revisar algún que otro punto pero el 75% lo defino con lo primero que veo, y el restante 25% de inspección lo utilizo para definir entre una opción u  otra.

Si el modelo ya lo conozco o tuve, peor, ya en ese caso el 95% de la resolución va con los ojos. 

Edited by D1P0W3R

Lo primero que hago es mirar bien el mango, busco si tiene algun golpe o reparación oculta (les paul). Después veo el estado de los trastes y pruebo un rato desenchufado. Si me resulta cómodo el mango y el radio, controlo que funcionen los mics midiendo o enchufando. 

La prueba definitiva la tengo una semana después cuando la tengo calibrada a mi gusto y con mis cosas, ampli y pedales. Probar el sonido de los mics en otro lugar no me sirve porque no están ajustados a la altura que me gusta ni con mi ampli que conozco.

Normalmente compre hace poco una Gibson Les Paul Sudio, la agarras y sentís algo, como una mujer, luego empezas atocar desenchufado, luego limpio, luego un toque de reverb, luego cuando te empezas a sentir comodo drive, toca solos acordes notas vibrateas etc etc, yo particularmente cuando me siento comodo hago 2 cosas según donde este ubicado, agarro mi guitarra de toda la vida la que mejor me sienta o si no la tengo y estoy en una casa de música, o de un vendedor donde no pude llevar mi viola, pido otra guitarra diferente una strato una tele cualquiera diferente y toco un rato para borrarme el tacto de la que me interesa y vuelvo otra vez a la que planeo comprar si me vuelve a picar me la llevo. También me pasa que ya desenchufadas las pruebo y pasa que hay que guitarras que vibran y otras que no, no siendo las mas caras las que cumplen con esto, a veces agarro violitas baratas y las siento como vibran, si no vibra ni la pruebo, llamese vibrar a un sentimiento de feeling con la viola sumado a la propia vibración y resonancia de la viola.

Lo primero obviamente al tomar el instrumento, se siente el peso, luego la terminacion, ya sea pintura, teñido, laca, etc, luego que los trastes esten bien puestos y que no tengan filo, tanto de abajo como de arriba, toco un como para ver si resuena y despues conecto el instrumento, me fijo que afine, pruebo la electronica, selectora, potes y todo tranquilo un rato para ver si me gusta el audio (primero clean y despues disto) y si me siento como tocando ese instrumento.

• Moderador

Primero me gusta por lo visual; después veo si me es cómoda; sigo por la terminación, trastes encastres, inlays alineados (tengo un toc con eso); la tocó desenchufado y me fijo como resuena y si es pareja. Recién ahí la enchufo y veo que onda. 

Por ahí voy a parecer loco, pero si tiene algo desalineado o mal terminado, por más que me cierre lo otro no la llevo si no lo puedo solucionar. Como dije antes, tengo casi un toc con eso, y se me va la vista para ahí inevitablemente. 

hace 8 horas, Gaston Cassata dijo:

Ariel hizo un post donde decía que cosas ver a la hora de comprar una viola, desde entonces uso eso como guía, y uno de los ítems, justamente, trataba de los dead spots o puntos muertos, eso no tiene arreglo y si la viola los tiene no la lleves. algo así decía. Yo uso esas guías como referencia, luego voy viendo si me queda cómodo el instrumento y si me gusta como suena.

Consejo de Ariel: 

9- Dead Spots

Los dead spots o puntos muertos se producen por vibración y nodos...son irreparables.

Con el instrumento afinado en un ampli LIMPIO, probá de tocar el SOL de la 3ra en el traste 12. Fijate cuánto dura el sustain. ahora, hacé lo mismo tocando el SOL# del traste 13. Si la nota se "muere" mucho más rápido...tenés dead spots. Buscate otra guitarra.

FUENTE: 10 consejos para comprar una guitarra

Edited by Huaiqui
  • Like 1