Jump to content

Entrar Guitarra al país por la aduana

Mauro_Porzio

Recommended Posts

Te pueden parar o no. A mí una vez me pararon, dos veces no. 

En general, yo recomendaría: 

-Prepararse para la eventualidad de tener que pagar. Si sumando el impuesto te da más caro que comprar usado en Argentina, no compres. 

-Comprar una guitarra visiblemente usada. 

-Si vas a declarar un valor un poco dibujado (con o sin un papel que acredite ese valor más o menos dibujado), no lo hagas con un instrumento "fácil de guglear". 

• Like 2

Te pueden parar o no, depende que te toque en el semáforo. En el Scan generalmente buscan con mayor interés a las cuestiones tecnologicas.
cuando compres tene en cuenta el precio con el impuesto como dice @albinstromber.
Mi caso fue así:
-Hola que tal, esa guitarra la compro en el exterior?
-Hola como está? si, me salió x.
-Tiene que pagar Y.
-Perfecto.
Y nos despedimos cordialmente. 5 minutos.

• Like 2

Buenas Gente. 

Yo no sé si lo mio es Suerte o qué, pero me Compre en uno de mis viajes una Fender americana y la traje con una fundita de $2. 

La pasé como si fuera mia y ni me preguntaron que era. 

La segunda vez me compre una viola Archtop mas una pedalera Line 6 y ni me preguntaron que era. 

Repito, no se si fue suerte o que, pero yo pase con mi mejor cara de "yo no fui" y no me dijeron ni A.

Saludos a todos!

Yo volví hace dos semanas de NY y me traje una jazzmaster squier, la pasé por el escaner y se fijaron cuánto me salió, como costó menos de lo que podia traer me dejaron pasar. Es así, no importa si traes una gibson o 5 squier, si te excedes en el monto tenes que pagar la mitad del excedente, obvio que despues está la buena onda de quien te toqué, si no le mostras el ticket de compra y sospechan te van a revisar más, pero tambien depende la hora y la gente que haya en ese momento en la fila. Por pedales y chiquitaje no te hacen drama (en la valija tenia dos pedales, 10 juegos de cuerdas, afinador y cables interpedales, ademas de juegos de play 4) pero con guitarras y cosas electricas si.

Te cuento mi experincia: 

Traje una teleca avri 52' mas tres pedales...total 2 lucas gringas. Todo en dos boletas. Encare ultimo en la aduana con todos los bagayos. La viola en funda ordinaria, el estuche con juguetes y pilchas! Me mande, no preguntaron nada. Igual yo estaba mentalizado que tenia que pagar....

Ojo que el banco esta abierto toda la noche para que puedas pagar el correspondiente canon! No descansan nunca los muchachos....  

Cosejo: deja que pase la turba primero...vos mandate ultimo. Los vuelos que vienen de USA son su especialidad!

hace 1 hora, fmontaner dijo:

Buenas Gente. 

Yo no sé si lo mio es Suerte o qué, pero me Compre en uno de mis viajes una Fender americana y la traje con una fundita de $2. 

La pasé como si fuera mia y ni me preguntaron que era. 

La segunda vez me compre una viola Archtop mas una pedalera Line 6 y ni me preguntaron que era. 

Repito, no se si fue suerte o que, pero yo pase con mi mejor cara de "yo no fui" y no me dijeron ni A.

Saludos a todos!

1111.png.d67ae527dfe43469d8f5f0fc1a55c5d5.png

• Like 1
  • Haha 5

Tuve la suerte de viajar en los últimos años, y este en particular me traje una viola y una pedalera. Este año me revisaron muchisomo mas que en los viajes anteriores. Habían llegado como 5 aviones juntos y no tuvieron compasión, revisaron A TODOS !! . Yo arme mi declaración, la presenté, me pidieron comprobante de la guitarra y de la pedalera , lo mostré, en mi declaración decía que tenía que pagar tantos dólares y así lo hice y listo. La verdad no pienses en comprar si no tenes la guita para el impuesto si así lo requiere, vas a pasar un mal momento al pedo.

Saludos 

• Like 1

Este año traje una guitarra de afuera por primera vez. Ni había llegado a sacarle el plástico de lo nueva que era y venía en su funda. La pasé por el scanner, me pidieron revisarla y no me dijeron nada mas que "Pasá pibe". Sumado a un par de pedales y demás accesorios, no hubo que pagar nada aunque no tendría que molestar si toca hacerlo. Lo raro es que venía de Miami, uno de los vuelos donde es mas obvio que la gente trae cosas compradas allá 

• 3 weeks later...

Me trajé una viola de España hará un mes, en estuche rígido y envuelta con el nylon ese verde para valijas. La pagué 700 euros (usada) pero el loco me hizo factura por 500, la factura estaba dentro del estuche. Anoté en la declaración el modelo y el precio, y cuando la fui a pasar no me hizo ni siquiera abrir el estuche (aclaro que pasé con mi familia, somos 4, y era lo único que "importabamos"). No pagué nada, tranquilamente podría haber tenido una guitarra de 3000 dólares y ni cuenta se daban. Supongo que fue suerte (?.

En total - en varios años - pasé 4 guitarras. 3 nuevas y una usada. En todos los casos con declaración en mano que daba pagar. Solamente me pararon con la usada, luego de una breve negociación para chequear el precio, pague lo que decía la declaración y eso fue todo. Creo que es mas suerte que otra cosa.

En 11/6/2018 a las 15:48, Panrayado dijo:

Y qué onda si, por el motivo que fuere, no pagas? Ya sea que no tenés guita realmente o te encaprichaste como un gil, te retienen lo que trajiste?

Podés pagar con tarjeta de crédito ó débito. Si no tenés el dinero, tarjetas, ni ninguna otra forma de pagar el impuesto, los inspectores tienen la facultad de retenerte el producto hasta que vueltas con el dinero. Pensá que si entrás un producto al país sin declarar y pagar lo que corresponde, para la ley sos un contrabandista.

hace 14 horas, garaisfusta dijo:

Me trajé una viola de España hará un mes, en estuche rígido y envuelta con el nylon ese verde para valijas. La pagué 700 euros (usada) pero el loco me hizo factura por 500, la factura estaba dentro del estuche. Anoté en la declaración el modelo y el precio, y cuando la fui a pasar no me hizo ni siquiera abrir el estuche (aclaro que pasé con mi familia, somos 4, y era lo único que "importabamos"). No pagué nada, tranquilamente podría haber tenido una guitarra de 3000 dólares y ni cuenta se daban. Supongo que fue suerte (?.

Claro, pero siendo 4 personas y siendo grupo familiar la franquicia se suma, con lo cual entre los 4 sumaban 1200 dolares de permiso de importación, con lo cual podrías haber pasado una guitarra de 2400 dolares y así y todo estabas dentro de la ley. Siempre y cuando sea lo único que importaban entre las 4 personas.

Yo traje unas cuantas guitarras en los últimos 5 años y cada viaje fue diferente. En uno no había nadie revisando porque estaba jugando Argentina. En otros pagué, en otros no me pararon. Es relativo, cuestión de suerte, pero mi consejo es: entrá al país con la factura en mano y sabiendo que es muy probable que tengas que pagar el 50% de lo que te salió la guitarra menos los U$D300 que tenés de franquicia por persona.
Consejo: 
Si estás viajando con tu novia, tus viejos, un amigo, o quien sea y esa persona no trae nada podés decir que son grupo familiar y sumar sus U$D300 de franquicia a los tuyos.

• Like 2

Te diría que busques en Internet cómo es la regla. Los 300 dólares son para los mayores. Grupo familiar solo se puede componer de padres e hijos por debajo de cierta edad, que no me acuerdo. 

Igual, entiendo que estás queriendo que te contemos cómo se hace para pasarla de contrabando, y eso me parece una mierda. Así anda el país! 

Buenas gente! Sumo una preguntita ya que no se donde buscar y soy muy lento con estas cosas de impuestos y eso jajaja. Cuanto es el permitido en dolares que tengo para no pagar nada? Es decir hasta que monto se me permite comprar en el exterior sin tener que pagar excedente en Argentina? Gracias! 

En 28/6/2018 a las 9:36, HERNAN C dijo:

En criollo, una telecaster usada de U$S 500 mas un jazz bass usado U$S 500: total U$S 1.000, pagarias en aduana U$S 500 (50%), menos U$S 300 de permitido, a pagar U$S 200? o no?

Te paso un ejemplo:
Guitarra + U$D1000 (Suponemos un precio standard).
Franquicia - U$D 300 (Es lo que te permite ingresar la aduana por persona mayor de 12 años. Menor de 12 años U$D150 por personas).
Importante: Son U$D300 solo por via aerea o maritima. Si el cruce de la frontera es por vía terrestre o fluvial el permitido es de U$D150.
Subtotal = U$D 700 
Impuesto U$D 350 (El impuesto es el 50%. Eso es lo que vas a pagar).

Información oficial:
http://www.afip.gob.ar/informacionVisual/documentos/infografiaregimenEquipaje.pdf

• Like 1

hace 10 horas, nicolasolivieri dijo:

Te paso un ejemplo:
Guitarra + U$D1000 (Suponemos un precio standard).
Franquicia - U$D 300 (Es lo que te permite ingresar la aduana por persona mayor de 12 años. Menor de 12 años U$D150 por personas).
Importante: Son U$D300 solo por via aerea o maritima. Si el cruce de la frontera es por vía terrestre o fluvial el permitido es de U$D150.
Subtotal = U$D 700 
Impuesto U$D 350 (El impuesto es el 50%. Eso es lo que vas a pagar).

Información oficial:
http://www.afip.gob.ar/informacionVisual/documentos/infografiaregimenEquipaje.pdf

Muchas gracias Nico, abrazo.