Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El secreto del Buen Tono

Recommended Posts

hace 1 minuto, Patricio73 dijo:

Dale a @Willy una ranger y un decoud para blusear y se te caen los calzones como si tuviera tocando con una r9 y un plexi al taco

Yo lo vi a Willy en vivo y es un boing 747 tocando, pero seguro qeu con el decoud y la ranger puede hacer 1/4 de los firuletes, y el vibrato le dura 2 segundos. No igualemos para abajo. Si es por hacer un Stress Test con Willy, podemos sacarle oxigeno y tenerlo al 20%, ponerle una mochila de 30kg, encordado 013 de bronce, zapatos con poxirran al piso, y va a seguir tocando, pero me parece que le va a costar mas. Y la conclusion no va a ser "Willy puede tocar en Marte sin oxigeno! No necesita respirar!"

• Like 1
  • Haha 3

hace 19 minutos, Juan dijo:

Yo lo vi a Willy en vivo y es un boing 747 tocando, pero seguro qeu con el decoud y la ranger puede hacer 1/4 de los firuletes, y el vibrato le dura 2 segundos. No igualemos para abajo. Si es por hacer un Stress Test con Willy, podemos sacarle oxigeno y tenerlo al 20%, ponerle una mochila de 30kg, encordado 013 de bronce, zapatos con poxirran al piso, y va a seguir tocando, pero me parece que le va a costar mas. Y la conclusion no va a ser "Willy puede tocar en Marte sin oxigeno! No necesita respirar!"

Jaja no es igualar para abajo pero me parece que tampoco hay que ponderar tanto lo económico sino la gente se olvida de tocar; yo pasé 2 años de mi vida gastando guita a lo pavo y no sabia tocar las escalas. Hoy me doy cuenta que era mejor estudiar que comprar gear que no supe aprovechar.

• Like 3

El buen tono así en singular es una mentira , el tono o audio de Cerati es malo? para mi no va para su música un blusero o rockero dirá que es malo pero no lo es ,el tono es según para que, Vai y Satriani tienen su tono y es bueno para lo que hacen como Clapton y Vaughan el suyo.

hace 1 hora, Patricio73 dijo:

Para tener un buen tono hay que tener un par de conceptos claros:

Expresividad

Claridad al tocar

y un buen vibrato.

Dale a @Willy una ranger y un decoud para blusear y se te caen los calzones como si tuviera tocando con una r9 y un plexi al taco

Eso es todo el "saber tocar". Uno de los componentes.

Willy es un capo. Y no toca con una Ranger y un Decoud...porque suena mejor con su Strat 72 y su Gibson. No mandemos fruta.

Y en cuanto a tono que es bueno y qué es malo? por qué el buen tono lo dan las buenas maderas? qué rango de frecuencias debe tener un sonido para que entre en la categoría de "bueno"?

Ariel dijo que el buen tono se trata de algo tangible (no mágico) es algo que se puede cuantificar y explicar, tal vez un ingeniero del audio pudiera darnos una clase al respecto?

hace 5 minutos, Huaiqui dijo:

Y en cuanto a tono que es bueno y qué es malo? por qué el buen tono lo dan las buenas maderas? qué rango de frecuencias debe tener un sonido para que entre en la categoría de "bueno"?

Ariel dijo que el buen tono se trata de algo tangible (no mágico) es algo que se puede cuantificar y explicar, tal vez un ingeniero del audio pudiera darnos una clase al respecto?

Qué es el buen sabor?

Qué es una buena película?

Que es algo bello?

If you have to ask...you'll never know.

Muy de acuerdo con que si todavía estás en la curva de aprendizaje (como en mi caso), no tiene sentido ir a la "búsqueda del tono" a través del gear. Lo he hecho y creo que fue una importante pérdida de tiempo. Ahora estoy intentando focalizar en el estudio. Y en el mientras tanto, mas o menos tratar de hacer eso que dice el Jedi, de visualizar un sonido en mi cabeza y tratar de llegar a algo de eso con el equipo disponible. 

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Willy es un capo. Y no toca con una Ranger y un Decoud...porque suena mejor con su Strat 72 y su Gibson. No mandemos fruta.

Estoy seguro que sonaría igual de bien con un ampli valvular tobara  y una strato mim con texas special.

Pero, no es que el tono está en los dedos? En qué quedamos??? 😁

En 10/6/2018 a las 0:44, Reincidente dijo:

Seguro, sé que vos sabés y tu fórmula la entiendo, y a vos te da resultado, y no estás diciendo macanas, pero cada uno tiene su truco para llegar a lo que quiere. Cada uno con con su receta.

-

Y agrego en mi tesis de "Pourquoi le ton est dans le pick-up" (lo digo en francés porque queda mejor).

El pickup Es el Tono, porque, qué le da carácter de Telecaster a una Telecaster, y a una Strat el carácter de Strat, si bien es una sumatoria de escala, maderas y construcción, vos a Tele le ponés mics de Strat y te va a sonar a Strat, va a tener tono de Strat. Querés tono Les Paul en una telecaster, le mandás un humbucker PAF. Mandale un pickup de Tele a una Les Paul y va a tener mas de Telecaster que de Les Paul, ponele.

Le ponés un mic de les paul a una SG y suena a SG, no a LP; porque llevan los mismos mics pero igual cada una tiene su propio timbre. Le ponés el mismo mic a una telecaster y suena distinto que cualquiera de las dos, no suena a telecaster clásica, pero tampoco suena a les paul.

Y no sé dónde viste una LP con un mic de telecaster para afirmar que suena a telecaster...

Justo ahora, antoniofracchia dijo:

Y no sé dónde viste una LP con un mic de telecaster para afirmar que suena a telecaster...

Una Fano sería lo mas cercano, verdad?

Qué es el buen sabor?

Qué es una buena película?

Que es algo bello?

If you have to ask...you'll never know.

Sigo sin entender, perdón, no quiero estropearle el día a nadie ni hacerme el vivo.

Siempre relacioné "el tono" directamente con el intérprete. Es decir como si se tratara de algo muy personal de cada artista, voy a dar un ejemplo:

2 artistas diferentes como BB King y Joe Satriani con el mismo equipamento no suenan igual, cada uno tendrá su impronta, pero los tonos son iguales? un La menor tocado por ambos suenan iguales? 

El buen tono es algo que hablamos acerca de sonido? como las vibraciones de una cuerda o el cono de un parlante?

o hablamos de tono como impronta del artista? 

Es que al final las preguntas como un buen sabor, una buena película o algo bello me resultan conceptos muy subjetivos... Pido disculpas, pero intento entender.

hace 1 hora, Patricio73 dijo:

Estoy seguro que sonaría igual de bien con un ampli valvular tobara  y una strato mim con texas special.

Willy probablemente sonará BIEN con eso.

Pero jamás IGUAL DE BIEN.

De todas maneras, no voy a convencerte ni me interesa. Es un camino que tenés que recorrer solito.

Saludos.

hace 1 hora, Huaiqui dijo:

Sigo sin entender, perdón, no quiero estropearle el día a nadie ni hacerme el vivo.

Siempre relacioné "el tono" directamente con el intérprete. Es decir como si se tratara de algo muy personal de cada artista, voy a dar un ejemplo:

2 artistas diferentes como BB King y Joe Satriani con el mismo equipamento no suenan igual, cada uno tendrá su impronta, pero los tonos son iguales? un La menor tocado por ambos suenan iguales? 

El buen tono es algo que hablamos acerca de sonido? como las vibraciones de una cuerda o el cono de un parlante?

o hablamos de tono como impronta del artista? 

Es que al final las preguntas como un buen sabor, una buena película o algo bello me resultan conceptos muy subjetivos... Pido disculpas, pero intento entender.

Venite a casa. Te enchufo la R9 en el Lonestar, y luego la EG303 en el Frontman 15.

Tocá en ambos casos exactamente lo mismo.

Se te van a ir todas las dudas. Vos, tu emoción y tus dedos son los mismos.

Lo que sale por los parlantes es dramáticamente diferente.

hace 4 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Willy probablemente sonará BIEN con eso.

Pero jamás IGUAL DE BIEN.

De todas maneras, no voy a convencerte ni me interesa. Es un camino que tenés que recorrer solito.

Saludos.

Ok, cuántas vueltas tenia el bobinado que se usó para grabar este tema? Tenés idea de qué procedencia es el rosewood de la trastiera? 

Dale, no jodas.

Encima no me corras a mi con eso del camino que debo haberme gastado medio monoambiente en guitarras por culpa de este foro jjaajaja

hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Esa es una excusa que ponen quienes tiene gear choto

😂🤣😂

Pucha, y yo que siempre me quiero hacer el interesante repitiendo esto que aprendí aquí. Entonces tampoco es solo el indio! 😁

Estoy 100% de acuerdo . El buen tono es fácil. Agarrás una strato custom shop y un bassman, una gibson standard y un Marshall jcm800 y listo.  Con respecto al toque también, pienso lo mismo que vos Ariel y lo entiendo como ser genuino con lo que uno toca, aka "tocar lo que te gusta" pero posta posta. 

Edit: Agrego que, ahora más de grande pude comprar instrumentos y aparatos buenos, pero un par de veces al año viajo y vuelvo a la casita de mis viejos donde todavía está una de mis primeras guitarras baratas una Epiphone Sg g310 con un vox valvetronix y la verdad tocar con eso y escuchar que suena una poronga como suena me genera incomodidad, es increíble como se acostumbra uno a lo bueno.  Aclaro que soy medio manco, pero un loco del tono. Los amplis valvulares también son un camino de ida. 

Edited by wanderersoul
Agrego
  • Like 2

@Patricio73

Billetera no mata tono.

Podés haber gastado todo Fort Knox en gear, y seguir siendo un sordo (no digo que vos lo seas, que se entienda).

Te falta recorrer mucho camino. Aprender a entender el tono. No se compran las horas de vuelo.

Ya con lo que estás afirmando, retrocedés 20 casilleros.

Abrazo.

hace 2 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

@Patricio73

Billetera no mata tono.

Podés haber gastado todo Fort Knox en gear, y seguir siendo un sordo (no digo que vos lo seas, que se entienda).

Te falta recorrer mucho camino. Aprender a entender el tono. No se compran las horas de vuelo.

Ya con lo que estás afirmando, retrocedés 20 casilleros.

Abrazo.

Te faltó el clásico "cuando dejes de escuchar la renga vas a entender todo" jaja.

Saludos. 

hace 1 hora, catorivadero dijo:

Una Fano sería lo mas cercano, verdad?

Nah, una Fano es una telecaster con escala corta; de LP tiene la silueta, pero no es algo que haga al tono. 

Lo que nunca vi es una viola con todos los aspectos estructurales (maderas, dimensiones, etc) de una LP pero mics de telecaster.

Coincido con los elementos bajo la premisa de que cuando decimos buen tono estemos pensando en un buen tono para blues o en rock clásico. Para otros géneros seguramente los elementos serian los mismos, salvo en el tema pedales que es donde habría que incorporar muchas mas cosas. 

Hecha la aclaración, mi orden seria el siguiente:

1) Tocar bien

2) Un buen ampli.

3) Como mínimo una guitarra "digna" con mics buenos y de ahí para arriba.

4) Un over clásico. (Opcional)

Coincido con varios en que el ampli es trascendental. Sin ese elemento no hay manera de remontarla mientras que con una guitarra digna en un ampli posta probablemente logres un muy buen tono.

hace 31 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Venite a casa.

Sí voy, pero asegurá todo!!! 😂😂

Hablando en serio, creo que comprendo por el lado que va la cosa, estamos hablando, entonces, del sonido de los equipos, independientemente del que tenga el intéprete, aunque éste debe saber sacarle partido. 

Creía que el tono era algo así como: -mirá este tipo el tono que tiene con su SX... 

hace 38 minutos, Patricio73 dijo:

Ok, cuántas vueltas tenia el bobinado que se usó para grabar este tema? Tenés idea de qué procedencia es el rosewood de la trastiera? 

Encima no me corras a mi con eso del camino que debo haberme gastado medio monoambiente en guitarras por culpa de este foro jjaajaja

Tiene 7900 vueltas de alambre 42AWG plain enamel con barniz color transparente. Alnico 5 escalonado cilindritos de .197" de ancho. 

• Haha 2

hace 1 hora, antoniofracchia dijo:

Nah, una Fano es una telecaster con escala corta; de LP tiene la silueta, pero no es algo que haga al tono. 

Lo que nunca vi es una viola con todos los aspectos estructurales (maderas, dimensiones, etc) de una LP pero mics de telecaster.

pero no son de caoba las fano?