Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El secreto del Buen Tono

Recommended Posts

1) una muy buena guitarra

2) un buen ampli

3) un buen overdrive

4) saber tocar (no necesariamente saber música...saber hacer sonar la viola)

(no necesariamente en ese orden)

Todo lo demás es superfluo. Si no sonás bien así, jamás sonarás bien por más que te compres el Axe FX23, 94 Strymons o 126 Wamplers.

Supongamos que falla una de esas...por decir algo...saber tocar...que hago??

• Like 1
  • Haha 1

Me da gracia un poco porque después de una buena guitarra, un buen amp, un buen overdrive, y saber tocar qué quedaría en "todo lo demás". 

Pero me imagino que lo decís por lo que se llenan de pedales y multiefectos (y lo que sea que sean las AxeFX) caras, y racks, y todos  esos chiches.

Para mi el secreto es un BUEN pickup, y de ahí en adelante, un pickup que te lea bien la viola, que sea amplio en frecuencias y de ese sonido 3D. Por mas chota que sea una guitarra, si tenés un buen pickup te suma un montón.

Esto es medio fuera de tema, pero ya que hablaste de esto, me sorprende aquellos que tocan la guitarra y tocan mal, que están involucrados en el mundo de la guitarra, escuchan bandas, les gusta, le ponen esfuerzo, se informan, y cuando los escuchás tocar, tocan mal, esos del "vibrato tembloroso", me parece sorprendente de verdad, como si no supieran reproducir el sonido que escuchan en sus manos.

hace 14 minutos, Reincidente dijo:

Me da gracia un poco porque después de una buena guitarra, un buen amp, un buen overdrive, y saber tocar qué quedaría en "todo lo demás". 

Pero me imagino que lo decís por lo que se llenan de pedales y multiefectos (y lo que sea que sean las AxeFX) caras, y racks, y todos  esos chiches.

Para mi el secreto es un BUEN pickup, y de ahí en adelante, un pickup que te lea bien la viola, que sea amplio en frecuencias y de ese sonido 3D. Por mas chota que sea una guitarra, si tenés un buen pickup te suma un montón.

Esto es medio fuera de tema, pero ya que hablaste de esto, me sorprende aquellos que tocan la guitarra y tocan mal, que están involucrados en el mundo de la guitarra, escuchan bandas, les gusta, le ponen esfuerzo, se informan, y cuando los escuchás tocar, tocan mal, esos del "vibrato tembloroso", me parece sorprendente de verdad, como si no supieran reproducir el sonido que escuchan en sus manos.

ABSOLUTAMENTE en desacuerdo.

Un pickup sólo te va a entregar lo que el instrumento genere...una guitarra chota con un buen pickup, suena choto pero más fuerte.🤣

Imaginate esto: Freddie Mercury cantando con un mic berreta, o yo cantando con un Neumann U67...quién tiene mejor timbre?

Seria como "Saber tocar lo que estas tocando", por que en base a eso se busca la guitarra y el sonido del ampli (dígase HR, Axe fx ,etc ,etc)  aunque muchas veces ni uno sabe cual es su tono, o es difícil trasladarlo, es como cuando ves un corte en una peluquería o un traje en un maniquí o modelo publicitario, "a el le queda bien, pero no significa que me quede bien  mi", ciertamente creo que hay un par de tips o reglas generales, que si bien no siempre son "perfectas" ayudan, pero en gral es eso y experiemntar

hace 2 minutos, CebTheory dijo:

Seria como "Saber tocar lo que estas tocando", por que en base a eso se busca la guitarra y el sonido del ampli (dígase HR, Axe fx ,etc ,etc)  aunque muchas veces ni uno sabe cual es su tono, o es difícil trasladarlo, es como cuando ves un corte en una peluquería o un traje en un maniquí o modelo publicitario, "a el le queda bien, pero no significa que me quede bien  mi", ciertamente creo que hay un par de tips o reglas generales, que si bien no siempre son "perfectas" ayudan, pero en gral es eso y experiemntar

El buen tono es simple.

Es ese timbre orgánico, expresivo, vocal...no es una maza que te pega en el cerebro con una tonelada de lows o gain. Eso no es buen tono, es otra cosa.

El problema del buen tono es que no todos lo reconocen...es como saborear un buen vino, tenés que tener cierta cultura auditiva para percibirlo.

@Mercano vos hoy experimentaste el Buen Tono...contale a los muchachos tu parecer.

Justo ahora, Ernesto Castillo dijo:

Ok, entendido, para la próxima entrega sugiero entonces una encuesta para los musiquiatras elijan : 1) "El sentido de la vida" 2) "El huevo o la gallina".

El sentido de la vida es: hacia allá.

Y primero vino el huevo...que es en realidad una célula. La cáscara se desarrolló luego para protegerla.

Coincido con los items.

Ahora si tendría que dar un orden, para mí sería este:

1) saber tocar (no necesariamente saber música...saber hacer sonar la viola)

2) un buen ampli

3) una muy buena guitarra

4) un buen overdrive

• Like 1

hace 23 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

ABSOLUTAMENTE en desacuerdo.

Un pickup sólo te va a entregar lo que el instrumento genere...una guitarra chota con un buen pickup, suena choto pero más fuerte.🤣

Imaginate esto: Freddie Mercury cantando con un mic berreta, o yo cantando con un Neumann U67...quién tiene mejor timbre?

Na na na, totalmente en descuerdo.

Vos a Mercury lo grabás con un mic malo y va a sonar MAL, vos (o cualquiera) canta con un mic GROSO y va a sonar GROSO, con mala técnica, pero el audio va a ser Superior al de Mercury con el mic choto. Lo de afinar, llegar a los tonos, eso es cuestión de técnica, lo que en la guitarra equivaldría a tocar bien o mal. 

Si tocás bien, tenés puestas unas buenas cuerdas, y tenés un buen pickup, listo, para mi. En una guitarra chota un buen pickup y unas buenas cuerdas (y un buen ampli, un bien, descente, nada boutique) te va a dar algo bueno, en mi opinión mucho mejor que una buena guitarra con un mic super choto sacado de una guitarra Anderson, te parece que no ?

Mi opinión es que ya las cuerdas suman mucho al tono, no soy de darle tanta bola al cuerpo (al cuerpo de la guitarra), un cuerpo de guitarra choto (una guitarra Rockman) por mas choto que sea, te da una cierta resonancia. 

Para mi: el tono está en las cuerdas, y lo que lee las cuerdas es el mic, después si tenés una buena caja.

Entiendo lo que decís, pero yo le doy mucha importancia al mic, para mi es lo fundamental en lo que hace al tono, si tenés un mic choto por mas que tengas una buena guitarra, un buemp amp, toqués bien, no sirve.

Edited by Reincidente

hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

El sentido de la vida es: hacia allá.

Y primero vino el huevo...que es en realidad una célula. La cáscara se desarrolló luego para protegerla.

La cascara es el huevo, la celula seria la gallina! 

Pero el tono varia en el genero, entiendo lo que decís, sobre lo expresivo, y lo de LowEnd y Kilos de Gain quizás como esto, el cual esta afinado en Sol con guitarra de 8 cuerdas:

No es mi audio, pero creo que es un buen tono en el Metal, es decir, hay que hacer que se entienda y sea tan prolijo con ese tipo de guitarras! ahí esta el tono, sobre todo cuando lo defendes en vivo

Despues si uno se pone en Taliban Classic...

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Un Vox AC15 y un Tubescreamer

AC15vr alcanza? Mi billetera llora si le saco el "vr" jaja

Considero que el amp tiene mas preponderancia que la buena guitarra. Con un buen amp es un 70% de la batalla ganada. Eso y saber hacer sonar a la guitarra.

Nunca me meto en estos temas porque no me considero idóneo para opinar. Lo que voy a decir lo hago como oyente, como público.

Suelo leerlos en estos asuntos del tono, qué amplificador usar para x, qué guitarra. Si la madera, si ... un montón de consideraciones que entiendo hacen más entretenido el asunto y quizás complacen al interprete. Pero la cuestión es que las veces que los escucho a ustedes, a bandas, etc, usando equipamiento caro, solo puedo percibir un masacote de sonido que casi siempre aturde y en el cual el tono queda en el olvido.

No sé. Cuando escucho a Los Beatles, que tocaban con cualquier cosa, me gusta lo que hacen y cómo lo hacen. A lo que menos le presto atención es al tono de algún instrumento en particular. Claro, ya no escucho todas las frecuencias, pero cuando las oía tampoco le daba bola al tono.

Sepan dispensar mi comentario! 

• Like 2

Estoy de acuerdo sobre todo en la parte "no necesariamente en ese orden". Vi un videito de Satriani tocando con una pizza y ahí me di cuenta de que es la suma de todo.

Está en sentir lo querés expresar con la viola y percibir ese momento en el que entrás a la zona como por un agujero de gusano transmitiéndolo a los dedos sin miedo, sin dudas y sintiéndose canchero, confiado, ahí creo que sale el tono.

hace 1 minuto, Huaiqui dijo:

Está en sentir lo querés expresar con la viola y percibir ese momento en el que entrás a la zona como por un agujero de gusano transmitiéndolo a los dedos sin miedo, sin dudas y sintiéndose canchero, confiado, ahí creo que sale el tono.

Ehh...no, che. Eso es otra cosa. El buen tono es físico, no es etéreo. Necesitás buenas herramientas y saber usarlas,