Jump to content

Me ayudarían a reconocer esta viola?

Recommended Posts

Buenos días! Soy nuevo en el foro. Toco la viola hace años y sigo estudiando, ya que es un hobby y no dispongo del tiempo que tiene un adolescente o un profesional. Este año incursioné en la lutheria, de manera artesanal, con cosas propias y de amigos, sin cobrar, siempre como hobby. La verdad es que estoy satisfecho con los resultados, siempre con mucho respeto a los maestros de la Lutheria. Debido a los buenos resultados mí profe de guitarra me confió una viola acústica 12 cuerdas que necesita mucho cariño. Quisiera saber qué marca y modelo es para comparar, porque le falta el puente y aparentemente también el cordal (aunque tengo dudas si la marca que tiene es original, creo que la modificaron). La guitarra parece tipo Gibson Dove 12 cuerdas de los años setenta. No es Gibson, parece de fabricación latina, pero es pesada, buena madera y con fecha de fabricación y número de serie. Adjunto fotos y cualquier idea o indicio será bienvenido. Gracias y saludos a todos!

IMG_20180609_082423856.jpg

IMG_20180609_082322284_LL.jpg

Completa no, porque el dueño quiere respetar la antigüedad y el toque vintage. La idea es fijar bien el mástil, reparar una rajadura de la pala, colocar puente y cordal y por último lijar aro y tapa pintada tipo flama para laquear en color natural.

Qué fecha de fabricación tiene? qué dice la etiqueta?

De todas formas, de mucho no creo que te sirva saber la marca y modelo, porque si vas a fusión y pedís que te den un juego de los herrajes que traía esa viola te van a mirar con cara rara y te van a vender lo que ellos tengan ganas de venderte.

Lo que tendrías que estudiar es qué altura necesitarías que tenga el puente, y empezar a ver desde ese lado. Esos bujecitos que tiene parecen los de un puente tipo mustang o jazzmaster...

Hola Antonio, soy de Mendoza, no conozco esos lugares que estimo son casas de música. La fecha de fabricación es 10-10-79. Sé que no voy a conseguir accesorios originales, pero si supiera la marca y consigo alguna foto de cómo era originalmente al menos puedo decidir sobre las diferentes opciones que es lo que más se asemeja.

Esa guitarra es una Kuc o similar nacional, el puente es uno tipico de esas violas onda jazzmaster con saddles que son como varilla roscada. El cordal es tipo trapecio como en una 335, o una guitarra de jass gitano Selmer.

• Like 1

• Administrador

Sin dudas, una Kuc o Fratti nacional de los 70s...La guitarra es de una calidad bastante mala, no es “buena madera”. La tapa en cuatro partes ya te dice que debe sonar bastante muerta. Si es pesada, tambien...una buena acústica es liviana. El peso indica que el bracing es grueso, lo que mata la vibración. Los trastes de bronce...

El mango con esa sección sin trastes es un mal chiste. La forma del  cuerpo...por dios, parece una Dove derretida.

mil disculpas por ser tan crudo, pero creo que te va a servir más que te digan la verdad a que te digan “qué linda”.

Juan, el mástil estaba atornillado de forma casera y chastrina. Parece que originalmente viene encolado.

Gracias también Ariel por tu sinceridad. La verdad es que no le tengo cariño, para mí es sólo un hobby. Pero me sirve mucho lo que decís. Eso me da la idea de ponerle un puente, encordarla y ver cómo suena. En base a eso decidir si vale la pena invertir en repararla y hasta qué grado hacerlo. De paso... Tu apellido es húngaro?

• Administrador
hace 1 minuto, Guilleweb dijo:

Juan, el mástil estaba atornillado de forma casera y chastrina. Parece que originalmente viene encolado.

Gracias también Ariel por tu sinceridad. La verdad es que no le tengo cariño, para mí es sólo un hobby. Pero me sirve mucho lo que decís. Eso me da la idea de ponerle un puente, encordarla y ver cómo suena. En base a eso decidir si vale la pena invertir en repararla y hasta qué grado hacerlo. De paso... Tu apellido es húngaro?

Guille

Si, es una buena idea ponerla en condiciones y escucharla...te podrías llevar una sorpresa.

Mi apellido es de origen polaco.

Saludos!

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Estoy más enfocado. Yo creo que el cordal es tipo trapecio como esa Faim, pero quizás en la foto no se ve bien la marca del puente, se vas grande que un jazzmaster. Encontré una guitarra que me parece tener el puente como era. El cordal no, es similar a la Faim.

Foto0581.jpg

• Moderador
hace 33 minutos, Guilleweb dijo:

La googlee, pero si. Cómo es el puente? Tiene cordal?

Viéndola bien, veo que no es igual. El puente y cordal, pickguard son iguales pero esta tiene el mic y la conexión eléctrica. Vi otra igual y venían así de fabrica.

El cordal es así de simple como se ve. Y el puente está encolado al igual que una guitarra criolla/española.

EWTCe5e.jpg

• Moderador

No es Faim, es Antigua Casa Nuñez.

Y lamentablemente no, no suena bien. Es decir, tiene escala correcta, caja bien construida (no tiene despegues ni rajaduras), pero tiene además el error más grande de todos: es una guitarra de dimensiones y especificaciones de española, adaptada a cuerdas de metal, con una tapa que no resistió la tensión y un diapasón sin alma.

Al mi Luthier le he pedido varias veces encarar el proyecto de sacarla andando de nuevo (enderezar la tapa y reforzar, colocar alma y corregir el mástil, ya se le hizo reentrastado), pero me sigue diciendo que “no vale la pena”.

Igual no dejo de intentar convencerlo. Así cómo está me gusta, pero hay que arreglarle de todo.

Claro, te entiendo. Si yo fuese Luthier te diría lo mismo, pero si la viola fuese mía lo encararia con mis manos. Yo le cambié una guitarra Martini Romántica Modelo E la tapa armónica (construida por mí desde cero con madera maciza marupa) y cambio de diapasón (dejé el mástil original). Hasta le hice el fresado a mano para la roseta y la cenefa. No sé si valió la pena (económicamente hablando), la guitarra suena muy bien y estoy feliz con el proceso y resultado. Tengo fotos de todo el proceso.

Guille, acá económicamente hablando, por experiencia te digo 101% seguro que no te va a resultar negocio. Pero encuanto a experiencia en sí, si tenés las ganas y las cosas hacelo!
A favor, no tenés la presión de que quede sonando como una Gibson porque claramente no lo es, podés darte el lujo de experimentar cosas que con otra viola no vas a poder o siplemente no harías y seguramete vas a aprender muchas cosas!