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Free Vst post producción ?


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Bueno es una pregunta en realidad 

Para los iniciados como yo en el mundo del home Studio que hay para cerrar la grabación y darle y  pequeño empuje, compresor?

Y ya que estamos pregunto como se usa y cuanto hay que darle si pasarse de rosca 

En casos sirve y que no? 

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Me sumo a la pregunta. En general termino usando compresor, eq, y limitador que vienen dentro del pack de VST del DAW que uso, que en mi caso es REAPER. Antes usaba T-RACKS pero no es free creo (lo habia "comprado") pero en general no noto mucha diferencia en el resultado. 

Aclaro que soy un total novato en el tema y solo me pongo con eso cuando grabamos algo con los chicos de la banda.

Saludos

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Tal como dice Ricardo, el toque final puede pedir algo de limitación, compresión y eq. Obviamente, depende de como haya sido mezclada y como suene la canción que vamos a "masterizar". No hay un librito, porque no toda la música suena igual. Yo considero que lo mejor es predisponerse siempre a que nuestros oídos nos dicten el camino a seguir. Es la única fórmula efectiva. Cuáles usar y cuánto de ellos utilizar, depende de la fuente.

La percepción de escucha depende de muchísimos factores, de cómo escucha cada uno (imposible medirlo), de los monitores o sistemas de baffles usados para comparar, del lugar en el cual se trabaja (acustización) y de la dinámica final que el artista esté buscando. Hasta diría que también depende de la personalidad del que escucha. Un buen tipo siempre llega a buen puerto. El que pide, consigue. El que ordena (de dar órdenes), fracasa. Un inadaptado, fracasa. Una persona conciente, triunfa.

Siempre hay que saber que el público lo escucha en sistemas muy disímiles y que NO VAMOS A ESTAR PRESENTES CUANDO LO ESTEN ESCUCHANDO.

 

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hace 1 hora, Charly Lucena dijo:

 No hay un librito, porque no toda la música suena igual.

Yo considero que lo mejor es predisponerse siempre a que nuestros oídos nos dicten el camino a seguir. Es la única fórmula efectiva.

Cuáles usar y cuánto de ellos utilizar, depende de la fuente.

La percepción de escucha depende de muchísimos factores, de cómo escucha cada uno

 

Entonces el compresor limitador y equalizador queda acotado al limite y criterio de nuestro oído 

Esto me lleva a como hacia en mis épocas de "audiofilo" (puff) cuando testeaba equipos de audio usaba ciertos discos o temas que conocía bien como sonaban y partía desde ese sonido para ver si lo que escuchaba estaba bien o no 

Podría decirse que busquemos emular el audio de alguna grabación que nos agrade como para tener una guía por donde ir para llegar a buen puerto no ?

 

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hace 1 hora, Malitono dijo:

Podría decirse que busquemos emular el audio de alguna grabación que nos agrade como para tener una guía por donde ir para llegar a buen puerto no ?

Esto es super común y recomendado, se llaman tracks de referencia y la idea es tener varios dependiendo el estilo a mezclar usar el/los correspondientes. De nada sirve tener de referencia un tema de Burzum cuando estamos mezclando/masterizando un disco de pop (ejemplo absurdo pero para que se entienda).

 

Yo hago una distinción, dependiendo si el tema lo grabamos o mezclamos nosotros mismos o si solo estamos terminándolo.

Si lo grabamos y mezclamos no debería hacer falta eq, yo normalmente trato de no meter eq en el master cuando es así.

En este caso trato de usar solamente un limiter para darle el volumen final y apretar un poco todo. Cualquiera sirve, si es un tema de usar free puede ser el que venga de stock con el DAW, yo de los pagos generalmente uso los de waves (L1, 2 o 3).

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hace 26 minutos, Silent dijo:

 De nada sirve tener de referencia un tema de Burzum cuando estamos mezclando/masterizando un disco de pop (ejemplo absurdo pero para que se entienda)

Claro clarisimo  !!

hace 27 minutos, Silent dijo:

En este caso trato de usar solamente un limiter para darle el volumen final y apretar un poco todo

Acá hay un punto que muchas veces lo veo capaz se puede ahondar un poco 

Se puede confiar en nuestros oídos o ayuda también un poco ver las frecuencias en un analizador de espectro e ir viendo cuanto ajustar como para ir tomando referencias y ser un poco mas tecnico ?

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lo que yo intento en mis mezclas finales es basicamente darle volumen sin tratar de que se me vaya a la goma ninguna frecuencia..t.rato de ser transparenete.

 

ODIO esa onda de hoy en dia, de hacer temas super comprimidos y meterles volumen eaxgerado...cansa el ido...despues abris el wav en el editor y te das cuenta que esun bodoque giante con 0 dinamica.

 

Prefiero que suene un pelin mas bajo, pero mas "descansado" ja sin llegar al limite de volumen..que se escuche claro,,,con dinamica

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hace 10 horas, Malitono dijo:

Claro clarisimo  !!

Acá hay un punto que muchas veces lo veo capaz se puede ahondar un poco 

Se puede confiar en nuestros oídos o ayuda también un poco ver las frecuencias en un analizador de espectro e ir viendo cuanto ajustar como para ir tomando referencias y ser un poco mas tecnico ?

No te olvides, que antes de las computadoras, la música se grababa en cinta y no se podía mirar....conviene usar los oidos.

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Yo veo que algo que se suele usar muy seguido, sobre el master, es algun VST que emule el Pultec EQP-1A.

Yo tengo el de Waves y me encanta.

hace 15 horas, Pablo dijo:

lo que yo intento en mis mezclas finales es basicamente darle volumen sin tratar de que se me vaya a la goma ninguna frecuencia..t.rato de ser transparenete.

 

ODIO esa onda de hoy en dia, de hacer temas super comprimidos y meterles volumen eaxgerado...cansa el ido...despues abris el wav en el editor y te das cuenta que esun bodoque giante con 0 dinamica.

 

Prefiero que suene un pelin mas bajo, pero mas "descansado" ja sin llegar al limite de volumen..que se escuche claro,,,con dinamica

Yo soy de esta mentalidad también ?

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  • 3 weeks later...
En 7/6/2018 a las 15:59, Charly Lucena dijo:

Tal como dice Ricardo, el toque final puede pedir algo de limitación, compresión y eq. Obviamente, depende de como haya sido mezclada y como suene la canción que vamos a "masterizar". No hay un librito, porque no toda la música suena igual. Yo considero que lo mejor es predisponerse siempre a que nuestros oídos nos dicten el camino a seguir. Es la única fórmula efectiva. Cuáles usar y cuánto de ellos utilizar, depende de la fuente.

La percepción de escucha depende de muchísimos factores, de cómo escucha cada uno (imposible medirlo), de los monitores o sistemas de baffles usados para comparar, del lugar en el cual se trabaja (acustización) y de la dinámica final que el artista esté buscando. Hasta diría que también depende de la personalidad del que escucha. Un buen tipo siempre llega a buen puerto. El que pide, consigue. El que ordena (de dar órdenes), fracasa. Un inadaptado, fracasa. Una persona conciente, triunfa.

Siempre hay que saber que el público lo escucha en sistemas muy disímiles y que NO VAMOS A ESTAR PRESENTES CUANDO LO ESTEN ESCUCHANDO.

 

Me hizo acordar a una vez cuando recien empezaba que habia un plug in de SPL vitalizer creo que era, que en mi home, los graves no se escuchaban, asi que le di al mango, total, no se escuchaba en mis edifier? un amigo lo puso en su casa a volumen alto y por suerte tenia un sub y estaba suave. Me comento que le vibraba toda la casa.

No soy de usar muchos plug ins free, aunque siempre que hay alguna oferta intento comprarlo. Todo lo de Tokyo Dawn Labs esta tremendo y lo pago vale poca guita. No son plug ins normales eso si.

Marcos, el Pultec es un EQ con su caracter propio y sus propias curvas, yo lo uso mucho, porque para resaltar medios o dar brillo(aunque en esto prefiero otros plug ins pagos.. noencontre nada free) me encanta y para devolver los graves que uno pierde al sumar tracks digitalmente siempre me salva. Pero tambien muchisimas veces hace falta un buen EQ quirurgico, que quiere decir eso... que sea versatil, pueda eliminar frecuencias molestas, esto usualmente no lo uso en el canal de master, pero cuando masterizo varios temas, siempre estan ahi. Tampoco encontre buenos, pero del logic almenos, el line EQ que viene esta bastante bien, y de protools los que vienen para esto pueden funcionar muy bien. El Nova de Tokyo Dawn Labs, es un EQ dinamico, que quiere decir esto, tiene 4 bandas, en las cuales uno puede comprimir frecuencias en vez de bajarlas, o resaltarlas, y me parece una herramienta increible siendo gratis. Eso si, no es un plug in fail de usar. Como EQ quirurgico pagos, el Pro Q2 es tremendo y uno muy versatil aunque caro es el Equilibrium de DMG audio, creo que con este y el Decapitator de softube a veces no necesito mas(mentira, pero es super versatil y suena muy bien)

Igual te diria tene cuidado con compresores, creo que son una de las herramientas mas dificiles y versatiles de usar y aunque te recomiende el Mjuc que creo que estaba free, o muy barato, es muy facil pasarte y arruinar el tema. Un compresor en el master que apenas trabaje en ratio muy bajo, el empuje lo logras en la mezcla y el limitador que como demasiado coma 3dbs, sino vas a sentir una mejoria rapida, pero un deterioro inminente cuando lo escuches mañana. Para lograr volumen a lo bestia, la compresion en paralelo siempre me trajo los mejores resultados, y lograr volumenes extremadamente ridiculos facilmente, pero.... con moderacion y automatizando muchisimo.

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En 27/6/2018 a las 3:02, Santiago Linietsky dijo:

Me hizo acordar a una vez cuando recien empezaba que habia un plug in de SPL vitalizer creo que era, que en mi home, los graves no se escuchaban, asi que le di al mango, total, no se escuchaba en mis edifier? un amigo lo puso en su casa a volumen alto y por suerte tenia un sub y estaba suave. Me comento que le vibraba toda la casa.

No soy de usar muchos plug ins free, aunque siempre que hay alguna oferta intento comprarlo. Todo lo de Tokyo Dawn Labs esta tremendo y lo pago vale poca guita. No son plug ins normales eso si.

Marcos, el Pultec es un EQ con su caracter propio y sus propias curvas, yo lo uso mucho, porque para resaltar medios o dar brillo(aunque en esto prefiero otros plug ins pagos.. noencontre nada free) me encanta y para devolver los graves que uno pierde al sumar tracks digitalmente siempre me salva. Pero tambien muchisimas veces hace falta un buen EQ quirurgico, que quiere decir eso... que sea versatil, pueda eliminar frecuencias molestas, esto usualmente no lo uso en el canal de master, pero cuando masterizo varios temas, siempre estan ahi. Tampoco encontre buenos, pero del logic almenos, el line EQ que viene esta bastante bien, y de protools los que vienen para esto pueden funcionar muy bien. El Nova de Tokyo Dawn Labs, es un EQ dinamico, que quiere decir esto, tiene 4 bandas, en las cuales uno puede comprimir frecuencias en vez de bajarlas, o resaltarlas, y me parece una herramienta increible siendo gratis. Eso si, no es un plug in fail de usar. Como EQ quirurgico pagos, el Pro Q2 es tremendo y uno muy versatil aunque caro es el Equilibrium de DMG audio, creo que con este y el Decapitator de softube a veces no necesito mas(mentira, pero es super versatil y suena muy bien)

Igual te diria tene cuidado con compresores, creo que son una de las herramientas mas dificiles y versatiles de usar y aunque te recomiende el Mjuc que creo que estaba free, o muy barato, es muy facil pasarte y arruinar el tema. Un compresor en el master que apenas trabaje en ratio muy bajo, el empuje lo logras en la mezcla y el limitador que como demasiado coma 3dbs, sino vas a sentir una mejoria rapida, pero un deterioro inminente cuando lo escuches mañana. Para lograr volumen a lo bestia, la compresion en paralelo siempre me trajo los mejores resultados, y lograr volumenes extremadamente ridiculos facilmente, pero.... con moderacion y automatizando muchisimo.

Excelente como siempre Santiago. Tomo nota para aplicar en la mezcla en la que estoy trabajando y consulto (a todos los que quieran opinar): actualmente en el canal master tengo comp (API2500), Vintage Warmen2, BBE H82 Harmonic Maximizer, emulador de cinta y limiter para dar volumen. Comprimo 3db máximo y los otros procesos con los parámetros casi en nada. 

Estoy usando demasiadas cosas ? Hice el laburo de probar sacando y poniendo cada cosa, y la verdad que cada plugin le agrega algo interesante, pero siempre estoy con la duda si me estoy pasando de rosca desde el punto de vista técnico. 

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hace 50 minutos, mario667 dijo:

Excelente como siempre Santiago. Tomo nota para aplicar en la mezcla en la que estoy trabajando y consulto (a todos los que quieran opinar): actualmente en el canal master tengo comp (API2500), Vintage Warmen2, BBE H82 Harmonic Maximizer, emulador de cinta y limiter para dar volumen. Comprimo 3db máximo y los otros procesos con los parámetros casi en nada. 

Estoy usando demasiadas cosas ? Hice el laburo de probar sacando y poniendo cada cosa, y la verdad que cada plugin le agrega algo interesante, pero siempre estoy con la duda si me estoy pasando de rosca desde el punto de vista técnico. 

No, pero te recomiendo todo lo que pongas en el master dejalo al mismo nivel que entro, es decir matchea el volumen con y sin plug in, asi podes juzgar de manera objetiva si lo que hace garpa o no, despues le das nivel con el limitador. Podes estar poniendo plug ins y mas en el master menos suele ser mas. Uno si un plug inle sube 1db, ya puede considerarlo que suena mejor, por eso el matcheo. Hay plug ins que hacen esto en toda la cadena, pero son pagos.

Igual intenta todo lo que haya que hacer, hacelo sobre cada canal, o bus, asi logras mejor rms y tenes mas control para automatizar y trabajar detalles.

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hace 14 minutos, Santiago Linietsky dijo:

No, pero te recomiendo todo lo que pongas en el master dejalo al mismo nivel que entro, es decir matchea el volumen con y sin plug in, asi podes juzgar de manera objetiva si lo que hace garpa o no, despues le das nivel con el limitador. Podes estar poniendo plug ins y mas en el master menos suele ser mas. Uno si un plug inle sube 1db, ya puede considerarlo que suena mejor, por eso el matcheo. Hay plug ins que hacen esto en toda la cadena, pero son pagos.

Igual intenta todo lo que haya que hacer, hacelo sobre cada canal, o bus, asi logras mejor rms y tenes mas control para automatizar y trabajar detalles.

Para comprobar lo del matcheo, en caso de ser necesario, deberia bajar el nivel del plug in para que quede al mismo nivel con o sin el plug in ? Ya que algunos plug ins suben el volumen por mas que no modifiques ningun parametro, en ese caso deberia bajar ?

Mas alla de esto tengo plug ins tanto por canal, por grupo e incluso hago compresion paralela como vos citas mas arriba, con las automatizaciones correspondientes. Lo que me pasa como a muchos, es que estos procesos en el master dan mas uniformidad a la mezcla en general.

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Hola, mira te digo algo que suelo hacer y le da un poco de vida. Yo uso studio one y tiene un plugin que se llama red Light, es un distorsionador. Tiene filtro pasa bajos y pasa altos. Lo pongo en el máster con muy poco gain y agita un poco ciertos armónicos. A mí me gusta, pero te aclaro que no sé bien lo que hago... Lo ideal sería que le des bola a Charly Lucena y Santiago que saben mucho.

Saludos

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hace 1 hora, Santiago Linietsky dijo:

No, pero te recomiendo todo lo que pongas en el master dejalo al mismo nivel que entro, es decir matchea el volumen con y sin plug in, asi podes juzgar de manera objetiva si lo que hace garpa o no, despues le das nivel con el limitador. Podes estar poniendo plug ins y mas en el master menos suele ser mas. Uno si un plug inle sube 1db, ya puede considerarlo que suena mejor, por eso el matcheo. Hay plug ins que hacen esto en toda la cadena, pero son pagos.

Igual intenta todo lo que haya que hacer, hacelo sobre cada canal, o bus, asi logras mejor rms y tenes mas control para automatizar y trabajar detalles.

Excelente aclaración, muy buenos tus consejos !!!  

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  • 4 months later...
En 3/7/2018 a las 12:35, Santiago Linietsky dijo:

No, pero te recomiendo todo lo que pongas en el master dejalo al mismo nivel que entro, es decir matchea el volumen con y sin plug in, asi podes juzgar de manera objetiva si lo que hace garpa o no, despues le das nivel con el limitador. Podes estar poniendo plug ins y mas en el master menos suele ser mas. Uno si un plug inle sube 1db, ya puede considerarlo que suena mejor, por eso el matcheo. Hay plug ins que hacen esto en toda la cadena, pero son pagos.

Igual intenta todo lo que haya que hacer, hacelo sobre cada canal, o bus, asi logras mejor rms y tenes mas control para automatizar y trabajar detalles.

Muy buena data! Agradezco. Hace poco comencé a usar el T Racks CS, bastante completo para arrancar. Lo probaron?  Safa o no?

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hace 56 minutos, perrymusica10 dijo:

Muy buena data! Agradezco. Hace poco comencé a usar el T Racks CS, bastante completo para arrancar. Lo probaron?  Safa o no?

Yo los tenia y los terminé sacando. Pero si tenés solo eso te salva porque trae de todo.

Ni hablar si estas´ empezando y no tené´s mucha idea de para donde salir corriendo, los presets que traen te pueden orientar bastante, al menos como punto de partida.

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hace 3 horas, perrymusica10 dijo:

Muy buena data! Agradezco. Hace poco comencé a usar el T Racks CS, bastante completo para arrancar. Lo probaron?  Safa o no?

No uso nada de IK yo, personalmente con waves, el bundle de SSL, Scheps, Puigg, CLA ya tengo todo lo basico.

De slate, el everythings bundle no esta mal, los 1176/distressors estan muy bien, pero no me gustaron mucho los EQ.

Estoy viendo de sumar por un tiempo el bundle de SSL (uso mucho los EQ  y channel strip de SSL,15usd por mes), hasta que compre el console 1. Luego de softube el bundle de tube tech la nueva version esta tremenda, junto con el mm1 para limitacion. Con eso y alguna reverb, como las Valhalla, Liquid Sonics SH, y el pack de sound toys, es lo que mas uso a la hora de mezclar.

Como pack general... con waves tenes de todo y no necesitas mas. El tema es conocer las herramientas que usas, conocer que hacen bien, que no hacen y para que sirven. Hay demasiados plug ins de relleno, pero creo que es la unica empresa que puedo decir que tiene todas las herramientas para hacer un disco. La subscripcion es cara, pero lo vale, sino comprar en ofertas los plug ins que uno mas usa me parece lo mas sensato.

No es free, pero si queres buenas herramientas, estas salen su moneda. Y si queres que algo suene fuerte y bien, entonces hay que mezclarlo fuerte y bien.

Edited by Santiago Linietsky
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hace 20 horas, Santiago Linietsky dijo:

No uso nada de IK yo, personalmente con waves, el bundle de SSL, Scheps, Puigg, CLA ya tengo todo lo basico.

De slate, el everythings bundle no esta mal, los 1176/distressors estan muy bien, pero no me gustaron mucho los EQ.

Estoy viendo de sumar por un tiempo el bundle de SSL (uso mucho los EQ  y channel strip de SSL,15usd por mes), hasta que compre el console 1. Luego de softube el bundle de tube tech la nueva version esta tremenda, junto con el mm1 para limitacion. Con eso y alguna reverb, como las Valhalla, Liquid Sonics SH, y el pack de sound toys, es lo que mas uso a la hora de mezclar.

Como pack general... con waves tenes de todo y no necesitas mas. El tema es conocer las herramientas que usas, conocer que hacen bien, que no hacen y para que sirven. Hay demasiados plug ins de relleno, pero creo que es la unica empresa que puedo decir que tiene todas las herramientas para hacer un disco. La subscripcion es cara, pero lo vale, sino comprar en ofertas los plug ins que uno mas usa me parece lo mas sensato.

No es free, pero si queres buenas herramientas, estas salen su moneda. Y si queres que algo suene fuerte y bien, entonces hay que mezclarlo fuerte y bien.

Muchas gracias por la data Santiago!

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