Jump to content

Recommended Posts

Hola camaradas cómo están? Los molesto porque compré un Ampli Fender Princeton 65 México y la Reverb no funcionaba. Lo compré suponiendo que era el pote de la Reverb (según lo que me había indicado el dueño y a qué supuestamente nunca había sido desarmado ni usado en vivo). Ahora lo llevé al taller y parece que uno de los transformadores de la Reverb está jodido y estoy viendo cómo puedo solucionarlo.

Alguien ha tenido una experiencia similar y podría contarme cómo lo solucionó?  reemplazar el mini transformador me parece muy difícil no?

Se conseguirán cámaras de Reverb nuevas? o me conviene desguazar un ampli más barato y ponerle ésa cámara?  

Muchas gracias

Hola!.. yo tuve un problema con un VOx Ac15 de los nuevos de un conocido. Un trafo de la reverb  de salida cagado, busque por todos lados y no conseguí nada, hasta que se me ocurrió rebobinarlo!... Soy técnico electromecánico, entiendo del tema, cuando era estudiante laburaba con mi viejo en el taller y bobinaba motores así que dije, no debe ser tan complejo, es solo un arrollamiento de alambre en un carrete plástico. Asi que lo desarme y lo rebobine y anduvo de 10.

Cosas a tener en cuenta: EL alambre es re fino 0.05 mm de Ø. Son muchas vueltas. No recuerdo bien ahora pero me parece que eran 1400 y pico. El tema es que para cada modelo de reverb  cambian las características de los bobinados. La que yo bobine era una reverb Benton creo, entonces busque los datos del fabricante en la web y encontré todos los valores de resistencia de los bobinados y fui bobinando hasta que me dio el valor indicado. Es bastante a ojo lo que hice!! pero funcionó. Lo hice una sola vez y no se si lo volvería a hacer porque me tomó mucho tiempo  y paciencia. Tuve que fabricarme una mini maquina de bobinar manual, es complicado porque el alambre se corta de nada!!..... no se si te sirve mi experiencia, pero si conseguís a alguien con conocimientos y ganas lo podría hacer. Si necesitas preguntarme algo específico con gusto te responderé.

De paso te comento que descubrí porque se había quemado en mi caso. La reverb estaba mal armada de fabrica. El gabinete de chapa de la reverb tiene grabado en ella en cada terminal un "in" y "out"  (rojo y blanco) e interiormente los trafos estaban al revés (el de salida en in y el de entrada en out) entonces creo que por eso se quemó. Me di cuenta cuando me puse a medir los valores de cada trafo. El ampli era nuevo, recién comprado, lo usó unas horas y se le corto el sonido de reverb.... bueno no quiero hacerla mas larga. Cualquier cosa pregunte!

• Like 1

hace 6 minutos, julsjuls dijo:

Hola!.. yo tuve un problema con un VOx Ac15 de los nuevos de un conocido. Un trafo de la reverb  de salida cagado, busque por todos lados y no conseguí nada, hasta que se me ocurrió rebobinarlo!... Soy técnico electromecánico, entiendo del tema, cuando era estudiante laburaba con mi viejo en el taller y bobinaba motores así que dije, no debe ser tan complejo, es solo un arrollamiento de alambre en un carrete plástico. Asi que lo desarme y lo rebobine y anduvo de 10.

Cosas a tener en cuenta: EL alambre es re fino 0.05 mm de Ø. Son muchas vueltas. No recuerdo bien ahora pero me parece que eran 1400 y pico. El tema es que para cada modelo de reverb  cambian las características de los bobinados. La que yo bobine era una reverb Benton creo, entonces busque los datos del fabricante en la web y encontré todos los valores de resistencia de los bobinados y fui bobinando hasta que me dio el valor indicado. Es bastante a ojo lo que hice!! pero funcionó. Lo hice una sola vez y no se si lo volvería a hacer porque me tomó mucho tiempo  y paciencia. Tuve que fabricarme una mini maquina de bobinar manual, es complicado porque el alambre se corta de nada!!..... no se si te sirve mi experiencia, pero si conseguís a alguien con conocimientos y ganas lo podría hacer. Si necesitas preguntarme algo específico con gusto te responderé.

De paso te comento que descubrí porque se había quemado en mi caso. La reverb estaba mal armada de fabrica. El gabinete de chapa de la reverb tiene grabado en ella en cada terminal un "in" y "out"  (rojo y blanco) e interiormente los trafos estaban al revés (el de salida en in y el de entrada en out) entonces creo que por eso se quemó. Me di cuenta cuando me puse a medir los valores de cada trafo. El ampli era nuevo, recién comprado, lo usó unas horas y se le corto el sonido de reverb.... bueno no quiero hacerla mas larga. Cualquier cosa pregunte!

Wow!! zarpado laburo te mandaste che!! increíble. Sí a ésta reverb también se le jodió el bobinado del transfo, que capo che!! muchas gracias si me llego a mandar con ésa te consulto!

• Moderador Jefe

Reemplazar el trafo -si se consigue- no es difícil. En principio no habría por qué cambiar también el tanque (salvo que haya sido el causante del desperfecto en el trafo, pero el técnico lo sabría). Después está el tema costo: tendrás que ver si te conviene arreglar la reverb o sumar algún pedal.

• Moderador

Si el problema es el trafo, averiguá con la gente de Saint Vidth, que hacen trafos a medida para amplis. 

Quizás tenga claro como es el trafo de tu ampli y ni siquiera necesites llevarle la muestra. 

La otra alternativa es conseguir el trafo afuera y cambiarlo. 

Para sacar los transformadores tenés que sacar los resortes!. no es complicado pero tenés que desarmar la unidad por completo. Y luego al armarla hay que fijar el anclaje del resorte al alambre que la sujeta con silicona porque así vienen de fabrica. Es para que no se suelten los resortes con el uso y el trasporte del ampli. En realidad no es complicado pero hay que tener paciencia y mucho cuidado.

Algo que me olvidé decir es que si tenes ganas cuando saques el transformador podes sacar vuelta por vuelta el alambre para después medir el largo del mismo y volver a hacer la bobina nueva (tremendo quilombo pero es una solución precaria).... y si conseguís en la web yankee el repuesto lo cambias vos.... se puede hacer. Lo ideal es cambiar el repuesto por el original.

La solución que te doy yo de rebobinar es para salvarlo, no sabría con certeza  si queda igual al original en lo que respecta a tono,  pero vuelve a funcionar!.

Se que los valores necesarios para rebobinarlo son las inductancias de las bobinas que están medidas para determinado rango de frecuencias.  Al rebobinarlo midiendo solo la resistencia eléctrica del devanado te estás "arrimando" al valor real.... pero funciona.

EL tema es que la reverb a resortes es delicada y muy compleja!.... es un componente electromecánico con partes muy pequeñas y delicadas, una vez me trajo un conocido un ampli hartke de viola al que de un dia para otro se le corto la reverb, lo desarme y vi que se le había cortado el alambre que sujeta uno de los resorte!!!..... el problema es que se le había roto un pedazo del imán cilíndrico que va por fuera del alambre que sujeta al resorte!!! y ahí ya estas al horno!!... eso no lo conseguís ni a palos.  asi que lo arme con el pedacito que quedaba y funcionaba,, pero sonaba distinto, como que perdió profundidad. 

Recuerdo que buscando en foros de afuera sobre el tema, leí un comentario de Fahey que decía que el se fabricaba sus propios tanques y había conseguido polvo de ferrita y las matrices para sinterizar sus propios imanes!!.... menudo lío!!!...... asi que podrías hablarle a el quizá pueda orientarte. Yo lo conozco de renombre en la web, no lo conozco a el personalmente, se que fabricaba equipos.

Después te comento por las dudas, yo probe la reverb del Fender hot rod deluxe III de 40 w al lado de una Electro Harmonix Holy grail que tengo y sinceramente el hoy grail no está tan lejos, es mas "usable" y la diferencia no es tan notable. Aparte tenés control de mezcla y decay!.... sin embargo si sos purista del tono obviamente una spring reverb suena excelente.

Edited by julsjuls

hace 3 horas, Rolo dijo:

Si el problema es el trafo, averiguá con la gente de Saint Vidth, que hacen trafos a medida para amplis. 

Quizás tenga claro como es el trafo de tu ampli y ni siquiera necesites llevarle la muestra. 

La otra alternativa es conseguir el trafo afuera y cambiarlo. 

Muchas Gracias Rolo!! el problema no es el trafo del ampli sino el mini trafo que tiene la reverb

Hola! Tuve el mismo problema con el mismo modelo de ampli, lo solucione encargando en ebay un tanque marca MOD, que puesto aca me salio 1000 pesos aprox el año pasado, el resto fue sacar el original y cambiarlo por el nuevo (4 tornillos que lo fijan a la caja y dos cables con terminales RCA) solucion 100% efectiva. No consegui nadie que me repare los minitrafos de la unidad de reverb

hace 2 horas, Edu Cubilla dijo:

Hola! Tuve el mismo problema con el mismo modelo de ampli, lo solucione encargando en ebay un tanque marca MOD, que puesto aca me salio 1000 pesos aprox el año pasado, el resto fue sacar el original y cambiarlo por el nuevo (4 tornillos que lo fijan a la caja y dos cables con terminales RCA) solucion 100% efectiva. No consegui nadie que me repare los minitrafos de la unidad de reverb

yo hace poco compre un tanque de esa marca, el mismo me salio 18 verdes y otros 30 el envio. no se como diablos fue la movida, si vino en courier o si se me renovo la franquicia anual pero llego a la puerta de casa sin telegrama ni nada de eso. creo que no tardo un mes en llegar. lo encargue en amplifiedparts.

(disculpen el off) @Rolo al final mande a hacer con un pibe que fabrica pedales la reverb que te mande los planos, hizo el circuito tipo pedal y de ahi va con RCA al tanque. quedo una maravilla y media.

• Like 1

• 2 weeks later...
En 20/6/2018 a las 12:53, Alberto rey dijo:

buenas!! sigo el tema! alguna idea sobre que pasa si pongo un tanque que no va, puedo romper algo o cambia el sonido nomas? se pueden adaptar las impedancias de entrada??

me mataste ahí! mi técnico probó ponerle otro tanque que era de una consola y anduvo perfecto. 

• Like 1

En 22/6/2018 a las 16:24, julioblues dijo:

Un pequeño aporte. Tengo un champion 110 fender mex. No andaba la reverb. Le testee los cables y el problema era un conector plastico. Te fijaste las conexiones??  una boludez

Muchas gracias genio! revisamos las conexiones y todo! es un pequeño transformador de la Reverb que está muerto. Ya probamos con otros tanques de Reverb y funcionan perfecto.

• Haha 1