Ariel Pozzo Seredicz

Sobre los precios de Luthiers

85 mensajes en este tema

Un instrumento hecho por un Luthier es costoso, que no es igual que sea caro. Quiere decir que su valor agregado es mayor que el de un instrumento de producción, por eso muchas veces quedan al mismo precio que un instrumento del mismo modelo pero que se hace en producción. 

Por eso tal vez es que tengo solo una guitarra que compre usada de Luthier contra otras tantas de producción. De todas maneras tengo desde hace mucho tiempo ganas de mandar a hacer una, la cuestión es el valor, y por el momento no tengo interés en vender otro instrumento para mandar a hacer otro y además esperarlo. Pero en algún momento supongo encargaré con paciencia una guitarra.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Publicado (editado)

Repito lo mismo que en otros temas relacionados.

En mi opinión, el precio de la guitarra va a resultar caro si el resultado no es el esperado, barato si el resultado superó las expectativas y justo si se obtuvo lo que se esperaba.

Para mí el tema del precio es EL tema que te hace decidirte por una de Luthier.

Si obtengo el mismo resultado que una CS de 4000 dólares por 1800 o 2000, es un tema de precios.

No veo muchos clientes encargando teles y stratos de Luthier de 3000 dólares, si no de menor valor.

En violas atornilladas, si el dinero no es impedimento, tenés casi todo ya inventado.

En Fender, Anderson, Suhr, PRS, etc etc

Casi ni necesitás encargar a un Luthier.

Por eso insisto en que, en mi opinión, sigue siendo la alternativa más económica.

Editado por Ronnie
  • Me Gusta 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El 99% manda a construir guitarras que podes conseguir en cualquier parte, que se inventaron hace más de medio siglo.

Y bueno, si encima se las cobran caras, que se jodan... 😂

• Me Gusta 1
  • Juassss 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 59 minutos, Lucho Marino dijo:

Pero no entiendo, están planteando que si no es de alder no puede costar más caro? Frugoni también usa red cedar y sitka spruce, maderas que se usan en violines y acústicas incluso antes de que se use el alder. Maderas mucho más caras que el alder y quieren que las cobre más baratas que una de alder?

Son mas caras? 

Tenia entendido que cualquier luthier te cobra mas dinero si queres alder.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El tema es simple, cada uno cobra su laburo lo que creé que vale. Soy contratista de pintura de obra hace 20 años y si vas a hacer un laburo de pintura averiguá precios. Pero ojo, asesoráte de que todos los que te pasen precio te ofrezcan la misma calidad de laburo. Lo mismo para los luthieres. Nadie obliga a nadie a aceptar precios. No debería ser tema de discusión. Acaso discutimos el valor de los autos, los lavarropas, los televisores? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El precio depende de cada guitarra en particular.

En mi caso personal, el problema son los tiempos de entrega. Todas las veces que intenté encargar una viola a un luthier, esa cuestión me pinchó el globo.

No tengo paciencia (ni edad) para esperar más de un año!!!  😁

• Gracias 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Ronnie dijo:

Repito lo mismo que en otros temas relacionados.

En mi opinión, el precio de la guitarra va a resultar caro si el resultado no es el esperado, barato si el resultado superó las expectativas y justo si se obtuvo lo que se esperaba.

Coincido con esto.

Hay que tener en cuenta también que estás contratando a un trabajador que va a estar construyendo algo específicamente para vos. Eso tiene un precio. Yo no encargo violas de luthier porque no me gusta esperar pero sobre todo porque no necesito algo que no exista en el mercado.

Lo que quiero agregar es que este tipo de transacción comercial sigue siendo demasiado informal. Se debería trabajar de otra manera ya que pueden surgir inponderables durante el proceso y el cliente tendría que estar cubierto, por ej: si el luthier no cumple con los plazos, eso debería tener una sanción económica. Como eso hay mil situaciones más como los puentes chinos 🤨 (perdón, no lo pude evitar)

• Me Gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, argbluesman dijo:

Son mas caras? 

Tenia entendido que cualquier luthier te cobra mas dinero si queres alder.

El red cedar y el sitka si

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Son pocos los luthiers que las hacen mejor que las grandes marcas, diría acá en argentina 2 o 3 no más. Cuando tenés el instrumento encima te dás cuenta de muchas cosas, que mucho público digital 'eufórico' aplaude pero que se desconoce viendo una foto linda. Después hay gente que se miente a si mismo, tiene una viola con la cenefa mal hecha o trastes filosos o el mango o el puente torcido y no les importa, ruteos imprecisos, malos rectificados, también tenés gente que tiene chapa pero ves un instrumento de ellos y son tipos con hype, nada sobresalientes.

Y después el precio está regulado por toda la demanda y situación particular de los instrumentos en gral, junto con la economía. Todo influye desde el hype, la mano, la promoción que tenga... a veces no es todo color de rosa y hay tipos sin ser tan conocidos que son muy buenos.

Mi opinión.

Editado por Phoenix
  • Me Gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hoy para un laburante es muy caro y a la  larga es preferible una Fender que una de Luthier por la reventa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dejo mi opinión :

Soy un 4 de copas en cuestiones técnicas , maderas , etc 

Por ende , no me encargaría una viola de luthier

soy bastante “tradicional “ , así que las marcas líderes - Fender / Gibson - me dan lo que busco o lo que me gusta 

De todos modos , he averiguado en algún momento para hacer alguna guitarra de luthier , pero los tiempos de espera ( eternos ) y los precios - más elevados que Fender o Gibson - bastante elevados, me hicieron desistir inmediatamente.

No digo que no lo valgan , pero seamos sinceros , a la hora de vender un instrumento así , se hace más complejo . No es un punto menor 

También es sabido , sobre todo en este ámbito , cuando alguno se puso de “moda” , los precios se disparan mal

O si sos un NN como yo , olvidate , te cajonean la viola 

Resumiendo: 

No son para mi , ni por precio ni por tiempos de espera y menos por la dificultad de querer venderla a posteriori

• Me Gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 51 minutos, Lucho Marino dijo:

El red cedar y el sitka si

Estaba convencido de que era a la inversa. De hecho, mi viola de luthier es de Okume, y si la queria de alder me costaba mas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mis mejores guitarras, las que mas quiero y las que mas suenan son hechas por Luthiers. Por lo que las pagué (y no precisamente baratas) no pude probar guitarra hecha en serie y de igual precio que se les compare. Tengo una Strato del 79, que es un avión, vintage, divina...pero la strat que me hizo Gottert le rompe el tujes.

Desde este punto  de vista, mi experiencia es que las violas de luthier no son caras por lo que suenan, salen lo que deben de salir.Con una viola de luthier estas pagando tu capricho por elegir por tal o cual madera, esos mics y el color que quieras. Pones a laburar a un tipo que sabe y al que le depositaste tu confianza para vos. Y eso tiene que tener su precio.

Lo de la marca es masivo e impersonal. Estas pagando un nombre que no siempre asegura la calidad del instrumento. Su gran ventaja es que podes ir y probarla. Con un luthier corres mas riesgos, pero pagas el involucrarte, para bien o para mal con el instrumento que soñaste.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Lucho Marino dijo:

@argbluesman no son las mismas maderas, el okumé es otra cosa

@Pomelo ni loco hago una strato, me crucificarían si se enteran que no es de alder

Maple/Rosewood y okume.

Con las specs de cada viola que tuve y me gustó. Pintada con nitro color negro y pickguard Aged White con 1 tono/ 1volumen. Radio de 9,5" o 10" y ajuste desde el talón.

La posta sería hacerla yo (por puro fetiche) y encima ya tengo todo el hardware.

Solo necesito unas buenas plantillas y arrancar a hacer macanas. (De última sale asado y se empieza de nuevo)

Me podrías dirigir. Cómo te ves para DT? (Hablo en serio)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo me quedo toda la vida con Fender y Gibson, aunque reconozco que algunas de luthier (copias) me encantan de facha (caso Frugoni, Izquierdo). Yo al luthier lo busco para hacer algo que no puedo encontrar en el mercado y que necesito, y nada de copias (siempre hablando de eléctricas, en clásica amo las de luthier). Por ejemplo ahora uno que no voy a nombrar porque prefiere seguir en la clandestinidad me está haciendo una guitarra con especificaciones que no iba a encontrar ni a palos, ademas de un modelo hermoso y nuevo, y ademas me asesoró para lograr lo que quería y que no sabía como encararlo. Y encima tiene toda la onda. Ahí si creo que el luthier me viene bárbaro (a mi, obvio, otros pueden buscar otra cosa y esta bien). 

Con respecto al precio de los luthiers, no lo sé, no puedo ponerle precio al trabajo de otro. Si sé que si quiero una strato y tengo 2000 dólares y monedas, voy por una AVRI, no por una de luthier. Misma cosa si quiero una Les Paul.  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya que @nacho_p no aparece porque tiene miedo de desbarrancar (sic) comento, una vuelta me comentó (no recuerdo con exactitud la cifra, así que está sujeta a revisión) que un tablón de brasilian rosewood salia no más de u$s 400 y con ese tablón no me acuerdo cuántas trastieras se podian hacer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cual seria el precio de esas violas sin su respectivo hype y snob? Existirian?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 horas, Patricio73 dijo:

Ya que @nacho_p no aparece porque tiene miedo de desbarrancar (sic) comento, una vuelta me comentó (no recuerdo con exactitud la cifra, así que está sujeta a revisión) que un tablón de brasilian rosewood salia no más de u$s 400 y con ese tablón no me acuerdo cuántas trastieras se podian hacer.

el tema es que si querés brazilian tenes que caer en el luthier si o si. creo que fender o gibson no la manejan esa madera.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 horas, Lucho Marino dijo:

@argbluesman no son las mismas maderas, el okumé es otra cosa

@Pomelo ni loco hago una strato, me crucificarían si se enteran que no es de alder

Aah sorry. Ves. Ignorancia total la mia. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 42 minutos, catorivadero dijo:

el tema es que si querés brazilian tenes que caer en el luthier si o si. creo que fender o gibson no la manejan esa madera.

Tengo entendido que ya es ilegal utilizar esa madera. No es así? Que cualquiera que “consiga” Brazilian lo hace ilegítimamente?

Igual tampoco se cual es la diferencia o si hay mucho hype. A mi me preguntaron 30 veces si el board de mi Salcedo es de Brazilian. Y es una tabla común y corriente de la india. 

Tamboen vi por ejemplo a través de SVL que el tipo no importa más rosewood a Inglaterra por alguna causa. Ahora hace sus guitarras con Pau ferro bien oscuro. No estoy seguro de si es una medida definitiva o que. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 minutos, argbluesman dijo:

Tengo entendido que ya es ilegal utilizar esa madera. No es así? Que cualquiera que “consiga” Brazilian lo hace ilegítimamente?

Igual tampoco se cual es la diferencia o si hay mucho hype. A mi me preguntaron 30 veces si el board de mi Salcedo es de Brazilian. Y es una tabla común y corriente de la india. 

Tamboen vi por ejemplo a través de SVL que el tipo no importa más rosewood a Inglaterra por alguna causa. Ahora hace sus guitarras con Pau ferro bien oscuro. No estoy seguro de si es una medida definitiva o que. 

566BB2C5-8BBF-423C-B722-042CD0FE3D26.jpeg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ah mierda que le erre fiero, yo pense que hablaban sobre los precios de mantenimiento y no sobre la construccion de Instrumentos. A ver, creo que una viola hecha con especificaciones requeridas y excelentemente construida hasta el minimo detalle, creo que vale cada centavo que te cobran. No es algo en serie. El luthier le ha dedicado horas y horas para el usuario de la viola este satisfecho con el instrumento.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, argbluesman dijo:

566BB2C5-8BBF-423C-B722-042CD0FE3D26.jpeg

Puede que tenga Stock de esa madera (incluso otras prohibidas) no tienen que ser de ahora, y si las tiene estacionada hace 10 años?? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 minutos, J.L.R dijo:

Puede que tenga Stock de esa madera (incluso otras prohibidas) no tienen que ser de ahora, y si las tiene estacionada hace 10 años?? 

Se me hace dificil creer que luthiers argentinos puedan tener un stock tan amplio de una madera prohibida como es el brazilian, por ejemplo. Seguramente muchos tengan stock de rosewood, pero un dia se va a acabar. Tampoco se como consiguen las maderas... no creo que las consigan con el respectivo formulario CITES como muchas veces muestra en las redes sociales SVL.

De todos modos esto se va de tema.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje