Jump to content

Sobre los precios de Luthiers

Recommended Posts

• Administrador

Leo bastante a menudo a gente que se queja por los precios que cobran los luthiers. Dado que este es un tema bastante complicado y subjetivo, me gustaría tu opinión con respecto a este tema y si es posible que fundamentes si pensás que cobran demasiado caro. 

Lo más importante es entender que no todos cobran lo mismo, que uno no debe juzgar el trabajo de los demás, y en lo posible si vas a presentar una queja nos gustaría escuchar las verdaderas razones y motivos. Te leo.

mi opinion es que hay que juzgar la relacion precio/laburo de la misma forma que se juzga cualquier otro laburo, sea el mecanico, el que hace rejas para las ventanas,  el que tapiza un sillon o cualquier particular que te venda un servicio/producto. No veo mal juzgar y charlar sobre los precios de los luthieres, son tipos que venden su trabajo, no veo porque son intocables y nadie puede decir si le parece caro o no, si podes decir si te parece caro o no cuanto te paso el mecanico o tapizarte o para formatear la pc se puede juzgar sobre el precio y laburo de un luthier. son tipos comunes y normales que venden algo a cambio de plata.  y como todo rubro hay tipos profesionales, garcas, careros, honestos, improvisados,  etc etc

Yo creo que hay una sumatoria de factores que voy a enumerar debajo:

- El mercado todavía no se sacó de la cabeza el "voy al luthier porque no llego a la Fender", entonces cuando aparece una viola de luthier a precio de Fender, hace ruido.

- Las violas de luthier no van con el común deseo de hacer negocios con las compra/ventas. Uno no compra una viola pensando en cómo la puede usar o cómo la va a disfrutar, sino, que piensa a cuánto la puede vender y en cuánto tiempo. No digo que esté mal, pero hoy en día pesa más eso, venderla y hacer negocio (o no perder plata) antes que disfrutarla.

- Hablamos, opinamos y juzgamos cuando en realidad sabemos muy poquito.

Yo opino que hay constructores de instrumentos eléctricos acá están cobrando MUY barato en relación a lo que ofrecen. Básicamente un instrumento de luthier es un custom shop, algo irrepetible, que si VOS sabés lo que querés, lo transmitís y el luthier entiende, termina siendo una compra perfecta.

Hoy hay dando vuelta varios constructores que ofrecen una viola de calidad a valores de squier o epiphone.

• Moderador

Yo creo que hay dos partes en el tema. Hay luthiers que cobran un precio por el mueble y la mano de obra. El hardware es la variable mas importante, dado que si lo compras afuera o te lo traen, te podes ahorrar la mitad de guita. De lo que yo conozco, algunos precios de mueble + mano de obra son razonables, mas que razonables, a comprarar con una guitarra del mismo estilo, pero de produccion masiva o grandes marcas. Hablo de una viola bien customizada con opciones de eleccion propia.

Ahora, también he consultado algunos otros precios que me parecieron un disparate. O bien cobran muy caro el mueble y la mano de obra, o bien estan claramente sacando un margen con el hardware (hablo de violas que ya vienen hechas, no tan customizadas, yo que se, una "strat 62" que ya viene con tal puente y tales pickups). Y ese hardware lo compran en USA, se sabe, porque lo dicen abiertamente.

Muchas veces se hablo de las maderas que se consiguen en Argentina. Que no es la misma que consigue el amigo Paul Reed Smith, o el amigo Dale Wilson del Custom Shop de Fender. Sin embargo, es claramente conseguible una Fender CS por apenas un poco mas de dinero de lo que algunos Luthiers piden por una replica, con maderas sucedaneas. E incluso con maderas "reglamentarias" o "tradicionales" como el alder o el ash.

Y si, Dale Wilson requiere del mismo tiempo que Fulano Luthier para hacer una viola. El tiempo de todos se paga. Pero bueno, a veces han habido precios que me han parecido un desproposito.

Un ejemplo de luthier de afuera es Simon Law (SVL). Si bien el loco consigue las mejores tonewoods y bla bla, me parece que sobrar una strat cerca de 5000 dolares es un poquito mucho... me parece que el flaco esta con el ego inflado del producto que es capaz de fabricar, y bueno, ahi esta. El ego a veces juega.

No asi, por ejemplo, con la fabricacion de amplificadores valvulares argentinos, los cuales me parece, dadas las veces que he consultado, que tienen precios mucho mas competitivos, y suenan de la gran puta. Ejemplo claro, la ultima vez que consulte, un Zappy costaba 700 dolares. NO EXISTE.

Edited by argbluesman

hace 3 minutos, wakeman dijo:

Mi opinion es que una copia de cualquier cosa  no puede valer mas que algo  original . 

Parece que hoy la tengo contra vos, jaja.

No comparto lo que decís. Creo que una guitarra de luthier en muchos casos puede ser mucho mejor que una guitarra de una marca reconocida. El término "original" es totalmente relativo y subjetivo.

hace 6 minutos, wakeman dijo:

Mi opinion es que una copia de cualquier cosa  no puede valer mas que algo  original . 

Si y no. Si alguien copia un modelo pero con mejores materiales o prestaciones, esta bien que tenga un precio mayor porque esta mejorado. 

El tema es cuando se cobra algo lo mismo que el original y no hay nada que sea una mejora. 

Si un luthier hace una strato con maderas de aca y la cobra lo mismo que una nose, american standard, le esta pifiando. Se entiende?

• Like 4

Sigo el tema porque me interesa.

Y de paso aclaro que no tengo la minima idea de cuanto están cobrando los luthiers. 

Tampoco tengo idea cuanto cuesta comprar madera de calidad (o que calidad de madera usa cada uno)

Ni tampoco cuanto tiempo de laburo lleva una guitarra. 1 semana? 2 días si tenes CNC? 1 mes? 

?

Mi luthier es de Rosario y creo que tiene buenos precios, ojo, para mi. Por ejemplo, un reentrastado $3500, una calibración $650 más las cuerdas. El tema de los precios tambien pasa por el laburo que te hagan. Si vos estas recontra conforme con el laburo que te hacen, sabes que el luthier es muy prolijo y muy dedicado con cada instrumento que le traen y que te cobre un poquito mas que la mayoria, para mi esta bien. El asunto es que uno se quede conforme con el laburo y este tranquilo sabiendo que el luthier va a tratar el insrumento como si fuera de el.

A mí, por lo general, no me joden los precios de los luthiers. Es más, he encontrado luthiers que fabrican archtops de excelentes maderas nacionales y con hardware y micrófonos de primera por $25.000 (antes de la última gran devaluación). Lo que sí me molesta son los tiempos de construcción, que, a veces, me parecen una barbaridad. 9 meses? 12 meses? 1 año y medio? 2? Es demasiado! 9 meses puede representar una vida...

Para mí el principal problema de una guitarra de luthier es el tiempo, tanto para el comprador como para el luthier. De mi experiencia, una guitarra tarda en ser entregada más de un año. Con lo cual, si fijás el precio en pesos, el riesgo de la demora lo corre el luthier, lo que generaría teóricamente un incentivo para terminar el instrumento más rápido. El problema es que los luthiers no tardan más de un año porque quieren, sino porque son micro-emprendimientos que no tienen capacidad de entregar un instrumento más rápido (siempre hablando de los luthiers responsables y buena gente).

Por otra parte, si un luthier pone el precio en dólares, lo más probable es que muchos compradores no le compren, puesto que el riesgo de la demora pasaría al comprador, cosa que es un disparate con los niveles de inflación actuales.

El resultado de esto son precios en pesos que seguramente contemplan un “cierto colchón” para cubrirse de la inflación, de forma que el dinero que reciban dentro del año les sirva a los luthiers para subsistir.

El dinero para un cuerpo hecho por un luthier reconocido + hardware de calidad comprado en Argentina, te alcanza para comprarte una Gibson o una Fender Americana usada. Yo elegí comprar nacional porque quería algo personalizado, y porque sentía que ese dinero era mejor gastarlo en mano de obra nacional antes que dedicarlo a un instrumento importado, cuyo precio local también es polémico, comparado con su precio en origen. Pero... los plazos se hacen realmente muy largos. Recién cuando reciba el instrumento podré evaluar si valió la pena o no.

Edited by TinchoPereira

hace 25 minutos, wakeman dijo:

Todo bien, para eso estamos aca en el foro...

Hay algo llamado copyrigh que cuida al titular de los derechos de explotacion. No es cuestion de si el producto es mejor o peor...

Lo mas chanta que vi es ofrecer un certificado del luthier, hermano, copias la guitarra, la replicas, no creaste un nada, minimo de respeto.

• Like 3
  • Haha 3

Las guitarras de luthier, son algo especifico, lleno de las idiosincracias de quien las encarga, en gral, buscan algo familiar con pequeños "caprichos" adosados... De tal manera que esa guitarra esta pensada para quien la pidio!!  El precio, es el pago de algo único, que no va a conseguir en el mercado, no existe!! La calidad es custom shop, si tomamos en cuenta lo que custom shop significa!! A mi me hace ruido cuando alguien vende su guitarra de luthier a un precio igual/superior al que pago, eso no existe, desde el punto que, esa guitarra, tiene todas tus mañas encima (por eso fuiste al luthier, para que la haga a tu pedido y medida) tenes que tener mucha suerte que eso le pueda gustar a otro, o que sea algo muy standard que le guste a todos!! 

PD: yo compre una strat de luthier usada  si, era algo casi standard (trastiera de ébano como rareza) dps de comprarla, la llene de cosas mias, otros mic, mod de electronica etc etc

Edited by J.L.R

hace 48 minutos, Lucho Marino dijo:

los que critican la madera de acá lo hacen porque piensan que la madera es mala? 

No no. Ni buena ni mala. Diferente. 

Y la incompatibilidad esta en que si estas copiando el precio de una guitarra con x maderas, deberias ponerle las mismas. 

Tambien podes optar por otras, pero en ese caso el precio de referencia desaparece. 

Esto inevitablemente va a derivar en la discusión que nunca logramos cerrar en el foro que es: Qué es "una calibración", qué incluye y cuánto debería cobrarse en un rango de precios razonable. Digo que el tópic va a ir (otra vez) para ese lado porque es la actividad más común por la que uno va a un luthier y donde más frecuentemente te encontrás con precios muy dispares.

Ahora bien. A mi me parece lógico que un luthier te cobre más por sus años de experiencia y porque supone (él) que la calidad de su trabajo es superior a la de la mayoría. No se si está bien, pero me parece lógico. Lo que me rompe un poco las pelotas es que ninguno se reconozca como un luthier caro. Nadie te dice "yo cobro más este laburo por eso". Nadie te dice tampoco que hay luthieres más accesibles. Toman la actitud de que es imposible que tal o cuál trabajo se cobre menos que esto que cobro yo. Entonces después cuando ves que a tal o a tal le hicieron un buen trabajo por la mitad de la plata nos sorprende y luego nos jode un poco.
De nuevo...no califico que esté bien o mal, pero me parece que el fenómeno que se da es ese. Paaaara mi, ojo

Edited by Betunnn

Me gusta porque se está respondiendo todo desde el respeto. Espero que no moleste mi opinión, ya que fue variando a lo largo del tiempo, y particularmente eso fue debido a la experiencia que tuve al poder estar frente a esos instrumentos y probarlos también.

Tema maderas: Es bien cierto lo que dicen, las maderas que usan algunos Luthier son distintas a las del modelo original, pero no significa que sea peor. Simplemente hay que tomarlo como un “sello” del Luthier el usar “esa” madera, es su elección y por algo lo hace. Hay que considerar que él es el que sabe de esto, todo está en la confianza.

Eso si, no me vengan con “Fender también usa Okume en su CS”. De las 1000 guitarras que salen del CS, 2 son de Okume, NO todas. Así que no pongamos esa excusa barata, pero porque tampoco es necesaria! El Okume es una madera híper liviana y resonante, quien en su sano juicio no la utilizaría teniendo tan nobles propiedades?

Por otro lado, el tema de la réplica: ya está discusión lleva años. Pero me parece que nadie tiene el mismo prejuicio con una Suhr, todo lo contrario, la considera como un escalón por encima en calidad, como una Strato “de lujo”. Es tan difícil entender que juanito Luthier también llega a ese nivel, pero además te lo customiza como más te guste a vos? Como ya dijeron, el prejuicio es lo que mata en este tema. Calidad de Importación vs. Calidad Nacional, no están lejos ni por asomo.

Por último me gustaría citar dos ejemplos, y espero no importunarlos porque son dos Luthier que merecen mi respeto:

-De un lado del charco tenes a alguien como Lojo, un tipo que hace sus modelos propios y apunta a eso. Por suerte, la comunidad apoyó ese proyecto, y hoy rinde sus frutos. Sus guitarras son de una calidad excelente, utilizando maderas generalmente tradicionales, y entregando un producto digno de ser comparado con cualquier marca “de las grandes”.

-Del otro lado lo tenemos a Frugoni, (quien creo ya se ganó su derecho de piso después de todas las vapuleadas de críticas que hicimos acá y en todos lados). Es un tipo que hace réplicas, utilizando las maderas que ÉL considera las mejores para su trabajo, seleccionadas, de buena calidad. Su trabajo consiste en el detalle, la investigación hasta el más minúsculo tornillo de X año particular de producción de esa Strat/Tele. Y reproduce una réplica fiel, exacta, además de su toque personal que es el relic.

Los trabajos de ambos rondan entre U$S1650-2100, dependiendo de los materiales, hardware en general y calidad de las maderas utilizadas. 

Es un aproximado, pero más o menos para dar una idea (son ellos quien tienen el precio final y estoy seguro que ofrecen mil y una opciones de pago).

Que compramos con esa plata? Acá en Argentina, nada que le llegue a los talones a esas violas (Nuevo, o usado NO precio Gaso). En USA? Podemos llegar a una Gibson Les Paul de producción (tal vez usada) o una Fender AVRi, también de producción. Ni por asomo llegamos al Custom Shop. Ni por asomo llegamos a una PRS. Ni por asomo llegamos a una Suhr.

Ahora yo digo: En verdad les parece que cobran caro?  Yo no lo creo, me parece que es lo que cobraría cualquier persona en su rubro, siendo un profesional “de categoría”. Es decir, a un Maestro Mayor de Obras le das los materiales, y te cobra casi el doble por mano de obra (con conocimiento de causa).

Coroloario: Me preocupan más los que venden sus instrumentos de Luthier a un precio más caro del que pueden llegar a conseguirse de la mano del Luthier mismo. 

Pero en la eterna discusión, siempre gana “cada quien le pone el precio que se le canta”.

Perdon por la extensión ☺️

• Like 3

hace 59 minutos, J.L.R dijo:

Las guitarras de luthier, son algo especifico, lleno de las idiosincracias de quien las encarga, en gral, buscan algo familiar con pequeños "caprichos" adosados... De tal manera que esa guitarra esta pensada para quien la pidio!!  El precio, es el pago de algo único, que no va a conseguir en el mercado, no existe!! La calidad es custom shop, si tomamos en cuenta lo que custom shop significa!! A mi me hace ruido cuando alguien vende su guitarra de luthier a un precio igual/superior al que pago, eso no existe, desde el punto que, esa guitarra, tiene todas tus mañas encima (por eso fuiste al luthier, para que la haga a tu pedido y medida) tenes que tener mucha suerte que eso le pueda gustar a otro, o que sea algo muy standard que le guste a todos!! 

PD: yo compre una strat de luthier usada  si, era algo casi standard (trastiera de ébano como rareza) dps de comprarla, la llene de cosas mias, otros mic, mod de electronica etc etc

Coincido con vos, se supone que si vas al luthier a encargar una viola es porque tenés en mente específicamente qué querés que tenga basado en tus gustos personales, ya si son réplicas o copias de otros modelos va por la calidad del material, etc. 

• Like 1

Pero no entiendo, están planteando que si no es de alder no puede costar más caro? Frugoni también usa red cedar y sitka spruce, maderas que se usan en violines y acústicas incluso antes de que se use el alder. Maderas mucho más caras que el alder y quieren que las cobre más baratas que una de alder?

Quisiera ver un test comparación de 2 frugonis idénticas una de alder y otra de okumé o cedro o lo que sea y que me digan si escuchan diferencias. No dejemos que el sonido entre por los ojos, dejen atrás los prejuicios dinosaurezcos del alder que encima es una madera cualunque!!!

Cada uno pone precio a su laburo.. esta en nosotros aceptar o no sus condiciones. Por mi parte, tengo una viola hecha por JEG luthier y valio cada centavo. Javi es un artesano alucinante y la verdad que para los laburos que hace el precio es accesible. Depende de muchos factores, pero es verdad que algunos estan muy subidos al pony y cobran cifras descabelladas. Justamente cuando uno manda a hacer un instrumento de luthier suele deberse a que no quiere pagar demas, y actualmente todos los productos en el mundo de la musica estan sobrevalorados. Un luthier tal vez puede hacerte una viola mejor que esa que buscas, y no pagas todos los impuestos que te comen y lo que dice en la pala. Por supuesto, poco tiene que importarte el valor de reventa. Pero que se yo.. a veces uno se hace una viola con un luthier porque considera que este hace mejor un determinado modelo y le sale aun mejor que a la marca que lo fabrica. Ahi es otra cosa.. porque el cliente busca a ESA persona en especial. Por ejemplo, @Ariel Pozzo Seredicz me dijo que prefiere su Miranda por sobre cualquier otra strato. En ese caso, al mandarsela a hacer a Miranda, el no busca precio quizas, sino que prefiere como la elabora el, por ende estaria dispuesto a pagar un precio mas alto por ese instrumento.

Edited by luks_cb93