Jump to content

Como funciona exactamente el tensor de doble acción

Recommended Posts

Buenas, la consulta es esa. 

Tengo entendido que en sentido horario queda convexo y en sentido antihorario cóncavo, pero cuando usé este tensor después de darle mas de un cuarto de vuelta (en el aire, antes de instalarlo en la guitarra) al tensor es como que vuelve a reposar. ¿Una vez que está en la viola es igual?.

No se si se entiende la pregunta.

Edited by Esteban Concetti

hace 1 hora, GERMAUG dijo:

no se a que te referis con lo de reposar, pero es como decis, horario ajusta o sea.. convexo ( te infla hacia arriba el diapasono, o te levanta los trastes del medio, como quieras imaginarlo ) antihorario se desajusta, o sea te lo pone concavo. cuando lo compras nuevo esta totalmente recto, asi se coloca en la guitarra, despues le das el angulo ajustando o desajustando ( desajustanndo puede volver a recto o hacer el sentido innverso y te infla el mastil hacia abajo si la viola esta apollada en una mesa siempre hablando )

Tenía entendido que era así pero viendo un post en el cuartito diyer, negrito dice lo siguiente (sería al revéz):

Doble acción 

Este tipo de tensor deforma el mango generando una curva tanto concava como convexa. Consiste en una barra de acero con dos extremos soldados, uno de ellos está roscado normal y el otro con rosca inversa. De manera que si giramos la varilla en sentido horario el conjunto de arquea de forma convexa (como el tensor de simple acción), pero si giramos la varilla en sentido antihorario el conjunto de arquea de forma concava.

Tensor en posición de reposo:

https://imgur.com/a/oEKVshR
Tensor ajustado en sentido antihorario:
https://imgur.com/a/d3wP2Cx

• Like 1

En la foto no se entiende nada. Cualquier tensor ajustas la tuerca que siempre ajustar es como las agujas del reloj, y el tensor hace la panza para el lado del diapason y corrige la tension de las cuerdas. En el sentido antihorario haria una panza hacia atras con la varilla redonda que gira. Esto para un dobleaccion con 2 varillas. Fender hace dobke accion con varilla simple. Y hay tensores de accion sinple con 2 varillas

• Like 1

• Moderador

Funciona igual al de simple acción en cuanto al sentido de ajuste y lo que provoca en el mango. La diferencia es que el de doble acción también puede corregir cuando el mango se curva hacia atrás (vaya a saber uno por qué, la verdad jamás me pasó), teniendo movimiento hacia ambos lados. Personalmente prefiero los de simple acción, ya que hay menos probabilidades de que se joda. El de doble acción al tener partes soldadas (dos varillas o una varilla y una planchuela) se te puede romper la soldadura adentro y cagaste. 

• Like 2

hace 10 horas, MLCK dijo:

Funciona igual al de simple acción en cuanto al sentido de ajuste y lo que provoca en el mango. La diferencia es que el de doble acción también puede corregir cuando el mango se curva hacia atrás (vaya a saber uno por qué, la verdad jamás me pasó), teniendo movimiento hacia ambos lados. Personalmente prefiero los de simple acción, ya que hay menos probabilidades de que se joda. El de doble acción al tener partes soldadas (dos varillas o una varilla y una planchuela) se te puede romper la soldadura adentro y cagaste. 

El doble accion tiene peores cosas que la soldadura, que puede estar bien hecha y durar toda la vida, es que para ponerlo tenes que tener un canal el doble de grande casi que un tensor simple, la tuerca ajustable, siempre queda adentro de la madera, del lado del clavijero y ahi haces un agujero bestial debilitando mucho un mango. Ademas de todo esto, necesita tener algo para no vibrar adentro y provocar microfonias, algunos le ponen sellador que es como un Fastix que pegotea todo, matando tambien frecuencias que deberian quedar. Un mango para atras solo no se va, asi que no tiene mucho sentido tener algo que funcione para atras.  

Aclaro algo, en las fotos se muestra siempre un tensor que dobla una varilla soldada, y que se separan ambas varillas formando una letra D por decirlo,  esto adentro de una guitarra no pasa, porque no tiene lugar en la canaleta del mango la varilla para separarse una de otra. 

• Like 2

• Moderador
hace 3 horas, Juan dijo:

El doble accion tiene peores cosas que la soldadura, que puede estar bien hecha y durar toda la vida, es que para ponerlo tenes que tener un canal el doble de grande casi que un tensor simple, la tuerca ajustable, siempre queda adentro de la madera, del lado del clavijero y ahi haces un agujero bestial debilitando mucho un mango. Ademas de todo esto, necesita tener algo para no vibrar adentro y provocar microfonias, algunos le ponen sellador que es como un Fastix que pegotea todo, matando tambien frecuencias que deberian quedar. Un mango para atras solo no se va, asi que no tiene mucho sentido tener algo que funcione para atras.  

Aclaro algo, en las fotos se muestra siempre un tensor que dobla una varilla soldada, y que se separan ambas varillas formando una letra D por decirlo,  esto adentro de una guitarra no pasa, porque no tiene lugar en la canaleta del mango la varilla para separarse una de otra. 

Exacto! Tengo una con tensor de doble acción que me anda para la chota. Se ve que tiene un juego y vibra con algunas notas, me vuelve loco. Es una viola del carajo, súper cómoda, fachera y suena genial; pero la vibración del puto tensor me revienta. 

Estoy pensando hace rato en llevarla a que lo arreglen, pero me parece que va a terminar en cirugía mayor, así que me da un poco de cagazo. 

hace 27 minutos, MLCK dijo:

Exacto! Tengo una con tensor de doble acción que me anda para la chota. Se ve que tiene un juego y vibra con algunas notas, me vuelve loco. Es una viola del carajo, súper cómoda, fachera y suena genial; pero la vibración del puto tensor me revienta. 

Estoy pensando hace rato en llevarla a que lo arreglen, pero me parece que va a terminar en cirugía mayor, así que me da un poco de cagazo. 

Yo en mi primer viola si dejo  sin tensión el tensor vibra, igual lo ajusto apenas y no vibra y queda bien calibrada.

• Moderador
hace 21 minutos, Esteban Concetti dijo:

Yo en mi primer viola si dejo  sin tensión el tensor vibra, igual lo ajusto apenas y no vibra y queda bien calibrada.

Ese es otro tema que tiene, ya no ajusta más. Así como está me quedó a una altura aceptable y cómoda, pero de vez en cuando vibra.  

hace 4 minutos, MLCK dijo:

Ese es otro tema que tiene, ya no ajusta más. Así como está me quedó a una altura aceptable y cómoda, pero de vez en cuando vibra.  

Uh que cagada, yo usé ese en mis 2 violas porque creo que es mas fácil de instalar, por lo menos para mi que me metí de caradura a hacer mis violas.

hace 13 minutos, MLCK dijo:

Fijate porque no ajusta mas, si llego al tope la parte roscada, podes agregar arandelas. SI es del tipo que cuando giras la tuerca gira toda la varilla ahi estas sonado. 

• Moderador
hace 2 horas, Juan dijo:

Fijate porque no ajusta mas, si llego al tope la parte roscada, podes agregar arandelas. SI es del tipo que cuando giras la tuerca gira toda la varilla ahi estas sonado. 

Si, es de ese tipo. Al horno... 

Yo hace rato estoy usando tensores de Braco Forte, es un brasilero, son tensores de doble acción pero NO de varilla roscada. El año pasado fui a San Pablo por laburo y me traje un par, ahora la página de facebook me salta que está siendo "verificada", no estaría siendo posible comprarle.

Pero los tensores son estos:

18361875_698357927003039_921282368_o.jpg

en este video lo explican

Cuando uso los de fusión de varilla doble roscada, le suelo mandar goma espuma para que no vibren. Es la mejor solución que encontré para que no joda esa vibración.

Curiosamente, el pibe de Braco Forte cobra el doble los de varilla roscada. 

Edited by Lucho Marino

hace 8 minutos, Lucho Marino dijo:

Cuando uso los de fusión de varilla doble roscada, le suelo mandar goma espuma para que no vibren. Es la mejor solución que encontré para que no joda esa vibración.

Curiosamente, el pibe de Braco Forte cobra el doble los de varilla roscada. 

Ese de Warmoth es doble varilla, pero no es doble accion. Alguna vez los use, pero no se si alguno se pregunta a donde va a parar la tension de la varilla redonda adentro del mango, como que intenta despegar el diapason, haciendo una fuerza para tirar el mango para atras y otra para adelante. 

hace 18 minutos, Juan dijo:

Ese de Warmoth es doble varilla, pero no es doble accion. Alguna vez los use, pero no se si alguno se pregunta a donde va a parar la tension de la varilla redonda adentro del mango, como que intenta despegar el diapason, haciendo una fuerza para tirar el mango para atras y otra para adelante. 

Es la misma fuerza que hace el de varilla roscada

Agrego: en las violas que hice, jamás tuve que accionar el tensor, una vez que hago el primer seteo, suelen quedarse firmes.

Edited by Lucho Marino

hace 6 minutos, Lucho Marino dijo:

Es la misma fuerza que hace el de varilla roscada

Agrego: en las violas que hice, jamás tuve que accionar el tensor, una vez que hago el primer seteo, suelen quedarse firmes.

El de varilla simple curva, hay adentro del mango dos fuerzas, una que empuja la varilla hacia el lado de la curva, y otra la tuerca contra la madera (como queriendo acortar el mango). En el de doble varilla y simple accion, tenes 3 fuerzas, la de contraccion del mango se hace sobre la varilla plana, la de la varilla plana sobre el diapason, y la de la varilla redonda sobre el fondo del mango. 

hace 25 minutos, Juan dijo:

El de varilla simple curva, hay adentro del mango dos fuerzas, una que empuja la varilla hacia el lado de la curva, y otra la tuerca contra la madera (como queriendo acortar el mango). En el de doble varilla y simple accion, tenes 3 fuerzas, la de contraccion del mango se hace sobre la varilla plana, la de la varilla plana sobre el diapason, y la de la varilla redonda sobre el fondo del mango. 

yo me refería a los 2 tensores de doble varilla, el de varilla roscada y el del brasilero

Lo que veo del tensor del brasilero es que tienen el forro termocontraible que le baja un poco la fuerza de separar las varillas al ajustarlo. El allen hace fuerza a la traccion cuando apretas (sacando panza para adelante) y hace fuerza sobre el cilindro ese hacia el otro lado cuando aflojas. No gira la varilla completa como en los dobleaccion comunes. Mas o menos es como tiene Fender el Biflex que hace ese efecto de traba sobre la bala pero Fender con un tapon de madera, este es con un cilindro de chapa pestañado.