Jump to content

La "Decada" de las bandas y su producciones

CebTheory

Recommended Posts

Buenas & Santas

Esto es muy subjetivo y depende de cada artista, pero hay cierto grupo de bandas de Metal que escucho que surgieron a fines de los 80, contra todo pronostico grunge -pre numetal en al década de los 90 sacaban casi un disco por año, de pronto...llega el 2000 y sacan cada 6, 7 años...

Me parecía muy loco por ejemplo Tourniquet, entre el 90 y el 2000, saco: 6 Discos, 1 EP, 1 Acústico, 1 "The Best", 2  Álbum Lives: 10 años / 11  producciones.

Pero después del 2000 al 2010, saco un solo disco (2003) , en una década un solo disco!  10 años / 1 Produccion

del 2010 al 2020 (aunque faltan dos años), en lo que va "repunto un poco" van 3 producciones ( 2012 -2014 - 2018)

Pero después del 90 en 18 años fueron 4 producciones, que aun no llega a lo que lograron en su primer década como banda

Es como que la banda vivió mas tiempo en el pasado, no se como explicarlo pero  es como que "los 10 años parecen mas tiempo que los casi 20 de despues de los 90", cuando hablamos con amigos de esta banda y nos remitimos a esa época,  no parecen que fueran 10 años, parece mucho mas y cuando vemos esto ultimo no parecería que fueran casi 20 años

Fuera de esta banda (que mas que nada la uso como ejemplo "cronológico")  me resulta loco dividiendo por decadas una banda y su progresos y declives etc, como uan decada marca directamente casi "una vida musical", y aunque la banda este activa, hasta parecería ser otra
Ustedes que opinan? 

Caso emblemático: TOOL

Yo creo que es porque hubo un cambio muy importante en la industria de la música. Y cada banda supo amalgamarse a estos nuevos rumbos de diversas maneras con las consecuencias que esto significa en producción de albumes. Justo me estoy yendo del laburo. Mañana amplio! ja 

Antes la plata entraba por los discos, ahora sacar un disco solo es para justificar giras, que son las que dejan plata.

Ademas, el formato de disco cada vez se esta perdiendo más. Una lastima..

P.D.: Recuerdo haber escuchado Crawl to China y el EP Carry the Wounded de Tourniquet hace como 10 años, interesante banda.

• Like 1

Creo que es algo normal en las bandas, nadie puede mantener ese ritmo por tanto tiempo.

Rush, en sus inicios, sacaba un disco por año. Luego se fueron distanciando hasta que para el último, se tomaron 5 años y luego se separaron.

Lo mismo con U2, sacaban un disco cada año y actualmente, cada 3 o 4 años tenemos algo de ellos, pero cada vez menos inspirado.

Otro caso: XTC, aunque el nivel de esta última fue bastante mas uniforme aunque en el último tramo fue bastante peleado a nivel miembros (ya sin Gregory y con un Moulding sin ganas de estar con Partridge).

Hay pocos que no paran nunca: Neal Morse, Steven Wilson, Devin Townsend etc. A veces se toman respiros de un año y al volver eso se nota. Sacar tantos discos no es signo de calidad, como así la espera tampoco garantiza nada (no quiero decepcionar a los fanas de Tool, pero ojalá que el sucesor de 10.000 days sea realmente digno).

Suponiendo que se trate de bandas que llevan a cabo una cierta temática para sus discos, extenderse tanto tiempo entre cada trabajo los debería "perjudicar".. Pero son muchísimos factores personales sumados al propio ámbito de la música "popular" (Lo que hacías hace 5 años se sigue escuchando como en ese entonces?) 

Yo creo que es algo que depende de con qué productora firmen, los contratos cuando no sos conocido exigen la producción de un disco cada X tiempo, luego el contrato se vence y si la banda se hizo exitosa es la que pone los nuevos términos durante la renovación del mismo. 

Para mi es un cambio de paradigma de la industria musical, antes del 2000 no estaba la explosion de la musica por internet. Entonces largabas 30 mil discos, graban muchas veces temas que ni, y se vendia porque habia que vender discos y hacer giras. Con la llegada del streaming y las descargas eso "dejo de ser necesario" entonces grabar discos no es necesario porque no hay que vender, y el musico se beneficia con la gira, y si las personas siguen concurriendo a las giras a escuchar temas de 30 años, negocio redondo. 

hace 14 horas, CR0SSBL4DE dijo:

La otra vez pensaba en eso, es verdad que el mandamas de la banda en ese tiempo inviertio en proyectos personales musicales, hasta un disco Stone / Doom dnd las voces son todos de animales y descuido mucho la banda en si, pero no tomo eso como algo de la misma si no algo solista