Jump to content

AYUDA PARA REPARAR TORNILLOS SAFADO DE CUERPO DE GUITARRA

Recommended Posts

Hola!! como estan?

Quiero agradecer el poder participar del Musiquiatra , aprendo mucho leyendo en este foro, pero hay algo que ahun no encontré .es como reparar lo siguiente, mi primer viola, una peavy chinoca a la que le tengo gran cariño y utilizaba para ir a estudiar y para no exponer guitarras de mayor valor , hace un tiempo se arrancó 2 tornillos del trémolo que mantiene agarrado a la madera, por lo que lei por ahi es una falla común en este modelo de guitarra una falla del router de corte o algo asi.

Pero como dije anteriormente  es mi primera guitarra y la quiero reparar ya que algo sentimental jajaja.

lo que me recomendaron es poner un escarbadiente con la gotita y ajustar nuevamente ,alguien lo hizo anteriormente, queda bien?

me comentaron que hay una pasta también para rellenar.

No se si  llevarla a un luthier ,me dijeron que hay que reemplazar el pedazo y por el costo de la guitarra no justifica.

Ahora estoy en el laburo y no tengo fotos originales ,pero encontre unas fotos de otra guitarra igual con el mismo problema en los mismo agujeros safados, los subos para que vean es exactamente igual a lo que me paso a mi.

La guitarra es una strato peavy predator 2 plus.

Espero lo pueda solucionar .

Gracias y Saludos

4.jpg

3.jpg

2.jpg

1.jpg

yo le mandaría poxipol, incluso del gris, total no se va a ver.

pasale un poco de cebo de vela al tonillo (un poquito, raspa el tornillo contra una vela, solo eso, es para que no se pegue el poxipol al tornillo)

rellena el agujero con un poco de poxipol y mete el tornillo, dejalo que seque algunas horas, saca el tornillo y arma la viola de nuevo.

la del palillo puede funcionar, pero me preocupa un poco que esa zona va a recibir un poco de presion del tremolo. 

Lo ideal sería reemplazar por un bloque de madera la zona afectada, volver a hacer los agujeros y pintar. El costo obviamente no se justifica.

El tema es si el agujero solo se agrandó y por eso zafó la rosca, o si como en la foto, hay un pedazo de madera levantado...si hubiera un pedazo levantado, lo mejor es reemplazar el pedazo o al menos volver a pegarlo y mandar un tarugo con cola (titebond o similar) y una vez seco hacer el agujero de nuevo. El tarugo lo mejor seria que fuera mas grande que el agujero asi tener una mejor superficie de apoyo nueva, pero para eso vas a tener que agujerear el cuerpo para que entre el nuevo tarugo

Si la querés resolver rápido, con algún  relleno de madera y buen pegamento, podría safar. El problema es que está en la parte del puente, y como dijeron arriba, hay demasiada presión.

Lo que yo haría es, manteniendo el mango, me armo un cuerpo nuevo de mejor calidad y listo. Hay mucha oferta de cuerpos a medida, con maderas nacionales baratas de buena calidad.  Y de paso, la customizas a tu gusto.

Si vas a poner unos $$$, manteniendo la esencia de la viola, es preferible eso antes que un arreglo copado como corresponde (que puede salir unos buenos mangos).

Entiendo agujerear con una mecha grande clavar tarugos encolados nuevos y hacer rosca,lamentablemente soy un desastre con las manualidades.

Voy a averiguar con un carpintero tal vez no me cobre mucho y me lo pueda hacer.

Gracias por la ayuda

Sergito,

Acomoda la madera y ponele cianoacrilato, eso penetra y pega, si el agujero te quedo grande, metele escarbadientes adentro con la gotita. No uses poxipol que no penetra en la madera y es para otro tipo de roturas. De paso metele cianoacrilato (la gotita) a todos los agujeros para que queden mas solidos si la madera es muy porosa. 

Saludos,

Juan

• Like 2

hace 26 minutos, Juan dijo:

Sergito,

Acomoda la madera y ponele cianoacrilato, eso penetra y pega, si el agujero te quedo grande, metele escarbadientes adentro con la gotita. No uses poxipol que no penetra en la madera y es para otro tipo de roturas. De paso metele cianoacrilato (la gotita) a todos los agujeros para que queden mas solidos si la madera es muy porosa. 

Saludos,

Juan

Gracias juan!! muchos me dijeron lo mismo .

hace 32 minutos, Sergito dijo:

En la foto parece que el tornillo desgarro la madera, la fuerza que hace el tornillo es al reves a como se ve la rotura, digamos que los resortes y las cuerdas tiran el tremolo hacia el mango. La rotura que tenes ahi parece que es porque estaba muy apretado el tornillo y palanqueo en la madera. Cuando termines con la gotita, pone la palanca, y deja los tornillos medio flojos, no tenes que apretar al mango eso porque se rompe la madera. En general se llevan los 2 tornillos de los bordes hasta apoyar en el puente, y los 4 del medio con 1mm de juego aflojados, para que no traben nada y sean solo de apoyo. 

hace 35 minutos, Sergito dijo:

Iba a decirte lo mismo que te dijo Juan, El la tiene clara, no es necesario ni cambiar la parte de madera, tampoco le pongas poxipol.

Sacá los tornillos, ponele la gotita, pero la liquida, no la que viene en gel. dejá que penetre en los agujeros, y dejá secar, no pongas el tornillo enseguida. asegurate que el cianocrilato se haya secado.

Este procedimiento hace que la fibra de la madera se hinche y quede mas duro cuando el cianocrilato se seque.

Dale tiempo de sobra para que se seque, no te apures con eso

hace 16 minutos, Alepav dijo:

Iba a decirte lo mismo que te dijo Juan, El la tiene clara, no es necesario ni cambiar la parte de madera, tampoco le pongas poxipol.

Sacá los tornillos, ponele la gotita, pero la liquida, no la que viene en gel. dejá que penetre en los agujeros, y dejá secar, no pongas el tornillo enseguida. asegurate que el cianocrilato se haya secado.

Este procedimiento hace que la fibra de la madera se hinche y quede mas duro cuando el cianocrilato se seque.

ok buenisimo,

hace 23 minutos, Juan dijo:

En la foto parece que el tornillo desgarro la madera, la fuerza que hace el tornillo es al reves a como se ve la rotura, digamos que los resortes y las cuerdas tiran el tremolo hacia el mango. La rotura que tenes ahi parece que es porque estaba muy apretado el tornillo y palanqueo en la madera. Cuando termines con la gotita, pone la palanca, y deja los tornillos medio flojos, no tenes que apretar al mango eso porque se rompe la madera. En general se llevan los 2 tornillos de los bordes hasta apoyar en el puente, y los 4 del medio con 1mm de juego aflojados, para que no traben nada y sean solo de apoyo. 

muchas gracias muy util!!

hace 20 minutos, Alepav dijo:

gracias!! voy a ver si lo realizo este finde que tengo mas tiempo gracias a todos por la ayuda

Despues subo fotos y cuento la experiencia