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La historia de Squier según Reverb


Ernesto Castillo

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Si bien es un tema muchas veces abordado, entiendo que no está de mas darle una vuelta de rosca. Tiene información que yo nunca había leído, y son  tan importantes los artículos como los comentarios. Antes que algún paparulo me ponga "Ya está posteado" les adelanto mi respuesta: "Si, y?"

https://reverb.com/news/a-brief-history-of-squier-and-the-origins-of-fender-mij

https://reverb.com/news/a-brief-history-of-squier-part-ii-from-budget-to-super-strats-and-more

de yapa: https://reverb.com/news/fender-vs-squier-the-differences-that-matter

 

 

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Desde sus pequeños comienzos fabricando lap steel steels en la tienda de radio de Leo Fender en California a principios de la década de 1940, Fender se ha convertido en una marca global que no solo abarca una gran cantidad de marcas de instrumentos musicales, incluyendo Squier, Gretsch, Guild, Jackson / Charvel, Tacoma y SWR, pero incluso se ha diversificado en áreas tan dispares como el audio del automóvil, en colaboración con Volkswagen, y zapatillas de estilo retro.

Es difícil de imaginar ahora, pero a finales de la década de 1970, el futuro parecía sombrío para Fender. Hubo una percepción a menudo justificada de una calidad decreciente en los últimos 15 años desde que Leo Fender vendió la compañía que lleva su nombre a la compañía de radiodifusión estadounidense CBS. Además de los problemas de Fender, se incrementó la competencia de las guitarras importadas de bajo costo, un gran porcentaje de las cuales se fabricaron en Japón en ese momento. Y aunque se vio que las guitarras de fabricación estadounidense empeoraban progresivamente, los instrumentos hechos en Japón estaban mejorando. De hecho, compañías como Tokai Gakki y FujiGen Gakki, que también fabricaron guitarras Ibanez, fabricaban instrumentos que eran réplicas extremadamente cercanas de las Stratocasters y Telecaster fabricadas por Fender durante sus días felices de finales de los 50 y principios de los 60.

Sin embargo, a comienzos de la década de 1980, ocurrieron dos eventos significativos e interrelacionados que impulsaron la transformación de Fender en una marca mundial: la introducción de la filial Squier y la creación de Fender Japan Ltd.
Una perspectiva internacional

En 1981, CBS trajo un nuevo equipo de administración para cambiar a Fender. Los tres ejecutivos, John McLaren, William "Bill" Schultz y Dan Smith, eran veteranos de la industria musical que anteriormente habían trabajado para la operación de Yamaha Musical Instruments en Norteamérica. Los tres sabían que tenían un trabajo difícil por delante.

"Fuimos traídos para cambiar la reputación de Fender, y para conseguirlo así que estaba ganando dinero nuevamente", dijo Smith, citado en "The Fender Book", por Tony Bacon y Paul Day. "Estaba empezando a perder dinero, y en ese momento todos odiaban a Fender. Pensamos que sabíamos lo malo que era. Damos por sentado que podrían hacer Stratocasters y Telecaster como solían hacerlo, pero estábamos equivocados ".

En 1965, la gerencia de Fender se transfirió a la corporación CBS que había comprado la compañía a Leo Fender por 13 millones de dólares. Pero, ¿qué cambió realmente?

El nuevo equipo de administración decidió arreglar la fortuna de Fender utilizando dos enfoques diferentes pero complementarios:

En primer lugar, abordarían la disminución de la calidad mediante la mejora significativa de las instalaciones de producción de Fender en California y la implementación de un nuevo programa de control de calidad.

Al mismo tiempo, Fender decidió llevar la lucha contra copias importadas de bajo costo a la fuente y confrontar a los fabricantes de guitarras imitadoras en su tierra natal fabricando guitarras en Japón.

Este fue un movimiento audaz; esencialmente Fender estaría creando sus propias copias y compitiendo consigo mismo. Sin embargo, esta no era la primera vez que se intentaba este enfoque para competir con importaciones extranjeras de bajo costo; Podría argumentarse que Gibson había hecho algo similar con la marca Epiphone después de trasladar la producción al extranjero a fines de los '60, luego de dejar de fabricar los instrumentos Epiphone en Kalamazoo, Michigan. La gran diferencia aquí fue que Fender no solo pretendía fabricar instrumentos económicos para el mercado estadounidense, sino que también tenía la intención de fabricar guitarras de alta calidad para el mercado japonés nacional y competir con los fabricantes japoneses en su propio territorio.
Reasignación de la marca Squier
Squier Bullet

Bala Squier de los 80

Estaba claro que el camino a seguir para Fender era enfrentar a los creadores de guitarras imitaciones introduciendo sus propios modelos de presupuesto. Pero el desafío era cómo hacerlo protegiendo la imagen de Fender como una marca de guitarras de alta gama. La respuesta fue comercializarlos bajo la marca Squier, que era el nombre de un fabricante de cuerdas y uno de los primeros en fabricar cuerdas específicamente para guitarras eléctricas. Fender había comprado Squier en los años 60 y Fender continuó vendiendo cadenas con ese nombre hasta 1972. La comercialización de guitarras eléctricas bajo el nombre de Squier le permitiría a la compañía distanciarse de la empresa si fallara mientras protegía el prestigio de la marca Fender. La compañía de automóviles japonesa Nissan había hecho algo similar en la década de 1960 cuando vendió automóviles en el mercado estadounidense bajo la marca Datsun. Hubo una ligera controversia en torno a las nuevas guitarras cuando a principios de los 80 el rockero Billy Squier presentó una demanda contra Fender alegando que estaba usando injustamente su nombre.

Estos nuevos instrumentos Squier vienen en dos sabores básicos: instrumentos presupuestarios / estudiantiles, como la serie "Bullet" (más sobre esto en la segunda parte), y versiones de bajo costo pero de aspecto idéntico de los modelos Fender estándar, especialmente Stratocasters y Telecasters.

Como se señaló anteriormente, uno de los grandes desafíos que enfrentan Schultz y el nuevo equipo de gestión de Fender fue aumentar la calidad de instrumentos hechos en los Estados Unidos. Una de las primeras cosas que hicieron fue cerrar virtualmente la planta Fullerton de Fender para renovar la fabricación. Esto dejó un problema: ¿dónde hacer las guitarras? La respuesta fue trasladar la producción a Japón, a algunas de las mismas compañías que habían estado haciendo copias de Fender. Frender se asocia con FujiGen Gakki y Kanda Shokai. Así, el 11 de marzo de 1982, se creó Fender Japan Ltd. La nueva compañía era una empresa conjunta entre Fender y dos compañías de distribución japonesas, Kanda Shokai y Yamano Music. Yamano tenía fuertes lazos con Fender, después de haber sido distribuidor de productos Fender desde la década de 1960. Fender era el socio principal de la nueva compañía, tenía tres miembros de la junta de un total de seis y poseía el 38 por ciento de las acciones. Los instrumentos reales fueron construidos por FujiGen Gakki, que como se señaló anteriormente, también fue el fabricante de guitarras Ibanez. FujiGen Gakki (la palabra "Gakki" es japonés para instrumento musical) se fundó en 1960 e hizo sus primeras guitarras eléctricas en 1962, aunque al igual que muchos fabricantes japoneses, originalmente se especializaron en guitarras clásicas. Eso cambió en 1965 cuando el popular grupo de surf rock, The Ventures, recorrió Japón. The Ventures tuvo un efecto en Japón similar al que tenían los Beatles en Estados Unidos; De repente, todo el mundo estaba interesado en tocar la guitarra eléctrica, y FujiGen comenzó a centrarse más en la producción de la guitarra eléctrica para ayudar a satisfacer la demanda. Para 1970, la compañía había comenzado a especializarse en la fabricación de instrumentos para las marcas de otras compañías, y para principios de la década de 1980 producía hasta 14,000 guitarras eléctricas por mes. Aunque Japón ha tenido una industria de instrumentos musicales desde la década de 1880, en los Estados Unidos país había sido más conocido por los bienes de consumo de bajo costo, como las radios de transistores omnipresentes de la década de 1960, que por los instrumentos musicales de alta calidad. En consecuencia, hubo dudas en Fullerton sobre la calidad de los nuevos guardabarros japoneses, pero esas dudas pronto se disiparon cuando los instrumentos japoneses llegaron a California. El ejecutivo de marketing Dan Smith, citado en "The Fender Book" recordó: "Todos vinieron a inspeccionarlos y los muchachos casi lloraron, porque el producto japonés era tan bueno, era lo que habíamos estado tratando de hacer en un infierno". . "Squier Stratocaster'83 Squier StratocasterSquier Stratocaster'83 Squier TelecasterSquier Stratocaster'83 Squier Bullet BassSi en algún momento una guitarra eléctrica barata era sinónimo de baja calidad, los nuevos instrumentos japoneses mostraron que este era el caso más largo. De hecho, a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, se reconoció que la calidad de construcción de los instrumentos Fender fabricados en Japón era igual o incluso superior a la de los Estados Unidos. La primera de las guitarras Squier fabricadas por FujiGen Gakki se envió a destinos europeos: Alemania, los países del Benelux, Francia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Eran especialmente populares en el Reino Unido, debido a su excelente relación calidad-precio. El precio de una nueva guitarra eléctrica Squier fue casi el mismo que una copia, y solo un poco más de la mitad del precio de su equivalente Fender fabricado en los Estados Unidos. Con cientos de modelos de producción que siguen la plantilla de Strat - docenas por solo Fender - decidiendo sobre una guitarra tipo Strat es cualquier cosa menos una simple decisión. Para ayudar, hemos compilado una lista de nuestras selecciones para las mejores guitarras de estilo Strat en varios puntos de precio. Fender enfrentó otra crisis en 1984; CBS puso a Fender a la venta. El presidente de Fender, William Schultz, lideró un consorcio para comprar la compañía, pero desafortunadamente la venta no incluyó la recientemente renovada planta Fullerton, ninguna de las máquinas de fabricación de guitarras, ni ninguna de las patentes actuales. Esto dejó a la compañía Fender sin capacidad de fabricación en los Estados Unidos. La solución fue recurrir a Fender Japan para construir todas las guitarras de la compañía, lo que sería el caso por un período de algunos meses. Fender pudo comenzar una nueva fábrica en Corona, California, a unas 20 millas de Fullerton, a fines de 1985, pero la gran mayoría de las guitarras Fender vendidas en 1985 se fabricaron en Japón. Aunque Fender usó Fender Japan para reemplazar temporalmente su funcionamiento. La capacidad de fabricación, uno de los resultados más importantes de la empresa, convirtió a Fender en una verdadera empresa multinacional, en lugar de ser simplemente un fabricante de guitarras que subcontrataba instrumentos musicales desde el exterior. Además de fabricar instrumentos presupuestarios y copias vintage, Fender Japan comenzó a diseñar y comercializar instrumentos que no estaban basados en diseños anteriores de Fender, como la serie Katana y la serie Performer. También comenzaron a hacer las guitarras de estilo "Super Strat" que estaban de moda a mediados de los 80. Más sobre estas guitarras y otras en la segunda parte.Squier KatanaCambio de las condiciones del mercado recientemente ha significado el final de la sociedad tripartita de Fender Japan Ltd. Aunque Fender todavía fabrica guitarras en Japón, Fender Japan Ltd. como una entidad dejó de existir en marzo 31, 2015. A principios de abril de ese año , Fender Musical Instruments (Japón), una subsidiaria de Fender Musical Instruments, asumió la responsabilidad de la fabricación de instrumentos japoneses Fender. La importancia de Fender Japan como empresa comercial es probablemente incluso más importante que los instrumentos que produjo. Representa una marca musical estadounidense que se está diseñando verdaderamente en todo el mundo, tanto en fabricación como en marketing, algo que Leo Fender probablemente no habría podido concebir mientras trabajaba con Doc Kauffman en su tienda de radio de California en la década de 1940. Fender Japan fue instrumental (juego de palabras) en Fender, convirtiéndose en la marca mundial que es hoy en día.

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Lean este comentario al artículo:

Soy un Master Luthier, trabajé para Fender desde 1979 hasta 1989 y fui el gerente de control de producción de instrumentos de Tokai y Fujigen. Las primeras Squier Fujigen Gakki Fender son de 1982, tengo una que traje  nueva desde el principio. Anda y todavía está en perfecto estado, la use mucho en mis bandas. Y sí, lamentablemente, las Squiers de Fujigen fueron mejores que la serie Standard que estábamos produciendo de manera limitada en California durante algunos años debido a la interrupción de la venta de la compañía. De hecho, había muchas piezas Fender, incluso hubo  mangos enviados desde Japón (Fujigen) que fueron utilizados en guitarras "Made in USA". Siempre me impresionaron los hombres y mujeres que trabajaban en Fujigen y Tokai, eran "artesanos" la mayoría trabajaba para cualquiera de las compañías de por vida, algunos sus padres y abuelos también trabajaban para cualquiera de las compañías que fabricaban pianos, chelos y guitarras de alta calidad. La basura que sale de China es producida por trabajadores de bajos ingresos de agricultores y niños, y nunca se acercará a la artesanía de Japón y un par de empresas en Corea del Sur. Por cierto, hubo modelos Fender fabricados en Japón por Fujigen en 1988 y 1989 que NO están marcados como "Squier", SÓLO como Stratocaster, Telecaster, Precision Bass, etc. con un "Made in Japan" muy muy pequeño debajo del nombre Stratocaster. Estas NO eran Guitarras Serie Vintage "V", los números de serie comienzan con una F (para Fujigen). Nuevamente, tengo una, un "modelo" de 1957 en color blanco olímpico y un período correcto hasta el pickguard de una sola capa de 8 tornillos, el selector de 3 posiciones y las pastillas de bobina de polo irregular 50 de Alnico. Excepto por el microscópico "Hecho en Japón", jurarías que este tiempo de guitarra saltó desde 1957 en Santa Ana. Estas guitarras fueron hechas por Fujigen de viejas "plantillas de corte" de cuerpo y cuello que nosotros (Fender Fullerton) enviamos a Japón a finales de 1981. Todos los cuerpos de guitarra de Fujigen y Tokai eran especies sólidas de "ash japones" (idéntico al ash american excepto por la veta menos vívida) o aliso asiático (que tiene un poco más de figura que el aliso estadounidense). NO se utilizó enchapado (plywood) ni en los cuerpos ni en los mangos.

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