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Si se va la musa que hacen ??


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Bueno viste esos momentos cuando armaste una linea melodía colchón estribillo etc y por mas que probas y buscas y no encontras la manera de seguir adelante, como lo resuelven ??

A mi me pasa que no soy de tener muchas ideas je pero cuando aparece alguna claro que es grabada automáticamente compu celu o looper 

De ahí empiezo a buscar sonidos ritmos etc pero llega un momento que quedo tildado  y por lo general termino guardando el proyecto y sigo con otra cosa 

El problema es que casi siempre busco algo nuevo y los proyectos se acumulan 

Entonces ustedes que hacen para avanzar??

Aviso no se música tengo conocimientos básicos que voy desarrollando a medida que toco 

Mi meta para este año (lo sigue siendo) es componer un tema completo, por ahora hay cerca de 30 ideas no resueltas ?

Hay tips caminos estructuras o algo que uno se pueda regir o todo conduce a que tenga que estudiar música ?? ?

Pongo unos ejemplos 

 
 

 

Otro tema que vere después es si lo que estas grabando le pertenece a otro o no

 

Si no es el lugar por favor mover 

 

Edited by Malitono
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hace 9 minutos, Gaston Cassata dijo:

Si se va la muzza pido de jamón con morrones!!! ?

 

Si no hay muzza queda cancha !!! 

Siguiendo el tema es lo que hago queda archivada pero no encuentro partes que se unan a esa 

Por lo general me pasa que hago una secuencia de acordes y no puedo hace un puente estribillo para agregar siempre sigo con lo mismo que ya grabe 

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Laburar con alguien más siempre suma; a veces viéndolo desde afuera se destraba todo en un toque.

Por otro lado, grabar puede servir pero también puede trabar al definir una única variante de la idea. Yo prefiero tocar la idea mil veces e ir metiéndole variaciones o distintas partes hasta ir construyendo la versión más pulida; es mucho más fácil armar algo con tres o cuatro ideas más o menos esbozadas que tener varios fragmentos terminados y esperar que encajen  entre sí para formar una unidad coherente.

Igualmente, soy muy poco productivo... esto no es una receta para ser exitoso y componer un disco por año.

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  • Moderador

Si me trabo mucho tiempo con un tema, por lo general lo dejo y sigo con otra cosa.

A veces pasa que buscando ideas en un tema, lo escuchás demasiadas veces y te termina quemando. Entonces en mi caso es mejor "renovar el oido" pasando a otra cosa... Cuando pasó un tiempo lo volvés a agarrar y capaz que te suena un poco más fresco y lo encarás por otro lado. 

 

Yo me manejo con proyectos en la compu, es re normal tener cosas colgadas... yo debo tener 10/12 temas completos y tengo como 50 proyectos en la compu. 

A veces termino agarrando cosas de 2 o 3 temas y armando uno sólo.

O capaz que un día toqué algo con la guitarra y me acordé de un tema que quedó colgado ("esto podría ir acá") entonces abro el proyecto y lo pruebo, o lo grabo con el celu si no estoy en casa.

Si tocás en una banda, esas cosas sin terminar sirven para desencadenar una idea y el enfoque de los otros músicos te pueden ayudar a terminarlo.

Estudiar música te puede ayudar, pero no creo que sea imprescindible. 

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Yo toco en una banda,y cuando no puedo cerrar la idea,la llevo a la sala,la perspectiva de los demás es siempre diferente y por lo general surge algo.O me ha pasado que no necesitaba nada más,así estaba bien.Por suerte el baterista compone mucho y eso ayuda,ya que ve la música desde otro ángulo.

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Hacer temas se practica, como todo lo demás. Eventualmente algo sale.

Algunas ideas son malas y hay que descartarlas, otras sirven pero no tienen lugar y se guardan para después, otras aparecen y funcionan a la primera.

Hay que practicar, y también prestar atención a lo que hacen los otros. Sirve para aprender.

Doy consejos como si hubiera hecho The Wall, y solamente hago temas medio horribles, pero bueno, eso es lo que sé: practicar y aprender.

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hace 7 minutos, antoniofracchia dijo:

Laburar con alguien más siempre suma; a veces viéndolo desde afuera se destraba todo en un toque.

Por otro lado, grabar puede servir pero también puede trabar al definir una única variante de la idea. Yo prefiero tocar la idea mil veces e ir metiéndole variaciones o distintas partes hasta ir construyendo la versión más pulida; es mucho más fácil armar algo con tres o cuatro ideas más o menos esbozadas que tener varios fragmentos terminados y esperar que encajen  entre sí para formar una unidad coherente.

Igualmente, soy muy poco productivo... esto no es una receta para ser exitoso y componer un disco por año.

Bueno eso es basicamente lo que hago sobre una base voy sumando ideas por ejemplo "George" sobre la misma base de acordes hay ideas pero no logro salir de esos acordes, me quedo en el loop 

Todavía no encontré a alguien que quiera unirse pero estoy abierto si alguien quiere unirse

 

 

hace 8 minutos, Fernando Lopez dijo:

Si me trabo mucho tiempo con un tema, por lo general lo dejo y sigo con otra cosa.

A veces pasa que buscando ideas en un tema, lo escuchás demasiadas veces y te termina quemando. Entonces en mi caso es mejor "renovar el oido" pasando a otra cosa... Cuando pasó un tiempo lo volvés a agarrar y capaz que te suena un poco más fresco y lo encarás por otro lado. 

 

Yo me manejo con proyectos en la compu, es re normal tener cosas colgadas... yo debo tener 10/12 temas completos y tengo como 50 proyectos en la compu. 

A veces termino agarrando cosas de 2 o 3 temas y armando uno sólo.

O capaz que un día toqué algo con la guitarra y me acordé de un tema que quedó colgado ("esto podría ir acá") entonces abro el proyecto y lo pruebo, o lo grabo con el celu si no estoy en casa.

Si tocás en una banda, esas cosas sin terminar sirven para desencadenar una idea y el enfoque de los otros músicos te pueden ayudar a terminarlo.

Estudiar música te puede ayudar, pero no creo que sea imprescindible. 

Tal vez me falte interactuar con otros músicos que aporten otras ideas 

Estoy probando sacar la estructura de una canción xxx cuando entra el bajo en que momento el estribillo etc y ver si siguiendo esa base puedo construir algo 

 

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hace 1 minuto, gabito dijo:

Hacer temas se practica, como todo lo demás. Eventualmente algo sale.

Algunas ideas son malas y hay que descartarlas, otras sirven pero no tienen lugar y se guardan para después, otras aparecen y funcionan a la primera.

Hay que practicar, y también prestar atención a lo que hacen los otros. Sirve para aprender.

Doy consejos como si hubiera hecho The Wall, y solamente hago temas medio horribles, pero bueno, eso es lo que sé: practicar y aprender.

Coincido con eso de practicar y hacer 

Me pongo casi todos los días a intentar capaz algo sale no?

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Escuché Break, aghí ya tenes armado un riff para estrofa, otro que podría ser estribillo, y hasta un solo. Te falta la intro, que podría ser el riff inicial, y la letra y armar una estructura, tipo 

Intro (2 (vueltas)) / Estrofa (4) / Intro (2) / Estrofa (4) / Estribillo (4) / Solo (2 o 4) / Estrofa / Estribillo.

Y después hacer arreglos sobre esas bases, desarmar los acordes, ir porbando, a veces sacas el riff y metes los mismos acordes echos en otro lado, o le agregas arpegios, cosas sencillas.

Fijate la estructura de los temas más conocidos del Rock, son básicos (la mayoría), después vas a ir progresando, pero para tu primer tema no te vuelvas loco. A mi lo que más me cuesta es meter la letra, que coincida con el tema. 

Tomá este concejo como el de alguien que he compuesto pocos temas, pero los que mas gustaron eran básicos. Estrofa / Estrofa / Estribillo / Estrofa / Solo / Estribillo y chau.

Y tomar clases te agrega, Empece clases con @J.L.R y me está enseñando varias maneras de tocar, en arpegios o con punteo, cada acorde. Con una base de tres acordes podés hacer un montón de cosas, pero la guia de un profe ayuda mucho.

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hace 53 minutos, criminal dijo:

En la época en que escribía canciones si se iba la musa lo solucionaba con una solución simple: robaba. No fallaba jamás.

Recuerden, púberes:  "Los mediocres se inspiran, los genios roban".

No lo buscaría adrede aunque  que inconscientemente eso pasa a menudo porque uno se nutre constantemente de música

Se que algunos  lo cuentan y hasta hay estilos como el hip hop que usan partes (sampler) de otros para hacer sus temas  

 

hace 43 minutos, Doyrauch dijo:

Escuché Break, aghí ya tenes armado un riff para estrofa, otro que podría ser estribillo, y hasta un solo. Te falta la intro, que podría ser el riff inicial, y la letra y armar una estructura, tipo 

Intro (2 (vueltas)) / Estrofa (4) / Intro (2) / Estrofa (4) / Estribillo (4) / Solo (2 o 4) / Estrofa / Estribillo.

Y después hacer arreglos sobre esas bases, desarmar los acordes, ir porbando, a veces sacas el riff y metes los mismos acordes echos en otro lado, o le agregas arpegios, cosas sencillas.

Fijate la estructura de los temas más conocidos del Rock, son básicos (la mayoría), después vas a ir progresando, pero para tu primer tema no te vuelvas loco. A mi lo que más me cuesta es meter la letra, que coincida con el tema. 

Tomá este concejo como el de alguien que he compuesto pocos temas, pero los que mas gustaron eran básicos. Estrofa / Estrofa / Estribillo / Estrofa / Solo / Estribillo y chau.

Y tomar clases te agrega, Empece clases con @J.L.R y me está enseñando varias maneras de tocar, en arpegios o con punteo, cada acorde. Con una base de tres acordes podés hacer un montón de cosas, pero la guia de un profe ayuda mucho.

Si es el que mas armado esta aunque no me covence es muy 80 muy breckdance jaja

Empece las clases pero tuve que dejar ya que el trabajo que hago no tiene horarios fijos y se me complica para seguirlas y practicar, así que a la ves que trato de grabar voy probando escalas acordes inversiones y cosas que aprendo de videos de aca y de otros en youtube, debo admitir que es bastante tedioso y a veces frustrante 

Con respecto a la estructura voy a seguir tu consejo y mantenerlo simple

hace 42 minutos, diego_lopez dijo:

Roberton tiene ROCK ? 

La melodía de la letra se me complica ... habría que ver que hacen algunos para buscar estas melodías.

Si me hace acordar a Status Quo jeje

Con respecto a la letra soy nulo y lo que mas en contra tengo es que no se cantar y no puedo tocar la guitarra y cantar puff 

Probé cantar - tararear melodías sobre una base y hasta me compre un micrófono para hacerlo jajajaja soy patético jajajaja

 

 

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componer es más oficio que otra cosa. escuchando lo que subiste se me ocurren un par de cosas para sugerirte

- respecto a las ideas, menos es más. trabajá con una o dos ideas y tratá de explotarlas al máximo antes de sumar ideas distintas. de esa manera mantenés unidad y coherencia a lo largo de todo el tema sin que te termine quedando un colage de ideas.  por supuesto requiere laburo y conocimiento, pero no es nada imposible de hacer, es cuestión de agarrar alguna idea, ya sea un motivo melódico, rítmico, texturas, acordes, etc, e ir probando variar en todo lo que puedas. vos pensá que Beethoven hizo el primer movimiento de su 5ta sinfonía partiendo de un motivo melódico de 3ras descendentes, o que Bach hizo el 1er movimiento de su 3er concierto de Brandenburgo basándose en un motivo de bordadura inferior. All of Me construye su melodía mediante arpegios descendentes (los standards de jazz suelen tener melodías motivadamente bien armadas y usando poco). llevar este trabajo a otras músicas populares es más fácil aún 

- explora contrastes y direccionalidad. escuché esos tres temas que subiste, y si bien las ideas estan buenas, me dio la impresión de que los temas se mantienen siempre igual y no iban a ningún lado. respecto al contraste, fijate que venís haciendo y proponé un cambio en alguno de los parámetros. por ejemplo, si la melodía es de determinada manera ,pongamosle que es una melodía ondulante en el registro medio, hace una melodía más angulosa y con notas repetidas en el registro agudo. si el ritmo es constante, seguilo con otro ritmo que sea más errático, o que siga siendo estable pero distinto. si la textura es muy liviana o densa, hacé contraste añadiendo o sacando elementos a la textura. así hay miles de posibilidades, y a veces cambiando uno o dos elementos revitalizás todo el tema y lo impulsas para adelante (y obviamente, te destrabas). ejemplos de temas que generen discurso variando algún aspecto nomas hay muchísimos. si vos escuchas por ejemplo Shape of my Heart de Sting, vas a ver que la base es la misma siempre, mismos acordes y textura, y el discurso se genera con la melodía de la voz y pequeños cambios en la textura. otro ejemplo cruzando de vereda, si escuchas Digital Bath de Deftones, las base también es la misma pero la discursividad está dada por contrastes importantes de densidad textural y melódica (se suma toda la banda al palo, la viola distorsiona, la melodía se va al forte y eventualmente al registro sobreagudo). ejemplos así se me ocurren varios

acá remarcó la cuestión de la armonía porque hay un error de novato que he notado muchísimo, y es usar pocos acordes, ya sea por miedo, porque ideológicamente se apunta a la simpleza, porque se piensa que es más fácil, o simplemente porque se desestima o se tienen prejuicios sobre usar muchos acordes. la realidad es que para hacer un tema con pocos acordes, o más aún, manteniendo esos pocos acordes a lo largo de todo el tema, hay que tenerla MUY CLARA CON LA COMPOSICIÓN, si no se corre el riesgo de caer en la monotonía por no saber trabajar los demás aspectos. dicho esto, no tengas miedo en explorar otras armonías, proponer secciones con acordes distintos y demás. no te digo que hagas una armonía super compleja, pero a veces variar los acordes impulsa el discurso y se evita redundar demasiado sobre lo mismo

-  probá establecer de antemano la estructura formal del tema para dar orden a las ideas. con esto me refiero a que, una vez seleccionada la idea, veas que queres hacer y lo planifiques de antemano. por ejemplo, si queres hacer una forma de canción sabés que alterna entre estrofas y estribillos, entonces plantea antes de arrancar como organizarias esa alternancia de estrofas y estribillos, la cantidad de las mismas, si le metes un puente para conectarlas, intros/solos/outros, etc. así vas a tener una guía o un molde sobre el cual trabajar y que te puede ayudar a ordenar las ideas

importante: no tengas miedo de repetir cosas

- como bien te han dicho, a veces es mejor dejar descansar las composiciones. no siempre te sale cómo seguir, y antes que quemarse la cabeza es mejor dejarlas ahí y seguirlas en otro momento. a lo mejor mientras vas en el bondi se te ocurre una idea, o escuchaste algo que te inspiro a seguir, o simplemente agarraste el tema al día siguiente sin saber que hacer, y se te ocurrió algo. capaz que despues no te gusto ni mierda el tema y decidiste dejarlo y componer otra cosa, o lo reutilizas para algo más. a las musas hay que forzarlas, pero no hay ninguna obligación de terminar ya con el tema (salvo que sea un encargo o algo así, situación que se puede volver muy estresante si no se está aceitado con la composición)

- finalmente, escuchá y analizá mucha música. no hace falta saber teoría, y menos que menos caer en el análisis típico que te enseñan en conservatorios donde clasificás acordes y formas pero no aprendes nada. solamente escucha, y cuando algo te llame la atención preguntate: por qué está tan bueno esto? cómo hizo para generarme lo que me generó? y ahí ponete a desmenuzar, guiandote por el oído, lo que hace ese tema que te llamó tanto la atención, y cómo podés utilizarlo vos. básicamente, chorea recursos. no hay nada malo en eso, la música sigue tradiciones y nadie inventa nada nuevo. fijate lo que hacen los maestros, y replicalo, que la pretensión de querer ser siempre genuino y original, además de ser sumamente idealista, solo lleva a la redundancia y la mediocridad

pff, escribí mucho. espero que te sirvan mis sugerencias, y cualquier cosa no dudes en preguntarme

 

 

Edited by blackjack
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Componer, tiene varias facetas y/o formas de llegar a resultados que mas o menos te gusten o al menos, se aproxime a lo que hay en tu cabeza, uno es tener en la cabeza la idea y poder bajarla al instrumento, algunos son una usina de ideas que no tiene limites, pero todos, arrancan con un pequeño motivo que luego, van ampliando de acuerdo a nuevas ideas o desde el conocimiento, saber, puedo facilitarte el camino pero tpco es la unica manera de llegar, yo opino que saber ayuda a "embellecer" pero nunca es el motor de la composición...muchas de las ideas que escuchas en tu oido interno, son cosas que ya existen, esa, es otra manera de componer "copiar, asimilar, crear" que la influencia de otros, te lleven a algo propio...en fin, hay muchas maneras de hacer lo mismo, lo que mejor resultados puede llegar a dar, es conocer mucha musica!! De estilos muy diversos e instrumentos varios... 

Edited by J.L.R
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Segun Spinetta una cancion tiene que tener al menos dos partes... Proba pegar los temas entre si, juga con la estructura estrofa-estribillo, busca contrastes, no seas pretencioso, se supone que queres proyectar algo que ya tenes en vos. Lo que escuche me parecio bastante comun, seguro con un poco de esfuerzo podes tomar esas estructuras y darle la vuelta de tuerca necesaria para hacer que suene unico y sea tuyo. Para mi las canciones son casi trucos de magia, hay que generar intriga, misterio, una mezcla de lo que ya esta en el oido medio y lo que sorprende....Abrazo!

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hace 4 horas, gabito dijo:

Hacer temas se practica, como todo lo demás. Eventualmente algo sale.

Algunas ideas son malas y hay que descartarlas, otras sirven pero no tienen lugar y se guardan para después, otras aparecen y funcionan a la primera.

Hay que practicar, y también prestar atención a lo que hacen los otros. Sirve para aprender.

Doy consejos como si hubiera hecho The Wall, y solamente hago temas medio horribles, pero bueno, eso es lo que sé: practicar y aprender.

Creo que mucha más ciencia que esta no hay.. Yo estuve años varado en la nada con la composición porque tenía la sensación de que todo era una basura y lo descartaba, un día decidí dejar de lado tanta autoexigencia y empecé a componer cosas sencillas, algunas resultaron en algo que después fue evolucionando y otras no, pero hay que mantener una cierta constancia, sino nunca se llega a algo concreto. 

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hace 1 hora, blackjack dijo:

componer es más oficio que otra cosa. escuchando lo que subiste se me ocurren un par de cosas para sugerirte

- respecto a las ideas, menos es más. trabajá con una o dos ideas y tratá de explotarlas al máximo antes de sumar ideas distintas. de esa manera mantenés unidad y coherencia a lo largo de todo el tema sin que te termine quedando un colage de ideas.  por supuesto requiere laburo y conocimiento, pero no es nada imposible de hacer, es cuestión de agarrar alguna idea, ya sea un motivo melódico, rítmico, texturas, acordes, etc, e ir probando variar en todo lo que puedas. vos pensá que Beethoven hizo el primer movimiento de su 5ta sinfonía partiendo de un motivo melódico de 3ras descendentes, o que Bach hizo el 1er movimiento de su 3er concierto de Brandenburgo basándose en un motivo de bordadura inferior. All of Me construye su melodía mediante arpegios descendentes (los standards de jazz suelen tener melodías motivadamente bien armadas y usando poco). llevar este trabajo a otras músicas populares es más fácil aún 

- explora contrastes y direccionalidad. escuché esos tres temas que subiste, y si bien las ideas estan buenas, me dio la impresión de que los temas se mantienen siempre igual y no iban a ningún lado. respecto al contraste, fijate que venís haciendo y proponé un cambio en alguno de los parámetros. por ejemplo, si la melodía es de determinada manera ,pongamosle que es una melodía ondulante en el registro medio, hace una melodía más angulosa y con notas repetidas en el registro agudo. si el ritmo es constante, seguilo con otro ritmo que sea más errático, o que siga siendo estable pero distinto. si la textura es muy liviana o densa, hacé contraste añadiendo o sacando elementos a la textura. así hay miles de posibilidades, y a veces cambiando uno o dos elementos revitalizás todo el tema y lo impulsas para adelante (y obviamente, te destrabas). ejemplos de temas que generen discurso variando algún aspecto nomas hay muchísimos. si vos escuchas por ejemplo Shape of my Heart de Sting, vas a ver que la base es la misma siempre, mismos acordes y textura, y el discurso se genera con la melodía de la voz y pequeños cambios en la textura. otro ejemplo cruzando de vereda, si escuchas Digital Bath de Deftones, las base también es la misma pero la discursividad está dada por contrastes importantes de densidad textural y melódica (se suma toda la banda al palo, la viola distorsiona, la melodía se va al forte y eventualmente al registro sobreagudo). ejemplos así se me ocurren varios

acá remarcó la cuestión de la armonía porque hay un error de novato que he notado muchísimo, y es usar pocos acordes, ya sea por miedo, porque ideológicamente se apunta a la simpleza, porque se piensa que es más fácil, o simplemente porque se desestima o se tienen prejuicios sobre usar muchos acordes. la realidad es que para hacer un tema con pocos acordes, o más aún, manteniendo esos pocos acordes a lo largo de todo el tema, hay que tenerla MUY CLARA CON LA COMPOSICIÓN, si no se corre el riesgo de caer en la monotonía por no saber trabajar los demás aspectos. dicho esto, no tengas miedo en explorar otras armonías, proponer secciones con acordes distintos y demás. no te digo que hagas una armonía super compleja, pero a veces variar los acordes impulsa el discurso y se evita redundar demasiado sobre lo mismo

-  probá establecer de antemano la estructura formal del tema para dar orden a las ideas. con esto me refiero a que, una vez seleccionada la idea, veas que queres hacer y lo planifiques de antemano. por ejemplo, si queres hacer una forma de canción sabés que alterna entre estrofas y estribillos, entonces plantea antes de arrancar como organizarias esa alternancia de estrofas y estribillos, la cantidad de las mismas, si le metes un puente para conectarlas, intros/solos/outros, etc. así vas a tener una guía o un molde sobre el cual trabajar y que te puede ayudar a ordenar las ideas

importante: no tengas miedo de repetir cosas

- como bien te han dicho, a veces es mejor dejar descansar las composiciones. no siempre te sale cómo seguir, y antes que quemarse la cabeza es mejor dejarlas ahí y seguirlas en otro momento. a lo mejor mientras vas en el bondi se te ocurre una idea, o escuchaste algo que te inspiro a seguir, o simplemente agarraste el tema al día siguiente sin saber que hacer, y se te ocurrió algo. capaz que despues no te gusto ni mierda el tema y decidiste dejarlo y componer otra cosa, o lo reutilizas para algo más. a las musas hay que forzarlas, pero no hay ninguna obligación de terminar ya con el tema (salvo que sea un encargo o algo así, situación que se puede volver muy estresante si no se está aceitado con la composición)

- finalmente, escuchá y analizá mucha música. no hace falta saber teoría, y menos que menos caer en el análisis típico que te enseñan en conservatorios donde clasificás acordes y formas pero no aprendes nada. solamente escucha, y cuando algo te llame la atención preguntate: por qué está tan bueno esto? cómo hizo para generarme lo que me generó? y ahí ponete a desmenuzar, guiandote por el oído, lo que hace ese tema que te llamó tanto la atención, y cómo podés utilizarlo vos. básicamente, chorea recursos. no hay nada malo en eso, la música sigue tradiciones y nadie inventa nada nuevo. fijate lo que hacen los maestros, y replicalo, que la pretensión de querer ser siempre genuino y original, además de ser sumamente idealista, solo lleva a la redundancia y la mediocridad

pff, escribí mucho. espero que te sirvan mis sugerencias, y cualquier cosa no dudes en preguntarme

 

 

Clarisimo y voy a probar lo que decís mantenerlo simple y jugar con las texturas 

Estoy en una etapa muy  loop y cuando vuelvo a escuchar una idea o melodia no pu

edo salir de ella como que me atrapa y todo gira en eso, por ahi como decís tratar de jugar con la melodia con los registros etc 

 

hace 1 hora, J.L.R dijo:

Componer, tiene varias facetas y/o formas de llegar a resultados que mas o menos te gusten o al menos, se aproxime a lo que hay en tu cabeza, uno es tener en la cabeza la idea y poder bajarla al instrumento, algunos son una usina de ideas que no tiene limites, pero todos, arrancan con un pequeño motivo que luego, van ampliando de acuerdo a nuevas ideas o desde el conocimiento, saber, puedo facilitarte el camino pero tpco es la unica manera de llegar, yo opino que saber ayuda a "embellecer" pero nunca es el motor de la composición...muchas de las ideas que escuchas en tu oido interno, son cosas que ya existen, esa, es otra manera de componer "copiar, asimilar, crear" que la influencia de otros, te lleven a algo propio...en fin, hay muchas maneras de hacer lo mismo, lo que mejor resultados puede llegar a dar, es conocer mucha musica!! De estilos muy diversos e instrumentos varios... 

Si cuesta llevar los sonidos que están en la cabeza al instrumento y por suerte soy bastante amplio en lo que escucho y espero llegar a buen puerto 

 

hace 1 hora, Rey-Carmesi dijo:

Segun Spinetta una cancion tiene que tener al menos dos partes... Proba pegar los temas entre si, juga con la estructura estrofa-estribillo, busca contrastes, no seas pretencioso, se supone que queres proyectar algo que ya tenes en vos. Lo que escuche me parecio bastante comun, seguro con un poco de esfuerzo podes tomar esas estructuras y darle la vuelta de tuerca necesaria para hacer que suene unico y sea tuyo. Para mi las canciones son casi trucos de magia, hay que generar intriga, misterio, una mezcla de lo que ya esta en el oido medio y lo que sorprende....Abrazo!

No pretendo en ningún momento hacer un hit ni mucho menos, con que sea tolerable me conformo jajaj

 

 

La verdad que les agradezco de corazón los consejos que me dan espero estar a la altura de la circunstancia 

 

 

 

 

 

 

 

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Si el problema es la letra, lo que hago es contar una breve historia en un lenguaje cotidiano, como se la contarías a un amigo y luego cambio todas las palabras por sinónimos menos utilizados, doy vuelta algunas frases y busco la rima para la música en cuestión... 

Si el problema es la música es más complicado, mi forma de componer es muy común: Estrofa, estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, solo, estribillo, estribillo esa es mi base para todo, luego veo si agrego, si quito, si pongo un puente.

A veces hago la misma rueda de acordes tanto para estrofa y estribillo, pero sobre el final del tema lo subo todo una octava, etc... 

Si me trabo sigo con otra cosa y lo dejo para después, no te quemes la cabeza con un solo proyecto. 

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Buen tópico. En mi caso, me sirve ponerme a zapar sobre la idea, ya sea en casa solo, poniendo una base de bata y tocando arriba, o bien en contexto de banda, donde el resto aporta y complementa.

Lo que es seguro es que es al pedo y muchas veces contraproducente forzar una buena idea, porque a la larga se termina notando eso y capaz que uno la termina c*gando.

Edited by Donato Viccenzi
-
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hace 19 horas, Huaiqui dijo:

Si el problema es la letra, lo que hago es contar una breve historia en un lenguaje cotidiano, como se la contarías a un amigo y luego cambio todas las palabras por sinónimos menos utilizados, doy vuelta algunas frases y busco la rima para la música en cuestión... 

Si el problema es la música es más complicado, mi forma de componer es muy común: Estrofa, estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, solo, estribillo, estribillo esa es mi base para todo, luego veo si agrego, si quito, si pongo un puente.

A veces hago la misma rueda de acordes tanto para estrofa y estribillo, pero sobre el final del tema lo subo todo una octava, etc... 

Si me trabo sigo con otra cosa y lo dejo para después, no te quemes la cabeza con un solo proyecto. 

 

Es buen dato el ver la letra desde ese punto de vista voy a trabajar en ello

 

 

hace 9 horas, Donato Viccenzi dijo:

Buen tópico. En mi caso, me sirve ponerme a zapar sobre la idea, ya sea en casa solo, poniendo una base de bata y tocando arriba, o bien en contexto de banda, donde el resto aporta y complementa.

Lo que es seguro es que es al pedo y muchas veces contraproducente forzar una buena idea, porque a la larga se termina notando eso y capaz que uno la termina c*gando.

 

Así como decís trabajo yo sin la banda ya que por ahora toco solo 

El tema es saber cuando parar de hacer cambios para no arruinar lo que estaba bueno y creo que esto te lo da la experiencia 

 

 

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hace 31 minutos, Malitono dijo:

Así como decís trabajo yo sin la banda ya que por ahora toco solo 

El tema es saber cuando parar de hacer cambios para no arruinar lo que estaba bueno y creo que esto te lo da la experiencia 

Sí, te entiendo. No es un tema poco complejo y cuesta abordarlo.

Podés llegar a probar, por ej. si tenés un riff armado, encuadrarlo en acordes. Y ahí las posibilidades son muchas.
Y no descartes escuchar estilos que no frecuentás, he encontrado cosillas muy interesantes que me han servido para componer. Éxitos con eso.

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hace 12 minutos, Donato Viccenzi dijo:

Y no descartes escuchar estilos que no frecuentás, he encontrado cosillas muy interesantes que me han servido para componer. Éxitos con eso.

No podría estar más de acuerdo con esto!!! sí señor.

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