Jump to content

Cómo editar/difundir lo que grabamos.

Recommended Posts

Abro este thread porque el tema del título suele ser una pregunta recurrente entre los músicos, todo el tiempo.

Obviamente, hay mucha tela para cortar al referirnos a los por qué de grabar la música que hacemos. Pero eso sería tema para otro topic.

En este vamos a centrarnos en cuales son las cosas que más nos conviene hacer al terminar una grabación.

Las posibilidades son varias, a saber:

-No hacer nada

-Subir a plataformas digitales para que alguien lo encuentre por casualidad

-Subir a plataformas digitales y encarar un trabajo de desarrollo artístico completo para tener más llegada al público

-Fabricar, editar un disco físico mediante la autogestión, distribuirlo y difundirlo dentro de las posibilidades normales.

-Realizar una coproducción con algún sello discográfico que se interese en nosotros a fin de fabricar/editar un disco, distribuirlo y difundirlo dentro de las posibilidades normales.

-Conseguir un contrato discográfico con un sello y que ellos se encarguen de toda la producción ejecutiva, distribución, difusión y promoción

Tengamos en cuenta que, de todas estas posibilidades, se desprenden muchas cuestiones a tener en cuenta (sobre todo si tomamos la música como algo serio, que lo es) que podrían dar lugar a la necesidad de despejar numerosas dudas.

Hagámonos un pequeño cuestionario de dos ítems:

Cuál creen ustedes qué es la mejor opción y por qué??? (es aleatorio porque depende de cada uno, pero es interesante para muchos, seguramente)

Que consideran que es imprescindible para llegar a cada una de las opciones (excepto la primera, obviamente)???

Edited by Charly Lucena
  • Like 3

• Moderador

Es interesante el planteo.

Hoy todos tenemos acceso a la difusión por las redes y medios digitales, el costo es muy bajo.

Ahora bien, salteando el denominador común, creo que el desafío viene de la mano de la producción en formato fisico. 

Me inclino por la opción 4 y 5.

Que hace falta? Trabajo, con toda la connotación moral y responsabilidad que un trabajo conlleva. Plantearse un objetivo de esta magnitud no es posible de cumplir si no hay un trabajo detrás (tanto de los músicos, como técnicos, ingenieros, productores, etc).

• Like 1

Interesante asunto ...

Es bastante difícil el tema ... a mi me parece que en términos generales si a un "artista" no lo agarra un "empresario" que busque meter el producto que quiere vender contando con redes de contacto y medios para la difusión, difícilmente (salvo raras excepciones) la cosa llegue muy lejos ... Los que tocamos o componemos me parece que una vez que grabamos damos la tarea por echa (como que mentalmente ya termino lo nuestro) 

Los artistas históricos que han logrado cierto éxito (sin mucha producción financiera) lo han echo casi siempre tocando mucho y haciendo crecer su publico (hay muchos ejemplos)  y claro para convocar la banda o el artista tiene que tener magnetismo propio y eso se logra no solo con la "virtuosidad" en la ejecución de un instrumento sino con todo su "ser" hay personas y hay bandas que ya de por si son magnéticas ... normalmente esta gente magnética es detectada por empresarios y toman la posta en que eso que ya funciona se dispare ... (esto no es mas que una visión muy personal) Claro que todo lo que hagamos (estudiar, practicar, entrenar, ensayar) va a sumar y nos va a dar mas vocabulario ... pero todo esto ultimo tampoco asegura que tu banda o vos vayas a convocar ...  Creo que hay un video de Ariel hablando sobre este tema ... hay que armar cortes y "pingear" ... ver como responde al circuito mas cercano, amigos, amigos de los amigos, amigos de los tios primos, etc .. y ver que pasa ... me parece que la mano viene por ahí ...

Me quedo leyéndolos

• Like 3

Como bien decís, es muy relativo, porque también depende de cuánto esté dispuesto a "sacrificar" el músico por su arte. Hay gente que le viene bien tener una difusión moderada, tocar en el ámbito local, pero que no estaría dispuesta a dejar un estilo de vida/responsabilidades/relaciones por dar "el salto". En este sentido charlar con algún conocido, utilizar las redes sociales (principalmente Instagram que creo que es lo que más te expone), subir el material a Spotify (Cualquiera puede llegar a hacerlo y no es económicamente inaccesible) deberían ser herramientas suficientes. 

Pero creo que lo primero y principal son los contactos, eso te abre la posibilidad de "elegir" qué medio te resulte más conveniente. 

Cuál creen ustedes qué es la mejor opción y por qué??? (es aleatorio porque depende de cada uno, pero es interesante para muchos, seguramente)

Hoy por hoy para mi es importante la presencia en plataformas digitales, obvio que es mejor tener tu disco en spotify y que cada dos por tres salga tu banner como publicidad que subirlo y esperar que de casualidad alguien lo encuentre. 

Pero creo que no estamos preparados aún para prescindir del todo del formato físico, con lo que editaría pequeñisimas tiradas, no mas de trescientas copias, pero en vinilo, que parece que ahora es reeeeeeeeeeeeeeee cooooooooool

Que consideran que es imprescindible para llegar a cada una de las opciones (excepto la primera, obviamente)???

Para todas las opciones es imprescindible poner algún dinerillo como inversión inicial. Pasa que lo que podemos  llegar a invertir en difusión desde la autogestión difícilmente tenga un retorno en el corto plazo. Ahora si vos me decís que estás apostando hoy a este proyecto para empezar a ver frutos de acá a diez años te creo.

Yo creo que, más allá de la opción puntual por la que optemos, el objetivo es que esa elección, llegue adonde tiene que llegar.

De nada sirve algo subido a las redes que no se empuja (ya sea con publicidad, prensa o shows) ni un álbum que muere en el placard. Toda edición física necesita tener algún canal de venta, la gente debe poder encontrarlo disponible y hay que facilitarle el acceso al mismo. En todos los casos, siempre hay mucho trabajo por hacer.

Pero, sarna con gusto, no pica.

• Like 1

hace 10 horas, Gaston Cassata dijo:

Hoy por hoy para mi es importante la presencia en plataformas digitales, obvio que es mejor tener tu disco en spotify y que cada dos por tres salga tu banner como publicidad que subirlo y esperar que de casualidad alguien lo encuentre. 

Pero creo que no estamos preparados aún para prescindir del todo del formato físico, con lo que editaría pequeñisimas tiradas, no mas de trescientas copias, pero en vinilo, que parece que ahora es reeeeeeeeeeeeeeee cooooooooool

Para todas las opciones es imprescindible poner algún dinerillo como inversión inicial. Pasa que lo que podemos  llegar a invertir en difusión desde la autogestión difícilmente tenga un retorno en el corto plazo. Ahora si vos me decís que estás apostando hoy a este proyecto para empezar a ver frutos de acá a diez años te creo.

Es buena la del vinilo. Pero es muy incómodo en nuestro país aun.

Si contratás la fabricación acá, indefectiblemente, el master lo mandan a hacer a USA, lo cual implica tiempo de espera y algun dinero extra.

La opción más viable para vinilo es fabricarlo en USA o ahora Brasil. Sólo tenés que tener en cuenta los gastos de transporte (que deben rondar los 10 dólares por cada copia). Eso sí, si hoy alguien manda a fabricar un vinilo afuera, por lo menos va a tener que esperar dos meses para que se pongan a trabajar en el, debido a la demanda mundial de las poquísimas fábricas en funcionamiento.

• Like 2

• 4 weeks later...

Consulto para los que estan en el tema...

Considerando el caso de que uno no se dedica a la música, pero tiene material que le gustaría convertirlo en una obra. No para que sea una fuente de ingreso, sino para crear algo fruto de pasión y esfuerzo, y compartirlo con el mundo. Que camino es mejor seguir?

Pienso que la posibilidad de involucrar un sello discografico es nula en la situacion: Al sello jamas le va a resultar una fuente de ingreso y el músico no desea comprometer la integridad de su trabajo.

Lo pregunto porque tanto yo como la mayoría de los músicos que conozco estan en situaciones similares. Trabajan de otra cosa y solo pueden presentar en vivo los fines de semana, o alguna noche durante la semana.

Yo creo que la música es para compartir. Qué sentido tiene sacar un disco y dejarlo ahí en Internet? Como si fuese, en medio de un desierto, en medio de una catarata de información y otros discos, en medio de la nada, totalmente inaccesible para el mundo. En términos de que hay tanto, que es difícil conseguir ciertas cosas.

Por eso, antes de lanzar material hay que armarse un canal de agua en el desierto, después una choza, después invitar mas gente, después hacemos una aldea. Cosa de que cuando saquemos el material, todos puedan acceder, se entiende la analogía o me fui de las ramas?

A mi me parece que lo mas importante es tratar de armar un publico, y ofrecerles el material, darlo a conocer. Ya sea independiente o con sello, da igual. Parece algo obvio pero es algo que se pierde. Escuché tantas bandas diciendo que querían sacar un EP así tenían algo que mostrar a los dueños de bares para ir a tocar, cosa que me parece errada. Hay que mostrarle a la gente, si a la gente le gusta pueden llegar a ir al show, y si van, es mucho más fácil hablar con gente que tiene lugares donde se pueda tocar.

• Like 1

En principio hay que recordar que lamentablemente uno es un producto, y todas estos conceptos giran a como vendernos.

-Subir a plataformas digitales y encarar un trabajo de desarrollo artístico completo para tener más llegada al público

Para mi hoy en dia, a manera de promocion en REDES, es lo mejor.

-Fabricar, editar un disco físico mediante la autogestión, distribuirlo y difundirlo dentro de las posibilidades normales.

No me parece mal, pero hay que tener en cuenta que mas que venderlo en shows, sin distribuidor no vas a llegar a casas de musica que la gente compra tu disco, tambien podes venderlo desde tu casa, con envio.

-Realizar una coproducción con algún sello discográfico que se interese en nosotros a fin de fabricar/editar un disco, distribuirlo y difundirlo dentro de las posibilidades normales.

Hay muchos sellos y hay que ver muy bien que estas firmando. Una vez me quisieron poner en un contrato que en vez de ceder los derechos de distribucion y venta, me pusieron ceder los derechos de propiedad intelectual. Creo que algun abogado lo puede explicar mejor, pero en resumen, te pueden cagar. Lo bueno, si tenes un material y el sello es serio, vas a poder llegar a lugares que no te lo esperabas.

-Conseguir un contrato discográfico con un sello y que ellos se encarguen de toda la producción ejecutiva, distribución, difusión y promoción

Creo que esta epoca ya paso, al menos en Argentina que un sello discografico grande vaya a producir a un artista no conocido, lo veo muy dificil, por algo vemos siempre las mismas caras. Lo que hay que entender es esto, un sello tiene la posibilidad de conseguirte shows, notas, tocar por todos lados, radios, hacer que la gente te conosca, pero tambien suelen ser muy duros los contratos, segun recuerdo de un conocido que firmo, basicamente TODO lo que componia tenia que pagarle no se si era un 50 o 75% al sello por cualquier medio. Es decir, no 1 obra, por el tiempo que dure el contrato todo lo compuesto en esos años, era casi propiedad del sello. Tambien me contaron, no se si es verdad al 100% porque esto es la clasica le paso al amigo de un amigo, algunas bandas las hicieron firmar que solo tal sello podia hacerlos tocar en vivo y distribuir su musica, por lo que duraba el contrato que suelen ser 2 años, la empresa no hizo nada, obviamente para no hacerle sombra a otras bandas con las que laburaba.

Si hoy en dia queres tener alcance, necesitas que la gente te conosca, si logras cortar mas de 1000 bolestos por show, es muy posible que un sello grande te venga a buscar, porque sos un producto que funciona por sus propios medios, la productora se asegura que va a ganar guita entonces va a invertir en vos. Las ventajas de esto son muchas, tambien suelen darte prestamos para hacer discos, material y te lo descuentan luego de las regalias. Pero llegar a cortar 1000 boletos por show no es joda, lo principal es llegar a la gente y tocar mucho y mucho en vivo por todos lados.

Para mi todo depende de tus capacidades como musico y como vendedor/marketing, poner un tema en youtube o spotify no te va a dar guita. Spotify si superas las 100.000 escuchas mensuales te empieza a pagar algo ya, no se cuanto yo el ultimo cobro que lo maneja un publisher que tuve el año pasado, fue de 1 licencia, escuchas en spotify, de youtube de como 4000usd aproximadamente(que era algo asi como 3500usd por la licencia de 1 tema y 2 años de escuchas en todos los medios del resto). Los publishers que conosco se manejan por generos y lamentablemente no conosco ninguno en español, sino algunos mas enfocados a targets distintos(musica para TV, Trailers, musica electronica, temas pop, temas genericos de libreria, etc) que son con los que laburo, pero no suele ser el enfoque de una banda, sino mas bien de un solista o compositor. 

Pero si queres tener exito para mi es principal que lo que hagas este bueno, como dije en un principio, tu producto es tu musica, si conoces publishers, (que podes googlear publishers y el estilo de musica que hagas) podes conseguir, si tu idea es dedicarte solo a la musica, buscaria algun publisher adecuado, les mandaria mi musica a ver si me lo publican(lo cual van a escuchar y decirte si le parece que ellos pueden venderlo o si para ellos no garpa, lo cual significa que ellos no te ven como un producto, no que seas un mal artista), recuerden que generalmente te piden todo ya terminado, y el publisher lo unico que va a hacer es ir poniendo tu musica es varias plataformas y rotando lo que paga por la publicidad que en si, es algo que puede hacer cualquiera, pero son horas de aprender, hacer contactos y mucha gente dudo que este interesada en esto. 

• Like 1

hace 54 minutos, Santiago Linietsky dijo:

En principio hay que recordar que lamentablemente uno es un producto, y todas estos conceptos giran a como vendernos.

Para mi hoy en dia, a manera de promocion en REDES, es lo mejor.

No me parece mal, pero hay que tener en cuenta que mas que venderlo en shows, sin distribuidor no vas a llegar a casas de musica que la gente compra tu disco, tambien podes venderlo desde tu casa, con envio.

Hay muchos sellos y hay que ver muy bien que estas firmando. Una vez me quisieron poner en un contrato que en vez de ceder los derechos de distribucion y venta, me pusieron ceder los derechos de propiedad intelectual. Creo que algun abogado lo puede explicar mejor, pero en resumen, te pueden cagar. Lo bueno, si tenes un material y el sello es serio, vas a poder llegar a lugares que no te lo esperabas.

Creo que esta epoca ya paso, al menos en Argentina que un sello discografico grande vaya a producir a un artista no conocido, lo veo muy dificil, por algo vemos siempre las mismas caras. Lo que hay que entender es esto, un sello tiene la posibilidad de conseguirte shows, notas, tocar por todos lados, radios, hacer que la gente te conosca, pero tambien suelen ser muy duros los contratos, segun recuerdo de un conocido que firmo, basicamente TODO lo que componia tenia que pagarle no se si era un 50 o 75% al sello por cualquier medio. Es decir, no 1 obra, por el tiempo que dure el contrato todo lo compuesto en esos años, era casi propiedad del sello. Tambien me contaron, no se si es verdad al 100% porque esto es la clasica le paso al amigo de un amigo, algunas bandas las hicieron firmar que solo tal sello podia hacerlos tocar en vivo y distribuir su musica, por lo que duraba el contrato que suelen ser 2 años, la empresa no hizo nada, obviamente para no hacerle sombra a otras bandas con las que laburaba.

Si hoy en dia queres tener alcance, necesitas que la gente te conosca, si logras cortar mas de 1000 bolestos por show, es muy posible que un sello grande te venga a buscar, porque sos un producto que funciona por sus propios medios, la productora se asegura que va a ganar guita entonces va a invertir en vos. Las ventajas de esto son muchas, tambien suelen darte prestamos para hacer discos, material y te lo descuentan luego de las regalias. Pero llegar a cortar 1000 boletos por show no es joda, lo principal es llegar a la gente y tocar mucho y mucho en vivo por todos lados.

Para mi todo depende de tus capacidades como musico y como vendedor/marketing, poner un tema en youtube o spotify no te va a dar guita. Spotify si superas las 100.000 escuchas mensuales te empieza a pagar algo ya, no se cuanto yo el ultimo cobro que lo maneja un publisher que tuve el año pasado, fue de 1 licencia, escuchas en spotify, de youtube de como 4000usd aproximadamente(que era algo asi como 3500usd por la licencia de 1 tema y 2 años de escuchas en todos los medios del resto). Los publishers que conosco se manejan por generos y lamentablemente no conosco ninguno en español, sino algunos mas enfocados a targets distintos(musica para TV, Trailers, musica electronica, temas pop, temas genericos de libreria, etc) que son con los que laburo, pero no suele ser el enfoque de una banda, sino mas bien de un solista o compositor. 

Pero si queres tener exito para mi es principal que lo que hagas este bueno, como dije en un principio, tu producto es tu musica, si conoces publishers, (que podes googlear publishers y el estilo de musica que hagas) podes conseguir, si tu idea es dedicarte solo a la musica, buscaria algun publisher adecuado, les mandaria mi musica a ver si me lo publican(lo cual van a escuchar y decirte si le parece que ellos pueden venderlo o si para ellos no garpa, lo cual significa que ellos no te ven como un producto, no que seas un mal artista), recuerden que generalmente te piden todo ya terminado, y el publisher lo unico que va a hacer es ir poniendo tu musica es varias plataformas y rotando lo que paga por la publicidad que en si, es algo que puede hacer cualquiera, pero son horas de aprender, hacer contactos y mucha gente dudo que este interesada en esto. 

Exacto, y además, tenemos que comprender que la comida no se sirva antes de que esté lista.

Si está lista, a servirla.

Si le falta, a trabajar!!! (en algn momento va a estar lista)

• Like 1