Jump to content

Fender Electric XII

Petopato 2.0

Recommended Posts

Buenas a todos, quería saber qué les parece charlar sobre este modelo que me ha tenido intrigado desde hace unos meses ya, la fender electric XII, para dar un poco de background, por lo que tengo entendido, fue un modelo introducido en 1965 (época de cambio para la empresa dada la venta de la misma a la CBS), como todo modelo de Leo Fender, venía bien pensada, muchos la consideran la primera guitarra eléctrica de 12 cuerdas construida específicamente para ser de 12 cuerdas (no como el caso de otros fabricantes que usaban cuerpos y hardware de 6 cuerdas), las dimensiones del mango y el puente fueron pensadas para la mayor comodidad y la mejor estabilidad de afinación. Son famosos porque tienen un circuito rotary de 4 posiciones y unos pickups estilo "split" si se le quiere llamar así, las combinaciones eran: 1-Neck, 2-Las dos en serie, 3-Las dos en paralelo y 4- Puente solo. Y sumado a esto, el cuerpo estilo offset (Jaguar y Jazzmaster), algunos músicos famosos que la han usado son Gustavo Cerati, Tom Petty y Johnny Winter (con 12 y con 6 cuerdas jaja).

Les dejo una imagen random por acá:

Fender-Electric-XII-1966_neu_600x600.jpg

Abrazo!

Dato relevante: Stairway to Heaven fue grabado con esta viola. No con la Gibson que usaba en vivo. 

Se de tres usuarios de este foro que tienen una original y creo las 3 son 1966

son espectaculares y el hockey stick es lo mas

• Like 1

Son hermosisimas violas, tenia ganas de hacerme una tipo part caster, pero me di cuenta que no le daria uso a las 12 cuerdas, creo que salieron junto a las coronado de 12 cuerdas tambien, y esta el modelo maverick que es la misma guitarra pero de 6 cuerdas y con un corte bastante raro abajo.

StreamImageaspx.jpg

Edited by Marianobros
  • Like 1

• Administrador

La Maverick salió para "usar" los componentes de Electric XII que habían sobrado, ya que fue un modelo con poca venta. Agarraron los mangos sin terminar, les hicieron sólo seis agujeros para las clavijas, y le hicieron un recorte al cuerpo para diferenciarlo. El puente es el de una Mustang.

Básicamente, tremendos "frankenstein".

También se vendieron como Fender Custom:

FenderCustom.jpg

• 2 weeks later...
En 4/6/2018 a las 18:15, Rodry01 dijo:

no las conocía,la otra vez me pareció ver a ricardo mollo con una strat con ese mango raro

Exacto. Hay un video tocando con cienfuegos que si mal no recuerdo tenia una XII.

Me encanta el clavijero, ahora fender lo esta usando para unas acusticas y en su momento lo han usado con algunas stratos.

hace 1 hora, fzzz dijo:

Exacto. Hay un video tocando con cienfuegos que si mal no recuerdo tenia una XII.

Me encanta el clavijero, ahora fender lo esta usando para unas acusticas y en su momento lo han usado con algunas stratos.

Si la vi la última vez en el Luna 

On 6/3/2018 at 9:10 PM, Ariel Pozzo Seredicz said:

La Maverick salió para "usar" los componentes de Electric XII que habían sobrado, ya que fue un modelo con poca venta. Agarraron los mangos sin terminar, les hicieron sólo seis agujeros para las clavijas, y le hicieron un recorte al cuerpo para diferenciarlo. El puente es el de una Mustang.

Básicamente, tremendos "frankenstein".

También se vendieron como Fender Custom:

Fue peor que eso... en la gran mayoría de los casos los mangos ya estaban agujereados para 12 y la pala era muy grande, por lo que tuvieron que cortar la pala, rellenar y aplicar un veneer a ambas caras del headstock. El cuerpo, que en la XII era thru-body, fue rellenado y pintado de negro en la parte de atrás para esconder semejante gronchada.

Virgilio “Babe” Simoni joined Fender at age 16 in 1953. He rose steadily through the ranks to become stringed instruments product manager in the mid ’60s, and in dutifully implementing the 1969 CBS mandate to find something profitable to do with all the leftover parts sitting around, Simoni duly created not one but two “new” Fender guitar models—the Swinger (also known as the “Musiclander” and the “Arrow”) and the Custom (also known as the “Maverick”)

Más info acá: http://www2.fender.com/experience/guitarchive/the-swinger-and-the-custom/

Edited by NachoMan77

hace 1 hora, NachoMan77 dijo:

Mollo está limado. Tiene como 7 Electric XIIs.

Jaja. Un día ví una entrevista a Natalia Oreiro, la mina estaba en una pieza de la casa y por todos lados en las paredes había guitarras colgadas, parecía el museo de Gibson y Fender

En 3/6/2018 a las 17:52, Petopato 2.0 dijo:

...  muchos la consideran la primera guitarra eléctrica de 12 cuerdas construida específicamente para ser de 12 cuerdas (no como el caso de otros fabricantes que usaban cuerpos y hardware de 6 cuerdas)...

Me parece que fué más bien una respuesta de Fender al éxito que tuvo Rickenbacker con sus eléctricas de 12 gracias a The Byrds y a The Beatles. Lo que sí, creo que fué la primer eléctrica de 12 que se le podía calibrar cada cuerda por separado.

• Like 1

hace 18 horas, Mostro dijo:

Me parece que fué más bien una respuesta de Fender al éxito que tuvo Rickenbacker con sus eléctricas de 12 gracias a The Byrds y a The Beatles. Lo que sí, creo que fué la primer eléctrica de 12 que se le podía calibrar cada cuerda por separado.

Puede ser sí, no dudo que eso haya sido un incentivo y más por cómo la popularizaron los Beatles, por ejemplo. Sin embargo es como decis, las Ricken tenían una sola selleta por cada cuerda, lo que afectaba la entonación y como usaban mangos de 6, en los primeros trastes a veces se podía sentir un poco raro por el espacio entre las cuerdas, o eso he leído al menos.

hace 14 horas, Petopato 2.0 dijo:

Puede ser sí, no dudo que eso haya sido un incentivo y más por cómo la popularizaron los Beatles, por ejemplo. Sin embargo es como decis, las Ricken tenían una sola selleta por cada cuerda, lo que afectaba la entonación y como usaban mangos de 6, en los primeros trastes a veces se podía sentir un poco raro por el espacio entre las cuerdas, o eso he leído al menos.

Si, las Rick de 12 tenían mangos finitos poco apropiados para las 12 cuerdas, y encima el trapecio de las cuerdas se abría poco hacia el puente, o sea que en el puente tenían (tienen?) también las cuerdas muy juntas... 

• Like 1