Jump to content

Problema Cubase, Asio y Windows 10

Recommended Posts

Hola gente, buenos días.

Hace una semana renové mi PC. Pase de un Q6600 con 6gb de RAM, a un i7 8700 con 16gb con disco ssd. 

Por una cuestión de compatibilidad tuve que pasar a windows 10 64btis. Después de mucha lucha para instalar VSTs y plugins, logre hacer funcionar el Cubase 5 32bits (el mismo que utilizaba con Win7 64 bits). 

El problema es que cuando abro el proyecto de Cubase en el equ estaba trabajando antes del cambio a Win10, veo que el Rendimiento de ASIO (ingresando con F12) es muy alto y demasiado inestable. El proyecto se abre casi con un 50% de la barra y varia entre 30% - 70% constantemente. Esto no me sucedía ni siquiera con mi anterior PC, con la cual estaba justo de recursos (por eso la renovación), pero era estable y si cuidaba la cantidad de plugins no superaba el 50%.

El buffer de mi placa (Focusrite 18i6) esta al máximo. Si lo pongo al mínimo, solo con el BIAS FX ya se corta.

Alguno tiene idea de donde puede venir el problema ? Estoy desesperado?

Gracias

• Moderador

Algo parecido me ocurrió en dos computadoras que actualicé a Windows 10, una mía y la de la sala de ensayo donde grabamos. Se volvía inestable y se cortaba la grabación. Hablo de PCs nuevas una i3 y la otra i5.

En ambos casos era por un problema en el rendimiento del disco, que a su vez afectaba el rendimiento del Cubase.

Podrías chequear si te pasa lo mismo... en el momento que está inestable, abrí el administrador de tareas (CTRL+ALT+SUPR) y fijate si no tenés al mango el "uso de disco".

Justo ahora, Fernando Lopez dijo:

Algo parecido me ocurrió en dos computadoras que actualicé a Windows 10, una mía y la de la sala de ensayo donde grabamos. Se volvía inestable y se cortaba la grabación. Hablo de PCs nuevas una i3 y la otra i5.

En ambos casos era por un problema en el rendimiento del disco, que a su vez afectaba el rendimiento del Cubase.

Podrías chequear si te pasa lo mismo... en el momento que está inestable, abrí el administrador de tareas (CTRL+ALT+SUPR) y fijate si no tenés al mango el "uso de disco".

Recien probé (estoy en el laburo, asi que remotamente) pero el uso de disco es cero en el monitor de rendimiento. En cubase tambien es bajo, pero el de ASIO es muy alto, considerando que la misma cantidad de plugins los corria en mi maquina vieja.

• Moderador
hace 16 minutos, mario667 dijo:

Tandrá algo que ver con Win10 64bits, cubase 5 32bits ?

Ni en pedo. Yo lo uso así en casa y en la sala y corre espectacular.
Algún plugin nuevo que coma muchos recursos?

Si tenés VSTs podrías ir desactivando "de a uno" y ver si el rendimiento mejora en algún momento.

Edited by Fernando Lopez

hace 8 minutos, RAL.- dijo:

El bias lo tenes standalone? Podría ser un tema de drivers o firmware. También podes probar cambiar de usb, si la tenes enchufada en un 3.0 pasala a un 2.0, o al revez.

No lo probe standalone. Probe con los USB y es lo mismo

Justo ahora, Fernando Lopez dijo:

Ni en pedo. Yo lo uso así en casa y en la sala y corre espectacular.
Algún plugin nuevo que coma muchos recursos?

Si tenés VSTs podrías ir desactivando "de a uno" y ver si el rendimiento mejora en algún momento.

Offtopic: Supuestamente el cubase 32 bits usa menos de 4gb de RAM, leiste algo de eso ?

Ya probé haciendo eso es totalmente aleatorio. Probé activando varios de waves juntos y no llego al limite. Probé poniendo de a uno y a los 3 o 4 plugins, llego al rojo. Si mando BIAS, casi siempre llega al limite.

• Moderador

No leí nada de eso porque directamente le mandé el de 32 que era el que tenía a mano. Y como anduvo bien, quedó.

Es una boludez... pero puede ser algún VST pesado, que antes lo usabas con "calidad media" y ahora que reinstalaste lo dejaste en "alta calidad"?

O con alguna otra opción configurada diferente?

hace 21 minutos, Fernando Lopez dijo:

No leí nada de eso porque directamente le mandé el de 32 que era el que tenía a mano. Y como anduvo bien, quedó.

Es una boludez... pero puede ser algún VST pesado, que antes lo usabas con "calidad media" y ahora que reinstalaste lo dejaste en "alta calidad"?

O con alguna otra opción configurada diferente?

No creo chabon, son los mismos plugins /VST que tenia antes, mismo origen ya que ni los descargue de nuevo.

La verdad que no es que otra opcion tocar ya.

Estoy probando actualizar Win10 (con todos los riesgos que eso implica), pero al parecer tengo un problema con Windows Update. No creo que venga por ese lado, pero como no se que mas probar voy a intentar solucionarlo asi.

Tambien estoy viendo si consigo un Cubase para 64 btis y pruebo asi.

Te dejo un link.

https://helpcenter.steinberg.de/hc/es/articles/206112724-Optimizar-Windows-para-aplicaciones-de-audio

De cualquier manera, no veo sentido usar cubase 5 que ya tiene demaiados años en una pc nueva, es como querer seguir usando cooledit.

Lee el tema ese, y si necesitas averigua mas, el problema que tenes es un problema generico de Windows, no es porque tu procesador sea lento, ni porque el cubase 5 sea del anio del pedo, o porque tu pc anterior era mejor y se lo bancaba.

Laburar a baja latencia significa que el procesador pueda procesar TODO en tiempo real, por muchos motivos no puede, ya que primariamente Windows, nunca fue pensado para eso, no tiene un motor de audio que funcione bien para esto, ASIO fue creado por steimberg como una solucion para darle a windows la posibilidad de tener baja latencia y un motor que funciona en windows, ya que antes solo mac podia. Pero Muchos fabricantes de partes de pcs en sus drivers o firmwares, programan cosas que afectan el rendimiento del CPU y ahi estas vos con tu nueva PC y el audio que funciona para el orto. No es problema del i7 ni de la ram, es problema de algun componente que estas usando te esta tomando recursos del CPU para hacer cosas.

Me paso en un momento que tenia ese problema con una pc de windows que tenia, que el problema me lo daba la placa wi fi, desconectandola se arreglaba solo, asi que averigue y compre una que funcionase bien, y listo, chau problemas.

Guest Skorlok

Yo antes tenia un problema parecido tambien con cubase 5 y windows 10, y lo pude solucionar activando la opcion de multiproceso, la encontras en configuracion de dispositivos en la parte de opciones avanzadas. Por lo que tengo entendido esa opcion permite al cubase usar todos los nucleos del procesador (o algo asi). A mi me funcionó fijate que quiza sea eso solamente

En 2/6/2018 a las 16:35, Santiago Linietsky dijo:

Te dejo un link.

https://helpcenter.steinberg.de/hc/es/articles/206112724-Optimizar-Windows-para-aplicaciones-de-audio

De cualquier manera, no veo sentido usar cubase 5 que ya tiene demaiados años en una pc nueva, es como querer seguir usando cooledit.

Lee el tema ese, y si necesitas averigua mas, el problema que tenes es un problema generico de Windows, no es porque tu procesador sea lento, ni porque el cubase 5 sea del anio del pedo, o porque tu pc anterior era mejor y se lo bancaba.

Laburar a baja latencia significa que el procesador pueda procesar TODO en tiempo real, por muchos motivos no puede, ya que primariamente Windows, nunca fue pensado para eso, no tiene un motor de audio que funcione bien para esto, ASIO fue creado por steimberg como una solucion para darle a windows la posibilidad de tener baja latencia y un motor que funciona en windows, ya que antes solo mac podia. Pero Muchos fabricantes de partes de pcs en sus drivers o firmwares, programan cosas que afectan el rendimiento del CPU y ahi estas vos con tu nueva PC y el audio que funciona para el orto. No es problema del i7 ni de la ram, es problema de algun componente que estas usando te esta tomando recursos del CPU para hacer cosas.

Me paso en un momento que tenia ese problema con una pc de windows que tenia, que el problema me lo daba la placa wi fi, desconectandola se arreglaba solo, asi que averigue y compre una que funcionase bien, y listo, chau problemas.

Gracias Santiago. 

Justamente el fin de semana encontré ese mismo post que me pasas y probé algunas de las recomendaciones. Lo solucioné desinstalando antivirus y sobre todo desactivando el HyperThreading. Eso mas el uso de DPC Latency Checker y LatencyMon, encontré que procesos estaban ralentizando todo el sistema. 

Voy a empezar a investigar algun software mas actualizado que se adapte mejor a esta nueva tecnología.

• Like 1

• 2 years later...
En 4/6/2018 a las 11:59, mario667 dijo:

Gracias a todos por su ayuda.

Saludos.

hola amigo tengo un problema idéntico al tuyo, que realmente me tiene como loco ya no se que hacer hasta vendí mi tarjeta de sonido y cambie de pc pensando era algo mal en los equipos.  en concreto como le distes solución  ??

yi probaria con otro DAW.....digo...el cubase 5 salio hace muchisimo tiempo,. es probable que no solo tenga problemas de compatibilidad de soft sino tambien con algo del hard actual.

No creo que sea nada grave, solucionable con tener actualizada tu pc a nivel soft.