Jump to content

Grabacion en vivo en estudio...que hace falta?

Recommended Posts

Con nuestra banda tenemos ganas de grabar uno o dos o tres temas no se...realmente no sabemos porque entendemos que depende de la jornada.

Ahora bien...que hace falta ademas de tener bien ensayados los temas??

Experiencias?? recomendaciones??

En nuestro caso lo buscamos como experiencia y no como una opcion barata de grabar temas.

Se agradece.

yo en una tarde una vez grabamos como 10 temas en vivo, todo microfoneado.

Lo unico es hablar bien con el estudio y llegar, preparar y a tocar...la cantidad de tema dependeria de uds...una vez que se prepara todo..le dan todo lo que quieran.

El nivel de exigencia lo ponen uds..si es para uso interno, o si es para publicar...entonces en base a eso pueden dale mas o menos pelota a los detalles.

hace 1 hora, diego_lopez dijo:

Mucha tela para cortar en esto ... pero me parece que el estudio y la experiencia en los técnicos que lo operen van a hacer la diferencia de cómo resulte el producto final ... en tu lugar buscaría muy bien en qué estudio y con qué gente lo vas a hacer ... 

Claro, nosotros apuntamos a que quede lo mejor posible, es decir la idea es reflejar en vivo como sonamos. 

En capital que recomendarias? Estudio, algun productor, tecnico, etc. Si la idea es 3 temas, una jornada de cuanto? 

Jornada de 8 o 10 horas (si todos se lo bancan es mejor 10 horas, pero con una hoja de ruta bien delineada con anticipación).

En ese tiempo también se incluye el armado del backline y la puesta a punto y seteo para grabar la sesión. Es casi como grabar un mini show, por lo tanto, de más está decir que todo debería salir en una toma, como en vivo (hay que tener mucho ojo con las voces, si no van a ser grabadas posteriormente o necesitan ser editadas y afinadas, aunque se que en tu caso @deidolon, la afinación digital no resulta necesaria).

La mezcla y masterización se hace después y debería estar incluida en el precio global que les pasen, como así también la edición del o los videos. Pidan precio final por trabajo terminado.

Consejos:

-Mucho ensayo (es un show para las cámaras)

-Vestimenta adecuada (ponganse lindos, planifiquen esto)

-Apunten a tres temas (máximo cuatro)

-Actitud (igualmente, quien dirige la filmación debería ayudarlos con eso). Ojo, sin pasarse de mambo con eso de la "actitud", que sea lo más natural posible, pero no actuen como si estuvieran en una fiesta de cumpleaños de amigos. En ese momento tienen que pensar que estan en un estadio ante 30.000 personas.

Lo mejor es elegir un grupo de gente que se dedique al asunto y les haga sentir que ellos están a su servicio (como debe ser) y no al revés. Y que la jornada sea debidamente planificada antes del día estipulado.

El producto final DEBE ser lo m´as importante para las partes involucradas.

Si se hace cuidadamente, podrían terminar contando con tres lindos videoclips (más sus correspondientes cortes de audio), con buen sonido y buena imagen por el mismo dinero que cuesta grabar apenas dos canciones, tal vez en el mismo estudio....? (shhh)

• Like 8

Agrego.

Piensen en lo siguiente:

-10 horas para armado, seteo, filmación y grabación en un lindo lugar (tienen que tener en cuenta las horas de trabajo de quien filma -otras 10-, además del estudio)

-Mezcla posterior de 3 canciones (digamos unas 6 horas porque todo suena de una)

-Trabajo posterior del editor de video

Seran entre 30 y 40 horas de trabajo.

Si les pasan un precio global por todo, dividanlo por esa cantidad de horas y van a saber si les estan cobrando caro o barato.

También pueden pedir precio por hora (no lo aconsejo) y multiplicar eso por la cantidad de horas necesarias.

Tengan en cuenta que, la mayoría de las veces, lo que determina los diferentes precios es el estudio elegido como escenario/lugar de grabación.

Edited by Charly Lucena
  • Like 4

Bueno creo que Charly dijo todo ... no me gusta recomendar primero por que no conozco muchos estudios y segundo por qué cada uno tiene su experiencia ... te sugiero buscar e ir a conocer algunos y averiguar sobre su experiencia en trabajos similares y ver cómo fue el resultado 

hoy en dia si te graban en vivo tenes la posibilidad de pedir que no cierren el proyecto,todo lo que grabás,despues lo podés retocar y hasta pinchar o seguir grabando en estudio...ese es mi humilde consejo si se quieren grabar en vivo,no sean ansiosos de querer escucharse al otro dia,usen el material para mas adelante

hace 17 minutos, Peter dijo:

hoy en dia si te graban en vivo tenes la posibilidad de pedir que no cierren el proyecto,todo lo que grabás,despues lo podés retocar y hasta pinchar o seguir grabando en estudio...ese es mi humilde consejo si se quieren grabar en vivo,no sean ansiosos de querer escucharse al otro dia,usen el material para mas adelante

Exacto.

Una buena grabación en vivo (las llamadas Live Session) debe incluir la mezcla y masterización del audio, que luego será utilizado por la persona que edite el video.

Otro consejo: No presenten un ep o disco en vivo antes de que se termine todo el proceso de grabación. Paciencia. LAs fechas de presentación de un disco, se pactan con el disco en la mano....

• Like 1

hace 5 horas, lucifer_6l6 dijo:

Muy buena data @Charly Lucena yo estoy buscando lo mismo que @deidolon grabar 3 temas en vivo con video incluido, vi varios pero hasta el unico que me gusto tanto el audio como el video es camaron brujo, alguien grabo ahi? o que les parece las session live de ellos. gracias por la data de ante mano \m/

@lucifer_6l6

El mejor consejo que puedo darles es que entiendan desde el comienzo que no depende del estudio. Depende de la banda.

No te guíes por cosas que hayan hecho otros. Tratá de preproducir lo que van a hacer a conciencia.

Grabar en vivo es poder tocar de corrido (parece una obviedad, pero en la actualidad tocar de corrido no es para todo el mundo) sin cometer errores individuales ni grupales. El estudio, o el técnico (mucho mejor si es un productor el que elige el mejor lugar para cada artista en particular, de acuerdo a muchos factores, presupuesto, lo que se busca, cantidad de integrantes y hasta la idiosincrasia de los mismos, porque no es igual grabar en cualquier lado ni con cualquier técnico, tienen que sentirse seguros y no intimidados por la infraestructura o por la "chapa" que les puedan sacar en tal o cual lugar, ojo con eso) simplemente tienen que poder capturar ese tocar de corrido sin errores de la banda, con el sonido más cercano a la realidad.

Un productor, sin dudas, va a ayudarlos a llegar con certeza a lo que buscan, sin sorpresas y siendo el traductor entre la banda y todo el bagaje técnico que haya que emplear. 

El audio depende de cómo suene cada banda. A eso también te va a ayudar el productor. A tener un sonido antes de largarte a grabar. Lo demás es simple.

Tratá siempre de conseguir alguien que se interese en tu proyecto como si fuera de él mismo y que no sea simplemente un despachante de horas que utiliza la misma plantilla para todos los artistas.

Yo he escuchado buenos y malos resultados de muchos estudios diferentes.

Suelo trabajar en estudios muy grandes, medianos y chicos y te aseguro que el resultado pasa por cómo suena en la realidad lo que va a ser grabado (muchísimo más si se trata de una real grabación en vivo, que es como realmente deberían hacerse las grabaciones, jaja).

Cualquier duda, podés consultarme.

• Like 1

hace 1 hora, Charly Lucena dijo:

@lucifer_6l6

El mejor consejo que puedo darles es que entiendan desde el comienzo que no depende del estudio. Depende de la banda.

No te guíes por cosas que hayan hecho otros. Tratá de preproducir lo que van a hacer a conciencia.

Grabar en vivo es poder tocar de corrido (parece una obviedad, pero en la actualidad tocar de corrido no es para todo el mundo) sin cometer errores individuales ni grupales. El estudio, o el técnico (mucho mejor si es un productor el que elige el mejor lugar para cada artista en particular, de acuerdo a muchos factores, presupuesto, lo que se busca, cantidad de integrantes y hasta la idiosincrasia de los mismos, porque no es igual grabar en cualquier lado ni con cualquier técnico, tienen que sentirse seguros y no intimidados por la infraestructura o por la "chapa" que les puedan sacar en tal o cual lugar, ojo con eso) simplemente tienen que poder capturar ese tocar de corrido sin errores de la banda, con el sonido más cercano a la realidad.

Un productor, sin dudas, va a ayudarlos a llegar con certeza a lo que buscan, sin sorpresas y siendo el traductor entre la banda y todo el bagaje técnico que haya que emplear. 

El audio depende de cómo suene cada banda. A eso también te va a ayudar el productor. A tener un sonido antes de largarte a grabar. Lo demás es simple.

Tratá siempre de conseguir alguien que se interese en tu proyecto como si fuera de él mismo y que no sea simplemente un despachante de horas que utiliza la misma plantilla para todos los artistas.

Yo he escuchado buenos y malos resultados de muchos estudios diferentes.

Suelo trabajar en estudios muy grandes, medianos y chicos y te aseguro que el resultado pasa por cómo suena en la realidad lo que va a ser grabado (muchísimo más si se trata de una real grabación en vivo, que es como realmente deberían hacerse las grabaciones, jaja).

Cualquier duda, podés consultarme.

mil gracias! por la data y tu tiempo @Charly Lucena   \m/ dale cualquier duda te vuelvo a consultar! saludos!