Jump to content

De qué factores depende una buena grabación???

Recommended Posts

Charla/Debate

Cuáles son los factores que considerás más importantes para obtener un buen resultado en una grabación???

Elegí tu orden de la siguiente lista (se pueden agregar si faltan):

-Estudio/equipamiento del mismo

-Backline del artista

-Tecnico de grabación

-Productor musical

-Ensayo adecuado

-Las canciones

-Una buena planificación/preproducción

-Buena comunicación/relación entre los participantes

-Presupuesto

-Musicos invitados

Siéntase libres de establecer su orden de prioridades preferido para luego poder charlar al respecto

(El listado anterior está consignado al azar)

• Like 1

Mi primer post en el club ?

Yo creo que todo arranca por una buena (o gran) interpretación, ya sea un instrumento o un cantante, si la ejecución no es buena no hay hard que te salve. Se puede maquillar lo que sea, pero no va a ser lo mismo nunca.

Después vienen varias condiciones, el lugar (si está tratado acústicamente o no), el técnico de grabación, el hard (y soft) que use para grabar. Hay gente que tiene estudios modestos, con poco y nada de hardware, pero tienen el know-how y logran explotar al máximo lo que tienen, conocen las mañas y los trucos para obtener el mejor resultado posible. Generalmente esta gente suele laburar rápido porque ya sabe para donde disparar, sino es todo prueba y error y ya pegarla es una cuestión de suerte.

Si vamos a lo estricto de "una buena grabación" creo que no entra el tema de la producción de los temas y lo que eso conlleva, hay producciones geniales para temas de mierda.

Al presupuesto también lo dejaría de lado, o lo tomaría con pinzas. Escuché muchos discos que suenan increíble (musicalmente y a nivel audio) hechos con $2; y basofias donde había toda la guita del mundo en producción. Obvio que si vas a grabar a un estudio pro tenés más chances de tener una grabación grosa que en un home estudio, pero no creo que hoy -con todas las facilidades que hay- sea TAN relevante.

El instrumento, los mics con los que se tomen, los preamps por donde pasen, también juegan un papel importante. Al fin y al cabo es como todo, una cadena, que va a ser tan fuerte como el eslabón más débil.

Edited by Silent
  • Like 2

dos cosas jaja

que la banda entienda lo que esta haciendo 

y

el oido de quien mezcle o produzca. Tambien lo de la buena pre produccion y planificacion.

dspues todos esos item creo que tienen importancia relativam y no se si pueda darles un orden...lo que estoy cada vez mas seguro es que el presupuesto sirve para sacarse fotos en consolas gigantes o no jaja /bueno tal vez exagero un poco/

Edited by Pablo
  • Like 1

Soy medio neofito en el tema pero intuyo que este sería el orden con el que me sentiría cómodo entrando a grabar

-Ensayo adecuado

-Una buena planificación/preproducción

-Tecnico de grabación-Productor musical

-Buena comunicación/relación entre los participantes

-Estudio/equipamiento del mismo

-Backline del artista

-Presupuesto

-Musicos invitados

Borré el Item las canciones, porque por fea que nos parezca una canción puede estar perfectamente grabada, con lo que tendríamos una buena grabación de una canción que a nosotros nos parece fea 

• Like 1

@ Pablo, efectivamente. Todo depende del objetivo de la grabación. 

@Gaston Cassata, ojo que las canciones son la razón por la cual se encara una grabación jaja. Yo borraría de un plumazo los músicos invitados...

Un artista encara una grabación para que está forme parte de su exposición, ya sea a manera de demostrar, para presentar a sellos, productores o promotores, como producción final para ser editada físicamente o difundida en redes, etc.

Hay que usar la pólvora disponible para cada petardo en particular jajaja.

Debemos preguntarnos que necesitamos "mostrar" al encarar una grabación. Despues viene todo lo demás (menos los invitados o el uso de equipos que no dominamos)

Seguimos!!!

• Like 1

Creo que lo fundamental es la materia prima, los Músicos/Artista y el Material con el que se va a trabajar. 

Todos los demás factores juegan un rol complementario para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera (según los objetivos y posibilidades). 

Pero si lo principal no está, todo lo demás no lo puede suplantar y deja de tener sentido. 

Dejando eso de lado, creo que iría por esto como lo más importante: 

- Buena comunicación/relación entre los participantes. Es muy difícil llevar un proyecto adelante si no hay, mínimamente, un buen entendimiento entre las partes. 

- Una buena planificación/preproducción. No dejar nada librado al azar (vital tener una buena comunicación para esto, por eso lo puse en primer lugar). 

- Ensayo (mucho!). 

Saludos

Para mi estos factores son suficientes:

Principalmente una -Buena comunicación/relación entre los participantes -

-Ensayo adecuado y Una buena planificación/preproducción

-Las canciones, obvio, es el producto. Del papel a la sonoridad.

-Productor musical, importantisimo. Aunque no sea un productor con titulo, puede ser algun integrante de la banda que se encargue de "llevar" a la banda por un camino.

Hace poco me invitaron a un proyecto serio, a grabar en un estudio bastante importante. En principio me intereso mucho la idea pero al conocer a mis supuestos compañeros de banda me lleve una desilución por la forma de preparar todo, desde la forma de maquetear/grabar hasta la forma de ensayo y pre-producción. Decidí no seguir porque no estaba comodo como se encaminaba el proyecto, asi que la cómodidad entre los integrantes de un proyecto a futuro también es importantisimo, hay gente que solo tiene dinero y 0 idea de como encarar algo asi.

En 1/6/2018 a las 17:17, frvnn dijo:

Hace poco me invitaron a un proyecto serio, a grabar en un estudio bastante importante. En principio me intereso mucho la idea pero al conocer a mis supuestos compañeros de banda me lleve una desilución por la forma de preparar todo, desde la forma de maquetear/grabar hasta la forma de ensayo y pre-producción. Decidí no seguir porque no estaba comodo como se encaminaba el proyecto, asi que la cómodidad entre los integrantes de un proyecto a futuro también es importantisimo, hay gente que solo tiene dinero y 0 idea de como encarar algo asi.

Qué buen desafío!!

Eran desprolijos? Querendones? que onda!? No se pudo imponer una idea mas acabada?

EN calidad de que, era la invitación?

Perdón lo chusma, pero es tan interesante como la parte técnica. El sber que hacer ante diferentes adversidades.

En 1/6/2018 a las 15:56, Gaston Cassata dijo:

Ahhhhhhhhhhhhh pero me están haciendo trampa!!! Hablamos de buenas grabaciones!! Pensé que estaba mas encarado por el lado de que la cosa quede bien no de que la canción que tiene potencial sea llevada a su maximo potencial...

Y...pero una grabación nunca puede quedar bien si los músicos no estan preparados, si el cantante desafina, si la canción es fulera, si no hay buena onda durante el proceso.

Puede quedar correcta, pero eso no significa bueno ?

• Haha 1

En 2/6/2018 a las 19:29, dng128 dijo:

Qué buen desafío!!

Eran desprolijos? Querendones? que onda!? No se pudo imponer una idea mas acabada?

EN calidad de que, era la invitación?

Perdón lo chusma, pero es tan interesante como la parte técnica. El sber que hacer ante diferentes adversidades.

Era desprolija el autor de los temas, por ende la cabeza del grupo. 
Las ideas eran bienvenidas, pero de mi parte no pude aportar ninguna por el solo hecho de sentirme incomodo.

La invitación era en calidad de un musico de "sesion" sin cobrar 1 mango. Era jugarnos a grabar y a ver que pasaba.

Es un buen topic. Es interesante ver como cada persona tiene miradas totalmente diferentes a otras sobre estos temas. Sin embargo me juego que las bandas que suelen crecer (en todo sentido) deben mantener una forma de trabajar en varios puntos similar.

A mi parecer estos son los puntos fundamentales. Y me atrevo a sub-agruparlos si se quiere, porque muchos tienen que ver con el otro.

1- Buena comunicación/relación entre los participantes: Lo creo como primer punto y fundamental, sin una buena comunicación entre las personas nada bueno puede salir. La música se trata de sentir, el feeling, el groove, el transmitirse entre los músicos.

2- Las canciones: Las canciones son lo más importante, porque ese es el fin de una banda, decir algo a través de las canciones. Estas van a existir y cumplir con su objetivo siempre y cuando se cumpla el punto anterior.

3- Ensayo adecuado: Ensayar a consciencia, y utilizar el ensayo para ensamblar las canciones, ver que lo que toca el bajo vaya con la bata, y así con el resto de los instrumentos.

4-Una buena planificación/pre-producción: Una vez terminadas las canciones, y ensambladas a gusto, armar una buena pre-producción, donde se definan los últimos detalles sobre las canciones y ver si cumplen con todo lo que deseamos transmitir. Armar un plan de trabajo y ver como se va a llevar a cabo el proyecto de grabar lo que deseamos transmitir.

5-Productor musical: El productor musical creo que va de la mano con el punto anterior. Es posible que un buen productor lleve al máximo el potencial de los músicos y de las canciones en sí mismas, donde aporte nuevas ideas o una vuelta de tuerca que de un aire fresco al producto final.

6-Presupuesto: El presupuesto es importante, pero creo que no hay que desvirtuar, se pueden lograr buenos laburos con presupuesto bajo/medio. Hay que saber encontrar la mejor relación precio/calidad para el producto que queremos lograr. Es un punto a tener en cuenta, pero no va a definir nuestro éxito.

7-Técnico de grabación: El técnico de grabación en muchos casos puede ser el mismo productor musical, dependiendo la ocasión, y debería ayudar a los músicos a lograr captar el sonido a través del micrófono.

8-Backline del artista: Si bien el backline es importante, también es vital saber utilizarlo, eh escuchado grabaciones hechas con un pod que suenan muy bien, y otras grabadas con tremendos equipos que por ejemplo un bajo suena como un pedo en un micrófono de celular.

9-Estudio/equipamiento del mismo: El estudio debe buscarse en función de lo que se busque lograr como producto final, y debe tenerse en cuenta luego de evaluar los puntos anteriores.

Todo esto lo digo después de leer y conversar con gente que realizó alguna vez la grabación de sus canciones. Aún no me tocó, quizá el día que lo experimente cambie de opinión, pero hasta hoy esta es mi idea sobre el asunto.

• Like 6

Yo creo que las cosas tienen esta prioridad:

-Buena comunicación/relación entre los participantes: La buena relación es clave, mas que nada el manejo de la ansiedad de cada integrante, los egos controlados y el ser humilde. Si te llevás mal con los otros, eso se va a traducir en la música.

-Las canciones: La canción es lo primero. El material por si solo debe emocionar, tocado en una criolla y con una sola voz.

-Productor musical: Puede ser externo o algún integrante de la misma banda (cosa que es mas dfícil). Es esencial una dirección artística definida.

-Una buena planificación/preproducción: Se deben especificar aspectos especificos a laburar, arreglos para todas las canciones, laburar las melodías vocales con un coach si es necesario y poner la lupa en todas las secciones. Ni que hablar de lo respectivo a trabajar con el metrónomo y depurar los sonidos individuales.

-Ensayo adecuado: La base. En el grupo tiene que haber sinergia. Con una de mis bandas solíamos ensayar a oscuras, si el tema pasaba esa prueba, entonces iba por buen camino. La inseguridad se escucha.

-Presupuesto: En base a esto se define todo lo posterior. Si hay bajo presupuesto, se elegirá una grabación en un home estudio de guitarras, teclados, bajos y voces y usando la mayor parte del presupuesto a grabar batas en un estudio decente y una buena mezcla/mastering.

-Técnico de grabación: Para evitar dolores de cabeza se debe buscar a alguien que sepa registrar lo ejecutado, editar errores y aconsejar en la selección de tomas.

-Estudio/equipamiento del mismo: Hoy por hoy se pueden hacer cosas muy decentes en un home estudio. No creo que todos deban grabar en Romaphonic para tener una buena grabación.

-Backline del artista: Poner esto al final, en un topic de un foro de equipamiento puede sonar a herejía, pero creo que de todas las cosas antes mencionadas, es la última en importancia (aunque por eso, no menos importante).

-Músicos invitados: Es lo de menos. Radiohead nunca tuvo invitados y es un gran grupo, lo mismo que Pearl Jam o Rush.

• Like 1

Voy a cumplir con la consigna del thread que habla de lograr "una buena grabación" y no "un gran disco" o lo que fuese.

-Tecnico de grabación: Para asegurar una grabación bien hecha, lo principal es que la haga alguien con oficio; que sepa sacarle el jugo a los demás elementos.

-Productor musical: no tiene por qué ser una persona externa, puede ser el técnico o alguien de la banda, pero alguien tiene que poder definir criterios de forma clara y coordinar el trabajo.

-Una buena planificación/preproducción: clave saber desde el principio qué es lo que se va a grabar y qué resultados se esperan, y que todos los implicados estén de acuerdo.

-Buena comunicación/relación entre los participantes: No hace falta que sean todos amigos, pero sí que la comunicación tenga suficiente fluidez para que todos estén cómodos y se pueda hacer una buena preproducción.

-Tiempo para hacer las cosas: a las apuradas nunca salen bien las cosas, termina habiendo errores evitables que en el momento se pasan por alto.

-Ensayo adecuado: es parte de la preproducción, si la banda está ajustada todo es más fácil.

-Las canciones: No lo pongo al principio porque hablo de una buena grabación; si las canciones están buenas, garpa; pero se puede grabar bien una canción chota.

-Presupuesto: you get what you pay for; podés hacer una excelente grabación en tu casa con cosas baratas si sabés usarlas, pero poniendo guita se simplifica mucho.

-Estudio/equipamiento del mismo: No me parece fundamental, mientras haya una sala adecuada, un par de mics decentes y cables en buen estado se puede laburar.

-Backline del artista: mientras los instrumentos afinen, no metan ruido y más o menos suenen bien, se pueden usar.

-Musicos invitados: puede garpar o no, pero no es necesario en la mayoría de los casos.

• 3 weeks later...

Concuerdo con todos salvo en que ponen poco énfasis en dos cosas (Hablando de producciones profesionales y vendibles) :

Productor y Preamps/mics/sala

-El productor : Los músicos y compositores no tienen porqué saber de aspectos técnicos profundos ni de teoría musical ni de recursos de producción ni porque haber probado todo el gear del mundo ni de los clichés dentro del estilo que se quiere grabar ,  para eso están los productores (los buenos claro). Uno bueno te va a decir, ponele un compresor a esa guitarra para que levante en la mezcla, y te va a decir también en este corte en la canción ponemos un crash con el sonido invertido para que tenga mas pegada el arranque del tema, o en este coro proba con una 5ta para sonar mas Beatles en vez de una tercera y vos vas a quedar de la nuca, ninguna producción profesional carece de productor musical, y si la producción es de bajo presupuesto seguro el tecnico de grab va a terminar haciendo de prod. porque tiene la experiencia de estar todos los días grabando bandas, algo que el músico por regla general carece. 

-Preamps/mics/sala: esto es básicamente el segundo Oído después del de los músicos. lo que escuchen los mics, preamps y conversores es lo que va a escuchar la gente, por más bonito que toque el músico la gente que no entienda nada de nada se da cuenta igual! de esa opacidad que tiene el sonido del amateur cuando no graba con lo correcto, Guste o no.  

Bueno, claramente una banda de Depressive Black Metal,  punk o retro wave no tiene cabida en este punto de vista mio jaja

hace 1 hora, correahowe dijo:

Concuerdo con todos salvo en que ponen poco énfasis en dos cosas (Hablando de producciones profesionales y vendibles) :

Productor y Preamps/mics/sala

-El productor : Los músicos y compositores no tienen porqué saber de aspectos técnicos profundos ni de teoría musical ni de recursos de producción ni porque haber probado todo el gear del mundo ni de los clichés dentro del estilo que se quiere grabar ,  para eso están los productores (los buenos claro). Uno bueno te va a decir, ponele un compresor a esa guitarra para que levante en la mezcla, y te va a decir también en este corte en la canción ponemos un crash con el sonido invertido para que tenga mas pegada el arranque del tema, o en este coro proba con una 5ta para sonar mas Beatles en vez de una tercera y vos vas a quedar de la nuca, ninguna producción profesional carece de productor musical, y si la producción es de bajo presupuesto seguro el tecnico de grab va a terminar haciendo de prod. porque tiene la experiencia de estar todos los días grabando bandas, algo que el músico por regla general carece. 

-Preamps/mics/sala: esto es básicamente el segundo Oído después del de los músicos. lo que escuchen los mics, preamps y conversores es lo que va a escuchar la gente, por más bonito que toque el músico la gente que no entienda nada de nada se da cuenta igual! de esa opacidad que tiene el sonido del amateur cuando no graba con lo correcto, Guste o no.  

Bueno, claramente una banda de Depressive Black Metal,  punk o retro wave no tiene cabida en este punto de vista mio jaja

En realidad los musicos y los compositores si tienen que saber de teoria musical. 

Lo de preamps, mmmm, no lo veo asi, vos vas a pedir una mezcla para tu instrumento con lo necesario para que vos te sientas comodo tocando, no por elegir un pre se va a escuchar mas claro, muchas veces claro o transparente es lo que menos queres. Yo muchas veces de retorno puedo grabar con 4/6 mics de room dependiendo el room, y es al pedo mandarle eso a los musicos, yo me enfoco en tener una grabacion coherente en el control y luego le mando al musico lo que necesita escuchar, si es que no esta por default los equipos de monitoreo que los musicos reciben varios canales y los pueden subir o bajar a gusto(en mi experiencia nunca funciono ya que los musicos que los utilizaron no sabian manejar los volumenes de esos equipos).

Para mi un orden seria:

Buena comunicacion: Si hay lio entre la banda, puede que no soporten bien todo el proceso, tiempo y guita invertida.

Productor: El productor va a inferir en todo el resto y tomar muchas decisiones por la banda, por lo tanto lo pongo como una prioridad.

Cancion: Que la cancion sea buena, si no lo es, el productor puede llegar a cambiar algo previamente para que la cancion por mas que no sea la mejor, funcione.

Pre Produccion/planificacion: Una vez que ya hay contacto con la banda, se ve el presupuesto, el tema esta bueno, la pre produccion sera el objetivo para que todo en el tema calse bien, sea interesante y los arreglos queden definidos(por mas que a veces luego por x razon se termine cambiando o simplificando un arreglo). Planificar todo el resto es muy importante.

Back line: Por mas que no lo sea todo, si aspiras a un buen sonido, aspiraria a tener el backline necesario, no te vas a querer quedar a medias nunca. Por ejemplo, si queres un sonido de les paul, buscaria una que te guste mucho como suena(sabiendo que hay mil modelos y camadas de la misma) e intentaria tener un backline versatil. con las cosas que vayas a usar, sin despilfarrar guita al pedo, pero limitando al menos a cada musico, su principal instrumento, 1-2 alternativas y listo.

Ensayo: Si no tenemos todo el resto, va a ser al pedo por mas que vayas super ensayado para que despues haya que regrabar todo. Es obvio que los musicos tienen que tocar bien y lo pongo aca, porque me parece que tener ya el tema pre producido, vas a tocar lo necesario y lo vas a hacer bien, por ende, necesitas ensayar lo necesario junto con tus compañeros y tambien saber que esta haciendo el resto, todo esto ayuda a que toques mejor y haya mas quimica en la banda. Es una prioridad que todos toquen bien, pero si ensayan por 1 año, y luego por culpa el productor ? cambian todos los arreglos entonces es tiempo mal gastado. Por ende, teniendo ya la preproduccion hecha que para mi es mucho mas importante, me enfocaria en que toquen todo bien con los instrumentos, efectos que van a grabar(dentro de lo posible). Tambien me ha pasado de musicos que no tocaron bien porque tocaron con un instrumento ajeno, se que hay que separar 2 cosas, pero el instrumento puede influir a la hora de tocar y es muy importante que ensayen con el sonido final y se acostumbren a eso, van a poder a hacer mas magia en el estudio. 

Presupuesto: el presupuesto va a definir todo, hay productores que te dicen desde el vamos, si no tenes la guita necesaria, prefiero no aceptar el trabajo para que la banda no se quede corta en el medio del camino o mi trabajo va a salir esto, si no tenes la guita anda con otra persona. Yo principalmente no pienso asi, porque vivimos en un pais donde eso no se da, y las bandas no tienen un presupuesto "ilimitado" y rara vez esta bancado economicamente por un sello o discrografica. El presupuesto intento como productor segun la guita que los musicos puedan invertir en su proyecto, y ver que es lo que mas va a ser necesario, muchas veces prefiero decir, hacemos una pre produccion porque mi dia de trabajador como productor va a salir mas barato que tener que ir a regrabar en otro estudio. Y tambien segun los estudios en los que opere, se que voy a poder hacer en cada uno. Si no hay presupusto, buscare estudios economicos pero que esten equipados safablemente, si falta algo, intentare alquilarlo o si tengo, lo llevo de mi estudio(que es de produccion, no tanto grabacion).

Musicos invitados: Depende como definas esto, si es un musico invitado como, invite a Fito para que toque y cante en el tema, puede ser importante porque le va a dar un buen marketing. Si te falta X musico porque es un proyecto solista, depende comolo definas, si son estilo sesionistas, musicos amigos invitados, o como el ejemplo anterior. Si te falta X instrumento, y queres que este, lo necesitas, puede ser necesario y muy como realmente al pedo. Pero si ya sabes que lo vas a necesitar, es necesario. Tambien si el enfoque del disco es de un solista con musicos invitados es otra historia, por ende son importantes.

Estudio: El equipamiento no es todo, si me dicen que quieren grabar todos juntos, primero lo que busco es la sala del estudio, tambien si queres un sonido mas intimo(generalmente jazz, pop) o un sonido mas gigante(rock y tambien pop), si no tenes la sala, no va a sonar nunca bien por mas reverb que le metas. Luego el equipamiento, muchos estudios realmente no estan pensados a la hora de armarse, se arman para lograr un sonido mas roquero, pero o por dimensiones, o por marcas, compran cosas que no van. Muchos otros si y suelen ser mas caros, otros tienen enfoques claros, por ejemplo, estudio enfocado mas en violas, con un buen guitar tec, que sepa lograr el sonido que queres rapido y obviamente tenga el equipo utilizado para grabarlo. Si es solo 1 voz, un buen microfono y un buen channel strip, no necesitas mas. Si queres un estudio en el que todos puedan grabar juntos... lamentablemente no estamos en estados unidos donde podes llegar a utilizar 1 sala para la bata grande, otra para guitarras y voz(aunque la voz se regrabe luego) y luego varios isos. Pero tenemos estudios que son relativamente grande, que con GoBos podes separar earlys reflections de otros instrumentos y poder aun asi grabar el ambiente(que puede ser al re pedo como aportar mucho). Como ven valoro mucho la sala, por eso mismo no grabo en mi estudio salvo bosses o alguna viola o algo por linea. Tambien segun el proyecto elegiria muchas cosas hacerlas en mi estudio en mi caso, que se que hay cosas que no hace falta gastar mas guita para grabarlas bien, otras que si. Todo esto generalmente se planifica antes pero no es una prioridad, seria lindo alquilar 1 mes entero romaphonics o cualquier otro estudio grande para hacer el disco o tema, pero, no lo considero una prioridad, pero prefiero si es necesario invertir en 2 dias en un buen estudio y luego 3 dias en otros estudios para hacer distintos trabajos y que el resultado sea bueno y luego realizar todo en mi home studio que como productor, lo arme para eso, no para grabar bien una bateria.

Edited by Santiago Linietsky