Jump to content

Acabado Tru Oil - Gun Stock Wax en mastil de maple

Recommended Posts

Bueno, les queria compartir mi experiencia haciendole un tratamiento de tru oil / gun stock wax en mi telecaster con mastil de maple. 

Los productos que use son estos

Imagen relacionadaimage.jpeg.2b413f370b442471bdf3c64222fc2957.jpeg

el tru oil lo conseguí en una armería de la calle parana, la cera gun stock wax no la pude conseguir y tuve que pedirla afuera a una tienda de UK que eran los únicos que la mandaban, y tuve que retirarla de aduana. 

Para hacer el proceso leí un montón de paginas y había muchas formas de hacerlo, muchos le daban muchas manos de tru oil (mas de 12) y cada 3 manos lijaban con lana de acero de 0000, que oh, aca tampoco pude conseguirla, pero al final me quede con el método que recomendaban varios en el foro de musicman, que son 2 manos de tru oil y una de cera. 

1ro hay que sacarle toda la laca al mástil que en mi caso lo hizo un luthier porque le lleve el radio a 12 cuidando que no me afinen el mango (ya me paso antes) y el tipo hizo un laburo excelente, y trastes 6105. 

con el mástil laca pelada el tru oil se aplica sobre una servilleta y de ahi pasarlo por el mástil, dejarlo menos de un minuto y con otra servilleta retirar excedente. Esperar una hora y repetir proceso, otra mano fina y rápida, después un día de secado y ahí se aplica la cera. para que el tacto quede super sedoso como las musicman axis o símil, es fundamental la cera, sino no queda así (o al menos a mi no me quedo así, solo después de pasar la cera quedo joya)

el resultado es un tacto super suave, que no se pega la mano para nada, queda muy dócil la viola. 

al principio creí que el tru oil me iba a oscurecer el maple, pero no, quedo mas clarito que la parte del headstock donde todavía tiene laca, así que en unos meses cuando haga el tratamiento de nuevo primero seguro tiña un poco la madera para emparejar el color con el headstock, pero tengo que averiguar bien que producto usar y como . 

les dejo una foto mediopelo de como quedo

1776842925_WhatsAppImage2018-05-30at19_19.59(2).thumb.jpeg.0a3d21b62a4d16c1e125018ae87f6a97.jpeg1559683486_WhatsAppImage2018-05-30at19_19_59.thumb.jpeg.a714f8e2f01d1e42df66a23674f81ee3.jpeg215998739_WhatsAppImage2018-05-30at19_19.59(1).thumb.jpeg.058f089c7536fe5d4089c13feb7b2247.jpeg

A la vista quedó muy bueno! Le sacaste lo pegajoso de la laca, yo no se porque se nota tanto eso en las 52. La otra vez estuve tocando una y la verdad, me quedo mil veces con el tacto del mástil de la Road Worn que te compré hace un tiempo...

hace 3 minutos, marcos64 dijo:

A la vista quedó muy bueno! Le sacaste lo pegajoso de la laca, yo no se porque se nota tanto eso en las 52. La otra vez estuve tocando una y la verdad, me quedo mil veces con el tacto del mástil de la Road Worn que te compré hace un tiempo...

tal cual, la road worn tiene un tacto mucho mejor que las 52 laqueadas. esta ahora es una seda

• Like 1

hace 2 horas, adriramos93 dijo:

Che quedó genial!

Muy caro es el tru oil?

y no sabes lo que es al tacto! 

el tru oil lo pague 500 en una armeria, y el gun stock wax 15 dolares (envio incluido) mas los 120 mangos de tasa del correo. asi que son otros 500 mangos. pero se usa muy poco , te dura para unas cuaaantas pasadas, y para mi realmente valio la pena. 

hoy veo si pongo fotos mas decentes

• 1 month later...

Yo tambien compre el Tru-Oil, posiblemente en la misma armeria, y por ahora solo lo use en recortes de prueba para una guitarra que todavia no termine con cuerpo laminado en guatambu, guayubira y cancharana. Es un buen parametro porque son maderas de grano abierto y cerrado, unas que absorben mas y otras menos. 

Yo lo aplique como mostraban unos tipos por YT. Lija a 240, un par de pasadas y virulana de la mas fina (no se si es 0000, la compre en Dia) para emparejar. Hice lo mismo hasta las 12 o 13 manos y lo compare con recortes iguales con tung, lino, laca al algua, cera sola, y un par de mezclas que los gringos llaman wipe-on poly. No todos con el mismo metodo de aplicacion igual

De todos el Tru es el que mas rapido y facil rellena poros y empieza a crear una pelicula por sobre la madera. Si bien da un tono ambar me oscuerecio bastante menos que el tung y el lino y un poco mas que el WOP. No probe con cera sobre el Tru-Oil pero es una buena idea.

Que cera usaste y como la preparas? Saludos

use la cera de la misma marca, Gun stock wax. 

una sola mano y listo. fue fundamental para que quede el tacto como queria.

yo di solo dos manos de tru oil y una de cera, quedo increible. en unos meses cuando haga falta le pasaré lana de acero 0000 (que aca tampoco consegui) y volvere a repetir el proceso