Jump to content

Dos guitarras de luthier

negrito

Recommended Posts

Escribo esto para contar mi experiencia particular con  luthieres locales (argentinos) de la nueva camada de gente que considero que están laburando muy bien. 

El primero de ellos es Francisco Frugoni.

Me mande hacer con él una telecaster bastante clasicona con Francisco. Cuerpo de castaño ruso, mango de maple de 9,5" de radio, trastes 6105 perfil tirando a llenito pero sin ser bate de baseball. Con relic suave, tiene un puente de tres selletas de bronce compensadas que anda excelente y un juego de mics Fender creo que son Nocaster 51. 

Las fotos no le hacen justicia ( soy un pésimo fotógrafo) pero el laburo es muy bueno. La pintura es una capa fina con un cuarteado que es muy natural aunque no se alcanza a apreciar en las fotos.

La atención de Francisco fue impecable con un gran asesoramiento de su parte y siempre atento a los pedidos que le hice. El servicio posterior también excelente. En resumen un placer tratar con él.   

La tengo hace ya un tiempo (alrededor de un año). La viola es muy liviana, el mango es muy cómodo y bien a mi gusto.  Suena bien a telecaster con actitud, punzante pero gorda a la vez. Excelente tanto para rockearla como para tocar limpio. Es una viola que bien podria reemplazar a cualquiera de las que tengo en términos de calidad y comodidad. 

Las fotos:

bR80pb.jpg  

WHPhXf.jpg

Y una acompañada por el resto de mis queridas teles

Z5S82M.jpg

Mas adelante mas adelante posteo otra.

• Like 5

@santiago53la ultima de la derecha es una Fender Classic Player Cabronita y tiene dos TV Classic de TV Jones.

La que hice yo es la última de la izquierda que tiene un minihumbucker  Dimarzio en el mango y un L .Fralin Steel Pole para telecaster en el puente. La otra Thinline es una Fender AVRi 72 con dos mics Telenator.

Edited by negrito

La otra guitarra es una strato hecha por Miguel Alonso.

Es una strato bastante clásica también. cuerpo de Alder de una sola pieza con un peso standard ( muy parecido a las AVri que tengo ). Mango de maple tirando a llenito. Empieza medio en V muy suave en los primeros trastes y se va haciendo mas C  y afilándose, a medida que avanza hacia los trastes mas altos. Realmente muy cómodo. Curvatura de la trastiera en 9,5"y trastes medium jumbo. Una delicia de mango.

Los mics son Klein Epic 69, el puente un Wilkinson Gotoh VSVG y clavijas Gotoh estilo vintage pero con traba.

La terminación es espectacular. El color es difícil  de captar en una foto pero es un Burgundy mist metalico alucinante. Es terrible la facha de esta viola ( y eso que yo soy mas del sunburst para la strato).

Suena muuuy bien. Resonante y amable para el ejecutante. La tengo hace poco por lo que todavía nos estamos conociendo, sobre todo con esos mics los cuales no había probado antes, pero suena muy balanceada y rica. Sin agudos estridentes que molesten ni graves fofos o apagados.

Le da buena pelea a las mejores stratos que tengo y que he tenido. 

Las fotos:

CL1C9K.jpg

IEm9OC.jpg

En resumen la experiencia con estos dos luthiers fué excelente, tanto en el resultado como en la atención y el proceso todo. 

Podrá discutirse mucho acerca de gustos, preferencias y otras subjetividades que serán mas o menos importante dependiendo del comprador, pero ambos dos me demostraron que acá hay gente que labura de primera, muy seriamente y con precios muy convenientes para lo que ofrecen.

Y seguramente haya otros luthiers en el país que trabajen de esta forma y con estos resultados, lo que me pone muy contento  a mi que viví otras épocas donde lo nacional era sinónimo berreta y chapucero.

• Like 6

Si, la verdad ambas me tienen muy contento. Gracias  por los comentarios.

@Ruliche Justo hace poquito vendí dos para pagar la Cabronita y el saldo de la Alonso, así que me quedé con lo justo .  (que en mi caso son cuatro amps ?)

Ahora con estas dos bellezas los proyectos de amplis están todos frizados. Me la paso mas tocando que boludeando con el soldador.

Edited by negrito