Jump to content

No puedo utilizar software de sintetizador hardware

Recommended Posts

Buenos días, hace unos meses adquiri un sintetizador Roland System 1, lo compre usado y no me vino con ningún cd, en la página de roland tengo varias cosas para descargar, pero luego de descargarlas e instalarlas no logro abrir ninguna aplicación, quedan como archivos en el escritorio (mi única aclaración es que no utilice la placa de audio conectada al momento de hacer esto, es solo sinte y notebook) tampoco utilice midi tradicional (nunca use midi en realidad, pero lo aclaro, fue todo via usb). 

hace 21 horas, Malitono dijo:

Que sistema operativo tenes ? Cuando lo conectas lo reconoce la pc? Con que soft lo queres usar ?

¡Gracias por comentar!

Tengo windows 10, cuando lo conecto via usb la pc lo reconoce, con respecto a la ultima pregunta, por ejemplo, se que hay bancos de sonido / presets para descargar, básicamente algo que me permita ver presets y poder sacarle mas el jugo al sinte en cuanto a ideas y sonidos. 

@Joaquin2

En el mientras tanto, podés aprovechar la imposibilidad de acceder a los presets de la pc, aprendiendo a programar sonidos!

Tu sinte está bueno porque están los módulos bien separados en el panel. Yo aprovecharía.

Hace poquito estoy estudiando síntesis con Ernesto Romeo y le estoy sacando bastante el jugo ?

Te comparto un par de conceptos. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A grandes rasgos, y considerando que tenés un sinte que emplea síntesis sustractiva:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Osciladores (en tu caso DCO, o filtros controlados digitalmente)

Generan las formas de onda complejas a las que luego vas a "sustraer" contenido armónico. 

Según la forma de onda generada es el sonido resultante. Por ejemplo, para buscar un sonido " brass ", podés encarar una diente de sierra.

En el único caso en que la onda no es "compleja" (es decir, rica en contenido armónico) es en el caso de la sinusoide (no tiene armónicos)

En tu sinte tenés dos osciladores. Eso te da la ventaja de poder elegir distintas formas de onda, desafinarlos levemente (crea una suerte de chorus) o a distintos intervalos (lo más común es en intervalo de 5tas). 

También podés sincronizarlas (sync) para tener un sonido más complejo.

En definitiva, tener dos osciladores permite llegar a sonidos más complejos que en los sintes que tienen sólo uno.

Filtro (Digital Controlled Filter): 

Parámetros: "Cut Off" determina la frecuencia de corte del filtro y "Resonance" enfatiza esas frecuencias. 

Generalmente encontrás en un sinte sustractivo filtros pasa bajos (LPF) o pasa altos (HPF).
Envolventes: 

Controlan el desempeño del audio a través del tiempo. Cuando está aplicada sobre el filtro, podés controlar cuánto "tarda" en alcanzar su nivel máximo (Attack), cuánto en caer (Decay) hasta el punto de Sustain...  y cuánto en desvanecerse una vez soltada la tecla (Release).

Aplicada la envolvente sobre el amplificador, es el mismo criterio pero en términos de amplitud (o "volumen", ponele, para que se entienda)

L.F.O. (Low Pass Oscillator)

Como su nombre indica, un Oscilador de Filtro Bajo.

Generalmente se aplica sobre los osciladores, aunque dependiendo el sinte podés asignarlo a distintos parámetros, como ser el filtro.

En general, si escuchás un sonido con algún "batimento" o "tremolo", está generado con un LFO.

Edited by Leo Felipelli
  • Like 2

hace 1 hora, Leo Felipelli dijo:

Generalmente se aplica sobre los osciladores, aunque dependiendo el sinte podés asignarlo a distintos parámetros, como ser el filtro.

En general, si escuchás un sonido con algún "batimento" o "tremolo", está generado con un LFO.

Muy bueno el resumen! Una leve corrección con esto. LFO = low frequency oscillator. Es un oscilador, pero que trabaja a bajas frecuencias... Y como bien decís, esta onda generada por el LFO se puede usar para modular los otros osciladores, el filtro, etc.

Saludos!

En 29/5/2018 a las 12:24, Leo Felipelli dijo:

@Joaquin2

En el mientras tanto, podés aprovechar la imposibilidad de acceder a los presets de la pc, aprendiendo a programar sonidos!

Tu sinte está bueno porque están los módulos bien separados en el panel. Yo aprovecharía.

Hace poquito estoy estudiando síntesis con Ernesto Romeo y le estoy sacando bastante el jugo ?

Te comparto un par de conceptos. 

A grandes rasgos, y considerando que tenés un sinte que emplea síntesis sustractiva:
Osciladores (en tu caso DCO, o filtros controlados digitalmente)

Generan las formas de onda complejas a las que luego vas a "sustraer" contenido armónico. 

Según la forma de onda generada es el sonido resultante. Por ejemplo, para buscar un sonido " brass ", podés encarar una diente de sierra.

En el único caso en que la onda no es "compleja" (es decir, rica en contenido armónico) es en el caso de la sinusoide (no tiene armónicos)

En tu sinte tenés dos osciladores. Eso te da la ventaja de poder elegir distintas formas de onda, desafinarlos levemente (crea una suerte de chorus) o a distintos intervalos (lo más común es en intervalo de 5tas). 

También podés sincronizarlas (sync) para tener un sonido más complejo.

En definitiva, tener dos osciladores permite llegar a sonidos más complejos que en los sintes que tienen sólo uno.

Filtro (Digital Controlled Filter): 

Parámetros: "Cut Off" determina la frecuencia de corte del filtro y "Resonance" enfatiza esas frecuencias. 

Generalmente encontrás en un sinte sustractivo filtros pasa bajos (LPF) o pasa altos (HPF).
Envolventes: 

Controlan el desempeño del audio a través del tiempo. Cuando está aplicada sobre el filtro, podés controlar cuánto "tarda" en alcanzar su nivel máximo (Attack), cuánto en caer (Decay) hasta el punto de Sustain...  y cuánto en desvanecerse una vez soltada la tecla (Release).

Aplicada la envolvente sobre el amplificador, es el mismo criterio pero en términos de amplitud (o "volumen", ponele, para que se entienda)

¡Gracias!

Ya estuve jugando un poco, si bien pude empezar a darme una idea pude ver un video en donde van cambiando los presets y se ve como esta seteado en youtube, mil gracias por toda la explicación ? 

En 29/5/2018 a las 13:50, Leo Felipelli dijo:

Eso, de baja frecuencia, no de filtro bajo, jaja

Oscilador de filtro bajo, eso es nuevo xD

Low pass, es pasa bajos, o sea, pasan los graves los agudos se filtran, high pass pasan agudos graves se filtran ?

Solo para aclarar lo digo, me parece barbaro la idea de querer compartir sintesis, no es un proceso dificil pero es un mundo gigante!!

• Haha 1