Jump to content

Cuáles son las Les Paul chambered?

cutipaste

Recommended Posts

• Moderador Jefe

Eso. Sé prácticamente nada del universo Gibson y este punto me interesa particularmente. Estuve haciendo algunas búsquedas y por lo que entendí, TODOS los modelos de LP regulares (no Custom Shop) desde 2007 en adelante, a excepción de las Traditional, son chambered. Y ningún modelo Custom Shop lo es, excepto justamente la chambered reissue.

No tengo mucha idea de cuáles serían todos los modelos de LP (Custom Shop o no) pero averiguar eso es posterior a la pregunta: es cierto lo que puse en el párrafo anterior?

Para ubicarnos, cuando digo "chambered" me refiero a chambered, no los diferentes tipos de weight relief:

gibson-weight-relief.jpg

Cuti

Seguro que las Supreme son chambered, y creo que las Studio tambien.

Las "Traditionals" en una época venian con los 9 agujeros, y modernamente (desde 2011 ó 2012) creo que las Standard venían con Modern Weight Releif.

Salu 2

Andy

yo tengo esta Les Paul Studio Tribute 60s 2011 (año del lanzamiento del modelo)

eq6kO6b.jpg

si bien en un principio resisti a las Chambered con el alma

despues de tocar con una prestada en vivo cambie de opinion.

asi fue que despues termine adquiriendo una.

• Like 2

Les Paul Standars de mitad de 2007 en adelante son chambered.

Traditionals hasta el 2012 son 9 holes, 2013 macizas (horrible, pesadas) 2014 - 2015 ni idea, las 2016 tienen 9 agujeros.

Standards del 2006 para abajo son 9 holes.

En lo personal las macizas y las 9 holes no tienen diferencias tonales (yo no las percibo) y las macizas son un yunke en el hombro.

Para qué querrías vos una les paul????

Al margen de que el puente ajusta tambien sobre la tapa, me sorprende la poca madera que rodea a los tornillos del puente en el cuerpo de la chambered y en menor medida de la modern.

El puente y el cordal se enroscan en bujes metálicos de 1" que se clavan en la madera, pero en esa parte la tapa de maple tiene cerca de 1" de espesor, así que en la caoba prácticamente no se clava prácticamente nada. Si te fijás, esos agujeros son solo para el cordal, los agujeros del puente ni siquiera llegan a la caoba.

• Moderador Jefe

@@antoniofracchia me sorprendía que no me lo hubieran preguntado antes  :mrgreen:

Mi razonamiento es el siguiente: tradicionalmente una de las mayores diferencias entre una LP y una DuoJet es el ruteado del cuerpo (porque ambas son caoba+maple y caoba+ébano o rosewood). Pero comparando el ruteado de una LP con el de una DuoJet veo que no son muy diferentes. Entonces, ¿cuán cerca se podría llevar una LP chambered de una DuoJet? Obviamente cambiando mics y hard. Yo creo que bastante cerca, y me entró cierta curiosidad como para pensar en hacer el experimento.

Para qué querrías vos una les paul????

El puente y el cordal se enroscan en bujes metálicos de 1" que se clavan en la madera, pero en esa parte la tapa de maple tiene cerca de 1" de espesor, así que en la caoba prácticamente no se clava prácticamente nada. Si te fijás, esos agujeros son solo para el cordal, los agujeros del puente ni siquiera llegan a la caoba.

La tapa de maple de una Les Paul es de 16 a 19mm, segun la guitarra, los bujes son generalmente de 0.81 u 0.87 en pulgadas de alto. Hay un buje alto de 0.94 o por ahi que se usa para wraparounds. Igual el maple es duro  y aguanta. Tenia una LP Heritage hecha en Kalamazoo con cuerpo de alder y los bujes bailaban un poco. Pero tanto en caoba como en una SG como en maple de una LP no se mueven. 

@@antoniofracchia me sorprendía que no me lo hubieran preguntado antes  :mrgreen:

Mi razonamiento es el siguiente: tradicionalmente una de las mayores diferencias entre una LP y una DuoJet es el ruteado del cuerpo (porque ambas son caoba+maple y caoba+ébano o rosewood). Pero comparando el ruteado de una LP con el de una DuoJet veo que no son muy diferentes. Entonces, ¿cuán cerca se podría llevar una LP chambered de una DuoJet? Obviamente cambiando mics y hard. Yo creo que bastante cerca, y me entró cierta curiosidad como para pensar en hacer el experimento.

Yo creo que si agarrás una Duojet y le metés dos mics '57, vas a tener un sonido como el de una LP chambered, y viceversa, son violas parecidas y la diferencia está en la electrónica.

La verdad que no recuerdo que entre Gibson y Gretsch tengan modelos equivalentes de sonido, pero hace uno o dos años Gibson sacó una 335 color verde oliva que si no me equivoco venia con mics TV Jones o similares, era signature pero no recuerdo de quién, por ahí se encuentran parecidos tonales con alguna Gretsch similar con cuerpo semihollow.

Como no conozco tanto los modelos de Gretsch ese laburo te lo dejo a vos....... :mrgreen:  :mrgreen:

Salu 2

Andy

En una Duo Jet tenes tambien un puente de madera, un cordal flotante, son cosas distintas a una Les Paul. Tambien el mango no esta a la altura de la caja y en angulo, sino paralelo a la caja y elevado. Son construcciones muy distitnas. La Gretsch parece mas una archtop que una solida. 

No se si es cierto que todas son chambered, porque cuando lo fueron, alla por el 2006-2007 y 2008, se hacían llamar "Gibson Les Paul Standard Faded", en catalogo se indicaba que eran huecas.

otra cosa,

¿Alguien conocía el trabajo de este tipo, Larry Corsa? Se dedico a comprar LPs Chambered y hacerle cambios

http://www.cvguitars.com/PGMod/archivesold.html

• Moderador Jefe

@@Juan sí, todo eso es cierto. Pero cuán determinante puede ser en el sonido final? La base del puente de las Duo es de madera, pero arriba puede haber cualquier cosa: Space Control, bar bridge, Melitta, TOM; puede tener Bigsby o cordal fijo... y en todos los casos suena a Duo. Una LP chambered con los cambios adecuados (Filtertron y B5, básicamente) creo que estaría ahí nomás.

@@darbl no es exactamente la misma escala pero casi, hay décimas de pulgada de diferencia. No creo que haga a la cuestión.

En una Duo Jet tenes tambien un puente de madera, un cordal flotante, son cosas distintas a una Les Paul. Tambien el mango no esta a la altura de la caja y en angulo, sino paralelo a la caja y elevado. Son construcciones muy distitnas. La Gretsch parece mas una archtop que una solida. 

Si, tenes razon con el puente flotante, ahora bien, hayuna version que creo que llaman Pro Jet que viene con puente clavado (no se si con bujes o sin ellos), @@cutipaste, por ahi sabe más que nosotros de esto, con respecto al ángulo, puede ser que influya tanto?, sigo el tema es muy interesante.

Salu 2

Andy

• Moderador Jefe

@@Andy56 sí, la ProJet viene con puente fijo y bujes atornillados al cuerpo; algunas con Bigsby B5, otras con cordal flotante y otras incluso con stop tail; el ángulo del mango es menos pronunciado y el ahuecado también es menor. Es aún más parecida a una LP que una DuoJet. (En cuanto a construcción general, sin entrar en el tema mics o maderas: según la versión hay mics que nada que ver y otros bastante buenos; también hay basswood y otras maderas/combinaciones no tradicionales).

El tema del ángulo influye pero no sé cuánto. En una DuoJet se puede usar un Bigsby sin barra de tensión porque el puente está más alto y el mango tiene más ángulo. En una LP se debe usar un modelo con barra de tensión (B5 o B7). Pero una vez que la cuerda entra al puente con el ángulo adecuado, ya está. Las diferencias (ángulo de entrada al puente, distancia que recorre la cuerda entre el anclaje o barra de tensión y el puente) son mínimas, y creo que harían más al feel (si es que se notan) que al sonido.

Edited by cutipaste

• 2 weeks later...
En 17/5/2018 a las 17:18, Patricio73 dijo:

Les Paul Standars de mitad de 2007 en adelante son chambered.

Traditionals hasta el 2012 son 9 holes, 2013 macizas (horrible, pesadas) 2014 - 2015 ni idea, las 2016 tienen 9 agujeros.

Standards del 2006 para abajo son 9 holes.

En lo personal las macizas y las 9 holes no tienen diferencias tonales (yo no las percibo) y las macizas son un yunke en el hombro.

Agrego que las Studio a partir del 2007 también son Chambered. Hasta que cambiaron al Modern Weight Relief.

• 4 weeks later...
En 18/5/2018 a las 15:07, Titopuente dijo:

@@intruder Qué te hizo cambiar de parecer que te empezaron a gustar las chambered?.

Hola musiquiatras este es mi primer post desde que cambio la plataforma. ya ni me acordaba que esto existia... jajajaja

mira la razon de que ahora si me gusten las chambered es que una vez toque con la viola chambered de un amigo y la verdad sonaba, y era una pluma. asi fue que busque por mas de un año una para mi y compre un tribute 2011 con P90s. la verdad la viola suena espectacular y es muuuy liviana. apenas 3.2 kg. si bien no me molesta el peso ya que tengo la Geny que pesa 4.8kg. la verdad la Gibson suena muy bien. 

Eso si no,   tiene los lows ni el sustain infinito de la Genesis pero es una violita gauchita.

Edited by intruder