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¿Por qué se rompen las Les Paul?


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Che y no hay ningún diseño donde el acceso al tensor esté del lado del talón, sacando el pickup del mango?. Pregunto con total ignorancia, no se si hay algún impedimento de diseño para esto. Ya se que quedaría más incómodo, pero da más seguridad, qué se yo

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Buenísimo el video, como complementar a lo que te referís sobre el peso:

 

La caoba de honduras, que usa Gibson tiene aproximadamente un peso de 590 kg/m3, mientras que el alder tiene 450 kg/m3 y el swamp ash tiene alrededor de 480 kg/m3.

 

Por lo tanto, incluso una strato de caoba del mismo espesor que una clásica, pesaría más que una de alder/swamp ash.

 

 

Dejo el dato sobre la madera del momento: el okumé pesa 430 kg/m3.

 

La info la pueden ver en http://www.wood-database.com

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Che y no hay ningún diseño donde el acceso al tensor esté del lado del talón, sacando el pickup del mango?. Pregunto con total ignorancia, no se si hay algún impedimento de diseño para esto. Ya se que quedaría más incómodo, pero da más seguridad, qué se yo

Yaron hace Les Paul con acceso al alma por el micrófono del mango

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Buenísimo el video, como complementar a lo que te referís sobre el peso:

 

La caoba de honduras, que usa Gibson tiene aproximadamente un peso de 590 kg/m3, mientras que el alder tiene 450 kg/m3 y el swamp ash tiene alrededor de 480 kg/m3.

 

Por lo tanto, incluso una strato de caoba del mismo espesor que una clásica, pesaría más que una de alder/swamp ash.

 

 

Dejo el dato sobre la madera del momento: el okumé pesa 430 kg/m3.

 

La info la pueden ver en http://www.wood-database.com

 

El Alder pesa menos que el Swamp Ash ?

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  • Administrador

@@Lucho Marino yo he tenido Les Pauls de 12 libras, y tengo una Les Paul de 8 libras.

El peso de la caoba es muy variable, ese valor es de referencia pero puede moverse para arriba o para abajo.

Precisamente una de las cosas que te cobra Gibson en una R9 es la caoba liviana, que selecciona entre todo lo que tiene.

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Excelente explicación como siempre

Además de lo que mencionas hay que agregar que el ángulo pronunciado en la pala genera fibra casi de testa en esa sección. La rotura es por separación de fibra. Si tendría fibras paralelas como en un scarf joint o como en una pala rebajada, la resistencia sería mayor.

Además el clavijero no tiene tapa (como una acústica por ejemplo), eso aumentaria la resistencia.

 

En fin, son varios motivos que sumados tienen ese resultado.

Todos solucionables, pero el conservadurísmo caprichoso es ferviente enemigo de la evolución.

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El Alder pesa menos que el Swamp Ash ?

Según la página que pasó @@Lucho Marino sí. Lo acabo de buscar porque me entró curiosidad. Tampoco es una diferencia abismal de 450 a 480. Y además creo que habría que tener en cuenta la humedad del tablón.

Si alguno tiene la posta y puede aclararlo se agradece!

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  • Moderador Jefe

Perfecto! Muy buen consejo lo de aflojar las cuerdas durante un viaje.

Cada vez que la transporto en el avión lo hago, ya que sufre cambios de temperatura importantes además de los golpes.

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@@Juan es una True Historic, básicamente...así que debería tener la medida tradicional. Querés que la mida? Decime exactamente dónde y te paso el resultado.

 

Quizas el video se vea raro, pero el diametro del corte de la fresa es en otras Gibson qeu tengo de 16mm. Despues veo las R7 y R8 a ver que medida exacta tienen y te digo, 

 

 

Excelente explicación como siempre

Además de lo que mencionas hay que agregar que el ángulo pronunciado en la pala genera fibra casi de testa en esa sección. La rotura es por separación de fibra. Si tendría fibras paralelas como en un scarf joint o como en una pala rebajada, la resistencia sería mayor.

Además el clavijero no tiene tapa (como una acústica por ejemplo), eso aumentaria la resistencia.

 

En fin, son varios motivos que sumados tienen ese resultado.

Todos solucionables, pero el conservadurísmo caprichoso es ferviente enemigo de la evolución.

 

El clavijero de cualquier Historic tiene una tapa de maple, pintada por encima de negro, se ve en las historics el color del maple de costado. Las standards o modernas tienen un veneer de plastico, fibra vulcanizada o carton prensado, las studio pintura. El corte de la madera del mango no es longitudinal a la fibra, sino con un angulo intermedio a los 15 grados del mango. Esto en una standard comun o una studio no es asi, pero en esa imagino que si. Ademas no es corte plano la tabla del mango (en realida partis de un gran tablon de corte plano, cortas los mangos puestos de costado, y quedan todos con corte radial.  

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@@Betunnn el problema es que el comprador de Les Paul no quiere que modifiquen nada...hay diseños distintos, mejoras, etc...pero la gente quiere la Les Paul como era en 1959, con sus defectos y todo.

 

Con el diseño pelotudo que tiene la LP en sí, es una guitarra "intrísecamente" pelotuda

Después es hermosa y suena que te parte

Pero se parte de pelotuda que es en sus formas

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Hace unos 5 o 6 meses estaba tocando en un ensayo y se desprendió la correa de mi LP. Veía en cámara lenta cómo se iba a estampillar contra el piso. Quedamos todos mudos...
Silencio absoluto. La levanté, la revisé y no tenía nada, sólo tres raspones chicos. Lo más loco es que seguía perfectamente afinada después de eso  :mrgreen:

 

Tal vez sea porque es de la serie Tribute, que traen mástil de maple en lugar de caoba. Zafé de pedo.

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El clavijero de cualquier Historic tiene una tapa de maple, pintada por encima de negro, se ve en las historics el color del maple de costado. Las standards o modernas tienen un veneer de plastico, fibra vulcanizada o carton prensado, las studio pintura. El corte de la madera del mango no es longitudinal a la fibra, sino con un angulo intermedio a los 15 grados del mango. Esto en una standard comun o una studio no es asi, pero en esa imagino que si. Ademas no es corte plano la tabla del mango (en realida partis de un gran tablon de corte plano, cortas los mangos puestos de costado, y quedan todos con corte radial.

Sisi a eso lo sabía. Me refiero a que esa chapita de décimas de milímetro no refuerza lo mismo que una tapa de 3mm como tienen otras guitarras con clavijero inclinado.

Y que sean 15° en vez de 17° no cambia que las fibras queden de cabeza. Es más, justamente por eso es que se pueden reparar relativamente facil y la union queda fuerte. Si la rotura fuera transversal a la fibra te volves puto para pegar dos maderas de testa. Imposible sin suplementar.

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