Jump to content

Cómo fue mi audición para entrar a la banda de Miguel Mateos

Recommended Posts

• Administrador

Corría 1996. Miguel Mateos era (y sigue siendo) un grosso del rock en español, y luego de haber vivido unos años en EEUU había regresado a Argentina donde armó una tremenda banda en la que tocaba la guitarra mi gran amigo Silvio Furmansky, y también estaban Roly Ureta en la otra viola, Mario Maselli en teclados, Alejo Mateos en bata y Sebastián Cullari en bajo. Era tremendo "dream team" como todas las bandas que ha tenido Miguel. 
Yo venía de tocar con montones de artistas famosos y de grabar decenas de discos como sesionista. Y aparte, había tenido dos bandas con discos editados por multinacionales (uno de ellos, disco de oro), donde cantaba, componía y tocaba.
Era endorser de Fender, Crate, Washburn y D'addario. Y también trabajaba de productor artístico. No era precisamente un novato, tenía ya una carrera profesional de 15 años.
Pero nunca había tocado de manera estable con un artista internacional, con giras constantes por el exterior, alguien que juegue en Primera A...mas allá de gustos, es innegable el status de Miguel Mateos en Latinoamérica y EEUU, y tocar con él sería un sueño.
Entonces se produce la oportunidad...Silvio decidió bajarse por temas personales.
Silvio me llama:
- Che, Miguel va a audicionar violero...querés ir?
- Uhhhhh pasame la data!!!!
- Dale, le aviso. Eso si...son fanas del futbol y juegan en las giras, y no tienen arquero...vos jugas? Mirá que los Mateos son muy futboleros, y fanas de River!
- No, bolu...yo no tengo puta idea!!!!
- Bueno, fijate cómo la dibujás!

A los pocos días me llama la secretaria de Miguel para concertar una audición.
Yo sabía que estaba audicionando a muchos guitarristas, por lo que decidí tirar todo a la parrilla.
Llegado el día, llamé a un flete, contraté a dos asistentes y cargué dos cajas Marshall 4x12, dos cabezales Marshall de 100w, una rackera de 16u llena de preamps, multiefectos, EQ, etc, una pedalera gigante...y cuatro guitarras.
Al llegar al estudio donde se hacían las audiciones me encontré con otros guitarristas esperando turno, todos con una guitarra al hombro y un bolsito con un par de pedales. obvio, cuando me vieron me odiaron.
Fueron pasando guitarristas, todos profesionales reconocidos y muy buenos músicos, hasta que me tocó mi turno.
En el estudio había una especie de escenario, y la banda estaba armada ahí.
Estaba Alejo en la bata, Sebas Cullari en bajo y Miguel sentado en un banquito, mirando al escenario.
Entonces, mientras mis asistentes armaban toda la parafernalia que había llevado, Miguel me empezó a interrogar: Dónde estudié, con quién tocaba, qué experiencia tenía, gustos musicales, si hablaba inglés, etc.
Y en un momento me pregunta:
- Jugás al futbol? 
- Si, claro!!! soy arquero e hincha de River
- Ah, buenísimo...
Dijo Miguel, nunca sospechando que era tremendo bolazo...yo no se ni cómo se patea una pelota y toda mi familia es de Rosario Central (yo no soy de nada, no me gusta el futbol)
Entonces comenzó la audición. Me hicieron tocar tres canciones: Alas, Pisanlov y Huevos (que yo me había estudiado previamente).
Y entoces Miguel me pregunta:
- A ver, inventá algo acá
Y comienza a sonar un groove de bata y bajo, sobre el cual tenia que tocar lo que me pinte.
Y acá estaba la clave: Yo pensé "es un cantante, es la estrella, yo soy el guitarrista...tengo que tocar algo sobre lo cual él pueda cantar".
Entonces armé un riif, luego unos acordes grooveados, bien pegado a la base.
Luego de un rato, me dijo "OK, dejanos tu teléfono".

Me fui sin ninguna esperanza de quedar, ya que no había demostrado nada particularmente "virtuoso", no hice solos, no hice nada descabellado.

A los tres días, suena el teléfono, era Alejandro Mateos.
- Hola Ariel...quedaste vos. La semana que viene comenzamos los ensayos.

Obviamente esa noche festejé con mi jermu, estaba feliz.

Comenzaron los ensayos, 7 horas al día durante una semana, ya que en diez días comenzaba una gira por EEUU de un mes.
Debuté con un concierto en Washington D.C.
Luego del concierto, en un momento le pregunté a Alejo:
- Che...por qué me eligieron a mí entre todos?
- Por tu equipamiento, porque supiste tocar lo que la banda requiere, no como los otros que se la pasaron haciendo piruetas...y porque sos arquero!

Obviamente los primeros días puse la excusa de que me sentía mal para evitar jugar...hasta que tuve que confesar que no tenía idea de cómo se ataja. Por suerte se lo tomaron a risa, y ya no me podían echar ya que estábamos girando por EEUU...mueheheheeeeee

Pero por siempre me quedará la duda...me eligieron por cómo toco, o porque dije que era arquero?

• Replies 76
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Excelente historia. En una entrevista en video que anda circulando en la red cuentas está historia, la ventaja del vídeo es que al decirla haces gestos y cambias la voz para ejemplificar las personas de los diálogos. Escrita o en video es una historia fascinante, no dejo de maravillarme. Gracias por compartirla.

@@Ariel Pozzo Seredicz   Qué importa por qué te eligieron? Estás viviendo el sueño por el cual fuiste y te esforzaste, lo demás es todo secundario y anecdotario. El mundo en su mayoría está lleno de gente que nunca se atrevió a hacer lo que vos hiciste, ir por su sueño. 

Me gustó la anécdota, si los pibes saben leer más allá de lo relatado pueden aprender varias cosas para la vida.  

Aplausos y felicitaciones!!

• Moderador Jefe

Muy buen relato Ariel !

Mi conclusión es que trascendió tu profesionalidad, compromiso y personalidad .

Todo lo que pusiste en aquel;la gira, supero positivamente cualquier resultado deportivo  :mrgreen: