Jump to content

Diferencia de escala entre Gibson Les Paul Studio y Gibson Les Paul Standard

elandrey

Recommended Posts

Tengo estos dos ejemplares, Gibson Les Paul Studio 1994 y Gibson Les Paul Standard 2005. Toque muchos años con la Studio y siempre al tacto me pareció un poco mas "dura" comparada con la Studio que había tenido anteriormente (una Faded 2009), pero como no había tenido las 2 juntas no había podido hacer ningún tipo de comparación. Hoy me encuentro con estas dos guitarras que mencione al principio y me puse a verlas bien en detalle, efectivamente noto que la Studio es mas dura al tacto, no es la gran cosa, pero un poquito se nota la diferencia. La Standard es una manteca para tocar incluso teniendo el perfil del mango un poco mas ancho (50´s) a diferencia de la Studio que tiene un mango tipo 60´s. Encuentro este detalle (fotos), que es diferente la escala, al parecer la Studio es un poquito mas corta. Ademas: Que otra cuestión puede acarrear esta diferencia? Me fije también la inclinación del clavijero y no los veo diferente pero no se bien como medirlos. Toda la info que pueden dar al respecto es bienvenida, ya sea de diferencia de escalas en distintos años y demás, no tengo prácticamente nada de conocimiento en el tema y me gustaría aprender. 

20180509_140922.jpg

20180509_140959.jpg

20180509_141043.jpg

20180509_141201.jpg

20180509_141229.jpg

Hola.

La escala es la misma, me parece que tenés corrida más a la derecha la de la foto de arriba.

Respecto a la dureza...tengo y tuve varias Gibson que al tacto son más duras que otras Gibson, con mismo calibre de cuerdas.

No es sólo cuestión de calibre, si no de altura de cuerdas, inclinación de la pala, altura del cordal y hasta marcas distintas de cuerdas del mismo calibre.

Pero la escala en estos modelos y años de Gibson es siempre la misma.

Saludos

Como dice Ronnie, la escala es la misma y parecen un poquito corridas como quedaron apoyadas. Además en caso de que la escala de la Studio fuese más corta debería ser mas blanda, obviamente con el mismo calibre de cuerdas.

Otra cosa que por las fotos me parece al revés es el perfil del mango. Parece 50 el de la Studio y tirando a 60 el de la Standard.

Esa sensación de dureza puede ser algo de calibración o propio de la guitarra.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

@@elandrey Fijate que hay 2 o 3 posts de escalas de Gibson. Yo siempde hincho las bolas con eso. La escala Gibson nombrada como 24 - 3/4 no siempre es esa medida. Historicamente Gibson uso la escala 24.625" en las guitarras, otras veces mas recientemente 24.75, seguramente una guitarra de las tuyas tenga escala 24.625, y la otra 24.75, entre ambas hay 2 o 3 mm de diferencia 

Muchas gracias, entonces la escala es la misma. Yo alinee el puente, desde ahi se mide? Porque creo que ahi esta exacto y no esta corrida

@@J_R El mango 60 es mas grueso que el 50?

El 50 es más "grueso" que el 60. Quizás me engaña la foto porque la estoy mirando con el celular. A la vista me parece mas gordo el de la Studio. No recuerdo cómo venían las 94.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Tengo estos dos ejemplares, Gibson Les Paul Studio 1994 y Gibson Les Paul Standard 2005. Toque muchos años con la Studio y siempre al tacto me pareció un poco mas "dura" comparada con la Studio que había tenido anteriormente (una Faded 2009), pero como no había tenido las 2 juntas no había podido hacer ningún tipo de comparación. Hoy me encuentro con estas dos guitarras que mencione al principio y me puse a verlas bien en detalle, efectivamente noto que la Studio es mas dura al tacto, no es la gran cosa, pero un poquito se nota la diferencia. La Standard es una manteca para tocar incluso teniendo el perfil del mango un poco mas ancho (50´s) a diferencia de la Studio que tiene un mango tipo 60´s. Encuentro este detalle (fotos), que es diferente la escala, al parecer la Studio es un poquito mas corta. Ademas: Que otra cuestión puede acarrear esta diferencia? Me fije también la inclinación del clavijero y no los veo diferente pero no se bien como medirlos. Toda la info que pueden dar al respecto es bienvenida, ya sea de diferencia de escalas en distintos años y demás, no tengo prácticamente nada de conocimiento en el tema y me gustaría aprender. 

20180509_141043.jpg

una pregunta a todos los que la tengan especialmente clara y no manden fruta.

@@Juan

Alguien sabe las caracteristicas de los trastes de la studio de la foto?

Aca se pueden ver bien en comparacion a la standard, que son mas altos y finos.

Puede ser que esos trastes sean los mismos que traen las gibson les paul custom?

Gracias!

Lo que pasa es que el puente de la les paul está levemente inclinado. El lado de la 6ta está más hacia atrás que el lado de la 1ra.

Si vos comparás de esas forma las violas, estás haciendo coincidir el lado más corto de la de arriba con el más largo de la de abajo, con lo cual al final, en la cejilla, te va a dar esa diferencia de longitud multiplicada por dos.

Se entiende?

@@marianofc Para saber exactamente que traste usa una Gibson, hay que agarrar un calibre preferentemente digital, medir el ancho (que es lo que no varia) y adicionalmente en los ultimos 2 trastes (21 y 22) tomar la altura sin apoyar en la incrustacion. Pueden ser tipo Dunlop 6105 (tienen .090 de ancho, 2.3mm), en general son estos trastes en las guitarras modernas, son relativamente finos y bien altos, las Standard, Studio, etc, todas las mas modernas son asi. En guitaras mas viejas en cambio son de .100 de ancho (2.54mm), tambien en reediciones desde el 2000 tambien tienen esos trastes. Las Custom traen trastes segun el año, yo tengo una que tiene los 6105, tengo R7 y R8 que vienen con los de .100 de ancho que serian equivalentes a  6150 si fueran de dunlop. 

Por el pedacito de la foto parecen tipo 6150, pero puede engañar muchas cosas, como que no tiene cenefa y los achatan al borde

@@marianofc Para saber exactamente que traste usa una Gibson, hay que agarrar un calibre preferentemente digital, medir el ancho (que es lo que no varia) y adicionalmente en los ultimos 2 trastes (21 y 22) tomar la altura sin apoyar en la incrustacion. Pueden ser tipo Dunlop 6105 (tienen .090 de ancho, 2.3mm), en general son estos trastes en las guitarras modernas, son relativamente finos y bien altos, las Standard, Studio, etc, todas las mas modernas son asi. En guitaras mas viejas en cambio son de .100 de ancho (2.54mm), tambien en reediciones desde el 2000 tambien tienen esos trastes. Las Custom traen trastes segun el año, yo tengo una que tiene los 6105, tengo R7 y R8 que vienen con los de .100 de ancho que serian equivalentes a  6150 si fueran de dunlop. 

Por el pedacito de la foto parecen tipo 6150, pero puede engañar muchas cosas, como que no tiene cenefa y los achatan al borde

muchas gracias por responder! me sacaste todas las dudas!

Lo que pasa es que el puente de la les paul está levemente inclinado. El lado de la 6ta está más hacia atrás que el lado de la 1ra.

Si vos comparás de esas forma las violas, estás haciendo coincidir el lado más corto de la de arriba con el más largo de la de abajo, con lo cual al final, en la cejilla, te va a dar esa diferencia de longitud multiplicada por dos.

Se entiende?

Perfectamente. Tenes razón en eso. Es mas fácil medir con un medidor desde el puente hasta la cejilla de igual cuerda en ambas.

Adhiero a que en teoría la de escala mas corta deberia ser menos dura y que el mango de la Studio se lo ve mas gordo

Edited by Ivan Malina

no se si llegue tarde pero tu studio tiene trastera de ebano y es mas fina en la caoba y en el maple. Ademas son de dos epocas diferentes, una cosa son los 90s y otra los 00s. La studio la probe personalmente y es una golazo, me encantaria probar la standard  :razz:  :razz:

La dureza de la guitarra tiene que ver con muchisimas cosas, desde la altura de las cuerdas, altura de lso trastes, radio, grosor del mango, tambien escala. Tengo varias guitarras desde hace muchos años, y las mismas guitarras se sienten mas duras o mas blandas sin tener una razon, de las Les Paul tengo una R7 que a veces es la mas blanda de todas, y hace un mes que es la mas dura. LO mejor para sentir la guitarra blanda es hacer algun ejercicio de estiurar cuerdas, con eso despues de un par de dias se siente super blando todo. 

• Moderador

Es muy difícil quitarle sensualidad a esas fotos. Al toque se me vino careless wispher de wham a la mente.

Juan como siempre sumando al conocimiento popular, la verdad no sabía las diferencias en las escalas de Gibson.