Jump to content

Martín Allegro Solo Armónica (2011), álbum completo.

Recommended Posts

• 10 months later...

Hola musiquiatras. Se publicó aquí  http://www.elamante.com/home/el-rincon-del-viejo-canalla-73/ la reseña de Jorge García  a mi álbum "Martin Allegro Solo Armónica"

MARTIN ALLEGRO. Solo armónica. Mar 001.

De manera imprevista, llegó a mis manos este disco grabado en el año 2010 y debo confesar que cuando vi su fecha de edición pensé descartarlo, ya que normalmente solo comento ediciones actuales. Sin embargo, este CD es una auténtica anomalía y ello amerita que rompa circunstancialmente con la mencionada rutina. El hecho es que estamos ante un trabajo de Martin Allegro interpretando diversos temas solo con su armónica cromática  y sospecho que no hay muchos antecedentes en el mundo de un trabajo de estas características. La armónica en nuestro país tuvo una figura consular, el santiagueño Hugo Díaz y actualmente hay exponentes de muy buen nivel (pienso sobre todo en Franco Luciani) pero en ningún caso realizaron trabajos como solistas excluyentes. Hay que decir que Allegro es un notable intérprete y en su auténtico tour de force incluye mayoritariamente tangos, no desdeña el acercamiento a algún ritmo folclórico e incluye un par de piezas clásicas. Así el disco comienza con una gran versión de Tanguera, de Mariano Mores y, dentro de ese terreno, hay muy buenas interpretaciones de A fuego lento, de Horacio Salgán y tres obras de Astor Piazzolla, los enjundiosos Escualo y Libertango y el lírico Años de soledad. Dentro de un terreno más tradicional, Allegro incluye versiones de La yumba y El día que me quieras. El folclore se hace presente con la antigua chacarera La juguetona, de los hermanos Abalos y en el terreno clásico, el instrumentista incluye el preludio de una suite de Bach y Syrinx, una pieza de Debussy.Un atípico y muy original trabajo de Martín Allegro, un músico del que hasta la fecha no tenía noticias. Jorge García.

Gracias Jorge García!

• 3 months later...