Jump to content

Sobre la kabbalah

Freakapotamus

Recommended Posts

Bueno muchachos, lo pongo acá porque me parece lo más óptimo. 

Antes que nada, no, no creo en absolutamente nada, aunque me considero un agnóstico. 

Mi interés en la kabbalah pasa solamente por lo literario. Estoy con un proyecto bastante retorcido en mente, y necesito interiorizarme lo más posible en esto. 

Llegué incluso a meditar sobre contactar algún rabino para hacerle consultas, pero no sé cómo lo tomaría, ya que no es con un fin religioso o místico. 

Así que si alguno conoce de donde sacar data sobre el misticismo judío, ya sean libros, artículos o por conocimiento propio, le estaría agradecido. 

Ah, fundamental: NO ME INTERESA LA VISIÓN NEW AGE DEL TEMA. De hecho, es de lo que más abunda en internet, pero no, no me interesa eso. Necesito un approach tanto histórico como religioso sobre el tema. 

Si algún mod considera que no va, que infringe las reglas, o lo que sea, que este topic vaya a dormir con los peces. 

Aclaro por las dudas: no busco un debate ni religioso ni nada, porque esto es con un fin meramente literario: estoy arrancando algo para lo cual necesito data. 

Hola, te recomiendo los libros de Beatriz Borovich, en relación a los cuentos de Borges y los símbolos ocultos en ellos.

Tuve su cátedra de análisis literario en la facultad y es tremenda la data que tira.

Es un viaje de ida. Hay talleres y cursos dictados por rabinos. En la Torá estan sus secretos. Aunque en realidad el estudio a fondo lo haces en una Yeshivá.

Sisi, pero igual como aclaraba, mi interés es meramente literario. Aun así, me manejo con mucho respeto para con aquellos creyentes. 

Como para arrancar entra a la página de Jabad y encontrarás mucha info.

Muchas gracias!!

No estás infringiendo ninguna regla, al contrario, sumas con tu consulta.

Apenas cuente con algo de tiempo te doy una mano con lo poco que se, y obviamente, alejado de toda concideracion cercana al New Age.

Saludos

Muchas gracias Martín! No quería meterme en temas religiosos para no armar debates picantes al pedo. Y como aclaré, esto es con un fin literario. 

Hola, te recomiendo los libros de Beatriz Borovich, en relación a los cuentos de Borges y los símbolos ocultos en ellos.

Tuve su cátedra de análisis literario en la facultad y es tremenda la data que tira.

Justamente la simbología es lo que más me interesa. Más que nada, la idea del Adam Kadmon, y las sefirot y sus significados. Muchas gracias!

No estarás queriendo invocar a un Golem vos???  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

En cuanto tenga algo escrito, te lo paso. Te va a interesar, porque el mix es algo rarísimo pero que, bien hecho, puede funcionar de mil maravillas. 

Yo solo te tiro el título provisional (que suena demasiado bien): A través de estos Ojos de Arquitecto

Es muy interesante, gran parte de la simbologia cristiana (por ende) deriva del Kabbalah,pero nunca profundice mucho

En realidad, por lo que entiendo, los primeros cristianos chorearon mucho del misticismo judío. 

Los gnósticos, principalmente. Y así terminaron pobres jajaja

En realidad, por lo que entiendo, los primeros cristianos chorearon mucho del misticismo judío. 

Los gnósticos, principalmente. Y así terminaron pobres jajaja

Es que en realidad el Cristianismo es casi una "extensión" del Judaismo (aunque hay Judíos "Mesianicos")

@@Freakapotamus Te voy a recomendar un libro que podes bajar en forma gratuita de la web que se llama "Los Misterios de la Kabala" de Eliphas Levi.

Lamentablemente, la edición física es muy difícil de conseguir en el país, salvo que la encargues (creo que lo editaba editorial Humanitas de España).

La Kabala basa su filosofía en tres principios, que a su vez, se ven reflejados en otras corrientes filosóficas como la hindú. El ser divino, el espiritual y el racional. (Utilizo en este caso"ser" como una figura alegórica). 

Los orígenes son realmente remotos y no muy definidos, no hay a ciencia cierta más que la tradición de la palabra que la sitúa en tiempos anteriores al mismo Judaísmo.  Algunos historiadores tambien la asocian con los Esenios. (Recordemos que tanto a Jesús como a Juan el Bautista tambíen se los relaciona con este mítico pueblo).

Siempre fue mayormente conciderada como la corriente esotérica y oculta del Judaísmo. Lo que permitió en los tiempos que corren, que infinidad de autores ofrezcan una subjetiva opinión sobre ella.

Bueno, realmente no se a donde apunta tu inquietud exactamente, pero lo que necesites, acá tienes un espacio para compartir o consultar lo que quieras. (obviamente considerando nuestras limitaciones, notarás que se despertó cierta inquietud entre los habitués.)

Saludos

Muchas gracias por la recomendación Martin!

Me interesa mucho las sefirot y como interactúan entre ellas, más la idea del Adam Kadmon. Lo estoy relacionando tanto con el neoplatonismo temprano así como con los gnósticos, y la figura del Demiurgo. 

Sé que parece raro usar esto para una historia, pero bueno, uno realmente no sabe hasta donde puede llegar la imaginación jajaja. 

Aguanta David! :mrgreen:

Surgió un poco de ahí. Pero fueron varias cosas que se me fueron mezclando. Bowie jugó un papel importante, y de hecho es quién me metió en todo esto. 

Por un lado, todo surgió a principios de año, en una de las bowieadicciones que me había agarrado (creo que hasta la comenté por acá), Se conjugaron The Next Day (con ese video hermoso y blasfemo), Station to Station (lo que me llevó a la kabbalah), y Thru These Architecht Eyes (lo que me dio perspectiva de adonde quería llegar con la historia). 

En ese momento me puse a leer banda sobre los gnósticos, su perspectiva del cristianismo, y sobre cómo le chorearon bastante a la kabbalah. Y el resto vino solo. 

Sabía que era algo complicado, y quería llevar la historia para lugares complejos, y por eso pensaba dejarla de lado por cosas más tranquis y pasatistas. Pero me llamó y me llamó, y la señal vino cuando me puse a leer a Platón y encontré como los gnósticos también le habían choreado a él. Y la figura del Demiurgo y todo lo que hay ahí. 

Y bueno, no pude hacer oídos sordos al llamado. 

Un GPS para el alma? es joda?

Supongo que sí jajajaja

Bueno, es muy lógico encontrar una relación dado que son corrientes filosóficas que podría decirse tienen un origen común, o por lo menos sus raices. Hay algunos autores que se atreven a relacionarlas con los Esenios. Pero como bien comenté arriba, muchas certezas están basadas en tradiciones y no en hechos concretos.

Respecto a las Sefirot fíjate que también tiene muchas similitudes con el kundalini.

No soy muy versado en estos temas con profundidad pero de por si, resulta interesante el trabajo que estas realizando. más si intentas generar un hilo conductor.

Creo que en esto la imaginación juega un papel secundario, es más un trabajo intelectual donde como un rompecabezas, las piezas se van encontrando con paciencia.

Por un instante me acordaba de dos libros, Cristianismo Místico y Así hablo Jesucristo, una mirada desde afuera de dos yoguis sobre Jesús. En ambos hacen referencia al origen del Cristianismo, los Esenios y la Kabala.

Te envio un abrazo y espero algún adelanto.

Muchas gracias Martín! Toda la data que me estás tirando está buenísima. Sí, quizás esto vaya más por el lado de lo intelectual, pero es con lo que quiero alimentar la idea de la historia. 

Y de más está decir que en cuanto tenga un adelanto te lo paso. 

Y @@Nico_soda, para vos también: la historia que publiqué acá "Eran dos" pertenece a esto que estoy craneando...

• Create New...