Jump to content

Construcción de Offset Fracchiacaster

Recommended Posts

Esta guitarra la empecé a construir para mí el año pasado; nunca le dediqué un thread y tampoco saqué fotos del proceso, y después quedó en stand by hasta hace unos días que me compré un taladro de banco enorme y me puse a terminarla.

La idea surge de combinar algunos elementos que me gustan y me son funcionales de distintas guitarras y que me parece que funcionan bien juntos; escala 25,5, clavijero en ángulo 3+3 pero con poco desvío de las cuerdas (más o menos como en una prs), cuerpo basado en una jazzmaster  pero no tan offset, construcción tipo thinline para reducir peso, con rebajes y talón redondeado para más placer, puente de telecaster con tres selletas compensadas y un p90 en el mango, master vol. selectora de 3 posiciones y miniswitch mágico.

El mástil es de arce e indian rosewood con los trastes que venden en Vendoma equivalentes a los 6150, el cuerpo es de guindo en dos piezas con una tira central de cancharana (porque me place o porque podría haberme pasado con el cepillado del guindo) ahuecado en su totalidad salvo por un bloque que va del puente al neck pocket y tiene una tapa de fresno de 5 mm (probablemente nacional, nada de swamp ash liviano) con un leve drop top. 

Clavijas Kluson con pala redonda, puente tipo vintage Sambong con selletas compensadas wilkinson (el combo me salía más barato que comprar el wilkinson completo y me imaginé que el chapón no podía hacer mucha diferencia, aparte de que sin el logo me gusta más), un Wilkinson p90 de alnico en el mástil y un Van Zandt de tele en el puente (es una marca medio boutique de Texas, lo conseguí muy barato en ml y parece que es pateador, que es lo que buscaba).

La electrónica es lo mismo que tengo en mi tele; pote de volumen, llave de tres posiciones (pero toggleswitch) y un miniswitch que lo que hace es mandar el mic del puente directamente a la salida puenteando el volumen y me resulta super útil.

La idea siempre fue pintar el cuerpo en nitro con la tapa negra y quizás un tono marrón en el fondo, con la intención de que la laca se chupe en el poro del fresno y se marque la veta, pero últimamente me tienta mandarle un aztec gold a la tapa, con matching headstock. El mástil va con aceite de lino de una.

Les dejo unas fotos pedorras que saqué el otro día, cuando la arme bien me consigo una cámara decente y le saco unas buenas fotos.

32105159_10214866357868495_6751538875341

32150262_10214866357548487_6733909430456

32145751_10214866357188478_2394866041898

32231180_10214866358228504_2035280573739

32104771_10214866357348482_5440073282978

Muy pronto nuevos avances!

• Like 1

Me gusta la forma del cuerpo y los inlays, muy linda, el taladro lo compraste nuevo? tiene muy buena garganta, eso es un golazo

Gracias, sí, es nuevo. Es un Gladiator y lo elegí justamente por eso, tiene el cabezal y el motor montados sobre una barra que se desplaza como 40 cm sobre la columna. Es enorme, pero le sobra espacio para hacer los agujeros de los ferrules y demás perforaciones complicadas.

Los inlays los hice con abs de una tira para cenefa que había comprado pero al final no usé; la verdad, a mí también me gusta como quedaron.

• Like 1

Gracias gente.

Me gusta mucho!

Usaste alguna fresita para los inlays?

El trapecio en el cuerpo es bastante latino, banco que hagas algo traslúcido marcando la veta del fresno. Ojo, un buen color también garpa, siempre, pero con un pickguard con onda.

Los inlays salieron a puro bisturí y trincheta.

Un color translúcido no me tienta para esta y el pickguard lo más probable es que no lleve nada; la opción fuerte es el negro o quizás algún dorado (aztec gold, o gold top).

Y lo del trapecio no entiendo a qué te referís.

Lindísima, me encanta el diseño que le diste. La cejilla de que la hiciste? 

Hueso, nada extraño.

• Like 1

Buenisimo Antonio, le vas a pasar alguna fresa para redondear el contorno? Yo creo que mejora mucho al vista con algun radio aunque sea chico, Lo mas importante: que bueno el taladro de banco!!

No, apenas un redondeo a lija nada más. Quiero que quede el bordecito de fresno como faux binding.

Me gustan las tapas filosas...

• Like 1

Me referia a la pieza de cancharana.

Me gustan las elecciones de colores, serían sólo para el frente+headstock o todo el cuerpo?

Muy buen trabajo con los inlays!

Ah, ahí entendí.

Sí, solo la tapa y el headstock van con color. El fondo va con algún tonito para que no quede tan pálido.

• Like 1

Armado de prueba y salida al sol para unas fotos aretíssticass. Todavía no armé la electrónica, pero desenchufada suena fuerte y claro.

Creo que le voy a hacer el neck pocket unos mm más profundo, me quedaron las cuerdas medio altas sobre el cuerpo. Después de eso, me quedan unas cuantas horas de lija al cuerpo, nivelar y coronar trastes y a esperar que baje la humedad para encarar el laqueado.9d59d008f97449ae5c2ddcbac6fbbaf0.jpg

• Like 1

Un detalle no menor: Le puse las clavijas al revés. 

Cuando diseñé el clavijero lo hice pensando en que quedara algo visualmente agradable y que funcionalmente quedaran las cuerdas con poco ángulo de desvío. Lo que no tuve en cuenta fue cómo se verían las palas de las clavijas; y cuando las presenté, ya con los agujeros hechos, me encontré con que la clavija de la tercer cuerda se veía de frente demasiado cerca de la punta del clavijero y no quedaba tan bien como me hubiese gustado, asì que se me ocurrió darlas vuelta, poner las de arriba abajo y viceversa y quedó visualmente agradable. Lo que no tuve en cuenta esta vez es que ahora hay que ajustar las cuerdas girando las clavijas en sentido contrario...

Siempre piensen bien las cosas antes de hacerlas!!!

• Like 1

• 3 weeks later...

Muy linda querido. Coincido con Juan, le redondearía los bordes, Te va a venir albin a pechar.

En 12/5/2018 a las 15:19, antoniofracchia dijo:

Un detalle no menor: Le puse las clavijas al revés. 

Cuando diseñé el clavijero lo hice pensando en que quedara algo visualmente agradable y que funcionalmente quedaran las cuerdas con poco ángulo de desvío. Lo que no tuve en cuenta fue cómo se verían las palas de las clavijas; y cuando las presenté, ya con los agujeros hechos, me encontré con que la clavija de la tercer cuerda se veía de frente demasiado cerca de la punta del clavijero y no quedaba tan bien como me hubiese gustado, asì que se me ocurrió darlas vuelta, poner las de arriba abajo y viceversa y quedó visualmente agradable. Lo que no tuve en cuenta esta vez es que ahora hay que ajustar las cuerdas girando las clavijas en sentido contrario...

Siempre piensen bien las cosas antes de hacerlas!!!

Por eso es FUNDAMENTAL armarse un plano en CAD, Illus o Corel, antes de empezar siquiera a cepillar la primer tabla.

Si no manejas soft de diseño, también se puede hacer en papel.

No dejar nada al azar.

Igual lo que te pasó no es grave, ya que el instrumento queda funcional. Los bajos fenders de los 50s y reediciones vienen con las clavijas que ajustan para el otro lado.

En 29/5/2018 a las 12:12, EBrunetti dijo:

Muy linda querido. Coincido con Juan, le redondearía los bordes, Te va a venir albin a pechar.

Por eso es FUNDAMENTAL armarse un plano en CAD, Illus o Corel, antes de empezar siquiera a cepillar la primer tabla.

Si no manejas soft de diseño, también se puede hacer en papel.

No dejar nada al azar.

Igual lo que te pasó no es grave, ya que el instrumento queda funcional. Los bajos fenders de los 50s y reediciones vienen con las clavijas que ajustan para el otro lado.

Jjajajaja que venga Albin que banco la parada. Tiene rebajes pero no es una superstrat! Todas las offset tienen cantos redondeados! Sin un f hole no se nota que es hueca y parece pesadísima!

Bueno, no; no es pesadísima y la hice así porque me place y porque... no hay porqué, diría la china.

Y con respecto a los planos, los hice (a mano como buen cavernícola que soy, pero los hice). El tema es que no plantié bien las clavijas, medio que las dibujé asinomá y me concentré en el contorno que quería que tuviese el clavijero y la ubicación más favorable para los postes. Después me encontré con un problema estético mínimo y se me ocurrió esa solución genial que... bueno, tan genial no era. De todas formas es muy menor el problema que genera, creo que me cuesta más acostumbrarme al clavijero 3+3 que a girar al revés.

In other news, mientras no anduvo el foro la terminé de armar a los ponchazos y me encontré con que el mic del puente no andaba; resultó que estaba la bobina cortada y, y habiéndolo comprado hace un año por ml, no había mucho que reclamar al respecto. Así que lo llevé a Diliberto, que me lo rebobinó copiando la bobina original por un precio super coherente. El martes coloqué el mic y ayer la llevé al ensayo de puro manija.

Todavía le falta mucho amor de lija y frettdressing, además del laqueado, pero promete ser todo lo que quieren las guachas.

Todavía no me decido si negra o dorada, escucho sugerencias.

• Like 1

• 4 weeks later...

Actualizo un poco, la tengo armada en crudo desde hace más de tres semanas (en parte por manija de tenerla y en parte por falta de tiempo para terminarla) y es increible como empieza a sonar después de un tiempo de usarla, suena considerablemente mejor ahora que apenas la armé.

Pero creo que finalmente mañana la voy a desarmar para terminar de lijarla, pintarla y hacer todas las giladas que le faltan. Finalmente me decidí por el negro, la próxima va dorada. lo que me genera dudas es como resolver el mastil en aceite con el matching headstock en nitro y el tema del decal o como ponerle el logo.

• Like 1

• 7 months later...

Bueh, esto quedó colgadísimo. Por vaaarios meses estuve con la guitarra armada "de prueba", usándola en casa así en crudo hasta que el hecho de que me tenía que mudar y me iba a quedar sin taller me forzó a meterle pila y terminarla.

Ahora la tiene César Díaz (Díaz Luthier) que la está pintando en nitro en un color que no es ni el negro ni el aztec gold que pensé originalmente pero que va a estar buenísimo.

1576997552_WhatsAppImage2019-02-01at2_06_36PM.thumb.jpeg.bb8f7197dca8d4f786ca18b478823ab5.jpeg

• Like 3

• 1 month later...