Jump to content

Diferencias entre defasado, en serie, en paralelo, etc.

mati

Recommended Posts

Bueno, una idea tengo de los conceptos pero quiero tenerlo bien en claro. Como sabemos a los micrófonos de nuestra guitarra los podemos conectar de varias maneras, mi pregunta va para los del tipo humbucker.

¿Cuáles son las diferencias cuando se dice que esta defasado, en serie, en paralelo?

¿Se puede conectar como un simple, o sea la pregunta va a que a veces con un pote push/pull por ejemplo, yo escuche que se podía pasar a simple, es así?

¿El micrófono tiene que ser si o si de 4 cables o se puede hacer de otra manera?

Bueno quería aclararme esas dudas, capaz a más de uno le sirve también.

Gracias!

Desfasado, se dice cuando a un microfono de 2 bobinas, cancelas el uso de una de las 2, es decir que lo haces funcionar con una sola bobina.

En Serie es como si el mismo cable que termina en una bobina siguiera en la otra bobina. En paralelo son ambas masas juntas y ambos vivos juntos.

Para pasar un humbucker a simple, tenes que tener cable de 4 conductores, o de 3 (masa, vivo y uno del la union del medio). Conectas el punto medio de ambas bobinas a masa y tenes sonido de mic simple (mas o menos como un simple).

Saludos,

Juan

• Like 1

Desfasado, se dice cuando a un microfono de 2 bobinas, cancelas el uso de una de las 2, es decir que lo haces funcionar con una sola bobina.

Juan

Perdón Juan, pero desfasado (out of Phase) , sería invertir la polaridad de una bobina con respecto a otra, ya sea entre las bobinas de un humbucker o entre las bobinas de dos singles. Por lo menos así está denominado en los diagramas de conecciones de Dimarzio, Schaller, etc..

Faltó la segunda parte Dino, me pa' que por eso no quedó claro lo de Juan.

Así estan en paralelo

guitar4a.gif

Así en serie

guitar4.gif

Para hacer bien un fuera de fase (out of phase o desfasados) hay un problema con los PUs simples.

Para que 2 bobinas queden fuera de fase real deben estarlo tanto electrónica como magnéticamente.

Con 2 PUs doble bobina tipo paf no hay problema porque invertís los cables (se puede hacer serie o paralelo) y seleccionás una bobina orientación magnética norte y la del otro PU con orientacion magnética sur. (o el mismo para un \"out of phase with itself\")

En las Strato sólo se puede hacer un out of Phase real si el PU del centro tiene orientación magnética sur. Si es orientación norte como los otros 2 haces un \"phase reversal\" que es otra cosa y te va a patear medios nasales. (obvio que si son dobles con formato simple se usa la técnica del párrafo anterior)

Abrazo,

Juan.

Perdón si me meto a maestro ciruela pero hay una pequeña confución:

¿Se puede conectar como un simple, o sea la pregunta va a que a veces con un pote push/pull por ejemplo, yo escuche que se podía pasar a simple, es así?, ¿El micrófono tiene que ser si o si de 4 cables o se puede hacer de otra manera?

Si, se puede siempre que tengas un doble con tres o cuatro cables. No va a sonar como simple debido a que los dobles normalmente están compuestos, normalmente, por bobinas mas pequeñas que las que traen un simple. Obviamente perdés el efecto de cancelación de ruido típica del doble.

¿Cuáles son las diferencias cuando se dice que esta defasado, en serie, en paralelo?

Primero serie/paralelo está definido de la manera que las bobinas se conectan entre sí (Juan01 lo graficó muuy bien). En serie (una después de la otra) las señales de ambas bobinas se suman, por lo que hay muy poca cancelación de señal y como esultado se obtiene una señal fuerte y potente. En paralelo, sin embargo se produce alguna cancelación entre señales de ambas bobinas haciendo que la resultante resulte un poco menos potente y un poco mas nasal. Para poder cambiar la conexión serie/paralelo se precisa de cuatro cables.

En fase/Desfasado (o fuera de fase)

Por otro lado lo que define la fase de la señal de salida de una bobina son dos características de la misma, por un lado la polaridad magnética de las piezas polares y por otro el sentido en que la corriente circula alrededor de las piezas polares (sentido horario o antihorario), Por lo que dos mics (o dos bobinas) con la misma polaridad magnética y conectadas de forma que la corriente circule en el mismo sentido estarán en fase:

Diapositiva1.jpg

Ahora si invertimos la polaridad magnética, o hacemos circular la corriente en sentidos opuestos entre las bobinas, conseguimos invertir la fase de la señal de una de las bobinas por lo que la señal de salida estará compuesta por dos señales fuera de fase entre sí, esto provoca un efecto de cancelación entre señales fuerte de forma que el mic suena mucho más nasal o menos lleno o más flaco:

Diapositiva2-1.jpg Diapositiva3-1.jpg

Ahora si invertimos tanto la polaridad magnética como el sentido de giro de la corriente en la bobina, conseguimos poner nuevamente la señal de ambas bobinas en fase.

Diapositiva4.jpg

Este es el principio de un Humbucker ya que cualquier ruido inducido, afectaría solo la parte eléctrica del circuito y ambas están fuera de fase entre sí con lo que se cancelan.

Resumiento para cambiar de fase a contrafase el mic tiene que tener cuatro cables, el efecto que se obtiene es que la señal de salida piede definición en varias frecuencias, se hace más nasal y si es un Humbuker pierde la función de cancelar ruido de fondo. (ni hablar si además están conectados en paralelo).

Cualquiera de estas conexiones con un pote push-pull o una mini switch se puede configurar. Siempre que el mic tenga en acceso con la configuración de cables adecuada.

Espero no haberlos aburrido, mucho

Saludos :D

Gracias muchachos por las respuestas! Ahora, capaz me compro una PRS SE Custom. Imposible poder conectar el mic del mango en serie y en paralelo no? O sea tener las dos opciones y usar un pote push/pull, o algo asi.

Los mics que vienen en esas guitarras (tengo la Tremonti SE) son de 2 cables, con lo cual no podrías.

Saludos!

Dino,

El amigo hizo su pregunta basada en Humbuckers, entonces entendi que se preguntaba unicamente por lo que se llama \"desfasado\" en un humbucker puesto en simple.

Javier, en las Esquires, la llave sirve para ponee un capacitor extra para filtrar agudos, tambien para pasar por la llave de tono o para bypasearla y sonar bien a lata.

Saludos,

Juan.

Negrito te amo! Jajaja. Gracias eMs!

Ahora.. No se le pueden agregar dos cables a los mics? :D

Gracias a todos por responder!

Si te referís a agregar dos cables a un Humbucker. Sí se puede, pero es una trabajo muy delicado, (y medio de chino), no vale la pena.

Juan: En honor a la verdad, para hablar de desfasado necesitás dos bobinas (ya sea de un mismo mic o dos mic distintos), Te confundiste "desfasaje" con "corte de Bobina", que son dos cosas distintas.

Un abrazo

Negrito,

En realidad lo tome como un termino que se utiliza comunmente: a la perilla para poner una bobina a masa en un humbucker, le dicen \"desfasador\". No esta tan mal porque es como que \"matas\" una fase del mic,... Tambien desfasado en castellano puede equivaler a \"out of phase\" que seria fases invertidas, que creo que es el sentido que le das vos.

Saludos,

Juan.

• 4 years later...
Perdón si me meto a maestro ciruela pero hay una pequeña confución:

¿Se puede conectar como un simple, o sea la pregunta va a que a veces con un pote push/pull por ejemplo, yo escuche que se podía pasar a simple, es así?, ¿El micrófono tiene que ser si o si de 4 cables o se puede hacer de otra manera?

Si, se puede siempre que tengas un doble con tres o cuatro cables. No va a sonar como simple debido a que los dobles normalmente están compuestos, normalmente, por bobinas mas pequeñas que las que traen un simple. Obviamente perdés el efecto de cancelación de ruido típica del doble.

Primero serie/paralelo está definido de la manera que las bobinas se conectan entre sí (Juan01 lo graficó muuy bien). En serie (una después de la otra) las señales de ambas bobinas se suman, por lo que hay muy poca cancelación de señal y como esultado se obtiene una señal fuerte y potente. En paralelo, sin embargo se produce alguna cancelación entre señales de ambas bobinas haciendo que la resultante resulte un poco menos potente y un poco mas nasal. Para poder cambiar la conexión serie/paralelo se precisa de cuatro cables.

En fase/Desfasado (o fuera de fase)

Por otro lado lo que define la fase de la señal de salida de una bobina son dos características de la misma, por un lado la polaridad magnética de las piezas polares y por otro el sentido en que la corriente circula alrededor de las piezas polares (sentido horario o antihorario), Por lo que dos mics (o dos bobinas) con la misma polaridad magnética y conectadas de forma que la corriente circule en el mismo sentido estarán en fase:

Diapositiva1.jpg

Ahora si invertimos la polaridad magnética, o hacemos circular la corriente en sentidos opuestos entre las bobinas, conseguimos invertir la fase de la señal de una de las bobinas por lo que la señal de salida estará compuesta por dos señales fuera de fase entre sí, esto provoca un efecto de cancelación entre señales fuerte de forma que el mic suena mucho más nasal o menos lleno o más flaco:

Diapositiva2-1.jpg Diapositiva3-1.jpg

Ahora si invertimos tanto la polaridad magnética como el sentido de giro de la corriente en la bobina, conseguimos poner nuevamente la señal de ambas bobinas en fase.

Diapositiva4.jpg

Este es el principio de un Humbucker ya que cualquier ruido inducido, afectaría solo la parte eléctrica del circuito y ambas están fuera de fase entre sí con lo que se cancelan.

Resumiento para cambiar de fase a contrafase el mic tiene que tener cuatro cables, el efecto que se obtiene es que la señal de salida piede definición en varias frecuencias, se hace más nasal y si es un Humbuker pierde la función de cancelar ruido de fondo. (ni hablar si además están conectados en paralelo).

Cualquiera de estas conexiones con un pote push-pull o una mini switch se puede configurar. Siempre que el mic tenga en acceso con la configuración de cables adecuada.

Espero no haberlos aburrido, mucho

Excelente explicación, estaba buscando que diferencia sonora se obtiene al conectar en serie o paralelo y en fase o desfasado, o sea que para obtener toda la potencia y definición del humbucker lo ideal sería conectarlo en fase y en serie, ¿entendí bien?

• 3 years later...

Es medio antiguo este topic..pero quizas me respondan...si doy vuelta el iman de una pastilla central de una strato, ya estaria cambiando la polaridad sin tener que cambiar la conexion.?.aclaro que es un mic single de baja calidad ceramico, que tiene una barra imantada en la parte inferior...

• 2 weeks later...

Gente tengo un problemita:

Cambié el mic del puente de mi Les Paul por un Duncan y suena joya, pero al usar la combinación del medio parece que hay algo mal..... suena ultra flaco. El micrófono que puse es un duncan 59 de 2 cables... (no el de 4 que lo podes pasar a single coil) como arreglo esto? no entiendo que es lo que hice mal si no toque la llave selectora ni el otro mic ni nada. Solo solde el cablesito del Duncan al pote de volumen y el mallado a la base del pote.... Agradesco su ayuda!

• 3 months later...

Gente tengo un problemita:

Cambié el mic del puente de mi Les Paul por un Duncan y suena joya, pero al usar la combinación del medio parece que hay algo mal..... suena ultra flaco. El micrófono que puse es un duncan 59 de 2 cables... (no el de 4 que lo podes pasar a single coil) como arreglo esto? no entiendo que es lo que hice mal si no toque la llave selectora ni el otro mic ni nada. Solo solde el cablesito del Duncan al pote de volumen y el mallado a la base del pote.... Agradesco su ayuda!

Están fuera de fase.

Es medio antiguo este topic..pero quizas me respondan...si doy vuelta el iman de una pastilla central de una strato, ya estaria cambiando la polaridad sin tener que cambiar la conexion.?.aclaro que es un mic single de baja calidad ceramico, que tiene una barra imantada en la parte inferior...

En realidad tendrías que asegurarte acercándole otro iman y recordando qué pasaba, lo que atraía una cara luego debería repelerla al hacer la inversión. Y ahí estarías logrando la inversión de polaridad. Es posible que las piezas polares hayan quedado imantadas definitivamente, y en ese caso no funcionaría... En realidad, invertir los cables, parece más sencillo.

Saludos!