Jump to content

Problemas con las locaciones en las novelas

CebTheory

Recommended Posts

Buenas & Santas

Es una parte tan esencial, describir el ambiente por medio del lugar...pero me hincha tanto las Dragon Ball! a ustedes les jode describir las locaciones? me resulta difícil, a veces cuando "le agarro la mano" re leo y se vuelve como "poético" por que no me resulta algo natural, los lugares los tengo en la mente, cuando es un escenario donde la acción trascurre o el lugar mismo es "un protagonista mas en la acción" no hay problema, la propia narrativa te lleva de la mano. pero cuando es mas pasivo, mas de dialogo entre los personajes el entorno se me vuelve hasta "tedioso", de hecho tengo (justamente) varios borradores de diálogos, lineas cronológicas, etc, etc, pero poco relatado bien, me cuesta o mas bien "me molesta" el tener que describir el escenario, creo que también en parte me gusta mas el comics, es como ahí pongo "escena 1" tal y tal y tal, de hecho hasta pensé relatarlo así pero es medio sacon de onda...en fin, ustedes les complica esta parte o no les resulta molesto ? al contrario les gusta describir el lugar

Gracias por Pasar!

Todo depende de qué manera querés encarar la narración. 

Si sos de la escuelita Tolkien, vas a describir hasta el nivel del detallismo más tedioso. A algunos les gusta esto igual. 

Si sos de otra escuelita, más cinematográfica si se quiere, vas a describir, pero no tanto. Vas a dejar que los personajes y sus diálogos o acciones lleven la historia. A algunos les gusta esto igual. 

En fin, te tiene que gustar a vos. 

Pequeño consejo de escritor aficionado: es mejor describir poco y contundente, que mucho y abrumar al lector con firuletes poéticos que no llevan a ningún lado. 

Todo depende de qué manera querés encarar la narración. 

Si sos de la escuelita Tolkien, vas a describir hasta el nivel del detallismo más tedioso. A algunos les gusta esto igual. 

Si sos de otra escuelita, más cinematográfica si se quiere, vas a describir, pero no tanto. Vas a dejar que los personajes y sus diálogos o acciones lleven la historia. A algunos les gusta esto igual. 

En fin, te tiene que gustar a vos. 

Pequeño consejo de escritor aficionado: es mejor describir poco y contundente, que mucho y abrumar al lector con firuletes poéticos que no llevan a ningún lado. 

Exacto, no quiero abrumar, es que me siento a veces como que queda muy pobre la descripción, tengo que encontrar el equilibrio, como Tolkien no creo, siempre hay partes que a meditan ese detalle, pero no me veo en un estilo así, al menos no sin por ahí entrar en esos "firuletes"

Exacto, no quiero abrumar, es que me siento a veces como que queda muy pobre la descripción, tengo que encontrar el equilibrio, como Tolkien no creo, siempre hay partes que a meditan ese detalle, pero no me veo en un estilo así, al menos no sin por ahí entrar en esos "firuletes"

Yo creo que la descripción funciona cuando le da herramientas al lector para que imagine el lugar y los sucesos, pero tampoco da tratarlo de inútil y describirle absolutamente todo. 

Otro consejo: jugar con los sentidos ayuda un montón. El olfato nunca falla

La novela "Cicatrices" de Saer, te va a ejercitar la paciencia necesaria para digerir la descripciones de locaciones. Le da tanto protagonismo a esto de describir una y otra vez el mismo recorrido de lugares hasta el más mínimo detalle (sobre todo en la tercera parte) que cuando terminás el libro ya estas inoculado de paciencia para esas cosas

A mi en lo personal me gusta describir el lugar donde se esta desarrollando la escena porque siento que  es  fundamental hacer que el lector sienta la atmósfera que quiero crear. Voy mezclando diálogos, con descripciones para dar una sensación de movimiento en la escena. 

Creo que la importancia esta dada por cuán relevante es para lo que estás contando.

Parte de la magia del escritor es poder dejar que la imaginación de cada uno participe.

Por ejemplo, hay un autor que sigo que hace alguna referencia al lugar donde se encuentra diciendo “me encuentro en una tradicional campiña inglesa”. Pero también podría describir con mayor minuciosidad el espacio. Pero como esto no es relevante, lo deja así.

Saludos

Claro, algo mas "minimalista" (si se quiere) pero es mejor que enrollarme mucho,

Dale! Usted fue uno de los primeros que me bancó en esto de escribir en el Café. Mandame algo y lo vemos!

Dale, es algo que venia pensando y por ahí podes dar una mano

gracias!

A mi medio que me cansan las descripciones largas. Pero en libros como "El nombre de la rosa", esas descripciones te meten en un clima difícil b de lograr. Lo leí hace años y aún imagino el frente del castillo y las gárgolas, las escaleras donde se perdían. No se. Es según la obra, algunas lo necesitan, otras no.

• Moderador Jefe

Miralo del lado del lector...

Cuántas veces te preguntaste, mientras estabas leyendo algo, si la descripcion del autor podía haber sido mas breve o mas minuciosa? Una vez, dos, nunca?

Creo que quien te va a leer, va a tomar lo que le ofrezcas y luego juzga, de acuerdo al interés que lo lleve a seguir leyendo, tu forma de narrar cada cosa que despliegues sobre el papel.

Lo que para vos significa la narración del escenario, para otro puede resultarle la interpretación de cual es el estado afectivo o las intenciones ocultas del personaje descripto.

Cuantas más herramientas tengas a tu alcance, mayor es la posibilidad de no estancar una idea y poder contemplar la forma en la que vas a materializarla.

Sin embargo, como en todos los órdenes artísticos, ya sea escritos , plasticos, musicales o aquel que quieras explorar, la abundancia de recursos, no siempre decanta en una mejor obra. 

Más bien depende de la manera en que administras cada uno de esos recursos es O NO utilizado.

Igual que en la música, por nombrar algo en el que este foro nos aglutina, es casi .. inservible? meter todas las notas en una misma canción, todos los ritmos, mezclar los compases.

Aquí es donde entra la archi conocida frase de que no siempre no siempre mas es bueno y a veces, menos es mas.

Sin embargo , sabes que no estoy diciendo nada nuevo, porque en el fondo, todo esto lo intuís.

Si para vos, la descripción, el lenguaje, la vestimenta, o lo que sea, resulta de un interés muy relevante, entonces no dejes de hacerlo, de lo contrario, vas a sentirte defraudado por no haber volcado todo aquello que creías necesario.

Luego observaras, desde el lado de quien recibe el escrito, cuál fue la respuesta a tu forma de resolver todo.

• Moderador

A mi medio que me cansan las descripciones largas. Pero en libros como "El nombre de la rosa", esas descripciones te meten en un clima difícil b de lograr. Lo leí hace años y aún imagino el frente del castillo y las gárgolas, las escaleras donde se perdían. No se. Es según la obra, algunas lo necesitan, otras no.

@@Doyrauch El libro traía incluso el mapa del monasterio impreso!

@@CebTheory

La descripción no cumple el único propósito de ambientar temporal y espacialmente. Puede cumplir la función de proyectar la subjetividad del narrador o del personaje hacia el lugar mediante los adjetivos y sustantivos con carga axiológica (se puede retratar al personaje psicológicamente a partir de la observación que él hace del lugar). Otra función que se me ocurre es la de ralentizar las acciones, "estirar", crear climas de suspenso, o incluso aburrimiento (pienso en un personaje encerrado en un buzón en la cárcel, describiendo meticulosamente el ambiente minúsculo en el que está atrapado).

A modo de ejemplo, mirá las descripciones espaciales de Horacio Quiroga en "A la deriva", cómo se anticipa la muerte del personaje a partir de la descripción del ambiente.

De todas maneras, ojo con la descripción: puede ser un arma de doble filo. Termina siendo muchas veces una manifestación del poco talento del escritor. Como decía Huidobro, cuando el adjetivo no da vida, mata.

@@sbvrsn sabes que en una etapa de esto mismo que relato estaba en 1ra persona y en tiempo presente y ahí es como describís, ahí se me hacia mas fácil por que al descripción era un pensamiento del personaje y jugaba mucho lo perceptivo del mismo como contrapartida - a mi- me quedaba o me sonaba raro, es decir, no te estas preguntando y describiendo todo en la mente como si no tuvieras ojos, pero por lo que voy leyendo por ahí también mas allá del problema con las descripciones, por ahi me estoy "obligando" a sobre detallar por que siento que queda "pobre" pero quizás es una sensación mía  

@@CebTheory

La descripción no cumple el único propósito de ambientar temporal y espacialmente. Puede cumplir la función de proyectar la subjetividad del narrador o del personaje hacia el lugar mediante los adjetivos y sustantivos con carga axiológica (se puede retratar al personaje psicológicamente a partir de la observación que él hace del lugar). Otra función que se me ocurre es la de ralentizar las acciones, "estirar", crear climas de suspenso, o incluso aburrimiento (pienso en un personaje encerrado en un buzón en la cárcel, describiendo meticulosamente el ambiente minúsculo en el que está atrapado).

A modo de ejemplo, mirá las descripciones espaciales de Horacio Quiroga en "A la deriva", cómo se anticipa la muerte del personaje a partir de la descripción del ambiente.

De todas maneras, ojo con la descripción: puede ser un arma de doble filo. Termina siendo muchas veces una manifestación del poco talento del escritor. Como decía Huidobro, cuando el adjetivo no da vida, mata.

Que buena frase, la puta madre

Como lector, lo más satisfactorio para mi es cuando, sumido en la emociones de los acontecimientos soy yo el que me imagino el propio entorno en detalle. Sin darme cuenta, termino utilizando recuerdos de mi vida que ambientan un relato.

• Create New...