Jump to content
Ivan Malina

16 reglas que todos deberiamos saber sobre amplificadores de guitarras

Recommended Posts

Con autorización de @@Alejandro Fourcade posteo estas reglas o aforismos escritas por él y que todos deberíamos tener presente y pegarlas en un cartel para recordarlas cada tanto:

Antes de aprender de watts, yo acosejaría aprender el concepto de headroom. En general, se cumple que:

1) Cuánto más potencia tiene el equipo peor suena a bajo volumen.

2) Volumen y headroom son parientes pero no hermanos. Cuánta viola limpia necesito? Cuanto crunch necesito? Cuanto volumen necesito?

3) Hay cosas que solo suceden a alto volumen y cosas que solo suceden a bajo volumen.

4) Si no podés garantizar buen monitoreo, tenés que tener watts en la manga.

5) Las pruebas de sonido son como el noviazgo, concierto arriba las condiciones cambian y lo que alcanzaba en la prueba queda corto en el vivo.

6) El boost no boostea porque no tenés más headroom, aunque lo pongas adelante, en el loop o adentro de la 212.

7) Si usás clean, el volumen necesario te lo da el clean. La potencia posibilita tener clean a alto volumen. Esto es solo parte del headroom total del sistema (los parlantes también distorsionan)

8. La distorsión agrupa, tus pedales, tu pre, la potencia, el parlante. Hay que saber qué tipo de dist88orsión aporta cada quien.

9) No lo pude poner al palo no dice demasiado, la mayoría de los equipos desarrollan el 80% de la potencia con el pote de volumen en 3. Además depende de con qué nivel de señal estoy entrando.

10) El aire libre, el viento, la humedad son variables en la ecuación de que alcance el volumen.

11) Si el músico no sabe lo que busca, no hay sistema eficiente.

12) Elegir un parlante por su eficiencia, es un error grosero (como comprar un Argie por como le suena a Alambre por ejemplo)

13) El gear no cambia con nuestros gustos o necesidades musicales. Hay que saber cuando saltar del barco.

14) Que vos no te escuches no significa que abajo no te escuchen.

15) El aburrimiento es la base del negocio del gear.

16) Lo que anda en el departamento, suele no andar en el bar, salvo que vivas en un bar.

Hola, una pregunta, esto: ¨1) Cuánto más potencia tiene el equipo peor suena a bajo volumen.¨ Afecta a un ampli de 100w transitsorizado, por ejemplo un fender champion 100? Gracias...

Edited by Mauro Porzio

Con esta me la pegó en la frente un día:

13) El gear no cambia con nuestros gustos o necesidades musicales. Hay que saber cuando saltar del barco.

Yo creo que tiene que escribir un libro de auto ayuda!

Edited by Matias Carpio

Con la mas de acuerdo que estoy es con la 15,la mayoria de cambios que hice,incluso arrepintiendome de varios fueron en epocas de no estar activo.tocando.

Genial, escribo para escuchar sus opiniones. Me gustaron muchos y parecen muy prácticas y realistas las ideas del Sr. Fourcade.

Muy bueno, la mayoría no las conocía. La 3 en particular es muy interesante. La 10 es una explicación sencilla de cómo se ve afectada la propagación de ondas sonoras según el medio y las turbulencias.

Concuerdo con la mayoría.

11) Si el músico no sabe lo que busca, no hay sistema eficiente.

Esta es tal cual...primero hay que quererse uno mismo para saber querer (?

Hola, una pregunta, esto: ¨1) Cuánto más potencia tiene el equipo peor suena a bajo volumen.¨ Afecta a un ampli de 100w transitsorizado, por ejemplo un fender champion 100? Gracias...

En general, los equipos que son de mayor wattaje tienen el parlante de más watts, por lo cual a bajo volumen apenas mueve el cono, tienen una fuente de alimentación más dura porque tiene más exigencia, etc. En el caso de los transistorizados en mi opinión se nota menos, pero también se nota.

Hay gente que vive del 15.

Cuantas veces se compra se vende se desespera se gasea y la pregunta clave: "yo realmente necesito este coso???"

Si bien comparto TODAS, la 1 es la base de mi discurso :mrgreen:

No me canso de decir "no, no compres ese plexi de 100 y la 4x12 pa' la pieza"...

No comparto la primera.

Cual es tu opinión que refute este argumento?

Por las dudas aclaro que la regla dice "cuanto mas potencia tiene el equipo..." esto seguía con una anécdota sobre un artista que le encanta su roland cube.

Voy a tener que estar de acuerdo con todas las máximas aca expresadas, no solo por ser vox populi, sino que las comprobe a lo largo de años (todas estas y muchas mas)

Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk

Muy bien.

Falta la 17: El guitarrista igual va a poner más fuerte.