Jump to content

Pregunta tonta Sobre watts y decibeles

Recommended Posts

Asi es, solo una pregunta tonta pero respaldada por experiencias reales....

La historia es así :

Un Vox, transistorizado, de 5 watts., un Larsen sweet 16 de 15 watts y un Argie chupacabras de 18/33 wats

El Vox de 5 watts lo usé algunas veces en ensayos (no muy "salvajes") y hasta en alguna presentación en vivo  en lugares de 20/30personas... el "chinito", con sus humildes 5W, ha respondido muy bien, tal vez casi al límite, pero se escuchaba perfecto y claro y en el volumen correcto (sin reamplificar)

El Larsen de 16 watts (y matenme si lo desean, pero el mejor "tono" de los 3 según mi gusto) me queda corto de volumen en ensayos, aunque en vivo en lugares chicos anda parejo con el vox chinito (a nivel volumen)  seteandolo  cruncheado como para sonar limpio tocando tranqui y cruncheado al darle mas fuerte.

El Chupa de 18/33 Le sobra volumen, para ensayo y para vivo, en este mes lo saco a la calle para 2 o 3 presentaciones y estoy seguro que le va a sobrar volumen...

Y aqui viene la pregunta :

Desde siempre, si se quiere saber sobre la potencia de un ampli, se pregunta que cantidad de watts tiene el ampli........Pero resulta que el watt  se interpreta como medida de volumen...y la medida de volumen es el decibel... !

Entonces :

si se quiere saber no sobre el tono, ni el tipo de distorsión,ni si es chino,americano,ingles o nacional...solo averiguar si va a alcanzar o sobrar en una casa, un ensayo o una presentación en vivo no se habla de decibeles ???

En cualquier casa de música si preguntas por decibeles de un ampli a comprar se te quedan mirando., o en cualquier charla entre músicos este punto es como que carece de importancia, reemplazandose  la respuesta de volumen por "tantos watts".

La pregunta :

Existe alguna manera  de saber antes de comprar un ampli (del gusto y tono que se desee) cuanto va a tirar en volumen ese ampli......o nos tenemos que arreglar  con la unidad de medida de cuantos watts tiene ?

Nota :

Hace una semana tuve la suerte de zapar enchufado en un "blues Mojo"..... la "criaturita" tiene 7 watts.... y jamás pude ponerla al palo...( y atenti, al aire libre...!!!) y de acá viene el origen de la pregunta.....

saludos

Que buen tema sacaste de la galera Hugo, como para amenizar este domingo. A mi siempre me parecio lo mismo en cuanto a la diferencia de volumen y su correlacion con la potencia expresada en watts en distintos equipos. Un saludo y estare atento a los aportes. 

• Moderador Jefe

Las cuestiones técnicas te las van a decir mucho mejor que lo que yo jamás podría, pero en principio tiene mucho que ver la sensibilidad del parlante: un equipo con un parlante de 102db va a sonar mucho más fuerte que el mismo equipo con un parlante de 96db. También hay que ver cómo llega el equipo al mismo volumen percibido, completamente saturado y en llamas, o limpio, o un tanto sucio, etc.

La respuesta a tu pregunta va por el lado que comenta el amigo @@cutipaste

La potencia del equipo indica la salida volt*amper que entrega. De ahí la eleccion del parlante por ejemplo:

-un Celestion greenback (el de los AC15) soporta 25w. Si lo conectas a un plexi de 100w lo quemas, ya que la bobina no lo soporta.

En cambio el AC15 entrega 15w (más un pequeño porcentaje al límite de la saturación) por eso si lo soporta.

Ahora la cuestión audio es la siguiente:

Si tenes 2 parlantes de la misma potencia supongamos 50w.

Uno de 96 dB de sensibilidad y otro de 99 dB de sensibilidad y los conectamos ambos a un ampli de 50w limpios (sin llegar a distorsionar el equipo), el nivel de presión sonora va a ser mayor en el equipo que tiene 99 dB, y la sensación de volumen será del doble ya que la sensibilidad no es una unidad lineal, sino que es logarítmica, y en ese rango de sensibilidad 3 dB de diferencian implican aproximadamente el doble de sensación de volumen al oído.

Ergo, si al Larsen le conectas un parlante de mayor sensibilidad (sospecho que tiene un Celestion seventy 80 como el mío) y lo cambias por un V30 o un the governor que poseen mayor sensibilidad, el volumen perceptible del mismo será mayor al mismo nivel de potencia de salida; por eso se dice que aumenta el margen de limpios ( a misma potencia, más presión sonora; más volumen perceptible.

Espero haber aclarado tu duda y no embolarte más aún :D

Ya que estoy, planteo una duda, en los Fender, VOX y Marshall que hasta hoy se basa el sonido que se busca en la mayoría de los casos, hablando puntualmente de los parlantes: Las potencias disponibles andaban en los 15watts no? De ahí los 4x10 de un Bassman o los Full Stack de Marshall, esos parlentes, qué sensibilidad tenían? Eran parlantes específicos o woffers comunes lo que se consguía en esa época? La pregunta es: se justificaba el uso de semejantes potencias por el rendimiento sonoro que se obtenía de los parlantes al contrario de hoy, que con 15w alcanza para sonar de piso dependiendo del lugar e inclusive sobra?

Y la última que me hago ahora: no sonaría más parecido el que busca un sonido clásico usando parlantes comunardos que usando el Jensen ultra blá blá blá o el Celestion con recontra piripipí??

Son preguntas y nó afirmaciones.

Edited by D.R.F

Te cuento por experiencia propia, hace poco necesitaba comprar un ampli chico y liviano para tocar envivo, tengo problemas de espalda y no puedo cargar tanto peso. Me decidi por el marshall code 25 watts, ya lo use en varios lugares medianos de 80 a 100 personas y me sobro volumen, lo use con el master a la mitad. Yo creo que con 25 o 50 transistorizados estas sobrado para tocar y hablando de valvulares con 5 o 7 tocas tranquilo.

Tecnicamente no entiendo mucho, hablo por la experiencia de usar varios equipos en lugares donde toque y que son muchos.

saludos!

La potencia en watts es electrica, los decibeles son presion sobora en el aire, el que traduce de watts a db es el parlante. De los equipos que decis seguro tienen distintos parlantes y distintas medidas, entonces rinden distinto. Suma a eso que en 12" tenes parlantes de 100db, 97db, 94db, en 10" en rango es mas acotado y ninguno pasa 97db y en 8" ninguno pasa de 94db por decir un numero

Edited by Juan

Antes de aprender de watts, yo acosejaría aprender el concepto de headroom. En general, se cumple que:

1) Cuánto más potencia tiene el equipo peor suena a bajo volumen. (Walter Giardino está enamorado de su Roland Cube)

2) Volumen y headroom son parientes pero no hermanos. Cuánta viola limpia necesito? Cuanto crunch necesito? Cuanto volumen necesito?

3) Hay cosas que solo suceden a alto volumen y cosas que solo suceden a bajo volumen.

4) Si no podés garantizar buen monitoreo, tenés que tener watts en la manga.

5) Las pruebas de sonido son como el noviazgo, concierto arriba las condiciones cambian y lo que alcanzaba en la prueba queda corto en el vivo.

6) El boost no boostea porque no tenés más headroom, aunque lo pongas adelante, en el loop o adentro de la 212.

7) Si usás clean, el volumen necesario te lo da el clean. La potencia posibilita tener clean a alto volumen. Esto es solo parte del headroom total del sistema (los parlantes también distorsionan)

8.  La distorsión agrupa, tus pedales, tu pre, la potencia, el parlante. Hay que saber qué tipo de dist88orsión aporta cada quien.

9) No lo pude poner al palo no dice demasiado, la mayoría de los equipos desarrollan el 80% de la potencia con el pote de volumen en 3. Además depende de con qué nivel de señal estoy entrando.

10) El aire libre, el viento, la humedad son variables en la ecuación de que alcance el volumen.

11) Si el músico no sabe lo que busca, no hay sistema eficiente.

Edited by Alejandro Fourcade

12) Elegir un parlante por su eficiencia, es un error grosero (como comprar un Argie por como le suena a Alambre por ejemplo)

13) El gear no cambia con nuestros gustos o necesidades musicales. Hay que saber cuando saltar del barco.

14) Que vos no te escuches no significa que abajo no te escuchen.

15) El aburrimiento es la base del negocio del gear.

16) Lo que anda en el departamento, suele no andar en el bar, salvo que vivas en un bar.

Yo sé que ya conocemos todos estos principios pero son las dudas o falencias con que me cruzo diariamente. 

En cuanto a la pregunta puntual de expresar la potencia de un amplificador en dbs, no tendría demasiado sentido sin establecer condiciones de entorno. A que distancia o a qué frecuencia por ejemplo. Sería piola establecer un riff de prueba, Smoke on the water por ejemplo.  Las unidades de medida de potencia tampoco dicen demasiado, pero si tenés en cuenta los puntos de arriba te dicen un poco más.

El mejor headroom del mundo está en los juguetes de los pibes, es increíble como el parlantito chino de mierda de 1" tirado por otro Ic de mierda smd de 0.25 watts alimentado con 3 volts que viene en ese camioncito de bomberos puede aturdir más que un combo de 60 a media marcha...da para pensar  :roll:

El mejor headroom del mundo está en los juguetes de los pibes, es increíble como el parlantito chino de mierda de 1" tirado por otro Ic de mierda smd de 0.25 watts alimentado con 3 volts que viene en ese camioncito de bomberos puede aturdir más que un combo de 60 a media marcha...da para pensar :roll:

Tal cual!!!

Espectacular el señor Fourcade con sus aclaraciones.

Algo muy importante, y que veo que no se habló en este post, es que en la "percepción de volumen" juega mucho la ecualización, como músico hay que saber optimizar la franja o rango de EQ que le sirve a tu instrumento y afinación e incluso al equipo que usas. No creo para nada que hacer una medición de decibeles te diga mucho en la práctica musical, ni mucho menos que ese volumen suene "bien", que creo es el objetivo de todos.

Prefiero mil veces que una vez que me bajo del escenario me digan: "sonó un poco baja tu viola", a que me digan "Sonaba muy fuerte y no se entendía nada, me duelen los oídos". De hecho es algo que le suelo decir a los "sonidistas", que no se empecinen con el volumen porque sí (lamentablemente a algunos hay que aclararles eso).

Edited by Gabriel Loquino

La ecualización en general es importante. Hay equipo que tienen características de audio que hacen que suenen fuerte, o dicho de otra forma parezcan de más potencia. Eso sucede, por ejemplo en equipos con el84 (si el trafo de salida está bien hecho). Por eso un AC30 es un equipo de escenario con solo 30W, suena muy fuerte, si alguien vió el setup reciente de Divididos lo pudo haber vivido de cerca. Como detalle, un AC30 cuando está al palo deja de ser clase A.

Y es muy cierto lo del pote de volumen en un ampli (mas que nada lo noté con valvulares), que una vez que pasaste cierto punto ya no cambia el volumen demasiado, sino las características del sonido, y no siempre para mejor. Depende mucho del equipo y el tono que se busca también. Esa manía de "pone el ampli al palo porque es valvular y asi las válvulas se calientan y se exigen y el guiso te queda mas rico", es una boludes, si tu oído te dice que suena mejor a 4 de volumen, no le subas mas.

Yo mismo he cometido errores así en mi primera grabación, acostumbrado al sonido de un ampli a cierto volumen y realmente me gustaba como sonaba, cuando voy a grabar lo puse al palo y era horrible, tuve que regrabar.

Coincido con gilberto : "....16) Lo que anda en el departamento, suele no andar en el bar, salvo que vivas en un bar...." (Fourcade)

Yendo al tema, si bien todo lo escrito hasta ahora viene muy bien, sigo con la misma pregunta :por qué los amplis  no aclaran la cantidad de decibeles

que generan ?

Doy por entendido que no es lo mismo sonar al aire libre que en un bar pequeño, una sala de ensayo y/o en diversos ambientes.... y tampoco hablo del "tono" del ampli ni su rendimiento valvular o transistorizado.... la pregunta sigue siendo la misma.... Cuántos decibeles da tal o cual ampli....?

Aclaro que solo soy músico "amateur" y veo en casas de música, charlas de sala de ensayos o inclusive por acá la pregunta de si tal o cual ampli puede servir en volumen para ensayos.... o para un vivo sin reamplificar....y la contestación sigue siendo "tal o cual ampli de xxx watts...." y acá está el meollo de la cuestión, los watts manejan potencia, no decibeles.... y empiezan a aparecer las cajas 4x12 que suenan bárbaro pero el dueño no les puede sacar el jugo, aunque el tipo se gastó ademas un dineral en su cabezal de 100W, pero nadie le dijo que se recontra pasaba de volumen para lo que quería...y entonces lo que tiene, que es lo mejor de lo mejor, aparte de no servirle, jamás le saco un tono respetable.....

O el otro, que le dijeron que con un "delandeferischischis" le sobra para ensayar y para el vivo sin reamplificar, pero cuando lo tiene que usar queda condenado a estar detrás del batero que lo tapa o usar su ampli (remarco, valvular o transistor) sin los limpios que quería....

..... Y caballeros, esta es la pregunta.... porqué los fabricantes (de todo el mundo) no dan junto con las caracteristicas de sus amplis la cantidad de decibeles que generan sus amplis...?

Je..... perdón de antemano si me vuelvo pesado con el tema.....

Saludos

P.D.:

Ale, tenías razón.... recontra iba el cabezal con la caja.....