Jump to content

Preguntas sobre terminología de amplificadores

Guest stratfire

Recommended Posts

Guest stratfire

Perdon por la ignorancia.

Pero estuve leyendo varios topics y me surgieron muchas preguntas.

1-Alguien podrìa explicarme como seria el \"mapa\" de un ampli? Es decir ,que es la \"etapa de potencia\" ,que es el \"pre\" y demas.

2-Que diferencia hay entre volumen y \"gain\"?

3-Por que los bafles no usan cables mallados y los instrumentos si?

4-Por que algunos amplis tienen entradas de high y low (o en algunos casos dice -20db)?

Por ahora èstas , gracias a todos

1-Alguien podrìa explicarme como seria el "mapa" de un ampli? Es decir ,que es la "etapa de potencia" ,que es el "pre" y demas.

el preamp .....es el que levante la señal....y le da la ecualizacion y color.

la estapa de potencia....lo q hace es amplificar precisamente esa señal, ya procesada por el preamp.

2-Que diferencia hay entre volumen y "gain"?

VOlumen es el nivel sonoro----el gain, en cambio...en un canal distorsionado, es el nivel de distorsion o saturacion.

en un canal limpio, el "·gain" se le dice a l volumen tambein

4-Por que algunos amplis tienen entradas de high y low (o en algunos casos dice -20db)?

Sies un amp de guitarra....supuestamente es para mic activos o no..."si es activo, deberia ir en el q dice 0db)

pero a lineas generales...una entrada tiene mas gain que la otra. o sea mas distorsion.

Hola! Voy a aventurar una respuesta, aclaro que no soy ingeniero electrónico ni entiendo de cuestiones técnicas, mi conocimiento es puramente conceptual, así que todas las correciones que me realizen serán más que bienvenidas (de paso aprendo un poco yo también).

El preamplificador es la parte del ampli que está antes de la potencia. Su función es la de interpretar la señal que envía la guitarra y transformarla a los parámetros tonales que escuchamos después, con las posibilidades de agregar modificaciones que tenga el circuito de ese preamp (ecualización, por ejemplo).

La potencia es lo que le da el volumen y la ganancia al equipo; es lo que hace que esa señal trabajada que manda el preamp pueda ser escuchada a la capacidad sonora del amplificador en cuestión.

La diferencia entre volumen y ganancia está en, creo yo, que mientras el primero es el caudal de sonido el segundo es más bien la sensibilidad del equipo para captar la señal que le envía la guitarra; así, a mayor ganancia tenemos un mayor volumen y unos picos más pronunciados (ataques más fuertes, entre otras cosas). A modo de ejemplo, con un nivel de volumen alto y un nivel de ganancia baja se puede producir mucho nivel de sonido pero con una dinámica muy tranquila, ya que la baja sensibilidad atenúa el comportamiento de la señal enviada. Por el contrario, un nivel de volumen más bajo pero con una ganancia más elevada nos puede dar un nivel de sonido de igual nivel pero con picos mucho mayores y de mayor agresividad en general. Las entradas de baja y alta ganancia sirven para eso: una viene con una sensibilidad mejor y la otra con una mayor.

No se si habrá sido claro o correcto del todo, eso es más o menos lo que tengo entendido conceptualmente hasta el momento. Esperemos a que se conecte uno de nuestros queridos entendidos en la materia para que nos dejen más claro el tema a ambos.

Bué espero no ser muy aburrido:

1-Alguien podrìa explicarme como seria el \"mapa\" de un ampli? Es decir ,que es la \"etapa de potencia\" ,que es el \"pre\" y demas.

Como explicaron por ahí, el pre es el encargado de elevar el nivel de la señal de la guitarra (el cual es muy bajo), a niveles adecuados para la etapa de potencia. En este trabajo de agrandar la señal además le provee a la misma del voicing que queremos a través de la ecualización. La potencia es la encargada de generar la suficiente potencia como para que esa señal sea capáz de mover los parlantes (también participa un poco en el voicing de la señal). Si querés mayores detalles fijáte acá que está explicado un poco más técnicamente, http://diyers.forogratis.es/foro/viewto ... 1a80ea01be

2-Que diferencia hay entre volumen y \"gain\"?

En cuanto a topología del circuito ninguna, la ganancia es un pote de volumen que está ubicado tempranamente en el circuito (siguiendo el camino de la señal). Esta ubicación temprana en el circuito hace que al elevar la señal en las primeras etapas del pre, éste sea más propenso a asercarce al punto de saturación de alguna etapa posterior al pote de ganancia. Por lo que funcionalmente el gain te va a generar (a partir de cierto punto de su recorrido) saturación de pre, mientras que el volumen (que por lo general regula la cantidad de señal que pasa desde el Pre a la potencia), te va a generar, a partir de cierto punto de su recorrido, saturación del circuito de potencia o de los parlantes (o de ambas a la vez).

3-Por que los bafles no usan cables mallados y los instrumentos si?

Los cables mallados son muy buenos inhibidores de ruidos electromagnéticos, se usan a la entrada del ampli porque cualquier ruido inducido en esa parte se verá amplificado por el amplificador junto con la señal de la guitarra.

Ahora los cables mallados, tienen una gran contra, poseen una capacidad parásita intrínseca a su método de ontrucción, muy alta. En la salida del Ampli y hasta el parlante el recorrido es muy corto, por lo que no habrá muchas posibilidades de colectar ruido, pero sin embargo la impedancia del parlante es muy baja con lo que un cable mallado podría tener una ingerencia relativamente alta en esa impedancia y afectar la respuesta en frecuencia del ampli.

Las entradas de Hi y low adaptan impedancia para mics con mayór o menor salida. Lo que hacen es tomar más o menos señal (según sea el caso) de forma que un mic con mucha salida no sature al toque el pre de una ampli demasiado sensible. O un mic de poca salida no pierda señal ni definición cuando entra a un pre con poca sensibilidad.

Saludos :D

Mira, te doy un ejemplo que no se si será una regla, pero por lo menos es mi experiencia personal.

Ahora tengo un clon de champ de 5w valvular y en volumen anda muy parejo con el fender frontman de 25w que tenia. Ambos con parlante de 10\".

Saludos

La potencia en Watts es un numero que surge de un calculo, es lo mismo valvular, transistorizado, FET, CMOS, seguramente el parlante donde se conecta eso tiene diferencias de sensibilidad (db) por lo que suena distinto. En equipos valvulares tengo un Vox AC30, puesto en 22watts que suena violentamente mas fuerte que un Fender Vibolux de 40watts o que un Pro Reverb idem 40 watts.

Saludos,

Juan.