Jump to content

The Police- Ghost in the machine.Se puede sonar asi hoy?

monoaural

Recommended Posts

Siempre me impactò el sonido de este disco-

Todo esta brillante y se escucha con detalle, el tacho te vuela el marote a alto volumen.Las reverbs estan fantasticas, los teclados,

Tiene una apertura sonora increible con auriculares.El bajo no tiene aquella profundidad, pero esta clarisimo y nada lo tapa.

El bombo..puc..puc te mueve los parlantes y te mueve el estomago.

Actualmente me pasa que todo me suena comprimidisimo, opaco, carton, Las voces muy al frente,a veces ni el bombo se escucha, solo el kick...demasiado pronunciado y a veces el bajo lo desaparecen a drede. 

Los Hi hats paracen tomados con un dinamico y todo seco..casi sin reverb.

Pregunta simple, se puede lograr hoy ese audio en condiciones de estudio 37 años despues, solo con plug ins?..es posible?

https://www.youtube.com/watch?v=HZAGvdmyr_g

Que buen tema, tengo que darle mas pelota a ese disco, el bajo me hizo acordar a este tema quizá te guste.

https://www.youtube.com/watch?v=tR-ZCfapl3g

Respecto a lo que en realidad va tu pregunta, me doy cuenta a lo que haces referencia pero no podría opinar ya que no estoy muy metido en eso, saludos! 

Edited by juanmacalvo

Más allá de la producción y el hardware con que se grabó el disco, me parece que es un tema de máster, no te olvides que el rango dinámico de un disco de los 80's es el dia y la noche con respecto al 'broadcast quality' de hoy en dia.

Tenía el tema en MP3 y lo apreté más o menos al nivel de cualquier canción que suena hoy, como para que en un playlist random cuando llegue este tema no tengas que subir el volumen.

Cambia drasticamente, solo apretando ya es una mezcla más moderna, despues se puede discutir la parte artística y lo despojado del tema en cuestión, como con muy pocas cosas sonando hacen una obra maestra.

Aca te dejo el link

https://www.filemail.com/d/lenvydufqsivsdj

Siempre me impactò el sonido de este disco-

Todo esta brillante y se escucha con detalle, el tacho te vuela el marote a alto volumen.Las reverbs estan fantasticas, los teclados,

Tiene una apertura sonora increible con auriculares.El bajo no tiene aquella profundidad, pero esta clarisimo y nada lo tapa.

El bombo..puc..puc te mueve los parlantes y te mueve el estomago.

Actualmente me pasa que todo me suena comprimidisimo, opaco, carton, Las voces muy al frente,a veces ni el bombo se escucha, solo el kick...demasiado pronunciado y a veces el bajo lo desaparecen a drede. 

Los Hi hats paracen tomados con un dinamico y todo seco..casi sin reverb.

Pregunta simple, se puede lograr hoy ese audio en condiciones de estudio 37 años despues, solo con plug ins?..es posible?

https://www.youtube.com/watch?v=HZAGvdmyr_g

Por supuesto que se puede, el tema es el aproach que tengas al momento de grabar, mezclar, usar efectos e instrumentos.

En esa época era todo muy natural. Ahora las baterias se ahogan en samples por todos lados.

Si escuchas con detalle, en muchos discos de la época se esuchan ruidos de fondo, pifies etc.

Claro que se puede, y hasta me atreveria a decir que mejor. Hoy con los plugins que hay, se le pueden sacar mucho jugo sin necesidad de tener el hardware.

Coincido con que hoy en día, todo suena mucho mas.. Plástico. Es lo que siempre discuto con gente que entiende un poco de instrumentos y grabación. Tiene que ver con el estilo, sin dudas, pero creo que es una marca de estos tiempos y una forma de sonar de esta decada. Como será la que viene?

Esta vendría a ser la versión "update" de ese audio.

Mas apretado por cuestiones que todos ya conocemos pero me resulta muy emparentado con el audio Police.

Si, ese sonido es como un update. tiene esa cosa calida y a la vez transparente.

Investigando parece que Hugh Padgham tuvo mucho que ver.

Parece ser que es la moda lo que cambia todo....una pena.

De tanto hardware se disponia en el 81?

Si, ese sonido es como un update. tiene esa cosa calida y a la vez transparente.

Investigando parece que Hugh Padgham tuvo mucho que ver.

Parece ser que es la moda lo que cambia todo....una pena.

De tanto hardware se disponia en el 81?

Ya a mediados de los 70 se alcanza una excelencia en audio hi-fi. Hay muchos discos de esa época que son standard de calidad de audio.

Por ejemplo:

Por supuesto que se puede sonar así hoy en términos de audio, pasa que se priorizan otras cuestiones hoy en día. 

La calidad de equipos en los que se escucha la música empeoró de manera considerable, es un tema que ya se ha debatido bastante.

Sí, se puede producir un tema así en un home studio con un par de mics decentes y plug ins.

Quizás sea un poco más difícil ajustarle el rango dinámico al standard actual, pero seguramente se pueda llegar no muy lejos sin mucho drama.

El tema arranca en el criterio de producción artística igual, me parece que no pasa tanto por el audio o el rango dinámico sino que pasa más por depurar qué elementos suenan en cada momento y qué lugar tienen que ocupar en la mezcla. Si se fijan el tema no tiene absolutamente nada de más; el bajo se escucha porque no hay absolutamente nada ocupando su espectro de frecuencias, la viola hasta el estribillo prácticamente no aparece, la bata no tiene ningún otro instrumento rítmico que le compita... está todo terriblemente limpio. En cambio, el tema de Bruno Mars, que en un punto es muy similar, no tiene un puto silencio y todos los espacios que deja The Police están ocupados por algo y eso es lo que lo hace distinto).

Esta vendría a ser la versión "update" de ese audio.

Mas apretado por cuestiones que todos ya conocemos pero me resulta muy emparentado con el audio Police.

Te amo man. Venía a comentar JUSTO eso. No diría todo. Pero el audio del bajo y viola lo clavaron MAL. 

Che, que bueno que salga esto como tema y haya tanta gente a la que le interese el asunto. Permitir ese rango dinámico en la mezcla ayuda a que se capturen muchas sutilezas técnicas de los distintos componentes de la mezcla; algo que con la exageración de compresión que tiene el rock en los últimos tiempos se está perdiendo lamentablemente, a costa de solo buscar más volumen en el master.

Cuando hablás de que el tacho de Copeland te parte la cabeza acá es porque justamente la batería está ejecutada con un rango dinámico bastante amplio desde el vamos en la grabación, con acentos especialmente enfocados en el tacho en esa parte (algo que por cierto es bastante habitual en la forma de tocar de este tipo). Pero si a un batero grosso como este lo metés en una mezcla modernosa pasada de compresión probablemente harías pelota el talento que el tipo pone al grabar y lo asimilarías a un beat genérico digno de los horribles y empalagosos audios estandarizados de los plug ins / VST / samplers de baterías que hoy inundan Internet.

De la misma forma la "limpieza" general de la pista dada desde la producción artística, como dice @@antoniofracchia , permite que se capturen algunos armónicos, resonancias naturales, etc. que obviamente se perderían si se abusarían de meter pistas adicionales de relleno que si bien dan cuerpo a la mezcla y con la tecnología actual son muy fáciles de agregar; terminan ocupando mucho espacio en la mezcla y anulan la naturalidad y "musicalidad" de las pistas principales que definen la base del tema.

No soy un fanático talibán de la música vieja, pero coincido que el audio de este disco es muy bueno y me hubiera gustado que varios discos de rock que salieron en los últimos tiempos hubieran tenido una producción tirando un poco más para ese lado.

Leo, escuchate los discos de Donald Fagen de esa época (The Nightfly mas que nada) y luego los mas actuales. Otro que suena impecable es Ed Motta (en YouTube se pierden muchos matices, pero lo dejo de referencia)

El primero muy bueno, el segundo no me gustò..a lo mejor elegiste el equivocado. biggrin