Jump to content

El truco de las tres pentatonicas (para principiantes como yo)

Recommended Posts

Primero, perdon, no me anda el tilde.

Hola, encontre este video, es largo para lo que explica, pero se los muestro a ver que opinan, a mi me simplifico bastante, aunque tanto no he probado.

Vamos al video.

https://www.youtube.com/watch?v=GYdhOVPuxxU

Por lo que entendi, se aplica a temas en Escala Mayor, o sea, en un tema en DO mayor, puedo usar la pentatonica menor de La, Re y Mi, yo antes usaba solo la de la relativa menor, o sea la de Lam, y esto simplifica, teniendo que aprender menos posiciones de la pentatonica, o sea, yo usaba la de LAm y subia dos posiciones y bajaba dos, eso mismo lo puedo aplicar desde Re y desde Mi

Si el tema es un Rock en LA mayor, usaria la pentatonica menor de SI, DOsostenido y Fa sostenido

en un rock en MI mayor, usara la pentatonica menor de FAsostenido, SOL sostenido y Do sostenido

¿es una pavada lo que estoy diciendo?

Por favor iluminenm, ilumnenos, pero no se vayan muy lejos, si no me pierdo. No soy tan tonto, pero soy bastante haragan.

Gracias

Ah, el que quiera y sepa, explique mejor lo que quise decir, si es que entendieron algo.

Edited by Doyrauch

La sustitución de pentatónicas es una cosa muy habitual. Pero me parece hay algunos conceptos mezclados. 

Por empezar, usar la pentatónica de Am en C mayor es un error conceptual. La pentatónica de Am tiene las mismas notas que la pentatónica de C mayor. El asunto es que hay una confusión en la cuestión de las escalas relativas. En términos reales, lo que importa es el uso de la escala per se. Hay que saber que usar la pentatónica menor de Am pero como un modo menor, si se hiciera de forma efectiva tendría un primer problema que es que el reposo en la tónica (A) que generaría una resolución en una tensión para C mayor (la 6ta del acorde). La idea sería usar el modo mayor y tratar de darle importancia a las notas de la tríada C E G. Por supuesto que hablo en términos de función tónica. Cuando pensamos la progresión acorde por acorde, las elecciones melódicas pueden variar.

Las sustituciones serían en realidad más correctas si las nombraramos por las escalas que corresponden (aunque sus relativas tengan las mismas notas)

Para C mayor podríamos usar: 

Penta mayor de C

Penta mayor de G

Penta mayor de D

Puse la de G primero porque es la que menos tensiones tiene. La pentatónica de G tiene: G A B D E ( 5ta 13 7maj 9 y 3ra)

la de D tiene: D E F# A B (9 3 #11 13 7maj)

El asunto de estos videos y esas reglas es que no llega a cubrir que las sustituciones no son una cosa para tomar a la ligera donde me puedo quedar 20 años mandando fruta en esas escalas. Las elecciones melódicas sobre la escala sustituta siguen cumpliendo (principalmente en los reposos) una relación con la armonía y tonalidad original. 

• Like 1

No entendí una goma, pero viendo la demo de "el truco" puedo replicarlo y aplicarlo. De oído, digamos...

Supongo que lo que pasa es que terminás tocando notas de otras escalas, modos, o como se llamen, pero como la pentatónica tiene pocas notas calzan bien en la base, se mantiene "el dibujo" y no da muchos problemas.

En fin, no sé cómo logré tocar la guitarra tantos años estando tan flojo de papeles.

A ver si entendí

Penta Am: A-C-D-E-G

Penta Dm: D-F-G-A-C

Penta Em: E-G-A-B-D

Son todas notas pertenecientes a C/Am. Pueden usarse en una canción en esa tonalidad? Si, están dentro de la escala, peero lo importante es no olvidar cual es el centro tonal de lo que suena, y la función de cada nota dentro de la armonía sobre la que se toque. A lo que voy, no es lo mismo un D a un sol que a un mi, no? Más allá de todo me parece un recurso interesante para colorear algunas frases sin salirse de la escala!

La sustitución de pentatónicas es una cosa muy habitual. Pero me parece hay algunos conceptos mezclados.

Por empezar, usar la pentatónica de Am en C mayor es un error conceptual. La pentatónica de Am tiene las mismas notas que la pentatónica de C mayor. El asunto es que hay una confusión en la cuestión de las escalas relativas. En términos reales, lo que importa es el uso de la escala per se. Hay que saber que usar la pentatónica menor de Am pero como un modo menor, si se hiciera de forma efectiva tendría un primer problema que es que el reposo en la tónica (A) que generaría una resolución en una tensión para C mayor (la 6ta del acorde). La idea sería usar el modo mayor y tratar de darle importancia a las notas de la tríada C E G. Por supuesto que hablo en términos de función tónica. Cuando pensamos la progresión acorde por acorde, las elecciones melódicas pueden variar.

Las sustituciones serían en realidad más correctas si las nombraramos por las escalas que corresponden (aunque sus relativas tengan las mismas notas)

Para C mayor podríamos usar:

Penta mayor de C

Penta mayor de G

Penta mayor de D

Puse la de G primero porque es la que menos tensiones tiene. La pentatónica de G tiene: G A B D E ( 5ta 13 7maj 9 y 3ra)

la de D tiene: D E F# A B (9 3 #11 13 7maj)

El asunto de estos videos y esas reglas es que no llega a cubrir que las sustituciones no son una cosa para tomar a la ligera donde me puedo quedar 20 años mandando fruta en esas escalas. Las elecciones melódicas sobre la escala sustituta siguen cumpliendo (principalmente en los reposos) una relación con la armonía y tonalidad original.

Genial, te entendi, pero si identifico los Do en esas pentatonicas, ¿funionaría? Entiendo tu postura, pero vi el video y como que me explicó algo nuevo, similar a lo que sabía, pero a mi me resulta más fácil pensarlo.

A ver si entendí

Son todas notas pertenecientes a C/Am. Pueden usarse en una canción en esa tonalidad? Si, están dentro de la escala, peero lo importante es no olvidar cual es el centro tonal de lo que suena, y la función de cada nota dentro de la armonía sobre la que se toque. A lo que voy, no es lo mismo un D a un sol que a un mi, no? Más allá de todo me parece un recurso interesante para colorear algunas frases sin salirse de la escala!

Mañana lo pienso, vengo de la peña, te podría decir cualquier cosa.

No entendí una goma, pero viendo la demo de "el truco" puedo replicarlo y aplicarlo. De oído, digamos...

Supongo que lo que pasa es que terminás tocando notas de otras escalas, modos, o como se llamen, pero como la pentatónica tiene pocas notas calzan bien en la base, se mantiene "el dibujo" y no da muchos problemas.

En fin, no sé cómo logré tocar la guitarra tantos años estando tan flojo de papeles.

Es increíble como venimos robando!!! juajjj.

Yo algo de teoría tengo, pero muy poco, y todo medio suelto.

El tema es, el tema está, ponele, en Do mayor, sabiéndote cual es el Grado (bemol, sostenido, normal) del segundo, tercer y sexto acordes, que son menores, te paras en el traste de la tónica (quint traste para La, Traste 10 para Re y traste 12 o 0 para MI, y desde ahi haces el dibujo de la pentatónica menor. Y todas las notas que vas a estar tocando pertenecen a DO mayor.

Igual tiene razón balde y esto puede aportar más confusión que otra cosa, pero si estás medio perdido o no sabés para donde salir en el medio de un solo, capas que puede ayudar.

Ayer toqué un ratito arriba de una base y quedaba bien, zafaba, pero algunas notas como que no me terminaban de cerrar, debe ser por eso de los modos que el gallego explicaba.

Y puse la imágen de que acordes pertenecen a la escala mayor de cada ¿tonalidad?.

Bueno, no se si aclaré o sigo confundiendo.

A ver si entendí

Esto es lo que quería decir, y fuiste mucho más claro en tres renglones que yo en 25. Es un recurso, pero lo del centro tonal que @@balde es cierto, voy a probar con lo que dice de usar la pentatónica mayor de la I, V y II.

Es increíble como venimos robando!!! juajjj.

Yo algo de teoría tengo, pero muy poco, y todo medio suelto.

El tema es, el tema está, ponele, en Do mayor, sabiéndote cual es el Grado (bemol, sostenido, normal) del segundo, tercer y sexto acordes, que son menores, te paras en el traste de la tónica (quint traste para La, Traste 10 para Re y traste 12 o 0 para MI, y desde ahi haces el dibujo de la pentatónica menor. Y todas las notas que vas a estar tocando pertenecen a DO mayor.

Igual tiene razón balde y esto puede aportar más confusión que otra cosa, pero si estás medio perdido o no sabés para donde salir en el medio de un solo, capas que puede ayudar.

Ayer toqué un ratito arriba de una base y quedaba bien, zafaba, pero algunas notas como que no me terminaban de cerrar, debe ser por eso de los modos que el gallego explicaba.

Y puse la imágen de que acordes pertenecen a la escala mayor de cada ¿tonalidad?.

Bueno, no se si aclaré o sigo confundiendo.

Ah, sí, pero a eso ya lo hago medio instintivamente. Básicamente los dibujos de la pentatónica en D / E se mantienen, porque estás tocando notas con la forma del dibujo que son parte de otra escala ("completás" la pentatónica, se convierte en alguna escala o modo en cierta manera...).

No puedo explicarlo con teoría, pero de oído o tocando sobre una base ya me doy cuenta qué notas quedan y toco esas. En realidad estaría tocando más notas que las que él propone

Mientras la base se mantenga es fácil, la joda es cuando cambia la tónica. Eso me pasa por hacer solos sobre riffs y no sobre acordes.

@@gabito yo también instintivamente lo hacía, pero por ahí hacíamos un tema en tonalidades a las que no estoy acostumbrado, ponéle Sol sostenido, o FA, o SI, y medio que no sabía para donde salir, quedaba limitado en moverme a través del mango de la guitarra, y capaz con esto me ayudaba, pero voy a intentar hacer lo que dijo balde que capas es mejor.

Edited by Doyrauch

Todos los dibujos se mantienen, porque los dibujos de una pentatónica menor son los mismos que los dibujos de su escala mayor relativa. Los "dibujos" a nivel melódico no tienen ningún sentido y los dibujos no son ni representan nada a nivel melódico. El dibujo que todo el mundo aprende por primera vez como una escala menor pentatónica con tónica en la 6ta cuerda, también puede ser una pentatónica mayor (si consideramos tónica la segunda nota) La sonoridad esta definida por como se tocan las notas de una escala, no por ningún dibujo. Con los modos griegos existe la misma confusión. Decir claro, el dórico es como tocar la escala mayor un tono atrás. Y la verdad que no, no funciona así. Creo que cada uno es libre de tomar las guias como le parezcan. Pasa que tal vez para compartir una info de un recurso, lo mejor es hacerlo con propiedad. Es lo que garantiza que se aproveche mejor. En lo personal creo que tiene más valor aprender a manejarse bien y con propiedad con una escala en centro tonal que usar sustituciones si no se tienen claros conceptos claros como reposos, Notas del acorde.,Tensiones. Desarrollo motívico, puntos de resolucion, desarrollo rítmico. Y varios etc. Con esto no estoy diciendo que los que comentaron no manjean esto, lo digo como una generalidad

• Like 2

Con esto no estoy diciendo que los que comentaron no manjean esto

Bueno, en mi caso estarías en lo cierto...

Yo, sin saber los nombres de las cosas, lo que hago es buscar las notas. Si son riffs es relativamente fácil, porque el riff medio que te dice lo que podés tocar. Si son acordes es un poco más difícil, a veces, pero ahí están las notas también. El tema es que uno tiene que andar mirando y lleva tiempo, pero bueno...

Si te manejás en cierto estilo las cosas eventualmente se repiten, y terminás sabiendo qué notas quedan sobre qué base... Como dice mi vieja "haragán, doble trabajo", porque es más difícil descubrir todo esto que aprenderlo de alguien que ya lo descubrió, pero bueno, arranqué a estudiar teoría ya no sé cuántas veces y termino revoleando todo.

Todos los dibujos se mantienen, porque los dibujos de una pentatónica menor son los mismos que los dibujos de su escala mayor relativa. Los "dibujos" a nivel melódico no tienen ningún sentido y los dibujos no son ni representan nada a nivel melódico. El dibujo que todo el mundo aprende por primera vez como una escala menor pentatónica con tónica en la 6ta cuerda, también puede ser una pentatónica mayor (si consideramos tónica la segunda nota) La sonoridad esta definida por como se tocan las notas de una escala, no por ningún dibujo. Con los modos griegos existe la misma confusión. Decir claro, el dórico es como tocar la escala mayor un tono atrás. Y la verdad que no, no funciona así. Creo que cada uno es libre de tomar las guias como le parezcan. Pasa que tal vez para compartir una info de un recurso, lo mejor es hacerlo con propiedad. Es lo que garantiza que se aproveche mejor. En lo personal creo que tiene más valor aprender a manejarse bien y con propiedad con una escala en centro tonal que usar sustituciones si no se tienen claros conceptos claros como reposos, Notas del acorde.,Tensiones. Desarrollo motívico, puntos de resolucion, desarrollo rítmico. Y varios etc. Con esto no estoy diciendo que los que comentaron no manjean esto, lo digo como una generalidad

De acuerdo con Santi en esto!! Cada acorde menor en una armonia mayor, es de por si, una pentatonica, ahora, cuando agregas las 3 extenciones posibles a cada Arpegio menor ( 9° 11° y 13°) logras mejor resultado que simplemente tocar las pentatonicas "escondidas" dentro de la escala, porque si, la penta de D- esta dentro de la tonalidad, ahora, ese F (3° menor de D) va a sonar fulero cuando pases por el 1° grado (Cmaj7) y tbn por el 6° (A-7) prefiero tocar segun la secuencia, siendo capaz de agregar a cada arpegio, sus extenciones (como ya explique arriba) y sus alteraciones, segun requiera, que son basicamente 4 (b9 #9 b5 #5) y sumemos la #4 cuando hablamos de lidio o lidio b7 ,en pocas palabras, aprende a tocar el arpegio de cada acorde y trata de ir sumando, primero, sus extensiónes, y luego las alteraciones!!

PD: el tercer paso, serian las "imposiciónes" básicamente, imponer una nota que no es del acorde (una b5 a un acorde menor por ejemplo) que lo haces cuando tocas un Blues menor y decidís tocar la escala blues!! dps de esto, las sustituciones armónicas, sustituto tritonal (b2) ect etc

Edited by J.L.R

yo tengo una una duda,como se cambia de tonalidad la pentatonica porque todos aprendemos la de la,pero si va a si o re

Acá hay gente que sabe más que yo, pero como ésta es fácil, te respondo. La de La la empezas en el quinto traste, porque ahí está la Tonica, que es LA, si querés hacer algo en SI, te paras en donde la 6ta cuerda sea SI (7º traste), si queres ir a RE, te parás en el traste 10. ¿Se entendíó?

Acá hay gente que sabe más que yo, pero como ésta es fácil, te respondo. La de La la empezas en el quinto traste, porque ahí está la Tonica, que es LA, si querés hacer algo en SI, te paras en donde la 6ta cuerda sea SI (7º traste), si queres ir a RE, te parás en el traste 10. ¿Se entendíó?

si gracias por contestar

• 1 month later...
hace 11 minutos, byczyszyn dijo:

Hola, una duda, podemos tocar la pentatónica de Am, Dm o Em, pero no mezclarlas, es decir no intercambiar notas de las 3 pentatónicas?.

Sobre que acorde???  La pentatonica menor de A y E sobre un C va, la pentatonica menor de D no (el F IV de C, te va a sonar fulero) 

PD: se escribe ( y existe) pentatonica menor de A, no pentatonica de A menor

Edited by J.L.R
  • Like 1

hace 52 minutos, J.L.R dijo:

Sobre que acorde???  La pentatonica menor de A y E sobre un C va, la pentatonica menor de D no (el F IV de C, te va a sonar fulero) 

PD: se escribe ( y existe) pentatonica menor de A, no pentatonica de A menor

Sabés que yo del video había entendido lo mismo que @byczyszyn, que sobre un tema en C, podías usar pentatónica menor de A, D y E, pero cuando lo probé, la de D no me sonaba..

Igual Profe no se preocupe que hacé rato dejé de sacar ejercicios por Internet y estoy meta y ponga con sus ejercicios, lo que pasa es que soy durísimo!!!!!!

Edited by Doyrauch
  • Like 1