Jump to content

Hagamos una base de datos de Cursos de "Hacé tu propio Instrumento"

Recommended Posts

Hola muchachos,

Propongo lo siguiente, todos los que hayamos tomado algún curso de lutheria o de "hacé tu propio instrumento" comentemos acá sobre la data de esos cursos. Propongo un esquema, pero siéntanse libres de agregar cualquier info. 

La idea es que cualquier persona que quiera hacer un curso, pueda consultar y leer comentarios de gente que SI estuvo en estos cursos y que cuente la posta.

Voy de mi parte:

Instructor: Pablo Lojo

• Zona: Sarandí, GBA Sur. Difícil de llegar si no conoces (nada que google maps no solucione)
  • Precio: en su momento era moderado, ahora creo que está acorde a la inflación
  • Temática: construí una viola o bajo a elección, creo que ahora simplificó los modelos a hacer
  • Curso de pintura: en su momento si, pero también daba la opción de mandar a pintar
  • Explicación de procesos: no sólo explicaba los procesos, sino que también el porqué (fundamental), hay algunas cosas que se va dando cuenta uno. 
  • Secretos ocultos: comparte los "secretos", no anda con vueltas
  • Maderas: comenta los proveedores que incluso él frecuenta, no guarda nada de información y tampoco revende.
  • Comentarios generales: se genera muy buen clima, de nuestro grupo, hicimos hace 7 años el curso, nos seguimos juntando TODOS a hacer asados, y de los 6, 4 seguimos juntándonos a laburar juntos cada uno en su proyecto. Hace el curso de manera práctica, incluso los procesos, enseña a usar las herramientas que son conseguibles cuando se dan los primeros pasos y también aquellas que son más caras. Al hacer un curso con varias personas, se pueden ver diferentes tipos de construcciones en paralelo y aprender de la experiencia de los demás. Como comentario puedo decir, que en ese momento, Pablo recién estaba comenzando y tal vez hoy en día haya encontrado maneras más eficientes de hacer las cosas y hasta nuevos "secretos profesionales", pero conociéndolo no dudo que se guarde nada. De hecho, como lo sigo en las redes, vi pibes que han hecho cosas increíbles durante su cursada.

Abrazo!

Agrego: estaría bueno que si hay otros alumnos de los mismos cursos que se vayan mencionando aporten para lograr tener más de un testimonio

Edited by Lucho Marino
  • Like 1

Buena idea! Voy con el mio:

Instructor: Sergio Nigrelli - Docente a cargo Lucas Kocens (Sergio pasa a veces, pero no es el profesor a cargo)

• Zona: Ituzaingó (Zona Oeste) cerca de la estación de Padua del Sarmiento (facil de ir en auto, medio duro de ir en bondi)
  • Precio: No sé cuanto estarán cobrando ahora
  • Temática: construí una viola o bajo a elección, podes diseñar tu modelo o tomar algo mas standard, se te explica como dibujar el plano a escala real y a partir de éste comenzar a trabajar la madera.
  • Curso de pintura: Es independiente del curso de Lutheria. Si no queres pintar tu instrumento uno de los ayudantes lo hace...se cobraba en su momento unos $400 de materiales, pero el resto del precio del pintado está incluido en el curso
  • Explicación de procesos: Se va viendo todo, se explica muy bien, se resuelven todas las dudas, tomar clases con 4 o 5 alumnos mas te permite ademas escuchar y aprender sobre otro tipo de construcciónes (yo hice un NT, otro una LP, etc)
  • Secretos ocultos: comparte los "secretos", no anda con vueltas
  • Maderas: comenta los proveedores que incluso él frecuenta, no guarda nada de información y tampoco revende.
  • Comentarios generales: Se genera un muy lindo clima, pocos alumnos por clase, hace que haya buena onda, charlas, mates, es muy divertido. hoy sigo yendo a visitar, como hacen muchos ex alumnos....obligatorio si pasas a saludar llevar unos bizcochitos o facturas. sigo en contacto con varios en un grupo de chat, donde nos consultamos o mostramos nuevas cosas. Lucas, el docente a cargo es un fenómeno, nadie mejor que el para llevar adelante el curso. El unico punto negativo es que tienen herramientas en mal estado... o mejor dicho "no en el mejor posible"...a veces quedas corto con las herramientas del lugar y tener que llevar las tuyas...para cosas grandes, sierra circular, garlopa, rebajadora, andan de 10, pero para herramientas mas sutiles no, deberian mejorar un poco el stock

Abrazo!

Edited by Pool_Bass

Yo hice un Curso de Armado de Sintetizadores Analógicos en Tercer Brazo Estudio-Taller con Manuel Osorio, es a cuadras del Shopping Abasto. 

Manuel es un tipo con mucho conocimiento y mucha dedicación. Hay un curso inicial que dura un mes y es en el que se arma algo rudimentario para aprender algunas técnicas de soldadura. Luego se paga mensualmente y se hacen todo tipo de proyectos, generalmente en módulos, tipò Yusin, Corum, etc, etc.

Edit Admin: Dani...reglamento. No links, please.

Muy recomendable si te gusta innovar y no encasillarte.

Sindicato Empleados de Comercio Capital, Secretaria de Cultura y capacitacion

Curso Lutheria 1

El curso es alrededor de la construcción de un Cuatro venezolano con los métodos tradicionales.

El profe de mi turno es Leandro Salzmman y el costo 70 pesos mensuales para los afiliados al Sindicato.

Somos pocos alumnos,unos 6, 4 horas semanales repartidas en dos días. Leandro es muy paciente y buena onda, para mi fue un hallazgo que el sindicato diera estos cursos.

En el segundo año se construye una guitarra española. Muy feliz de poder ser parte de la cursada y aprender desde cero algo que tocaba nomas de oido y ahi nomas.

Sindicato Empleados de Comercio Capital, Secretaria de Cultura y capacitacion

Curso Lutheria 1

El curso es alrededor de la construcción de un Cuatro venezolano con los métodos tradicionales.

El profe de mi turno es Leandro Salzmman y el costo 70 pesos mensuales para los afiliados al Sindicato.

Somos pocos alumnos,unos 6, 4 horas semanales repartidas en dos días. Leandro es muy paciente y buena onda, para mi fue un hallazgo que el sindicato diera estos cursos.

En el segundo año se construye una guitarra española. Muy feliz de poder ser parte de la cursada y aprender desde cero algo que tocaba nomas de oido y ahi nomas.

Muy buen dato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muy buena idea. Comparto mis dos experiencias.

Instructor: Daniel gago /Miranda?

Zona: Burzaco, a 3 cuadras de la estación y a media de Av Pavón.

Precio: moderado

Temática: construi guitarra o bajo a elección. No hay problema con los modelos, recomienda empezar con una Telecaster, pero no tiene problema en hacer cualquier modelo.

Curso de pintura: cuando fui enseñaba a pintar, con nitro y poli. Ahora tiene cabina de pintura muy pro.

Explicación de procesos: excelente. Explica todo y tiene mucha paciencia. Al tener más de 40 alumnos, podés ver todos los procesos.

Secretos ocultos: comparte todos, cero problema con eso. Al mismo tiempo el construye sus instrumentos y te deja ver todo.

Maderas: te da los proveedores y también vende el a precios similares.

Comentarios generales: es un gran ambiente. Hay camaradería, los sábados siempre hay asado o una comida conjunta. En mi caso fui desde 2008 a 2012 aproximadamente, muchos de esa época aún nos comunicamos, algunos van aún. Daniel no tiene problema en que armes tu taller / emprendimiento, es más te apoya, deja que lleves reparaciones para hacer en el curso y de paso hacer unos mangos para uno mismo. Es muy detallista, está siempre encima y el taller está muy bien equipado.

Yo fui esos años y después fui un tiempo después a terminar otro proyecto. Hoy en día aún voy a visitarlo al taller, antes de tener mis herramientas iba a cortar/ cepillar cosas y cero drama, hasta me ha prestado sus plantillas para copiarlas. En la época que empecé estaba aún Miranda, pero lo ví pocas veces por el taller y después se fue a México.

Edited by arielo

@@arielo 4 años? cuántos instrumentos hiciste en ese período?

No fueron ininterrumpidos, corte en el medio porque me mudé. 6 hice en esa época: dos Telecaster, dos Stratos, un jazzbass y una lp junior. Además terminé una Taylor t3 ahí. Todos los pinté yo, con lo cual tarde 3 meses maso en cada uno de pintura.

Hay muchachos que fueron 6 o 7 años o aún siguen, más que nada porque lo toman como un hobby, yo dejé de ir como "alumno" cuando empecé a armarme el taller. Hoy sigo yendo para tomar mate y visitar.

Edited by arielo

No fueron ininterrumpidos, corte en el medio porque me mudé. 6 hice en esa época: dos Telecaster, dos Stratos, un jazzbass y una lp junior. Además terminé una Taylor t3 ahí. Todos los pinté yo, con lo cual tarde 3 meses maso en cada uno de pintura.

Hay muchachos que fueron 6 o 7 años o aún siguen, más que nada porque lo toman como un hobby, yo dejé de ir como "alumno" cuando empecé a armarme el taller. Hoy sigo yendo para tomar mate y visitar.

a veces pienso en volver por eso mismo...ir te obliga de cierta forma a avanzar con proyectos, ser un "egresado" hace que pongas excusas, no tengo lugar, no tengo tiempo, etc...

Segunda experiencia.

Con Jorge Rodríguez.

En el medio de ir a lo de Gago, me mudé y me fui a vivir solo, y como quería hacer otras cosas fui un tiempo al taller de Jorge Rodríguez.

Mi idea era hacer un bajo modelo de Daniel Fernández o Rickenbacker. Ninguno de los dos quiso que haga, el primero porque era la copia de un colega y el segundo porque es su especialidad y no la comparte, por lo menos en ese momento. Conversando llegamos al acuerdo de hacer una Taylor t3. La experiencia fue agridulce, aprendí algunos cosas copadas para sistematizar procesos, pero muchas cosas no las comparte. Creo que le incomodaba que ya había hecho un curso. Muchas cosas las hacía el en la fábrica de Daniel, dónde trabajaba con lo cual ganaba bocha de tiempo pero si era nuevo me los perdía. Terminé dejando y la guitarra la terminé en el taller de Gago, principalmente porque no me sentía cómodo con el "secretismo" de algunas cosas.

El precio era bastante accesible y estaba en Villa Urquiza si no me equivoco. Aprendí varias cosas, me perdí otras. además de Jorge estaba su socio, Diego que era muy copado y labura muy bien.

a veces pienso en volver por eso mismo...ir te obliga de cierta forma a avanzar con proyectos, ser un "egresado" hace que pongas excusas, no tengo lugar, no tengo tiempo, etc...

Es lo mejor. Yo siempre fui como hobby y porque me hacía bien a la cabeza, bajaba el nivel de stress a cero. Lo malo es que al ver laburos de otros te cebas en querer hacer muchos a la vez.

Segunda experiencia.

Con Jorge Rodríguez.

En el medio de ir a lo de Gago, me mudé y me fui a vivir solo, y como quería hacer otras cosas fui un tiempo al taller de Jorge Rodríguez.

Mi idea era hacer un bajo modelo de Daniel Fernández o Rickenbacker. Ninguno de los dos quiso que haga, el primero porque era la copia de un colega y el segundo porque es su especialidad y no la comparte, por lo menos en ese momento. Conversando llegamos al acuerdo de hacer una Taylor t3. La experiencia fue agridulce, aprendí algunos cosas copadas para sistematizar procesos, pero muchas cosas no las comparte. Creo que le incomodaba que ya había hecho un curso. Muchas cosas las hacía el en la fábrica de Daniel, dónde trabajaba con lo cual ganaba bocha de tiempo pero si era nuevo me los perdía. Terminé dejando y la guitarra la terminé en el taller de Gago, principalmente porque no me sentía cómodo con el "secretismo" de algunas cosas.

El precio era bastante accesible y estaba en Villa Urquiza si no me equivoco. Aprendí varias cosas, me perdí otras. además de Jorge estaba su socio, Diego que era muy copado y labura muy bien.

Como andas Ariel? lamento que te hayas ido del taller con esa sensacion, la verdad, me sorprende un poco, ya que la ultima vez que viniste me dijiste que no podias venir mas porque te mudabas, quizas se podria haber hablado, ya no estoy mas como asistente de Jorge por cuestiones de tiempo(espero volver pronto) pero seguimos compartiendo el taller, en cuanto a lo que contas, solo voy a agregar que en esa epoca el curso tenia una lista de instrumento a construir que se daba por mail o por mensaje de facebook, bastante extensa y variada(pueden ver los instrumentos construidos en la pagina de face del curso "curso de lutheria") de la cual cada uno elegia el que mas le gustaba, vos viniste con la idea de hace una taylor T3 o una replica de un bajo de Daniel Fernandez, con el bajo de Daniel Fernandez, paso lo que vos decis, la taylor no estaba incluida en la lista de instrumentos a construir(previamente hablado desde antes de que vengas) Si a Jorge o a mi nos hubiera incomodado que venias de otro curso, directamente te decia que no y listo, sin embargo Jorge te dio luz verde para hacer la taylor, la cual te llevaste casi terminada, si mal no recuerdo, en cuanto a los secretos, no se, si hubiera tanto secretismo, Jorge no te habria dado una plantilla para copiarla toda en tu casas por ejemplo y arriba de la mesa siempre estan sus construcciones y reparaciones que todos pueden ver, pero bueno, sin querer entrar en discusiones ni controversias queria agregar eso nada mas, ya que siempre me caiste muy bien y me pareces un buen tipo 

Segunda experiencia.

Con Jorge Rodríguez.

La verdad no te recuerdo, no se quien sos, soy alumno de Jorge desde hace al menos 10 años, llevo construidos con el un LP semi hueco, un Rick y 2 fender, todos con mi impronta personal y JAMAS Jorge dijo no a nada (y si hay alguien molesto y testarudo soy yo), salvo por obvias razones a hacer un instrumento de otro luthier con caracteristicas tan particulares y personales como son los bajos de DF, eso demostraria una falta total de codigos. Mira lo errado q estaras q situas el taller en Urquiza cuando en realidad esta en Villa del Parque al limite con Floresta. 

No se si entendi mal ademas pero mencionas que Jorge trabajaba en el taller de Daniel???? de donde sacaste eso? realmente te gusta hablar por hablar

Solo leo mucho resentimiento y mala leche de tu parte, somos muchos los alumnos de Jorge y los ex tambien son muchos, pero ninguno jamas hablaria asi ni de él ni del curso. Evidentemente no llegaste a conocer a Jorge Rodriguez y tu experiencia no es mas que fuente de tu persona. 

Como andas Ariel? lamento que te hayas ido del taller con esa sensacion, la verdad, me sorprende un poco, ya que la ultima vez que viniste me dijiste que no podias venir mas porque te mudabas, quizas se podria haber hablado, ya no estoy mas como asistente de Jorge por cuestiones de tiempo(espero volver pronto) pero seguimos compartiendo el taller, en cuanto a lo que contas, solo voy a agregar que en esa epoca el curso tenia una lista de instrumento a construir que se daba por mail o por mensaje de facebook, bastante extensa y variada(pueden ver los instrumentos construidos en la pagina de face del curso "curso de lutheria") de la cual cada uno elegia el que mas le gustaba, vos viniste con la idea de hace una taylor T3 o una replica de un bajo de Daniel Fernandez, con el bajo de Daniel Fernandez, paso lo que vos decis, la taylor no estaba incluida en la lista de instrumentos a construir(previamente hablado desde antes de que vengas) Si a Jorge o a mi nos hubiera incomodado que venias de otro curso, directamente te decia que no y listo, sin embargo Jorge te dio luz verde para hacer la taylor, la cual te llevaste casi terminada, si mal no recuerdo, en cuanto a los secretos, no se, si hubiera tanto secretismo, Jorge no te habria dado una plantilla para copiarla toda en tu casas por ejemplo y arriba de la mesa siempre estan sus construcciones y reparaciones que todos pueden ver, pero bueno, sin querer entrar en discusiones ni controversias queria agregar eso nada mas, ya que siempre me caiste muy bien y me pareces un buen tipo

Hola Diego cómo va? La idea no es armar bardo, es más estoy hablando con Jorge. Lo que conté fue hace 7 años. Iba al taller los días viernes.

Simplemente cuento la impresión que me quedó, en ningún momento pongo en duda tanto la calidad cómo luthier o persona de Jorge, solamente cuento que me pasó. Seguramente otros alumnos tiene otras experiencias y las pueden compartir. Estuve 4 meses yendo nomás.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

La verdad no te recuerdo, no se quien sos, soy alumno de Jorge desde hace al menos 10 años, llevo construidos con el un LP semi hueco, un Rick y 2 fender, todos con mi impronta personal y JAMAS Jorge dijo no a nada (y si hay alguien molesto y testarudo soy yo), salvo por obvias razones a hacer un instrumento de otro luthier con caracteristicas tan particulares y personales como son los bajos de DF, eso demostraria una falta total de codigos. Mira lo errado q estaras q situas el taller en Urquiza cuando en realidad esta en Villa del Parque al limite con Floresta.

No se si entendi mal ademas pero mencionas que Jorge trabajaba en el taller de Daniel???? de donde sacaste eso? realmente te gusta hablar por hablar

Solo leo mucho resentimiento y mala leche de tu parte, somos muchos los alumnos de Jorge y los ex tambien son muchos, pero ninguno jamas hablaria asi ni de él ni del curso. Evidentemente no llegaste a conocer a Jorge Rodriguez y tu experiencia no es mas que fuente de tu persona.

Hola mark te comento y aclaro para que no se mal entienda. Tenés razón en las dos cosas que marcas, pero no puedo editar las publicaciones. En cuanto a la ubicación del taller es verdad, villa del parque. Iba los viernes al taller, de 6 a 9, salía de casa a las 4.30, tren y después el 53 que me dejaba a la vuelta. Para volver me iba un rato antes porque sino no agarraba el último tren llegando a las 23 a casa, esto te lo comento para que entiendas que no iba porque si, tenía ganas.

Lo del Daniel quise poner Faim, me lo agarró el corrector.

Que bueno que te dejo hacer un Rick, a mi de entrada me aclaró que no. Seguramente cambió de parecer.

Yo fui en el año 2012, seguramente tiene muchos más alumnos que tienen otras experiencias, cómo también pasa con otros cursos o con Daniel.

Ya lo estoy hablando con Jorge igualmente.

Abrazo.

Hola Diego cómo va? La idea no es armar bardo, es más estoy hablando con Jorge. Lo que conté fue hace 7 años. Iba al taller los días viernes.

Simplemente cuento la impresión que me quedó, en ningún momento pongo en duda tanto la calidad cómo luthier o persona de Jorge, solamente cuento que me pasó. Seguramente otros alumnos tiene otras experiencias y las pueden compartir. Estuve 4 meses yendo nomás.

Olvidate Ariel, por eso aclare que no quiero entrar en ninguna discusion, era solo aclarar eso y agregar tambien que es totalmente valida tu experiencia y te repito nuevamente, me apena que haya sido asi

Abrazo

arielo realmente no me acuerdo de vos pero yo tambien iba los viernes y soy de los 1eros o el 1ero del curso. desde ya que no hay mala onda pero fue un tanto agresiva tu postura y con datos mas q erroneos. Te repito que no se que problema habras tenido con lo del Rick pero Jorge salvo alguna excepcion que otra nunca rechaza una propuesta, y de ser asi por lo gral es porque no ve en el alumno la capacidad para realizar ese trabajo. Para tu informacion del taller salieron varios Rick y han salido instrumentos semi hollow y hollow q en ningun curso aceptan hacer.

Mucha suerte capo y los esperamos a todos en la proxima expo de alumnos de Jorge y Diego 

arielo realmente no me acuerdo de vos pero yo tambien iba los viernes y soy de los 1eros o el 1ero del curso. desde ya que no hay mala onda pero fue un tanto agresiva tu postura y con datos mas q erroneos. Te repito que no se que problema habras tenido con lo del Rick pero Jorge salvo alguna excepcion que otra nunca rechaza una propuesta, y de ser asi por lo gral es porque no ve en el alumno la capacidad para realizar ese trabajo. Para tu informacion del taller salieron varios Rick y han salido instrumentos semi hollow y hollow q en ningun curso aceptan hacer.

Mucha suerte capo y los esperamos a todos en la proxima expo de alumnos de Jorge y Diego

Hola Mario, seguramente nos cruzamos. Vos hiciste una bajo tipo les Paul? Si es así, ya me ubico. No fue agresivo, simplemente conté la experiencia. Y quizá sí me falta capacidad, por eso iba/voy a cursos o consulto. Ya hablé con Jorge y quedó todo aclarado. Un abrazo

Edited by arielo

Conozco varios, trabajo en algunos. Sería reeeee laaaargo hacer la ficha de cada uno, pero conozco a:

Escuela de Luthería "El Virutero"
Escuela Municipal de Luthería de Vicente López
Escuela de Luthería "El Taller"
Taller de luthería de la Casa de la Juventud de San Isidro
Clases de luthería "Mi guitarra" de Pablo Fiorucci
Clases de luthería de Alex Leibiusky

Y seguramente me olvido de alguno. Puedo despejar dudas varias de algunas de estas. 

Instructor: Escuela de Luthería El Virutero

• Zona: Olivos, Zona Norte GBA
  • Precio: Moderado-Alto
  • Temática: Dos modalidades: 1) Diseño y construcción de instrumento eléctrico 2) Construcción de guitarras clásicas
  • Curso de pintura: De lustre francés tradicional, para las guitarras clásicas.  (opcional)
  • Explicación de procesos: Con muchísimo detalle, gráficos en pizarrón, bibliogragía especializada, etc.
  • Secretos ocultos:  No hay secretos. Y en caso que haya detalles/yeites fuera de lo ortodoxo, todo se comparte, siempre. 
  • Maderas: Se describen y recomiendan proveedores, mayoristas y minoristas. Eventualmente hay beneficios para los alumnos en algún proveedor. No se vende ni revende en la escuela. 
  • Comentarios generales:  Nacida en el 2000 y dirigida por Julio Malarino, formó muchísimos colegas, de los cuales muchos tienen sus escuelas ya. Su fuerte probablemente sean las guitarras clásicas, cuyo curso se compone de diferentes niveles, sin obligatoriedad de continuación: Construcción de guitarra Antonio de Torres  modelo 1886, Lustre francés, construcción de guitarra Daniel Friedrich, construcción de moldería y dispositivos auxiliares,  diseño y construcción de modelo propio. El curso de instrumento eléctrico se divide entre hacer una réplica (para lo cual existe una biblioteca muy completa para investigar detalles de cada modelo), o diseño y construcción de modelo propio, donde se aprende a dibujar plano a mano y en CAD, y a diseñar todas las plantillas y dispositivos auxiliares necesarios para la construcción. Las clases las dican Julio Malarino, Gabriel Keilty, y Leonardo Orsi. 

Instructor: Escuela Municipal de Luthería de Vicente López 

• Zona: Olivos, Zona Norte GBA. 
  • Precio: Gratuito
  • Temática: Cordófonos de Latinoamérica. Tres niveles anuales, de tres materias cada uno. 
  • Curso de pintura: No
  • Explicación de procesos: La Escuela tiene, en todos sus niveles, una materia específicamente dedicada a la teoría de la luthería, y la investigación. En la Práctica de Construcción, se pone a prueba y se lleva todo eso a la realidad. Y en la Práctica de Taller, se diseñan, construyen, reparan y mantienen herramientas y dispositivos infaltables en un taller de luthería de cuerdas.
  • Secretos ocultos: Menos que menos. Aprendemos entre todos. 
  • Maderas: Provistas por el Municipio.
  • Comentarios generales: La Escuela Municipal, dirigida por Julio Malarino, apunta a la formación integral del colega Luthier, en todos los aspectos del oficio. Asisten hobbistas, aspirantes, y profesionales del oficio. Es la base de un proyecto a mediano plazo para convertirse en un programa de formación terciaria con título oficial, actualmente se lleva adelante con mucho compromiso y voluntad, también con sus limitaciones. Las clases las dictan Gonzalo Guimarey, Martín Bortolín, Leonardo Orsi. 

Instructor: Escuela de Luthería "El Taller"

• Zona: Av La Plata al 1200, CABA
  • Precio: Moderado
  • Temática: Construcción de guitarra clásica, o instrumento eléctrico
  • Curso de pintura: 
  • Explicación de procesos: Se explica sobre la práctica de construcción, con el detalle suficiente para llevarlo adelante con éxito. Si hay interés del cursante, se desarrolla todo lo necesario.
  • Secretos ocultos: Cero cero cero
  • Maderas: Se presentan y recomiendan proveedores mayoristas y minoristas.
  • Comentarios generales: Esta escuela se forma con ex alumnos y docentes de El Virutero, y es un ambiente súper cálido para aprender y compartir. Las clases son dictadas (a menos que esté desactualizado) Alexis Dalaison, Diego Troisi, Exequiel Pinto.

Instructor: Clases de luthería de la casa de la juventud, de San Isidro

• Zona: San Isidro, Zona Norte GBA
  • Precio: Bajo, gratis, algo así.
  • Temática: Construcción de guitarra clásica, construcción de guitarra tipo Telecaster
  • Curso de pintura: 
  • Explicación de procesos: Se explica sobre la práctica de construcción, con el detalle suficiente para llevarlo adelante con éxito. Si hay interés del cursante, se desarrolla todo lo necesario.
  • Secretos ocultos: Cerooo
  • Maderas: Se presentan y recomiendan proveedores mayoristas y minoristas
  • Comentarios generales: Las clases de la Casa de la Juventud son una gran opción por el nivel, onda,  y compromiso de sus profesores Pablo Fiorucci y Gabriel Keilty.

Instructor:  Clases de luthería "Mi guitarra"

• Zona: Norte GBA (Beccar creo...)
  • Precio: No sé. 
  • Temática: Construcción de instrumento personalizado.
  • Curso de pintura: 
  • Explicación de procesos:
  • Secretos ocultos: Nunca
  • Maderas: Se presentan y recomiendan proveedores mayoristas y minoristas
  • Comentarios generales: Clases dictadas por Pablo Fiorucci en su taller, donde se construyen instrumentos eléctricos y acústicos. Pablo es además, un especialista (EL especialista) en resonadores, cigarbox, y Telecasters. 

Instructor:  Alex Leibiusky

• Zona: Zona Norte GBA (Creo que Martinez...)
  • Precio: 
  • Temática: 
  • Curso de pintura: 
  • Explicación de procesos:
  • Secretos ocultos: Esto me mata. Nunca recomendaría alguien que amarretee algo de info. 
  • Maderas: 
  • Comentarios generales: Alex es un gran constructor y muy cálido para compartir conocimientos. Sé que toma algunos alumnos eventualmente, y estoy seguro que es una experiencia fantástica. Él es un especialista en cordófonos del mundo, y guitarras clásicas y acústicas. 

• 1 month later...

@billdecaledonia gracias, me viene genial este aporte. Estoy queriendo arrancar más o menos ya un curso para hacerme una linda clásica y empezar a aprender los yeites de la luthería más seria después de haber hecho cuatro instrumentos eléctricos de forma autodidacta.

Estaba viendo de hacer un esfuerzo económico e ir al virutero, pero veo que hay bbastants opciones más por esta zona. Te parece la mejor opción o me recomendarías otro de los que mencionás?

@antoniofracchia podés construir una clásica en varios de los lugares que mencioné. Te recomiendo como primera opción El Virutero, por quien la dirige, y sus recursos a disposición. Aprender de y con Julio Malarino y Gabriel Keilty es un lujazo, especialmente en guitarras clásicas. A Gaby también lo encontras gratuitamente en CASAJUV de San Isidro, pero con las limitaciones de ese espacio. Alex es un ex alumno del Virutero y también una muy buena opción en la zona. 

hace 15 horas, billdecaledonia dijo:

@antoniofracchia podés construir una clásica en varios de los lugares que mencioné. Te recomiendo como primera opción El Virutero, por quien la dirige, y sus recursos a disposición. Aprender de y con Julio Malarino y Gabriel Keilty es un lujazo, especialmente en guitarras clásicas. A Gaby también lo encontras gratuitamente en CASAJUV de San Isidro, pero con las limitaciones de ese espacio. Alex es un ex alumno del Virutero y también una muy buena opción en la zona. 

Mil gracias, ayer fui al virutero a ver y se nota la exelencia; el único problema que tiene (más allá de la parte económica) es que en este momento no tienen vacantes.

Voy a investigar ahora el tema de la casa de la juventud  y de este Alex, porque es muy posible que si me quedo esperando a que aparezca una vacante en el virutero se me pase la manija sin empezar nada, de última cuando pueda entro al virutero.

• Like 1