Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

¿Qué es lo que realmente pasó con Gibson? y ahora?

Recommended Posts

se viene una cooperativa en Gibson? al estilo Dulce Amor, novela del gran Estevanez cuando los empleados compran la compañía de dulces en la que trabajaban?

Bueno, así pasó con la fábrica de Kalamazoo (hoy es Heritage Guitars)

Gracias Ariel por tomarte el trabajo de leer y sintetizar el tema. Más claro que el agua.

Tener plata para comprar gear no significa ser un buen business man. Bonamassa sabe tocar la viola y gastar guita.

No-nonsense man. Short the boch.

Ojalá esto sea el fin de una vez por todas de las locuras como la Gibson robot, el ritchlite, la axess, los Chambers, y todas esas porquerías. Me encantaría una nueva era de simplificación y vuelta a las raíces.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Edited by Dinosaurio Viviente

Ojalá esto sea el fin de una vez por todas de las locuras como la Gibson robot, el ritchlite, la axess, los Chambers, y todas esas porquerías. Me encantaría una nueva era de simplificación y vuelta a las raíces.

Eso mismo pienso yo! Una era de tradicionalismo y raices... ES-150, 335s normales, todas normales bah.. sin tapas ridiculas ni nada de eso. Ojala.

Ojala que todo siga un buen curso...

Excelente aporte Ariel y la explicación clarisima...

igual la verdad es que a esta altura hay tanta complejidad en algunas cosas....que hace dudar .....si la sacan a flote...por cuanto tiempo durara hasta que alguien vuelva a mandarse otra?

Ojala razonen y vuelvan a la idea original....hacer buenas guitarras...no solo productos para instalar en el mercado cueste lo que cueste....

La empresa para la que trabajo actualmente es americana (con filial en Argentina obviamente) y en 2011 pasó por el famoso Chapter 11 que menciona Ariel. En lineas generales es bastante similar al proceso de Concurso y Quiebra de la Ley Argentina. La empresa se debe presentar ante un tribunal federal con el pedido de Chapter 11, esto le permite retener el control de sus operaciones (aunque con seguimiento judicial), pero le dice al estado "no tengo plata suficiente para hacer frente a mis deudas"....el objetivo es reorganizarse, pagar deudas, volver a ser estables, y en caso que no pueda, quebrará.

American Airlines, Delta, y muchisimas mas han pasado por este proceso y han sobrevivido.

El proceso de chapter 11 funciona como un "corte" de las finanzas, se para la pelota, se divide la empresa y se vende o liquida lo no rentable, para luego retomar las actividades normalmente, en algunos casos, los accionistas hacen algun aporte de capital extra para mejorar las finanzas, en otros, el estado puede realizar algun tipo de intervención (participando en las acciones o condonando impuestos).

En el caso de la empresa para la que trabajo, a grandes rasgos- eliminó divisiones de negocios que no eran rentables, y logró evitar la quiebra. En USA es bastante común esto, seguramente alguien con mas conocimiento en finanzas podrá explicar las ventajas de entrar en este proceso mejor que yo.

Ojalá Gibson pueda recuperarse y esto no le lleve a la quiebra definitiva.

Gran aporte tambien.

Basicamente es muy similar al Concurso preventivo argentino, mas que al proceso de quiebra. Tiene sus diferencias pero no creo que a nadie le interese jajaja.

Larga vida a gibson brand

Los nuevos dueños son un conjunto de fondos de inversion que eran los acreedores. Esos fondos no estan en la industria de hacer instrumentos. Simplemente era la unica opcion que le dejaron a los dueños anteriores (henry y el presidente). Las compensaciones disfrazadas de "contratos por servicios" son una forma de endulzar el acuerdo para que saliera y se avinieran al chapter 11 y ceder amigablemnte el control de la compañia.

Eventualmente la compañia, reestructurada (y eso va a implicar mas cambios que vender negocios pomo porque como se podran imaginar no es facil colocar esas marcas despues de haberlas depreciado), debera encontrar un comprador genuino del ambito de la fabricacion de instrumentos.

Hoy, esta era una situacion ineludible, y para los acreedores el negocio pasara por venderla empresa reedtructirada a algun participante de la i dustria de la musica, o a alguien que quiera entrar con una posicion de marca dominante al negocio.

Pero lo que no tiene sentido es que se la quede un conjunto de fondos de inversion diversos que son los acreedores-nuevos dueños.

La marca tiene valor y va a seguir, pero va a pasar un rato hasta que encuentre el rumbo.

Esta es la posta. Gibson por un tiempo no será lo más confiable.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Uno de los grandes problemas es el rosewood y el ebano. Cada vez les cuesta mas conseguirlo (según cita bloomberg). Creo que el richlite llego para quedarse. Lo que es inadmisible es que te lo pongan en violas custom shop de 4000 dólares. 

Uno de los grandes problemas es el rosewood y el ebano. Cada vez les cuesta mas conseguirlo (según cita bloomberg). Creo que el richlite llego para quedarse. Lo que es inadmisible es que te lo pongan en violas custom shop de 4000 dólares. 

Por lo que se lee, el problema de Gibson no es el de la división de violas, los tipos siguen vendiendo buena cantidad de violas, el drama lo trajeron las divisiones de productos no tan ligados a las violas como los grabadores, los equipos de audio, etc.

Curiosamente en los foros de Gibson no veo que la gente se queje tanto del Richlite, personalmente a mi me gustaría más comprarme una Custom con ébano, pero fijate que en líneas más económicas ponen Roswood todavía.

Pero de nuevo, no es eso lo que lleva a Gibson a esta situación económica aparentemente, ni siquiera los diseños diferentes de lo clásico, es más, respecto a esto último, yo creo que hay cierta histeria en el fana de Gibson, quiere la LP ´59, con las exactas especificaciones, el Rosewood brasilero y la caoba de Honduras, y mucha gente además quiere que sea tan cómoda como puede ser un diseño como la Stratocaster o las PRS, etc. esas son cosas incompatibles, ó vas por un modelo clásico ó buscás un diseño más moderno y cómodo, después cuando se quejan de Gibson y sus diseños más modernos, le pegan como para que tenga, como por ejemplo con la versión que sacaron este año de la Flying V "redondeada", bueno, podría ser una evolución de la original pero siempre la gente quiere a Gibson por sus diseños tradicionales, también es difícil mantener una línea de producción con pocas innovaciones.

Que se yo, los consumidores somos medio "gata floricos" digamos.

En cuanto al precio de 4 lucas verdes, perfecto no es para nuestro mercado, pero es evidente que en US, en Europa y en Japón lo pagan y esos son los grandes mercados.....te parece que una PRS sin binding en el cuerpo, en el mango o en el clavijero cueste casi lo mismo?, solo por las maderas?, entonces pagas un montón de guita por la materia prima?, te falta toda la mano de obra artesanal.......bueno si el mercado le paga eso a PRS, bravo por Paul Reed Smith!! y lo mismo pasa por las Gibson ó Fender Custom Shop.....

En fin, ya nos salimos del pentagrama y nos metimos en un terreno totalmente distinto.

Abrazo.

Andy

El richlite que usa Gibson es de primera. Realmente no se puede diferenciar del ébano ni a 5cm de distancia. Incomparable al “richlite” de otras marcas como Martin (Micarta) que si se nota plástico, es realmente horrible. Además es más del doble de duro que el ébano manteniendo en su lugar el mástil frente a cambios de temperatura o cambio de cuerdas y otorga nitidez y calidez al tono. Lo digo en base a mi experiencia propia.

Es curioso pero leo en los foros opiniones positivas de personas con guitarras Gibson con diapasón de richlite y opiniones desfavorables de quienes no tienen ni han probado una guitarra con dicho material.

Hay mucho fundamentalísmo.

Saludos.

A todo esto venia a colgar este video de un pedazo de $@“!& que solo por conseguir likes desinforma. Luego llegan millenials a estos foros y rrss desafiando con frases como: “Si compras Gibson solo pagas por la marca en la pala”.

https://youtu.be/aDa0w84fdAw

El richlite que usa Gibson es de primera. Realmente no se puede diferenciar del ébano ni a 5cm de distancia. Incomparable al “richlite” de otras marcas como Martin (Micarta) que si se nota plástico, es realmente horrible. Además es más del doble de duro que el ébano manteniendo en su lugar el mástil frente a cambios de temperatura o cambio de cuerdas y otorga nitidez y calidez al tono. Lo digo en base a mi experiencia propia.

Es curioso pero leo en los foros opiniones positivas de personas con guitarras Gibson con diapasón de richlite y opiniones desfavorables de quienes no tienen ni han probado una guitarra con dicho material.

Hay mucho fundamentalísmo.

Saludos.

Llevas toda la razon, mucho piriipipi sin siquiera detenerse a pensar, y ojala usaran micarta para los diapasones, compre en usa una partida de nuts para diversas guitarras de micarta y si lo dejas caer es mas "musical" que el hueso. Pero para gustos, los colores... asi son las cosas..

A todo esto venia a colgar este video de un pedazo de $@“!& que solo por conseguir likes desinforma. Luego llegan millenials a estos foros y rrss desafiando con frases como: “Si compras Gibson solo pagas por la marca en la pala”.

https://youtu.be/aDa0w84fdAw

De estos hay varios en YT, uno mas salame que el otro. Edited by Cristian_555