Jump to content
Musiquiatra
Ariel Pozzo Seredicz

¿Qué es lo que realmente pasó con Gibson? y ahora?

Recommended Posts

Estuve leyendo en detalle el tema de la convocatoria de acreedores de Gibson, y decidí escribir esto para pasar en limpio el tema y aclararlo, ante tanta info inexacta que está circulando...siempre ante la duda, acá en Musiquiatra.com vamos a tratar de darte la respuesta.

Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co. Ltd  fue fundada en 1902 por Orville Gibson y durante las siguientes décadas se convirtió en un ícono entre los fabricantes de instrumentos musicales de cuerda.

Tuvo muchos altibajos y fue vendida en tres ocasiones previamente:

En 1944 la adquirió CMI (Chicago Musical Instruments)

En 1969 fue vendida a Norlin, una compañía ecuatoriana de alimentos con base comercial en Panamá..

En 1986 fue vendida a Henry Juskiewicz y un grupo de inversores, sus dueños actuales.

Gibson ha sido siempre líder en el mercado de instrumentos musicales y también era dueña de Baldwin Pianos. Pero su dirección actual decidió en 2013 diversificar la marca, y pasó a llamarse Gibson Brands, Inc. para extender sus productos hacia el mercado del audio hogareño y profesional, pasando Gibson Guitars a ser sólo una parte de la empresa.

Por eso, Gibson Brands, INC. adquirió las siguientes marcas de Audio:

TEAC

Cerwin Vega

Onkyo

KRK

Stanton

Cakewalk Software

La adquisición de estas marcas marcaron la debacle de Gibson Brands.

En negocio de venta de instrumentos musicales es muy saludable, vendiendo unos 200.000 instrumentos al año. El verdadero problema fue que esas marcas de audio comenzaron a causar desbalances crediticios y financieros, que Gibson Brands Inc. trató de compensar con los ingresos producidos por la división Gibson Guitars, la única parte de la compañía que daba ganancias.

Para esto, comenzó a exigirle a sus distribuidores la compra de stock de mercadería (los instrumentos) en cantidades abusivas y pagadas en términos cortos, lo que hizo que muchos distribuidores abandonen la marca ante la imposibilidad de cumplir esas exigencias.

De esta manera, Gibson Brands al intentar "exprimir" a los distribuidores para tapar los agujeros provocados por las marcas de Audio, simplemente terminaron hiriendo también a la división Instrumentos.

Pero por suerte, todo tiene una solución.

Sabemos que Gibson ha pedido Convocatoria de Acreedores (Chapter 11, en la ley de USA).

Eso qué significa?

Que la empresa pide ayuda financiera a sus acreedores para no quebrar y para reestructurarse.

Los acreedores han aprobado un paquete de ayuda de 135 millones de dólares para mantener la empresa a flote mientras dure este proceso, en el que sucederán los siguientes cambios:

- Reemplazo de la Dirección de la empresa (Henry Juskiewicz y cia)

- Venta de las marcas de audio y electrónica que son las que realmente causaron la debacle

- Reestructuración de la relación con los clientes y distribuidores de la marca Gibson Guitars

Básicamente y en criollo: Le pegan una patada en el culo a Henry y sus secuaces, se sacan de encima todas esas marcas que hundieron a la empresa y se van a focalizar en lo único que les deja dinero y por lo que Gibson es famosa: Las guitarras.

Gibson comienza hoy un nuevo capítulo, y todo esto apunta a sanear la empresa y ponerla otra vez a donde corresponde, como líder de la industria de instrumentos musicales profesionales.

Ansioso de comprar mi primera Gibson Post-Chapter 11.

(?)

No, posta. Ojala vuelvan a focalizarse en eso y la empresa sea liderada por gente que tenga pasion por las violas en primer lugar.

Muy claro, gracias por tomarte el tiempo.

Al final las guitarras daban ganancias, cuanto que hablamos al pedo...

Ojalá sea un nuevo comienzo con modelos que nos partan la cabeza, como aquellos buenos tiempos. :D

Edited by foxstereo

Muy claro, gracias por tomarte el tiempo.

Al final las guitarras daban ganancias, cuanto que hablamos al pedo...

Ojalá sea un nuevo comienzo con modelos que nos partan la cabeza, como aquellos buenos tiempos. :D

Que vuelvan todos los modelos clasicos e historicos... que se dejen de hacer esas violas con tapas faranduleras y modelos experimentales raros, y con sobreprecios ridiculos! Que hagan violas clasicas en acabados clasicos, que a los violeros nos encantan.

Ojalá tuviera plata la compraría solo para hacer guitarras clásicas, sin ninguna pavada rara, serían les paul, sg, Explorer y flying v. color blancas negras y sunsburt. 4 modelos 3 combinaciones precios que safen y chau, tantas pavadas que hacen no sirven. Studio, standard y custom

Edited by romanzote

Que vuelvan todos los modelos clasicos e historicos... que se dejen de hacer esas violas con tapas faranduleras y modelos experimentales raros, y con sobreprecios ridiculos! Que hagan violas clasicas en acabados clasicos, que a los violeros nos encantan.

Justamente por eso puse “Nuevo Comienzo” pero no “Nuevos Modelos” :D Es la identidad de la marca, deben ir para ese lado. Como extraño el Iced Tea Burst :/

Tengo una Gibson pre Bankrumpcy, que emocion.

Eso aca en Argentina no seria tan exclusivo porque todo en este pais quiebra cada 15 años maso, incluido el gobierno.

Debe haber un montón de empleados festejando por el despido de Henry J., uno de los CEOs más despreciados después de Montgomery Burns.

Bueno menos mal. Yo ya estaba preciando y mirando con más cariño a mi Lp.

Fuera de joda, sería una pena que esta marca icono de la música desapareciese y las guitarras existentes sean incomprables para el que ansía tener una.

Buen aporte Ariel.

Me pregunto a quien les puede intersar comprar marcas de audio hi fi como Onkyo, Stanton, hoy, que el audio corrio la misma suerte que los locutorios

Acabo de leer que los abogados de muy famoso guitarrista y endorser de la marca estan al habla por una posible muy fuerte inversion en la empresa.

Un gearhead, nerd, materialista blusero que todo el tiempo siente la necesidad de demostrar que se ha ganado su lugar. Ex gordito.

Se quien es, me hago el misterioso nomas.

Edited by Napo

Acabo de leer que los abogados de muy famoso guitarrista y endorser de la marca estan al habla por una posible muy fuerte inversion en la empresa.

Un gearhead, nerd, materialista blusero que todo el tiempo siente la necesidad de demostrar que se ha ganado su lugar. Ex gordito.

Se quien es, me hago el misterioso nomas.

Creo que esta hablando de Jose Bonapanza.

Creo que esta hablando de Jose Bonapanza.

Que comes que adivinas.

El Financial Times habla de " financial takeover " por parte de Comemasas pero no hay una declaracion oficial.

excelentemente pasado en limpio.... ojala sea como cuando esta gente adquirio Gibson luego de la era Norlin... que sacaron violas tremendas. ´:)

@@argbluesman, @@romanzote no veo mal que intenten innovar. El asunto sería, en mi humilde opinión, que mantengan la calidad. No me parece incorrecto que saquen modelos económicos, lo malo sería modelos berretas o sea, sin cenefas, pintura “abaratada” todo bien; baked maple o richlite no. G Force como opcional, no en todos los modelos. Al menos es mi punto de vista