Jump to content

Secado artificial de maderas | Tesis Ingeniería

Recommended Posts

Comunidad, buenos días!

Vuelvo al ataque con otra otro favor que necesito para mi tesis, y en esta ocasión necesito un poco de información que se me está haciendo dificil de conseguir y estoy que alguien seguro me va a poder dar una mano:

Para repasar un poco lo que les conté en el post sobre la encuesta (http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/138098-encuesta-para-tesis-de-ingenier%C3%ADa-guitarras-el%C3%A9ctricas-nacionales/&do=findComment&comment=2652844) la idea es dimensionar comercial, técnica, económica y financieramente un proyecto de fabricación en escala industrial (nos exige la cátedra que sea así, no podemos plantear algo artesanal). La parte comercial ya la tenemos bastante resuelta por suerte, pero actualmente estoy teniendo problemas en la parte del secado de la madera.

Hablé con distintos aserraderos y me dicen que la madera que podría conseguir tendría entre un 13 y 15% de humedad promedio y yo lo necesitaría llevar a un 8% para estar en condiciones de trabajar la misma y empezar a fabricar (si me equivoco por favor corríjanme). El tema es que no puedo dejarla estacionada para lograr un secado natural porque me llevaría demasiado tiempo y me hace inviable el proyecto (entiendo que por regla común es 1 año para 2 pulgadas de espesor). Es por esto que quería consultarles que tipos de tecnologías existen acá en Argentina, o en el mundo que se puedan importar, para secar la madera y obtener los mejores resultados posibles.

Para el proyecto estamos considerando fabricar con Guindo en el cuerpo, Guatambu en el mango y Cancharana de trastera, lo que nos da un total al año que necesito secar para poder fabricar de:

• 41 m3/año de Guindo  -->  3,41 m3/mes
  • 11 m3/año de Guatambu  -->  0,91 m3/mes
  • 2 m3/año de Cancharana  -->  0,17 m3/mes

Es importante para nosotros poder entender cuanto se tardaría en secar estos volúmenes porque nos va a determinar los momentos de compra de la madera para empezar a fabricar.

Entiendo que se deben almacenar en cámaras en condiciones determinadas (humedad y temperatura constante), pero cuáles serían los valores de estos parámetros para que se logre un secado lo mas rápido posible? 60% de humedad y 80 grados celsius?

Cuánto se tardaría en secar una tabla de espesor 2" en esta condiciones?

Que hornos se debería usar para secar mas rápido?

Existe algún tipo de tratamiento térmico que hay que realizar mas allá de la deshumidificación de la madera? 

Perdón si el post es muy largo, pero actualmente no tengo un referente para hacer estas consultas y leyendo el post "La importancia del secado de las maderas" y al ver varios comentarios me entraron muchas dudas de las que no puedo despejarme "googleando" el tema. 

Cualquier ayuda que nos puedan dar para poder avanzar con el proyecto lo voy a agradecer mucho!

Muchas gracias de antemano!

Correcto. Recuerdo haber leído que no valía la pena secar mas que lo que la humedad del ambiente después genere en la madera.

A ver, lo que yo dije es que la madera en contacto directo con el ambiente en el que se encuentra se comporta como una esponja, es decir, va a absorber un porcentaje de la humedad relativa del ambiente, en un plazo de alrededor de 2 semanas, un mes.

Ese porcentaje varía según temperatura (a más calor más absorbente) y según el tipo de madera (las más porosas al tener más superficie en contacto con el aire va absorber más rápido la humedad total. Pero en términos generales ese porcentaje es de alrededor de un 15%.

Es decir que en Buenos Aires, donde la humedad promedio es de un 70% por ejemplo (calculo yo que siendo generosos), la madera que se encuentre por estos lares va a terminar absorbiendo o eliminando humedad hasta balancearse en un promedio de 10, 11% de humedad total.

Habría maneras teóricas de sellado y almacenamiento acondicionado que podrían modificar este comportamiento, pero sin ninguno de estos, la humedad total rondaría esos valores transcurrido cierto tiempo.

A ver, lo que yo dije es que la madera en contacto directo con el ambiente en el que se encuentra se comporta como una esponja, es decir, va a absorber un porcentaje de la humedad relativa del ambiente, en un plazo de alrededor de 2 semanas, un mes.

Ese porcentaje varía según temperatura (a más calor más absorbente) y según el tipo de madera (las más porosas al tener más superficie en contacto con el aire va absorber más rápido la humedad total. Pero en términos generales ese porcentaje es de alrededor de un 15%.

Es decir que en Buenos Aires, donde la humedad promedio es de un 70% por ejemplo (calculo yo que siendo generosos), la madera que se encuentre por estos lares va a terminar absorbiendo o eliminando humedad hasta balancearse en un promedio de 10, 11% de humedad total.

Habría maneras teóricas de sellado y almacenamiento acondicionado que podrían modificar este comportamiento, pero sin ninguno de estos, la humedad total rondaría esos valores transcurrido cierto tiempo.

Esto debe pasar en todas partes, me refiero a todos los países. Es decir que si se logra por ejemplo un tablón de x madera, con 0% de humedad, seca seca, con el fin obvio de hacer un instrumento, automáticamente hay que ponerla en un ambiente controlado para que no chupe cual esponja la humedad que hay presente en su entorno. ahora bien, vamos hacer una guitarra, sacamos este tablón de la "cámara" y se fabrica la guitarra, que en una semana ponele si sos rápido, y que hay que hacerle un tratamiento (pintura) para que la humedad no la afecte....que mambo...obvio laburo difícil si los hay, los admiro a los luthier...pero acá me pregunto, para que secar una madera si después esta va a tratar de emparejarse con su entorno?¿ no es mejor o no es lo mismo entonces una madera estacionada a una madera seca...quizás el tablón que esta a la humedad del ambienten un tiempo considerado como para saber que no se va a comprimir o traccionar es mejor que una madera que la saco del horno para hacer la viola y después lotería...nada espero se entienda mi punto, saludos y sigo el tema.

• 2 weeks later...

No quiero Offtopiquear, pero estimo que en zonas mas al sur este problema no debe existir, no? O debe influir muchisimo menos calculo. La humedad de la provincia de Bs As es cada dia mayor. En lugares como Neuquen los Luthiers la deben pasar bomba!! Del arbol a la guitarra en un mes!!!

Para el proyecto estamos considerando fabricar con Guindo en el cuerpo, Guatambu en el mango y Cancharana de trastera, lo que nos da un total al año que necesito secar para poder fabricar de:

• 41 m3/año de Guindo  -->  3,41 m3/mes
  • 11 m3/año de Guatambu  -->  0,91 m3/mes
  • 2 m3/año de Cancharana  -->  0,17 m3/mes

Estás teniendo en cuenta que estas maderas son diferentes y sus tiempos de secado también? 

El secado en horno de maderas duras en 2 pulgadas, con las cámaras adecuadas debe andar alrededor de los 30 dias, las tablas de 1/2 o 3/4 alrededor de 10 dias. La cantidad, depende de la cámara que uses, por ej las nuestras son de 42 mil pies cuadrados, pero hay más chicas, creo que desde 5 o 10 mil pies. Escribime por privado y te paso el contacto de alguien que te puede ayudar mejor.

El secado en horno de maderas duras en 2 pulgadas, con las cámaras adecuadas debe andar alrededor de los 30 dias, las tablas de 1/2 o 3/4 alrededor de 10 dias. La cantidad, depende de la cámara que uses, por ej las nuestras son de 42 mil pies cuadrados, pero hay más chicas, creo que desde 5 o 10 mil pies. Escribime por privado y te paso el contacto de alguien que te puede ayudar mejor.

Pregunta, sabes si existen acá en argentina cámaras para torrificado? Tengo entendido que son a 450 grados y sin oxígeno. L

Hace un par de años habíamos averiguado y todavía no había, aunque te hablo a nivel industrial (para por ej decks y madera de exterior). No te sabría decir si hay alguna chica que alguien haya armado para alguna aplicación concreta.

Edited by nacho_p

Hace un par de años habíamos averiguado y todavía no había, aunque te hablo a nivel industrial (para por ej decks y madera de exterior). No te sabría decir si hay alguna chica que alguien haya armado para alguna aplicación concreta.

Vos que sabes del tema, que dificultades extra tendría hacer una de estas en comparación con un horno tradicional? Creo que podría hacerse un negocio interesante con esto.

Un horno tradicional trabaja a menos de 100 grados, con calor, vapor y corriente de aire. Las cámaras no son presurizadas, así que no necesitas gran instalación ni pruebas de presión, aunque si para la caldera. La parte cara de hacerlos es esa, la de la caldera, y las cámaras andan alrededor de los 1200 dólares por metro cúbico.

Hay varias formas de lograr el torrificado, algunas con aceite, otras con vacío, otras con vapor y alta presión. La mayoría se hacen con madera previamente secada a alrededor de 13%, que es más o menos un estándar de la industria. El tema es el desarrollo de estos secaderos, es mucho más complejo que el de uno tradicional. Lo ideal en caso de querer uno es comprarlo afuera, en Europa hay varias compañias que fabrican estos secaderos, y hay desde 3 m3. Yo he visto la madera tratada con el proceso de ThermoWood y con el OHT y realmente cambie el color y la dureza.

Yo no manejo el costo de estos secaderos, pero si queres te puedo pasar el contacto de alguien que se dedica a acercar clientes de sudamérica a empresas europeas (sobre todo finlandesas) que te puede ayudar a conseguir uno. Yo calculo que para que sea negocio, tendria que tener la capacidad de secar un paquete de deck, como para que tenga un uso masivo comercial y justifique el costo.

Tenía dos listones de 2" de espesor tirados hace 3 años, uno de viraperé y otro de quebracho colorado, los serruché y el viraperé estaba más que bien, el quebracho parece que va a necesitar 3 años más jeje, yo trato de guiarme un poco por el janka test, de acuerdo a la dureza el tiempo de secado es mayor, encima luego está el problema de la irregularidad de la madera y los cortes, es complicado.

Un horno tradicional trabaja a menos de 100 grados, con calor, vapor y corriente de aire. Las cámaras no son presurizadas, así que no necesitas gran instalación ni pruebas de presión, aunque si para la caldera. La parte cara de hacerlos es esa, la de la caldera, y las cámaras andan alrededor de los 1200 dólares por metro cúbico.

Hay varias formas de lograr el torrificado, algunas con aceite, otras con vacío, otras con vapor y alta presión. La mayoría se hacen con madera previamente secada a alrededor de 13%, que es más o menos un estándar de la industria. El tema es el desarrollo de estos secaderos, es mucho más complejo que el de uno tradicional. Lo ideal en caso de querer uno es comprarlo afuera, en Europa hay varias compañias que fabrican estos secaderos, y hay desde 3 m3. Yo he visto la madera tratada con el proceso de ThermoWood y con el OHT y realmente cambie el color y la dureza.

Yo no manejo el costo de estos secaderos, pero si queres te puedo pasar el contacto de alguien que se dedica a acercar clientes de sudamérica a empresas europeas (sobre todo finlandesas) que te puede ayudar a conseguir uno. Yo calculo que para que sea negocio, tendria que tener la capacidad de secar un paquete de deck, como para que tenga un uso masivo comercial y justifique el costo.

Muy interesante esto que planteas.

Me quedaron algunas dudas, se trabaja con vapor por alguna razón en especial? Desde mi ignorancia me parece paradójico teniendo en cuenta que el objetivo es secar la madera y no re-humedecerla.

Por otro lado, 1200 dólares el metro cúbico no parecería una locura teniendo en cuenta que con dos metros cúbicos se podrían torrificar maderas como para 4 o 5 guitarras. Tal vez no sirva tanto para maderas industriales de carpintería pero si ofrecer el servicio de torrificado a luthiers y ebanistas. Creo que venía por ese lado ver si existe la posibilidad de crear algo así o es más bien una utopía.

Edited by Frugoni Guitars

Por ahi no fui claro, el que trabaja con vapor y vale 1200 el metro cúbico es el secadero tradicional, pero todavía te falta lo más caro que es la caldera. El vapor es para poder controlar la humedad relativa y así bajar la humedad pareja en toda la tabla, si le dejas a la parte exterior de la madera un % de humedad demasiado bajo no podes sacar la humedad del centro de la tabla (imaginate un asado arrebatado).

Habría que averiguar de todos los métodos de secado de alta temperatura, cual se adapta mejor a los usos para los cuales queres la madera y cotizar una cámara chica. Yo supongo que el más sencillo y económico de instalar debe ser el OHT, pero la forma de saberlo es mandar la madera a tratar con los diferentes métodos y de ahí decidir.