Jump to content

El mejor metodo para aprender a leer partituras?

Recommended Posts

La cuestión es asi, cuando arranque guitarra de pequeño, el profe me quizo enseñar a leer partturas.....a las 2 clases abandoné. Me largue como autodidacta ya asi aprendi de oido y por tablaturas.

Hoy, ya medio grandulón, estoy tocando en una big band. Que necesito??? saber leer.... 

Si bien con el apoyo del director y algo de empeño alcanzo a distinguir varias cosas, y puedo tocar.... necesito aprender cuanto antes...

Cual sería la mejor manera de aprender sin aburrirme?

Para arrancar, el solfeo de los solfeos está bueno, pero no te puedo decir que es un cago de risa. El Hindemith para después es glorioso! Y después practica, practica y mas practica. Yo todavía sigo practicando, lo copado es agarrar una hoja de partitura por día cualquiera, de cualquier cosa, mientras no la conozcas, y te pongas a leerla. Ademas, te entrena a lectura a primera vista que está bueno.

No se si hay "el mejor", mas o menos son todos lo mismo...porque en realidad no es mucho misterio, es realmente bastante sencillo de aprender (para mi siempre fue super entretenido asi que no lo sufri nunca). En mi caso aprendi solo, cuando iba al secundario me ponia en casa con lo que encontraba, pedia libros prestados o sacaba de a biblioteca asi que me fume de todo tipo...pero en esa epoca no existia internet, hoy en día con la informacion que tenemos al alcance de un click es realmente algo que se puede aprender sin problemas solo.

Lo que si, es algo que se entrena, como cualquier habilidad asi que hay que meterle un rato por dia con paciencia, practicando diariamente un poco llegas en poco tiempo a leer sin problemas a primera vista casi cualquier cosa.

Como método bastante didáctico el de María del Cármen Aguilar "Metodo para leer y escribir música a partir de la percepción" creo que se llama o algo asi, es un buen punto de partida para al menos tener lo básico. Es muy sencillo y esta bien explicado, como para arrancar ese y despues el de Hindemith es entrenamiento muy bueno.

Pero en cualquier caso, con cualquier libro de teoría musical y con tutoriales de youtube no deberias tener problemas...

Podrias agarrar cualquier metodo de esos de conservatorio de primer año. Los metodos para niños estan buenos ya que estan escritos de manera prolija y grafia grande, por ejemplo "Tocamos la guitarra" de Roberto Fabbri esta bueno.

Yo te recomendaria que busques partituras con poca informacion, por ejemplo que solo sea una linea melodica, sin bajos ni nada extra. Y de ahi arrancar. Si agarras obras muy cargadas es jodido leer de una todo a la vez si no estas muy canchero.

Yo aprendí algo cuando era chico y la verdad que nunca fue lo mío.

Pero me vino bárbaro pasar todos mis temas al guitar pro y ver esas partituras armadas con el ritmo, aprender qué figuras rítmicas usé, etc. Y al darle play que suene.

Es buen ejercicio ver la ejecución de una obra que uno maneja a la perfección. Pero calculo que eso de leer debe ser algo que si no lo hacés todos los días, no genera avances.

Si ya sabés cuáles son las notas en el pentagrama y cuáles son las figuras rítmicas y sus valores, entonces ya sabés leer.

En ese caso, lo que estás necesitando es práctica y habilidad para la lectura. 

Yo aprendí con un libro de solfeos que se llamaba Pozzolli, pero cualquiera de ese tipo te va a servir, son todos más o menos iguales.

(Una serie de ejercicios de dificultad progresiva)

Y con eso, constancia y paciencia. Leer un rato cada día, para irse habituando. 

Mirá, yo tengo una app en el celu que se llama "Music Tutor" que está muy buena, te va poniendo notas en clave de sol y de fa (podes configurarlo esto) y te cuenta los segundos que vas tardando en responder que nota es, entonces te va desarrollando un score y podes ir viendo los avances. No te ayuda en rítmica ni métrica pero en lo que es estríctamente entrenamiento del ojo para saber que no ta es, está muy bueno. Lo utilizo en el tren y en el subte en los viajes al laburo.

Espero te sirva.

El mejor método es leer por lo menos 1 o 2 horas todos los días, religiosamente. 

Para solfear, recomiendo los libros de Troiani. Aburridos, pero efectivos.

Una vez que hayas terminado eso, metete de cabeza a leer partituras de guitarra, que tienen su particularismos atento el registro del instrumento, entre otras cuestiones de expresión. 

Pero como todo arte, no se logra en una semana: es algo de todos los días, y que te tiene que acompañar el resto de tu vida. 

Paciencia.

Nicobluesman

Yo creo que al menos para los guitarristas (o bueno, para mi en particular) es una de esas cosas que si no la usas con continuidad, se oxida muy rapidamente.

A diferencia de otras habilidades musicales, a mi al menos se me atrofia el cerebro con respecto a la lectura luego de un tiempo sin leer.

El mejor método es leer por lo menos 1 o 2 horas todos los días, religiosamente. 

Para solfear, recomiendo los libros de Troiani. Aburridos, pero efectivos.

Una vez que hayas terminado eso, metete de cabeza a leer partituras de guitarra, que tienen su particularismos atento el registro del instrumento, entre otras cuestiones de expresión. 

Pero como todo arte, no se logra en una semana: es algo de todos los días, y que te tiene que acompañar el resto de tu vida. 

Paciencia.

Nicobluesman

surprised  surprised  surprised  te fuiste al car...  :mrgreen:

(no te enojes, va con onda)

El problema principal que tenemos la gran mayoría de los guitarristas, es que aprendimos por otros medios y la lectura pasó a ser algo secundario. Entonces podemos tocar cosas mucho más complejas que las que podemos leer. Y por eso mismo leer resulta ser alto embole, porque lo que tocas leyendo es muy básico y no genera ninguna dificultad, excepto la lectura en sí misma.

Si te dedicas exclusivamente a la música, quizás puedas darte el gusto (?) de leer dos horas por día. Aun así más de 15 o 20 minutos seguidos te quema el cerebro, sobre todo si sos nuevo en eso, así que si vas a leer 1 hora, dividila en 4 tandas de 15 con un buen descanso en el medio. Sí estoy de acuerdo en hacerlo con mucha regularidad, vas a notar los avances así leas 15 minutos por día.

No sé qué libros recomendarte, yo usé los de berklee, se encuentran online (cualquier cosa avisame) y son bien progresivos, pero al ser tan progresivos muchos entienden que son lentos y se tarda mucho en avanzar.