Jump to content

Desempolvando un pedazo de historia: Gibson Southern Jumbo 1968

Sovtek

Recommended Posts

Hola a todos!

Vengo a compartirles la historia de esta viola que sumé hace poquito porque es de aquellas que se diferencian de una compra normal y habitual.

Resulta que se me dio la posibilidad de adquirir una acústica Gibson Southern Jumbo de 1968. Las SJ son la versión más custom o decorada de las J45, la guitarra acústica emblema de Gibson, pero fuera de lo cosmético son la misma viola. De más está decir que por estas pampas no abundan, por lo que el asunto se presentaba como una oportunidad irrepetible.

Me decidí a ir a ver la guitarra finalmente, tuve que agarrar el auto y manejar un buen tramo hasta la casa de su dueño. Cuando me la muestra no salgo de mi asombro: resulta que era su segundo dueño, y la había comprado en una casa de música del centro a mediados de los 70's, pero más que nada por calentura, y para tener una variante de su guitarra clásica, instrumento que mayormente tocaba.

En sus palabras, desde que la adquirió hasta la fecha sólo ha tenido unas 40 o 50 horas de uso real. Fuera de eso, estuvo siempre en su casa, dentro del estuche Gibson original que estaba con la viola. Salvo algún mínimo y lógico ding por aquí y por allá, la guitarra está impecable. Así que no dudé y me la traje. Su dueño se mostró un poco acongojado por separarse de la viola que lo acompañó durante 40 y pico de años, pero al final deslizó un "la verdad que no la uso, así que...". Frase para pensar y recordar que en última instancia los instrumentos son solo eso: instrumentos.

Volviendo al asunto, y sacando el admirable estado general de la viola, sí acusaba un grave desgaste de trastes en los primeros, se ve que por haber sido usada con cuerdas viejas mucho tiempo y tocada con la técnica inadecuada. La guitarra estaba hermosa sin duda, pero merecía atenciones, ya que además de lo de los trastes, tenía un nivel de mugre encima inexplicable.

Decidí meter manos a la obra, desarmarla todo lo posible, y empezar una lenta y cuidadosa limpieza a fondo. Cuando estuvo más o menos presentable, me acerqué al taller de Galasso para que hagan su magia en lo que a trastes y puesta a punto general refiere. Mención especial para toda la gente del taller, que hizo un laburo increíble conservando la originalidad del instrumento, y dejándolo plenamente funcional.

Hoy la tengo en casa conmigo y sé que es una de esas que se quedarán por mucho, muuuucho tiempo.

A continuación, las fotos de rigor del laburo terminado:

f488bc47d044b17a07ec87b4c8f7af6b.jpg

58b316a639af75836d08098ee637ffa7.jpg

8ac21132342fd98ff5d5b74e84d15971.jpg

d70157e7a9d43103d818e19ff3bf1131.jpg

0d6b1e649ffcf549719556dfe22f808b.jpg

85a2047ebd8dead1ba337b877d5777c1.jpg

aae2d805539bb8a1e4cc39f42beadff8.jpg

Y finalmente una en el taller de Galasso, una vez recuperada:

94511723feab1eb61356d13e4e5fbeab.jpg

Saludos!

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk

Edited by Sovtek
  • Like 1

Hermosisima viola, no entendi bien si la reentrastaste o solamente la rectificaste.

Y pregunto desde la ignorancia total, las gibsons acusticas vienen de fabrica sin nibs?

Abrazo

Hola! Hubo que reentrastarla porque los trastes no daban para más. Tenía los trastes orginiales con nibs, y en el reentrastado se sacrifican lamentablemente, pero es preferible que la viola esté tocable a ese detalle. La gebte de Galasso tuvo cuidado de preservar la laca original de la cenefa.

Saludos!

Hola! Hubo que reentrastarla porque los trastes no daban para más. Tenía los trastes orginiales con nibs, y en el reentrastado se sacrifican lamentablemente, pero es preferible que la viola esté tocable a ese detalle. La gebte de Galasso tuvo cuidado de preservar la laca original de la cenefa.

Saludos!

Tal cual es totalmente justificable volar los nibs si hay que reentrastar, no entiendo a la gente que deja violas de este calibre imposibles de usar con tal de no volar los nibs.

Felicitaciones nuevamente por tremendo violon.

Divina y si es la que estoy pensando estaba a buen precio.

Acá otro fan de la SJ, es más si fuese round shoulder (si mal no recuerdo se hicieron hasta el 63/64) ya estaría en casa. Mientras tanto sigo con mi J45 Adj.

Felicitaciones!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Qué belleza!!!!

Quiero remitir a la historia, yo pensaba que el ícono de Gibson es la Jumbo tipo J200 (incluso creo haberlo leído acá en el foro)

@@Lucho Marino, la guitarra acústica icono por excelencia de Gibson es la J45, también apodada "workhorse" porque era barata, con un look espartano y servía para todo. El modelo J45 hace referencia al costo inicial que tenía cuando fue lanzada en 1942, 45 dólares, que traídos a valor presente equivalen a 689 dólares de hoy (2018). 

Esa viola sirvió de base para varios modelos con distinto grado opciones/lujos (J50, SJ, Country Western, etc) y se siguió fabricando ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

La SJ/J200 era/es el modelo más lujoso de Gibson, pero no por eso el más icónico.  Lanzada en 1938/39, el nombre también hacia referencia al precio, 200 dólares, que equivalen a 3590 dólares de hoy. Más de 4 veces lo que costaba la J45, una pequeña fortuna.

@@Lucho Marino, la guitarra acústica icono por excelencia de Gibson es la J45, también apodada "workhorse" porque era barata, con un look espartano y servía para todo. El modelo J45 hace referencia al costo inicial que tenía cuando fue lanzada en 1942, 45 dólares, que traídos a valor presente equivalen a 689 dólares de hoy (2018).

Esa viola sirvió de base para varios modelos con distinto grado opciones/lujos (J50, SJ, Country Western, etc) y se siguió fabricando ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

La SJ/J200 era/es el modelo más lujoso de Gibson, pero no por eso el más icónico. Lanzada en 1938/39, el nombre también hacia referencia al precio, 200 dólares, que equivalen a 3590 dólares de hoy. Más de 4 veces lo que costaba la J45, una pequeña fortuna.

Pensar que hoy una j45 vintage en ML, piden 170k :mrgreen: reír o llorar

Creo que es la misma que yo estaba siguiendo en ml, a excelente precio, despues me aparecio en el instagram de galasso y le comente que estaba impecable, quiza son señales para que algun dia, quien dice, sea mia (ja).

Por lo pronto te felicito por esta excelente compra y me sumo al pedido de audio.

Dependiendo del año y del estado, las J45, si bien concebidas originalmente como una viola standard o incluso budget, pueden llegar a ser muy caras. En USA arrancan en 3000 us, y pueden llegar a 8 o 9000 us.

Cuando la cosa vintage se va de mambo, a veces es más conveniente comprar en Argentina en cuanto a plata y evitarse trastornos, siempre y cuando el ejemplar lo valga.

Abz!