Jump to content
Emma Cordobez

¿Necesitamos monitorearnos in-ear?

Recommended Posts

El sábado pasado tocamos en Clásico Fernández. Linda fecha, todo joya, mucha gente y todos felices. Salió bien porque hay mucho laburo encima, pero no nos escuchamos un choto. Lo padecieron más la cantante y el bajista.

Quizás nos haya llegado la hora del in-ear, para no lidiar más con estas cosas. ¿Qué les parece?

Vengo usando in ears hace tiempo.

Son la mejor solución.

Incluso si es que el PA cuenta con consola con wi-fi, podes abrir la aplicación desde un celular, o tablet y vos mismo armás tu propia mezcla y hasta te dejás de renegar con el sonidista para monitorearte

Obvio, depende de lo que ofrezca el lugar.

Pero igualmente, para muchos es un camino de ida. Sobre todo bateristas y cantantes

Gracias Rubén. Esto de no escucharse/escucharse poco es un karma en ensayos y vivos. Lástima que todo es tan caro...

Sigo, en Robinson estamos por hacer paso, pero no sabemos q comprar, el tasktar para 4 personas safa?

Justo miraba ese. Acá no lo recomiendan mucho, pero quizás aprueba para ensayos/lugares chicos

El sabado tocamos y como con el otro violero tenemos pedaleras(pod 500 y boss) probamos ir todos por linea incluso el bajista.

En el octavo tema se cago el retorno, chau chau adios!!!

Que todos tengamos in-ears seria de mucha utilidad.

Nosotros, como tocamos en lugares chicos, tocamos con in-ear pero cableados. Compramos unos amplificadores de auriculares nacionales individuales, y el batero compró el modelo que viene -adicionalmente- con un mixer para sumar el metrónomo. Con eso mejoró mucho la experiencia arriba del escenario y disminuyeron los acoples. De los inalámbricos no puedo decirte porque no tengo experiencia.

El monitoreo propio es la mejor inversión que se puede hacer para cuando se toca seguido en vivo.

No es necesario que sea inalámbrico. 

Pero implica que el sonidista pueda hacer llegar el cable de monitoreo desde la consola hasta el escenario (debiera poder, con patchera).

Uno puede tener la base del monitor en el escenario y mandas el cable de auriculares y te escuchas. A la vez pedís (o armás) la mezcla a tu gusto.

Por ejemplo yo uso de auriculares unos Shure SE 425 (arranqué con los 215) y no exagero, pero teniendo al batero al lado, casi tengo que pedir un poco de monitor de la bata.

• Like 1

El monitoreo propio es la mejor inversión que se puede hacer para cuando se toca seguido en vivo.

Pero implica que el sonidista pueda hacer llegar el cable de monitoreo desde la consola hasta el escenario (debiera poder, con patchera).

Uno puede tener la base del monitor en el escenario y mandas el cable de auriculares y te escuchas. A la vez pedís (o armás) la mezcla a tu gusto.

Por ejemplo yo uso de auriculares unos Shure SE 425 (arranqué con los 215) y no exagero, pero teniendo al batero al lado, casi tengo que pedir un poco de monitor de la bata.

Más vale. Yo lo que no quiero es comprar una bosta donde salga la radio por los auriculares. Ya bastante es tener que lidiar con retornos que son parlantes de minicomponente acostados y desconados

Más vale. Yo lo que no quiero es comprar una bosta donde salga la radio por los auriculares. Ya bastante es tener que lidiar con retornos que son parlantes de minicomponente acostados y desconados

Hay opciones Shure que no son tan caras. Fijate que te permita usar tanto inalámbrico, como con cable. De esta forma, si se te jode el "body", podes mandar los auriculares directo a la base y te escuchas desde ahí.

Yo hasta ahora no tuve dramas (tengo un Audio Technnica M2). El mío es inalámbrico, pero no acepta que le mande auricular directo a la base.

Hay opciones Shure que no son tan caras. Fijate que te permita usar tanto inalámbrico, como con cable. De esta forma, si se te jode el "body", podes mandar los auriculares directo a la base y te escuchas desde ahí.

Yo hasta ahora no tuve dramas (tengo un Audio Technnica M2). El mío es inalámbrico, pero no acepta que le mande auricular directo a la base.

Gracias Rubén! Voy a chequear

El sábado pasado tocamos en Clásico Fernández. Linda fecha, todo joya, mucha gente y todos felices. Salió bien porque hay mucho laburo encima, pero no nos escuchamos un choto. Lo padecieron más la cantante y el bajista.

Quizás nos haya llegado la hora del in-ear, para no lidiar más con estas cosas. ¿Qué les parece?

Ema, no tiene sentido gastarse una locura de guita entre todos para tocar en escenarios chicos. 

Mi recomendación: prueben contratando sonidista en un par de fechas que les va a rendir mucho mejor (y es más económico) y si ahi no va, bueno, recién ahi compren in-ear.

Yo toqué en lugares donde no me escuchaba nada y en lugares donde me escuchaba genial; todo depende de los volúmenes que manejen entre ustedes.

Ema, no tiene sentido gastarse una locura de guita entre todos para tocar en escenarios chicos.

Mi recomendación: prueben contratando sonidista en un par de fechas que les va a rendir mucho mejor (y es más económico) y si ahi no va, bueno, recién ahi compren in-ear.

Yo toqué en lugares donde no me escuchaba nada y en lugares donde me escuchaba genial; todo depende de los volúmenes que manejen entre ustedes.

Tenemos sonidista propio. Así y todo si lo que hay a disposición es discreto y escueto... al menos no tener la queja después del "no me escuché nada"

Además espero que pronto nos toque en suerte tocar en mejores lugares

Edited by Emma Cordobez

Una pregunta, cuántas mezclas de monitoreo necesitan como para que garpe bien el in ear? Suele existir esa posibilidad en la gran mayoría de los lugares para tocar?

Una pregunta, cuántas mezclas de monitoreo necesitan como para que garpe bien el in ear? Suele existir esa posibilidad en la gran mayoría de los lugares para tocar?

En sí, el tema es cuantas mezclas te permita la mesa/mixer.

Vos podes pedir lo que quieras en tu propia mezcla.

El bajista de una de mis bandas suele pedir incluso el click de pistas.

Yo pido teclas, pistas, voz principal y apenas algo del bajo, además de mi guitarra. Si me saco uno de los auriculares, o simplemente lo muevo apenas de mi oído, puedo escuchar el resto desde el ambiente, pero escucharte por in ear es casi como un MP3. Aclaro que yo no uso amplificadores en vivo. Voy directo a línea.

Respecto a si tocas en bares chicos. Toco en lugares de no más de 200 personas de pie. Este finde hice un reemplazo en una banda y mientras todos iban por monitoreo de piso (el bajista llevó su amplificador), yo me escuché por mis in ears (incluso a pedido del sonidista del lugar, que ya me conoce y no es con quién suelo trabajar en mi banda habitual). 

Yo disfruté tocar así, mientras que la cantante renegaba con acoples por no escucharse bien y luego el tecladista me dice (casi no escuché el bajo), ya que por estar en propio equipo y por la disposición del escenario, no le llegaba el audio desde el amplificador. 

Yo? Como si nada  :cool:  :razz:

Edito: casi todos los bateristas profesionales de mi ciudad están usando monitoreo in ear. Incluso tocando en bares.

Cuando les consultaba (previo a comprarme el mío), TODOS, sin excepción, me respondían "nunca más voy a piso".

Aún cuando hubiera buen sistema de monitoreo en el escenario.

Edited by Ruben42

Nosotros usamos monitoreo in ear con cables, no es muy cómodo pero... Los sistemas inalámbricos están inalcanzables. Usamos Shure SE 215 y el resultado es bueno, teniendo en cuenta que son los entry level de la marca. En lo posible hay que dejar un par de monitores de piso por las dudas que ocurra algún imprevisto con los in ear. Pero es una opción muy recomendable hasta para ensayar, incluso la posibilidad de regular el volumen de escucha permite cuidar los oídos y ese confort a su vez suma la alternativa de escuchar tu música con más detalle y balance de instrumentos y mejorar los aspectos que sean necesarios. Hay que acostumbrarse, adaptarse, pero tiene muchos puntos a favor.

Lo padecieron más la cantante y el bajista.

a ver si adivino.. el bajista no llevo equipo y pretendía escucharse por los monitores de piso?

es clásica. los bajistas son la rama mas pajera que hay entre los músicos

no quieren cargar más que el bajo en funda y un cable. con mucho esfuerzo y suerte llevan un preamp 

antes que alguien se enoje aviso que soy bajista 

de los cantantes digo nada porque me van a banear  biggrin

• Haha 1

En mi ciudad ya tenemos una sala que te ofrece la facilidad de ensayar con in ears.

Sólo llevas tus auriculares y ellos te proveen donde conectarte. A la vez con tu android o tablet, podes armar tu mezcla desde la app de la consola. El batero tiene todo armado detrás de un acrílico y chau pinela.

Todos sentaditos en un puf, lo más cómodos.

Obvio que es netamente para quiénes van con sus emuladores a línea (yo voy con el Atomic Amplifire metido en la funda de la viola y un par de cables). El que quiere, puede usar amplificadores.

Pasando en claro: es necesario usar un in ear? Nop. Eso va en lo que cada uno decida.

Pero así como en el caso de muchos, ya no son necesarios los amplificadores, también para algunos ya no son necesarios los monitores de piso, las renegatas con sonidistas, etc.

Está en lo que cada uno pretende hacer con su rig, el como manejarse en el escenario y en lo que cree necesario invertir.

Edited by Ruben42
  • Like 1

Hace muucho que no toco en vivo, pero cuando tocaba me escuchaba del ampli y ya fue. Los monitores siempre suenan como el ogt, tenes pocas mezclas (y anda a hacer que hagan la mezcla como corresponde), etc. Para escucharme tengo el ampli. Distinto es si cantas, pero bueno.

Lo del in ear esta bueno, pero tengo la impresión de que la mayoría de los lugares no tienen las condiciones como para monitorearse así (mas que nada por la cantidad de mezclas de monitoreo que necesitas). Desconozco.

a ver si adivino.. el bajista no llevo equipo y pretendía escucharse por los monitores de piso?

es clásica. los bajistas son la rama mas pajera que hay entre los músicos

no quieren cargar más que el bajo en funda y un cable. con mucho esfuerzo y suerte llevan un preamp

antes que alguien se enoje aviso que soy bajista

de los cantantes digo nada porque me van a banear biggrin

No llevó. Si lo llevaba no entrábamos los músicos en el escenario.

Repito que los monitores eran dos parlantes de minicomponente. Es literal, no metafórico.

@@Ruben42

Podes comentar diferencias entre el 215 y el 245, y si tenés experiencia con otras marcas también se agradece.

A ver si esto es cierto..?

Si no tenés "in ear" pero la mezcla de monitoreo es correcta y está al volúmen correcto, te escuchás y podés tocar. 

Si tenés "in ear" pero la mezcla que recibís es mala, vas a tener el mismo problema. 

Creo que la mejor justificación para los "in ear" es protegerse los oídos del volumen de escenario (cosa super importante pero a la que casi nadie le da labola que merece), y también eliminar los monitores de piso, mejorando la claridad del sonido porque no te entra ruido por los mics de los cantantes.  De paso, si el sonido lo mueve la banda, movés menos bultos. 

Nosotros tocamos en pubs. El sonido es todo nuestro, y no es nada del otro mundo. En los monitores ponemos (no nos queda más remedio) la misma mezcla que sale para afuera, y cada uno con su equipo tiene el plus de volumen en el retorno de su propio instrumento para escucharse bien. 

No llevó. Si lo llevaba no entrábamos los músicos en el escenario.

Repito que los monitores eran dos parlantes de minicomponente. Es literal, no metafórico.

me imagino lo mal que la pasaron

es horrible tocar el bajo sin escuchar un poco de "peso"

y lo feo que debe ser cantar y no escucharse