Jump to content
catorivadero

Recomendación de puente con piezo

Recommended Posts

Buenas! tengo algunos pequeños aportes:

1. La señal del piezo NO es pequeña (en absoluto, en muchos casos es realmente alta), lo que sucede es que requiere "ver" una impedancia muy alta para poder rendir. Si las impedancias están desbalanceadas, todo va a funcionar mal: Pocos graves, medios ásperos, agudos distorsionados, ataque extraño, etc. Es como usar un auto sin las cubiertas, ¿Te lleva de un punto A a un punto B sobre sus llantas? sí, pero va a ser muy poco comfortable, no vas a conseguir la mejor performance del auto, y además vas a romper todo. 

2. Dicho esto, lo que es obligatorio, es un Adaptador de Impedancias. Podés hacer/conseguir un PreAmp que cumpla además la función de adaptar impedancias, pero ojo que no todos lo hacen necesariamente. Tenés que buscar algo que tenga muy muy alta impedancia de entrada (del orden de los MegOhms) y una impedancia de salida baja (del orden las decenas de KOhms). Esto lo podés tener interno en la guitarra -recomiendo- o en un módulo externo, pero con el menor recorrido de cable posible. A partir de esta etapa, también podés incorporar ecualización o control de tono. Es sencillo hacer uno con un JFet por ejemplo.

3. Podés salir con un único cable mono de guitarra, común y silvestre, a tu equipamiento. Para esto, debés primero adaptar impedancias, y luego tener alguna llave selectora o algo que te conmute entre magnéticos y piezo. Tenés que decidir en base a tu conveniencia, si querés procesar las señales por separado siempre, o no. 

4. Hice un guitarra que llevó un tremolo con piezos LR Baggs y el sistema activo EMG- SA. Le armé un pequeño preamp adaptador de impedancias con un JFet de telecomunicaciones y un control de tono bidireccional similar al de un Big Muff, y una selectora de 3 posiciones para conmutar con los magnéticos, y salía todo por un único cable mono. El sonido de ese piezo es de las mejores cosas que escuché, con mucho cuerpo y calidez. Si necesitás la electrónica te la puedo hacer. 

MG_2715_2.jpg

EDITO:

5. Cualquiera de los Fishman que pusiste al principio están buenos. 

6. Este LR Baggs traía de fábrica componentes para armar un cableado pasivo, cosa que personalmente no recomiendo para nada, a menos que tengas un MUY buen a menos de 2mts de cable de distancia. 

Edited by billdecaledonia

@@billdecaledonia che buenísima data! y qué pasa si sacás cada audio por una salida independiente? Piezo por la salida A y magnéticos por la salida B? No es necesario el adaptador, no?

Depende de dónde vaya esa señal de piezo después. Si la mandás a una entrada de baja impedancia como puede ser de un equipo de guitarra o consola, está todo mal. Necesitás esa adaptación. Si va a un equipo de guitarra acústica taaaaaaal vez no. E insisto, en estos casos es muy sensible el largo y calidad del cable. Por eso mejor prevenir con un preamp adaptador, lo más cerca posible. 

Depende de dónde vaya esa señal de piezo después. Si la mandás a una entrada de baja impedancia como puede ser de un equipo de guitarra o consola, está todo mal. Necesitás esa adaptación. Si va a un equipo de guitarra acústica taaaaaaal vez no. E insisto, en estos casos es muy sensible el largo y calidad del cable. Por eso mejor prevenir con un preamp adaptador, lo más cerca posible. 

Habría que ponerlo algo asi?

https://www.amazon.com/LR-Baggs-Onboard-mixing-Preamp/dp/B001E95KFG/ref=pd_bxgy_267_img_2?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B001E95KFG&pd_rd_r=K35WH446GDT7JME8BFHM&pd_rd_w=iRHrB&pd_rd_wg=YLxXx&psc=1&refRID=K35WH446GDT7JME8BFHM

Más allá del tema de las impedancias, que es algo que sé que existe pero nunca pude entender, para mí lo de sacar el piezo por una salida cannon aparte me parece medio limitante; me parece que si buscás la practicidad de tener un audio de acústica llevando solo una eléctrica, quizás lo mejor sería tener la posibilidad de sacar las dos señales por el mismo equipo. 

Más allá del tema de las impedancias, que es algo que sé que existe pero nunca pude entender, para mí lo de sacar el piezo por una salida cannon aparte me parece medio limitante; me parece que si buscás la practicidad de tener un audio de acústica llevando solo una eléctrica, quizás lo mejor sería tener la posibilidad de sacar las dos señales por el mismo equipo.

Si, pienso lo mismo

Claro, por ejemplo. Ese es algo similar a lo que yo había armado en la rojita, aparentemente, pero sin control de tono. 

Lo del cannon aparte para el piezo está bueno para tener libertad de procesar las dos señales por separado. Un piezo saliendo x ampli de eléctrica no es lo ideal. Algunos pre te permiten mezclar las señales de los mics magneticos y el piezo y mandarlas a un único cannon mono. Para mí eso no está muy bueno porque en gral vos no querés procesar esas dos señales de la misma manera. La otra opción es usar un único jack stereo y mandar cada canal a una fuente distinta (lo que hace me ruido de esta opción es que necesitás un cable que no es tan estándar).

Si, pienso lo mismo

Tengo hace varios años guitarras eléctricas con piezos y no opino igual.

Las acústicas nunca sonaron bien a través de amplis eléctricos. Hay un filo agudo que se luce a través de un tweeter. 

Hace un tiempo que uso guitarras eléctricas con piezos, y lo ideal es trabajar cada sonido por separado. En mi caso siempre paso la señal eléctrica por mi pedalera y por un amp de guitarra, y el piezo va a un ampli de acustica (tengo un Marshall AS100) o directo al PA.  

Me parece que considerar una guitarra eléctrica con piezo como una simple forma de llevar una guitarra menos, es minimizar totalmente lo que se puede hacer con una guitarra como esa. Se pueden hacer cosas muy lindas mezclando sonidos eléctricos (limpio o sucios) con acústicos bien trabajados. 

Tengo hace varios años guitarras eléctricas con piezos y no opino igual.

Las acústicas nunca sonaron bien a través de amplis eléctricos. Hay un filo agudo que se luce a través de un tweeter. 

Hace un tiempo que uso guitarras eléctricas con piezos, y lo ideal es trabajar cada sonido por separado. En mi caso siempre paso la señal eléctrica por mi pedalera y por un amp de guitarra, y el piezo va a un ampli de acustica (tengo un Marshall AS100) o directo al PA.  

Me parece que considerar una guitarra eléctrica con piezo como una simple forma de llevar una guitarra menos, es minimizar totalmente lo que se puede hacer con una guitarra como esa. Se pueden hacer cosas muy lindas mezclando sonidos eléctricos (limpio o sucios) con acústicos bien trabajados. 

Seguramente se pueda hacer mucho, todacía no lo pensé, cuando tenga el bicho seguro se me ocurriran mas cosas. Ya con llevar una viola menos me pone contento.

@Ariel Pozzo Serdicz tiene o tenia una PRS con piezo que usaba en vivo. Dado que su laburo es extra pro, creo que puede darte la posta para conseguir el mejor resultado en vivo

Edited by jotace

Actualizo! Consegui que me traigan el puente LR baggs, no asi el pre de la misma marca. Que me recomiendan para meterle? @@billdecaledonia que opinas? Vos que hiciste?

Hice una etapa de adaptación de impedancias basada en el FETzer Valve de ROG, con algunos pequeños agregados, y un control de todo bidireccional como el AMZ Presence Control. Es realmente muy simple. 

Revivo porque hace tiempo que quiero incorporar un piezo a una de mis eléctricas. Mi idea siempre fue instalarlo en mi Tele hardtail, ya que es la mas versátil y con esto, tendría todos los sonidos en un solo instrumento. Por lo que leí que estuvieron poniendo, la opción LR Baggs es la que mas me gusta. Teniendo el x-brige (t-bridge en el caso de telecaster) y x-control, tendría todo lo necesario o me falta algo mas ?

gracias

hace 2 minutos, mario667 dijo:

Revivo porque hace tiempo que quiero incorporar un piezo a una de mis eléctricas. Mi idea siempre fue instalarlo en mi Tele hardtail, ya que es la mas versátil y con esto, tendría todos los sonidos en un solo instrumento. Por lo que leí que estuvieron poniendo, la opción LR Baggs es la que mas me gusta. Teniendo el x-brige (t-bridge en el caso de telecaster) y x-control, tendría todo lo necesario o me falta algo mas ?

gracias

hay que rutear la viola para que entre todo, pero todo eso te da la posibilidad de sacar el audio por un jack stereo y poder mezclar las señales (piezo o  mics magnéticos  o las 2 cosas). Con un cable en Y, sale el piezo por un lado y la eléctrica por otro.

Justo ahora, Lucho Marino dijo:

hay que rutear la viola para que entre todo, pero todo eso te da la posibilidad de sacar el audio por un jack stereo y poder mezclar las señales (piezo o  mics magnéticos  o las 2 cosas). Con un cable en Y, sale el piezo por un lado y la eléctrica por otro.

Gracias @Lucho Marino. Si,eso lo tengo por descontado porque no tengo lugar para todo. Es decir que con el x control reemplazaría la salida plug y saldría todo (piezo, magneticos y mix) por la nueva ?

Como seria la opción para tener dos salidas entonces ?

Porque sino con una única salida, en el caso de un vivo, estaría saliendo por ampli y PA todo el tiempo se cual sea la opción que elija.

hace 16 minutos, mario667 dijo:

Gracias @Lucho Marino. Si,eso lo tengo por descontado porque no tengo lugar para todo. Es decir que con el x control reemplazaría la salida plug y saldría todo (piezo, magneticos y mix) por la nueva ?

Como seria la opción para tener dos salidas entonces ?

Porque sino con una única salida, en el caso de un vivo, estaría saliendo por ampli y PA todo el tiempo se cual sea la opción que elija.

nono, vos podés poner un cable común y tenés 1 salida donde sale todo. Sino, podés poner un cable Y, y conectar piezo a PA y eléctrica al ampli de eléctrica.

El cable Y tiene un jack estéreo y se abre en 2 puntas mono.

Justo ahora, Lucho Marino dijo:

nono, vos podés poner un cable común y tenés 1 salida donde sale todo. Sino, podés poner un cable Y, y conectar piezo a PA y eléctrica al ampli de eléctrica.

El cable Y tiene un jack estéreo y se abre en 2 puntas mono.

Ah ok y en cada punta tengo diferente señal. Muchas gracias. Alguna otra recomendacion ? Alguna referencia de un luthier que haga este trabajo y cuanto puede llegar a salir ?

Buenas. Revivo el tema para ver si alguno me da una mano.

Finalemente compre el LR Baggs X-bridge con el Control X. Es decir tengo el puente piezo con preamp/mix. Me lo instaló un luthier que nunca habia instalado uno igual y en principio quedo bien. Sale todo por 1 solo jack y con el mini switch controlo que sacar por la salida. Por lo que lei en la guia de instalcion, esta todo bien configurado y suena todo. Pero me llama mucho la atencion es el bajo nivel de que entrega el piezo ya sea solo o combinado con los mics magneticos.

Se puede comprobar facilmente con solo escuchar la diferencia, pero tambien se nota en la entrada de la placa de sonido externa, ya que lo que es un buen nivel para los magneticos (antes de llegar a 3/4 del pote) es bajo para el piezo. Para que tenga un nivel usable lo tengo que poner casi el maximo.

Los mics que tengo en la viola son unos Seymour Duncan Jazz en mastil y Custom en el puente. Incluso usandolos en modo split, la difenecia de volumen es grande. Probé cambiando la fase con el switch interno que tiene el pre LRbaggs, pero no cambia en nada. Tambien moví el pote de gain interno del pre y tampoco (de hecho me llama la atencion de que no varia nada, sea donde sea que lo ponga.

Espero que me puedan dar una mano, pq no se si algo mal en la instalacion o es normal el funcionamiento.

Gracias

Edited by mario667
correccion

En 5/1/2019 a las 14:58, mario667 dijo:

Buenas. Revivo el tema para ver si alguno me da una mano.

Finalemente compre el LR Baggs X-bridge con el Control X. Es decir tengo el puente piezo con preamp/mix. Me lo instaló un luthier que nunca habia instalado uno igual y en principio quedo bien. Sale todo por 1 solo jack y con el mini switch controlo que sacar por la salida. Por lo que lei en la guia de instalcion, esta todo bien configurado y suena todo. Pero me llama mucho la atencion es el bajo nivel de que entrega el piezo ya sea solo o combinado con los mics magneticos.

Se puede comprobar facilmente con solo escuchar la diferencia, pero tambien se nota en la entrada de la placa de sonido externa, ya que lo que es un buen nivel para los magneticos (antes de llegar a 3/4 del pote) es bajo para el piezo. Para que tenga un nivel usable lo tengo que poner casi el maximo.

Los mics que tengo en la viola son unos Seymour Duncan Jazz en mastil y Custom en el puente. Incluso usandolos en modo split, la difenecia de volumen es grande. Probé cambiando la fase con el switch interno que tiene el pre LRbaggs, pero no cambia en nada. Tambien moví el pote de gain interno del pre y tampoco (de hecho me llama la atencion de que no varia nada, sea donde sea que lo ponga.

Espero que me puedan dar una mano, pq no se si algo mal en la instalacion o es normal el funcionamiento.

Gracias

Tengo dos guitarras eléctricas con piezos. Un Fender (con Fishman) y una Godin (con LR Baggs). En ninguna de las dos tengo problemas de bajo volumen en el piezo respecto de los mics magnéticos (esto te lo digo probando las guitarras en la situación de usar las salidas mezcladas por el mismo cable, llegando mezcladas a un solo ampli).

Es una obviedad, pero te aseguraste de que la batería del piezo tenga buena carga? 

Igualmente, más allá de que habría que revisar que pasa con tu sistema, la manera de sacarle todo el jugo al piezo es mandando los sonidos eléctricos a los pedales/amp habituales y sacar el piezo independiente a un ampli de acústica o directamente al PA. El piezo en un ampli de eléctrica no suena todo lo bien que podría.