Jump to content
Criminal

Referentes Guitarra Jazz en los 80': Frank Gambale Live!

Recommended Posts

Para varios de los que nos formamos durante los 80' la guitarra eléctrica en jazz se circunscribía a tres o cuatro nombres mayores.
Algunos discos se convirtieron con el tiempo en clásicos y definieron toda una corriente. Otros son injustamente olvidados.

Como no tengo mucha idea de qué representan eso tipos para las generaciones más jovenes (ya sé que los conocen, ése no es el punto) pensé que por ahí estaba bueno abrir un topic con esos discos.

Este que pongo es una grabación que ya tiene 30 años. No está en Spotify ni en Youtube (al menos en el momento en que escribo esto) así que hay que "conseguirlo".

Sin ser en absoluto un fanático de Gambale creo que los seis temas del disco alcanzan y sobran para dejar claro por qué es un icono de nuestro instrumento. Yo no lo escuché tocar así en ningún otro disco (sí, claro que es una apreciación subjetiva), ni con ese buen gusto ni con esas ideas, salvo quizás en el disco que hizo a dúo con Hodsworth.

¿Uds? Qué opinan?

Frank_Gambale_-_1989_-_Live%21.jpg

Lo descubrí por el chop builder y me encantó lo que toca. 

Tiene unos discos en un grupo con Chick Corea que estan buenos. De paso, si alguien tiene el chop builder pa compartir y quiere avisarme por mp se lo agradecería. shick shick

https://www.youtube.com/watch?v=5sLEY_TSn5I

Edited by Leder

Este disco no lo escuche, pero gusta mucho el disco "The great explorers",mas rockero que otras cosas que escuche de el,aunque tampoco soy un experto en Gambale ni mucho menos.

De Frank Gambale siempre me gustó un disco que ahora justamente no me acuerdo cómo se llama, pero que comienza con un temón que se llama "Lunar rotation". También tiene otro temón, esta vez con guitarra acústica, que se llama "Awakening", creo... Un capo el tipo. Creo que es reconocido por su uso de los modos. Es más, creo que tiene un librito sobre eso.

Uno de los discos que más me copan de Gambale es Coming to your Senses, del 2000. Fue uno de los primeros discos de Jazz Fusion/Smooth Jazz que escuché.

@@Alepav que lindo ese disco de Bill Connors, tengo el CD original, me acuerdo que estaba tirado por ahí en Musimundo, lo pagué dos mangos...

Mucho tiempo después escuché otro disco, no me acuerdo cual, tenía una onda mas latin jazz, con un audio mas tradicional. Y sé que también tiene otros discos acústicos, aunque nunca los escuché. Un grosso Bill, y no es muy conocido.

Para varios de los que nos formamos durante los 80' la guitarra eléctrica en jazz se circunscribía a tres o cuatro nombres mayores.

Algunos discos se convirtieron con el tiempo en clásicos y definieron toda una corriente. Otros son injustamente olvidados.

Como no tengo mucha idea de qué representan eso tipos para las generaciones más jovenes (ya sé que los conocen, ése no es el punto) pensé que por ahí estaba bueno abrir un topic con esos discos.

Este que pongo es una grabación que ya tiene 30 años. No está en Spotify ni en Youtube (al menos en el momento en que escribo esto) así que hay que "conseguirlo".

Sin ser en absoluto un fanático de Gambale creo que los seis temas del disco alcanzan y sobran para dejar claro por qué es un icono de nuestro instrumento. Yo no lo escuché tocar así en ningún otro disco (sí, claro que es una apreciación subjetiva), ni con ese buen gusto ni con esas ideas, salvo quizás en el disco que hizo a dúo con Hodsworth.

¿Uds? Qué opinan?

sabes donde se podra conseguir?, me interesa escucharlo.

Tremendo topic felicitaciones me enganche.

Sumo a chris polland ex guitarrista de megadeth,luego de megadeth lanzo su carrera solista con su banda de jazz fusion lo recomiendo

No tengo audio, así que no sé si fefifofunk es la versión en vivo.

The great explorers no está en ese disco (pueden chequear la lista en wikipedia).

Tenía varios "casettes" de los que nombran aca dps los tire y nunca mas recupere esa musica en CD, igual "gire" hacia otro lado en gustos... Sonny rollins, Chet Backer, Dexter Gordon, casi que ni guitarristas escuchaba...tenia un librito de Gambale de tecnica estaba bueno y aprendi bocha de ahi

Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk

Ohh Frank Gambale. Si habré sufrido intentando aprender la técnica de sweep picking de Gambale!! Nunca la pude sacar bien. Durante un tiempo fui a clases con un profe que era fana de Frank y me daba muchos ejercicios y teoría de sus libros.
No soy gran conocedor de su discografía, pero me gusta mucho el disco "coming to your senses":

Dejo un tema que me copa de ese disco:
https://www.youtube.com/watch?v=DBrcA7WKSS0&t=0s&list=PLdAPbHOn3hdps8XoUZ03hFgbcsitbk7ak&index=6

Acá el Tío Lucas explicándonos a nosotros los jóvenes que debemos aprender a tocar blues