Jump to content
gordos

Tecnologia Alemana. Sistema de Plek

Recommended Posts

Ya hay alguien que tenga esa maquina acá? Gibson las usa desde hace años

Se me hacen que son muy costosas para traerlas (igual se llenarían de plata).

No lo se pomelo, yo desconocía este sistema.

Pero me pareció bueno compartirlo

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

Gibson las usa desde hace años

Desde el 2005 las usa Gibson en el CS. Lo dice la página de Plek.

Las Standard 2008 (las LP freak full chambered) ya traían la etiqueta de Plek pegada en los mics. 

• Like 1

@@Tobby Claro, eso lo sabia.

El tema es si algún loco se animo a traer una maquina de esas. Para hacer ese trabajo es mas barato que un Luthier y por lejos mas eficiente, ademas te la llevas en el momento y no te clavas 10 días sin la viola jaja

No vale la pena. En comparacion a USA y Europa, los luthiers cobran 2 mangos acá. Y eso tambien se nota en la calidad del trabajo. No todos, pero en mi experiencia la mayoría son así.

@@Tobby Claro, eso lo sabia.

El tema es si algún loco se animo a traer una maquina de esas. Para hacer ese trabajo es mas barato que un Luthier y por lejos mas eficiente, ademas te la llevas en el momento y no te clavas 10 días sin la viola jaja

Como dice Nacho, me imagino que para alguien acá en Argentina, hacer ese nivel de inversión no creo que sea amortizable rapidamente.

Ojo, no conozco el precio, pero no debe ser barato, al igual que la importación. 

Estaba buscando si habia temas relacionados con la PLEK machine, y encontre esto, aunque medio muerto.

Una casa de venta de instrumentos en el estado de Georgia, llamada Righteous Guitars, pasa todas las guitarras que vende por esta maquina antes de enviarlas. Es decir, envian la guitarra con un setup uptimo y casi perfecto.

Vean este video, no tiene desperdicio.

5 hours ago, argbluesman said:

Estaba buscando si habia temas relacionados con la PLEK machine, y encontre esto, aunque medio muerto.

Una casa de venta de instrumentos en el estado de Georgia, llamada Righteous Guitars, pasa todas las guitarras que vende por esta maquina antes de enviarlas. Es decir, envian la guitarra con un setup uptimo y casi perfecto.

Muy bueno, gracias! Noah @Righteous Guitars me cae muy bien. Se lo ve muy sólido y claro en sus explicaciones. El día que ande por Atlanta definitivamente iré a visitarlo.

Me sorprendieron 2 cosas: 1) cobran $35 por un scan de diagnóstico. Si no necesita PLEK, se resuelve por menos guita. 2) Un PLEK job cuesta $250. Recuerdo que hace un tiempo este laburo costaba $400. Ha bajado mucho de precio. Para los precios que se manejan en USA, $250 es muy competitivo, en especial si se trata de una viola cara y vieja, llena de mañas.

Hace poco estuve en USA, y hablando con un dealer importante, me contaba que estaba evaluando comprar una maquina PLEK para ofrecer ese servicio en su área. Me contó que hoy la máquina cuesta unos 100K y no le daban los números para justificar la inversión. Necesitaba hacer +400 laburos para amortizarla. Calculando rápidamente necesitaba, por lo menos, hacer 2 trabajos diarios durante todos los días hábiles del año, para que cerraran los números (mínimamente). No veía una demanda sostenida que le asegurara ese número. 

Como se ve en el video, la máquina no es mágica, y requiere de un operador que sepa lo que esté haciendo. No es apretar un botón y sentarse a tomar un café mientras la máquina hace todo. Tal vez sea por esto que también hay gente decepcionada con el resultado del PLEK.

Edited by NachoMan77

hace 11 minutos, NachoMan77 dijo:

Muy bueno, gracias! Noah @Righteous Guitars me cae muy bien. Se lo ve muy sólido y claro en sus explicaciones. El día que ande por Atlanta definitivamente iré a visitarlo.

Me sorprendieron 2 cosas: 1) cobran $35 por un scan de diagnóstico. Si no necesita PLEK, se resuelve por menos guita. 2) Un PLEK job cuesta $250. Recuerdo que hace un tiempo este laburo costaba $400. Ha bajado mucho de precio. Para los precios que se manejan en USA, $250 es muy competitivo, en especial si se trata de una viola cara y vieja, llena de mañas.

Hace poco estuve en USA, y hablando con un dealer importante, me contaba que estaba evaluando comprar una maquina PLEK para ofrecer ese servicio en su área. Me contó que hoy la máquina cuesta unos 100K y no le daban los números para justificar la inversión. Necesitaba hacer +400 laburos para amortizarla. Calculando rápidamente necesitaba, por lo menos, hacer 2 trabajos diarios durante todos los días hábiles del año, para que cerraran los números (mínimamente). No veía una demanda sostenida que le asegurara ese número. 

Como se ve en el video, la máquina no es mágica, y requiere de un operador que sepa lo que esté haciendo. No es apretar un botón y sentarse a tomar un café mientras la máquina hace todo. Tal vez sea por esto que también hay gente decepcionada con el resultado del PLEK.

De una, los locos la tienen clara. Les compre una viola hoy, y me la PLEKearon antes de enviarla. Me llamaron para preguntarme con que cuerdas las quería, antes de meterla. Me parece una cosa tremenda que incluyan ese servicio, sin costo adicional, cuando uno compra un instrumento. Como vimos, lleva un lindo rato y una pila de conocimiento, por eso cuesta lo que cuesta.

Pero si, ha bajado de precio como decís, antes era mas caro. Aca por mi area, la maquina mas cercana esta en Baltimore, a 45 minutos.

Y coincido totalmente, es posible que haya gente decepcionada porque justamente falta alguien que sepa bien lo que hace, tal como Noah de Righteous, que se ve claramente por los resultados que muestra en el video, que sabe lo que hace.

Ademas tambien del precio, por ahi no cualquiera puede garpar 250, ni tampoco les importe tanta perfección viste. Ya sabemos que hay gente que anda con las cuerdas mal puestas en violas de miles de dolares jajajaj.

Edited by argbluesman

Muy bueno el video. No entendí que pasó con la cejuela, en la primer medición (en 9: 55) estaba alta y después de ajustar el alma (en 11:10) vuelven a medir y la cejuela estaba baja, ¿se baja sola al ajustar el alma?

hace 13 minutos, santiago53 dijo:

Muy bueno el video. No entendí que pasó con la cejuela, en la primer medición (en 9: 55) estaba alta y después de ajustar el alma (en 11:10) vuelven a medir y la cejuela estaba baja, ¿se baja sola al ajustar el alma?

Luego vuelvo a mirar a ver exactamente que es, pero se me hace que lo que ocurre es que se resuelven los "bumps" que la maquina detecta y que se ven en el primer scan.

En 7/4/2018 a las 19:46, Tobby dijo:

Como dice Nacho, me imagino que para alguien acá en Argentina, hacer ese nivel de inversión no creo que sea amortizable rapidamente.

Ojo, no conozco el precio, pero no debe ser barato, al igual que la importación. 

La maquina del video este

En 30/10/2019 a las 17:35, argbluesman dijo:

Tiene número de serie 4607.

O sea que hay varias dando vuelta por el mundo. 

Edit MOD: el tema ya se había publicado, unimos ambos topic.

Zorri isiningli....

Edited by LBrunetti
  • Like 1

Una genialidad. Ya las 2014 venían con esa técnica, no se desde cuándo se viene usando. 

Genial. Mi PRS Artist Package Custom 24 vino de righteous guitars y estuvo en esa mismísima máquina. Tremendo sistema. 

Edited by argbluesman
  • Like 1

Estoy a favor del uso de la tecnología.. Me parece buenísimo.. Pero después veo un buen luthier haciendo una guitarra artesanalmente y me pregunto si realmente es necesario. 

Edited by plavayen
  • Like 3

hace 6 minutos, plavayen dijo:

Estoy a favor del uso de la tecnología.. Me parece buenísimo.. Pero después veo un buen luthier haciendo una guitarra artesanalmente y me pregunto si realmente es necesario. 

Tremendo... quiero una!

• Like 1

hace 11 minutos, argbluesman dijo:

Tremendo... quiero una!

Acá en Uruguay tenemos un luthier que está haciendo guitarras clásicas artesanales a un nivel muy bueno, está mandando para el guitar salon internacional de Nueva York.. Tiene el taller cerca de Piriápolis.. En Nueva York salen 2000 dólares más 😁

Edited by plavayen
  • Like 1

Parece que por eso las violas de Hendrix nunca estaban bien calibradas, porque no las habían pasado por el Plek-machine system... pobre tipo, toda la carrera arruinada por no tener una de estas preciosuras...

No, hablando en serio, es muy lindo como concepto pero que la máquina sea tan cara que solo la puedan justificar algunos pocos grandes dealers o alguna fábrica gigantesca me parece que lo hace un hecho mas de efecto "Wow mira lo que tienen" que de resultados.

Si las Gibson 2014 ya tenían esto hecho, se ve que les andaba mal la maquina porque probe en guitar center ese año 4 LP´s  (studio, LPJ, Traditional y Special) y las 4 a la primera estirada desafinaban la 3ra. Se ve que muy bien cortada la cejilla no la tenían. 

Por último, PRS creo que no tiene este sistema y se come cruda a Gibson en lo que respecta a como viene seteado el instrumento, que se yo.

• Like 2

hace 1 hora, plavayen dijo:

Todo depende de cuánto estés dispuesto a pagar. ¿Es necesaria la tecnología? no. Pero, sin la tecnología, Gibson haría tal vez un 10% de las guitarras que hace actualmente. Debería tener gente mucho más especializada y sus guitarras tendrían un precio prohibitivo

• Like 1

hace 6 horas, MLCK dijo:

Una genialidad. Ya las 2014 venían con esa técnica, no se desde cuándo se viene usando. 

Tuve una Traditional Pro 2011 y ya se usaba el plex.

• Like 1