ECGOD Posted March 26, 2018 Posted March 26, 2018 (edited) buenas! Queria compartir algunas líneas de experiencia respecto a este pedal que tengo hace una semana. Uso Line 6 desde hace bastante, arranqué con el POD 2.0, luego tuve la M9 (también la M5). Respecto a la M9 que tuve hasta hace poco, mi opinión al respecto es que es un pedal tremendamente versátil a la hora de ahorra espacio y tener a disposición diferentes sonidos, sobre todo cuando uno trabaja en la música y necesita usar efectos que no siempre estan al alcance de uno, sea por cuesitones económicas o simplemente por no ser de preferencia. Con esta misma línea de razonamiento es que decidí seguir con lo digital. Principalmente por cuestiones de practicidad. La última pedalboard que tuve era la M9 con un over, booster, distor y delay de Sonus (fábrica de pedales, guitarras y pickups de Rosario). Era un set confiable y con audio más que suficiente. Luego de ver que la sección de pre de las Line 6 había mejorado mucho, me incliné por escuchar puntualmente esos efectos ya que como decía antes, los delays y modulaciones de la M9 ya me resultaban suficientes, algunos más que otros. Para entonces no había salido la HX, solo estaba la línea Helix. El problema para mi, más alla del costo, es que la sección de emulación de amps no era algo que necesite. Muchas veces, o la mayoría, la técnica de los lugares donde toco no es muy amigable para salir sólo por línea, por lo que la opción de una LT o Headrush no me parecía algo a lo cual podía sacarle mucho el jugo, salvo en grabaciones (dicho sea de paso, para unos discos usé el plugin Helix Native y me parece fantástico) Entonces salió la HX y ahí me terminé de convencer. Las distor y overs suenan tremendas, los delays y modulaciones también. Si bien uno puede guiarse por una M9, creo que comparten el funcionamiento de varios efectos, el criterio de la interfaz podríamos decir, pero en cuestiones de audio se nota muchísimo la diferencia y con esto no quiero decir que la M9 no sirve, sigo pensando en lo útil que es.No es nada nuevo lo que estoy diciendo ya que hay muchas reviews de la línea Helix dando vueltas por ahí, pero me parece que para aquellos que nos interesa tener los sonidos guardados por escenas, transportabilidad y un arsenal interesantes de sonidos, este pedal es una opción segura. Respecto a su funcionamiento es muy intuitivo, de hecho en videos de youtube se puede ver claramente. No es complejo armar varias pedalboards dependiendo del proyecto musical en cuestión el cual es otro punto a favor de los sistemas digitales (al menos en mi caso ya que suelo estar en varios a la vez). También tiene la opción de Snapshots. Algo con lo que estuve experimentando es el ruteo paralelo de efectos y se nota muchísimo como se limpia la señal. Además, la opción de cargar IR (respuesta de impulsos) sirve también para acústicas, por lo que probé una IR de una Taylor y es el día y la noche con respecto a los sonidos de piezo de cualquier acústica.En fin. Desde mi humilde lugar, recomiendo que aquellxs que puedan probarla lo hagan porque es una herramienta de trabajo, hobby o simplemente una adquisición más que útil y de calidad. De seguro se irá llenando el foro de experiencias al respecto. Saludos! Edited March 26, 2018 by ECGOD Quote
Ruben42 Posted March 26, 2018 Posted March 26, 2018 Gracias por compartirlo!! Si respeta la calidad de efectos de la Helix (la tuve), entonces no hay nada que dudar. La mejora en el apartado Od/Dist/Fuzz es muy grande, comparado con cualquier pedalera de rango menor en precios . Felicitaciones por la compra!! Quote
Moderador Mariano Pollio Posted March 26, 2018 Moderador Posted March 26, 2018 Gracais por contar tu experiencia , siempre suma la data real Yo hace poquito , salvando las distancias, adquirí una M5 y estoy muy contento Como bien contas , me parece fabulosa herramienta para tener a mano varias Fx que uno usa más esporádicamente Pero sobre todo , me sorprendió gratamente todo lo que es overdrives, muy bien logrados Quote
ECGOD Posted March 26, 2018 Author Posted March 26, 2018 @@Ruben42 Gracias! No escuché nada de Helix sin emulaciones, es decir, solamente los efectos pero tengo entendido que es lo mismo. La mejora es tremenda. Además la practicidad de las pantallitas en los switchs.... :cool: @@Mariano Pollio Es verdad. Los overs de la serie M están buenos, cosa que en otras marcas no sucede. La M5 no ocupa nada y te da bocha de opciones y sale lo mismo que un delay copado!! Quote
MaxiMo Posted March 26, 2018 Posted March 26, 2018 Uh! No la tenia, y justo que estaba pensando en una M5/9, gracias por la data! Quote
Sevenseas Posted March 27, 2018 Posted March 27, 2018 Gracias por la data. Ahora chusmeo más... Quote
Snarling Posted March 27, 2018 Posted March 27, 2018 (edited) Gracias por compartir tu opinión. Yo todavía soy usuarioi de la M9 y comparto lo que decís, y me paso a la Helix ni bien pueda. Pregunta: La conseguiste acá o la pudiste traer de afuera?. Si fue acá, pasame el dato please! Edited March 27, 2018 by Snarling Quote
ECGOD Posted March 27, 2018 Author Posted March 27, 2018 @@Snarling me la traje de afuera! fue casualidad que justo estaba mirando en Instagram fotos de la NAMM y vi que publicaron el lanzamiento de la HX!! Asique aproveché la movida. Acá aún no la vi, pero llegará con su respectivo valor, obviamente je je. Igual te digo, lo vale.Cualquier cosa consulten que intentaré sacar las dudas que pueda, sobretodo para ahorrar tiempo de mirar videos de youtube que a la larga todos hablan mas o menos de lo mismo. Quote
Snarling Posted March 27, 2018 Posted March 27, 2018 @@Snarling me la traje de afuera! fue casualidad que justo estaba mirando en Instagram fotos de la NAMM y vi que publicaron el lanzamiento de la HX!! Asique aproveché la movida. Acá aún no la vi, pero llegará con su respectivo valor, obviamente je je. Igual te digo, lo vale. Cualquier cosa consulten que intentaré sacar las dudas que pueda, sobretodo para ahorrar tiempo de mirar videos de youtube que a la larga todos hablan mas o menos de lo mismo. Gracias @@ECGOD, voy a ver si algun amigo que viaje me la traiga. La verdad, muero por jubilar la M9, sobre todo porque me gustaría achicar la pedalera, y a la fuerza tengo que usar pedales de overdrive y fuzz, que en la M9 son flojitos. Cual es tu opinión sobre los que trae la Helix?, realmente garpan? Quote
ECGOD Posted March 27, 2018 Author Posted March 27, 2018 @@Snarling Son tremendos. En ese aspecto, olvidate de la M9 porque es otra historia completamente diferente. Tal vez puedas acercarte a una casa de música y probar una helix sin emulaciones o alomejor te sacan a las patadas jaja. Pero supuestamente este pedal es eso, asique debería servirte para tener una aproximación.Casualmente el Viernes pasado fui a grabar un solo para un disco y usé el octavia que trae. No soy muy de los fuzzs pero el productor del disco sí y quedó prendido fuego!! Lástima que el disco aún esta lejos de salir, sino subía el audioos overs como te digo, olvidate porque son hermosos. Puntualmente el Temahh y el Minotaur. Para solos siempre uso overs con booster, rara vez uso distor a menos que el tema lo amerite asique siempre ando parando la oreja para ver como suenan los over. Tiene todo eso que uno suele decir como "respuesta en dinámica, limpian bien cuando bajo el volúmen" etc etc. Es una lástima que tengamos que caer en los mismos calificativos pero es la unica forma de transmitir esa sensación mediante un foro. Igual hay comparativas en YouTube con pedales análogos e incluso se sorprenden los que lo prueban. Algo de cierto hay. De todas formas, no se si suenan iguales a los que emulan, pero suenan a pedales de calidad y eso es lo que me importaY respecto al tamaño: pongo la HX y los cables en la funda de la guitarra :cool: Quote
The_Negro Posted March 27, 2018 Posted March 27, 2018 @@ECGOD muy buena la data!! Te pregunto, cuánto la terminaste pagando puesta acá? Quote
ECGOD Posted March 27, 2018 Author Posted March 27, 2018 @@The_Negro 800dls aprox Calculo que acá llegará a unos 20k, teniendo en cuenta los precios de las helix fuera y en ML por ejemplo. Pero es una suposición. De todas formas tuve la oportunidad y aproveché que aún no había empezado el año en cuanto a shows y justo tenia el dinero de una venta de otro instrumento Quote
emmaleon79 Posted March 27, 2018 Posted March 27, 2018 Fíjense que anoche la gente de Nerd subió data para traerla Quote
The_Negro Posted April 4, 2018 Posted April 4, 2018 @@The_Negro 800dls aprox Calculo que acá llegará a unos 20k, teniendo en cuenta los precios de las helix fuera y en ML por ejemplo. Pero es una suposición. De todas formas tuve la oportunidad y aproveché que aún no había empezado el año en cuanto a shows y justo tenia el dinero de una venta de otro instrumento Gracias por el dato, voy a ver si puedo probarla antes de cometer una locura :mrgreen: Quote
juanresplandor Posted April 18, 2018 Posted April 18, 2018 Hola, la tengo hace 4 días nomas (!) así que es una primera impresión lo que les cuento. Contexto: Después de haber estado mucho tiempo solo con la Strato, Vox Ac30, Wah Wah, TS808 y Delay decidí hacer un giro e incorporar este bichito. Tengo que admitir que los primeros días fueron complicados, no por la pedalera en si, sino por mi configuración mental. Mal acostumbrado a mis pedalines que con tres perilleadas ya salia a todos lados a tocar y acá hay que dedicarle un tiempo para lograr lo que uno quiere de manera ideal, me abrumo un poco....pero, sin darle muchas vueltas al rollo, me dio la impresión que se puede lograr lo que uno quiere si le dedica el tiempo. El sonido con el AC30 es genial. Los Overdrives que todos mencionan en los vídeos son excelentes; no tuve tiempo de probarlo con el loop, ni los IR por cuestiones de tiempo. Me pregunte varias veces: ¿porque no me compre el pedal de expresión también? ya que hay varios efectos que se lo merecen. Pero ya en poco tiempo se advierte que es un caño. Lo que si me genero una duda fue el Update: la enchufe y el softawre no la reconoció, pero algo debo haber pifiado, ya saldrá. De paso pregunto, a alguno le paso lo mismo con el update? Quote
ECGOD Posted April 23, 2018 Author Posted April 23, 2018 Hola Gente! Actualizo algunas cosas sobre la HX que ya la tengo hace un tiempo y la vengo usando a pleno. Asique menciono algunas cosas que me parece importante tener en cuenta que por ahi en algunos tutoriales se mencionan por arriba - Posibilidad de hacer ruteos paralelos es buenísima! Ayuda a limpiar mucho la señal y trabajar más sutilmente. - Los overs suenan hermosísimos. Insisto en que no tengo interés en que suenen igual a los originales, sobretodo porque no los conozco, pero si que suenen bien. - También los compresores andan fantásticos. - Se puede asignar varios efectos a un mismo switch. Práctico para no tener que armar otro pedalboard solo por variar 2 efectos. - Los switchs se pueden configurar para que cuando uno lo selecciona, vaya inmediatamente al modo pedalboard o se quede en la pantalla de elección de banco. Lo cual, dependiendo de como uno la configure, puede ser muy práctica. - Configurarla es muy sencillo y hacer cambios en el momento también, no tiene tanto el rollo de entrar en submenues y esas cosas. Al menos la configuración de siempre como subir drive, feedback, etc etc. Ya que cada efecto, cuando uno lo selecciona, muestra los parámetros que más uno necesita toquetear. - Extremadamente portable: me entra en el bolsillo de la funda de la eléctrica. - Compatible con otras fuentes de alimentación - El hecho que el órden de como se presentan los pedales no afecta al órden de la cadena de señal, le da más versatilidad aún para acomodar los pedales a la comodidad y frecuencia de uso. - Los switchs se pueden asignar como "momentáneos" es decir que se activan mientras lo tengamos presionado. Esto, sumado a que podemos asignar 2 efectos por switch, se puede logra un efecto similar al CTL de las Boss, donde a la hora de activar podemos sumar más gain para un solo, tanto en modo momentáneo o como fijo. Lo bueno es que no hay un pedal de CTL, cada switch se puede asignar para diferentes tareas. - Son 9 efectos a la vez, pero 6 switchs. Por lo que se pueden asignar 3 efectos para que trabajen en segundo plano. Es práctico en el caso de usar siempre un over encendido y de esta forma no ocupar un bloque de efectos. - La calidad es, en mi opinión, muy superadora a la linea de las M5/M9. Sobretodo lo noto en efectos como compresores, filtros como el autowah y lo que ya se mencionó antes en overs y modulaciones. Va seria la cosa. No digo que los M no sirvan, lo pongo como punto de referencia solamente. Lo que no me parece práctico es el soft de edición ya que solamente se puede editar la ubicación de los bancos y cambiarles el nombre, además de hacer backup. No es poca cosa, pero también estaria bueno que se puedan cambiar el nombre de los efectos asignados a cada switch ya que se puede hacer desde el mismo pedal (solamente que es un poco engorroso en comparación a un editor desde la PC). Tal vez en ediciones posteriores del soft mejoren eso. Por último, como todo aparato de estos, necesita tiempo de ir toqueteando. En mi caso tampoco mucho tiempo, un banco se arma enseguida y es muy intuitivo y lo mejor es probar en diferentes amplis. Por eso en un ampli pequeño, luego de sala, el ampli principal de uno, etc etc, ayuda a perfilar bien las diferencias que puedan existir. Obvio que variaciones pueden existir, como tampoco uno deja los pedales siempre igual en cualquier ampli. En mi experiencia, lo que más puede variar es lo que tenga que ver con la etapa de pre y tal vez algún filtro como el QTron. @@juanresplandor Coincido con lo que decis. En el caso del update, me pasó lo mismo lo mismo y descargué la versión 2.52 y lo pude hacer. Creo que con eso lo solucioné si mal no recuerdo. Quote
jcportas Posted April 24, 2018 Posted April 24, 2018 parece que es una opcion grosa y no me parece caro ,hoy la vi en el sito que todos conocen y esta entre 20 a 22 lucas , son 5 pedales analogicos buenos ,calculando entre 4 a 5 lucas por pedal , gracias por la data @ecdog . Quote
MatiCardo Posted April 24, 2018 Posted April 24, 2018 Esta buenisimo, pero como todo, es carisimo Quote
ECGOD Posted April 24, 2018 Author Posted April 24, 2018 @@jcportas exactamente! Independientemente de que no es 100% igual a pedales análogos en cuanto a la interacción que te propone este pedal. Igual, para mi es muuucho más intuitivo que otros multiefectos. Y bien decís que si pensás en 4 o 5 pedales buenos como wah, over, booster, delay y un miltiefectos para modulaciónes como un Mobius o MD500 de Boss ya te sale más caro y no tenes la versatilidad que te proponen estos bichos. Depende del uso y de las necesidades, en mi caso, me cierra por todos lados. Aún asi, tengo mis pedales análogos Sonus (fabricación rosarina) que tienen un timbre que no tienen estos pedales. Asique cuando amerita y puedo, integro los pedales a los loops de efecto de la HX y sino voy con la HX sola. Otro punto negativo que le encuentro: no tener posibilidad de alimentar pedales desde la HX. Sería una genialidad!! Quote
mdp67 Posted April 24, 2018 Posted April 24, 2018 Buenas @@ECGOD, ante todo felicitaciones por el aparatejo este! Te cuento que yo tengo una Helix LT hace mas o menos el mismo tiempo y viendo que comentas algo que me genera dudas te pregunto y es en referencia el ruteo paralelo, que la verdad lo veo muchas veces en los patch's pero no termino de entender para que serviría. Podrías mediante un ejemplo práctico explicarlo si es posible? Saludos Quote
Ruben42 Posted April 24, 2018 Posted April 24, 2018 @@mdp67, tenes que pensar en el armado de tus efectos más el emulado de amplis tal como si fuera "la cosa real". Es decir, como si tuvieras los pedales más el amplificador Cuando se habla de ruteo de la cadena en serie, implica que va todo encadenado y seguido uno detrás del otro. Cuando se habla de ruteo en paralelo, significa que algunos efectos corren como si fueran dos calles paralelas. Esto es más pensado en como funcionan los loops de efectos de los amplificadores y en como afecta el audio. En serie podes notar como más "sucio" el audio, según que efectos pongas en el loop, o detrás del pre. Ya que el audio del amplificador pasa por los efectos que le asignás luego del pre. En paralelo podes notar como más limpio el audio. Porque el sonido del amplificador no pasa a través de los efectos que le siguen, sino que corren en "paralelo" a esos efectos. Los multiefectos tratan de darte una idea de ese tipo de configuración. Pero tenés que probarlo por vos mismo y fijarte como te resulta mejor. No quiere decir que uno sea mejor que el otro. Quote
ECGOD Posted April 24, 2018 Author Posted April 24, 2018 @@mdp67 como dijo @@Ruben42 !! en tu caso la LT es más complejo porque aparte de los efectos, sumas las emulaciones de amplis. Hay varios videos explicando que es lo más "lógico" a la hora de armar una cadena que sea lo más limpia posible. Lo novedoso, tal vez, es que en tu caso podes poner delays y reverbs DESPUES de la emulación de amplis, algo que en una conexión tradicional como la que menciona rubén, no podes. (es decir, guit+pedales+amp)De todas formas, en mi caso como no tengo emulaciones de amps, lo que hago es dividir la señal en dos y en la segunda señal puedo agregar por ejemplo una reverb o delay. De esta forma no superpongo efectos uno con otro ya que si vengo con la señal con una distor para solo y agrego delay y quiero poner una reverb, también estaría agregandolé reverb a las repeticiones del delay y se puede obtener un resultado no deseable, por decirlo de alguna forma. Si divido la señal ANTES del delay, lo que hago es tener una señal con delay y otra con Reverb que se funden nuevamente al final y así cada efecto esta trabajando sobre la señal sin pisarse. Por ahi esta bueno esto para poder tener un efecto de manera más "manejable" ya que podes mezlar el porcentaje que querés de cada señal. A mi me resulta para algunas cosas. Hay varios videos dando vueltas explicando la cuestión, pero es lindo razonar el porqué mas que copiar lo que hacen por ahí! Aún no uso el amp por loop de efectos ya que generalmente estoy tocando con amps de backline y prefiero ir a lo guapo! jeje De todas formas, tengo imágenes de como aparece el ruteo en la HX. Si alguien puede decirme el motivo por el que no cargan, me ayudaría asi las puedo compartir!! Quote
mdp67 Posted April 24, 2018 Posted April 24, 2018 Les agradezco a @@Ruben42 y a @@ECGOD por la explicación. Entiendo que armar un preset es pensar en la cadena física que armaría con cada componente en la vida real y así me manejo, lo que no entendía era el para que poner un delay o dos en paralelo o un reverb o un gabinete. En la vida real por lo menos yo no lo armé nunca así. Lo que no entendía (entiendo) como manejar la cantidad de señal que envío para cada rama. Gracias y los sigo leyendo para progresar. Saludos Quote
Recommended Posts