Jump to content
Musiquiatra
Ariel Pozzo Seredicz

El guitarrista más influyente de Argentina

El guitarrista más influyente de Argentina  

673 members have voted

1. 1. Quién es el más influyente?

• Pappo
      365
    • Cerati
      98
    • Mollo
      53
    • Giardino
      32
    • Spinetta
      61
    • Skay
      62

Recommended Posts

Está bien, es evidente que no me doy a explicar. Obvio que el resultado no se discute: 319 es más grande que 86, que 48, etc. Lo que se discute es cómo se llega a ese resultado, es decir, la falta de criterios uniformes sobre los cuales pueda establecerse qué es ser influyente (popularidad, forma de tocar, equipamiento utilizado, etc). Imaginate que para algunos hasta puede ser el look. Para otros es "porque sí", como mi sobrino de 4. Esto, junto a lo acotado de la muestra, te da una pauta de por qué el conteo global es inconducente.

Pónganle ustedes, que el muestreo y la encuesta es irrelevante para sus target.

Pero vos recorda que en 20 15 justamente gracias a lo que ustedes llaman “muestreos irrelevantes” (votos porque si, o con sustento/fundamentos que ustedes ven como despreciables o que no conforman a su sofisticado sistema neurólogico evolucionado) ganó el que hoy día logró una masiva migración feriadoturistica tanto sea dentro como fuera del país.

Y a eso no se le discute. Por algo las muestras y las elecciones son lo que son. Podes estar o no de acuerdo pero el resultado está ahí a tu vista.

Besis

El cuestionar las respuestas de los demás es como directamente decir “Che, no voten. No están calificados para votar”

Creo que esta claro que ni @@Daniel Gaetani ni yo estamos haciendo calificaciones ni caracterizaciones de los votantes. En todo caso, "nos peleamos" con los argumentos (o la falta de). Y en cuanto al desarrollo de la encuesta se referencia a las respuestas de la mayoría de los que argumentaron su voto... Nada mas, esto no es personal ni mucho menos...

Pero vos recorda que en 20 15 justamente gracias a lo que ustedes llaman “muestreos irrelevantes” (votos porque si, o con sustento/fundamentos que ustedes ven como despreciables o que no conforman a su sofisticado sistema neurólogico evolucionado) ganó el que hoy día logró una masiva migración feriadoturistica tanto sea dentro como fuera del país.

Y a eso no se le discute. Por algo las muestras y las elecciones son lo que son. Podes estar o no de acuerdo pero el resultado está ahí a tu vista.

Besis

Pero @@pablozetta no estas comparando peras con peras ahi.... En una elección presidencial, la consigna es clarita y no deja lugar a dudas: "quien queres que sea el próximo presidente?" MUY distinto es que te pregunten: "para vos, quien VA a ser el proximo presidente?"

En la primera, das tu opinion y si la muestra es lo suficientemente representativa, deberíamos poder establecer conclusiones. En la segunda, dada su formulación, estaríamos midiendo lo que creemos que va a pasar. ESE voto debería estar basado en un argumento con cierto respaldo. Ya deberíamos anular los "Para mi", "Porque si", etc...

En definitiva, habría que establecer parámetros objetivos y volcar evidencias. Eso es lo que se esta reclamando aqui...

Edited by Rblackiano

Pero @@pablozetta no estas comparando peras con peras ahi.... En una elección presidencial, la consigna es clarita y no deja lugar a dudas: "quien queres que sea el próximo presidente?" MUY distinto es que te pregunten: "para vos, quien VA a ser el proximo presidente?"

En la primera, das tu opinion y si la muestra es lo suficientemente representativa, deberíamos poder establecer conclusiones. En la segunda, dada su formulación, estaríamos midiendo lo que creemos que va a pasar. ESE voto debería estar basado en un argumento con cierto respaldo. Ya deberíamos anular los "Para mi", "Porque si", etc...

En definitiva, habría que establecer parámetros objetivos y volcar evidencias. Eso es lo que se esta reclamando aqui...

No se quién tiró los números de los videos, pero dudo que esté bien.

Igual, tenés el rigor científico del Indec de Moreno, no sé por que desmereces las experiencias de otros si vos no tenés mas que eso. Y qué onda con arrobar al tal Carpo que no le gusta el Carpo? Necesitas que alguien te aliente o te defienda?

En serio. Birra y ponerla, te va a hacer bien.

El tal Carpo, o sea el que escribe, nunca dijo que no le gusta el Carpo, dijo que no elije escuchar su producción porque le gusta la música, y el Carpo ese hacía otra cosa. A mi no me disgusta ni siquiera la Cumbia Villera, pero no la elijo para escucharla en mi living.

......................

Distinto seria tomar como referencia una encuesta que te pregunte: "Cual fue el guitarrista que mas te influencio?"

Si ante una pregunta asi llegamos a un resultado que permitiría filtrar, de todos aquellos guitarristas del mundo, a los argentinos, tendríamos una muestra mas útil para sacar algunas conclusiones. De la forma en la que esta planteada, no.

Creo que esta es la clave del asunto. Este tipo de preguntas, que tienden a considerar la realidad total, lo que está fuera de mi, no sirven de mucho más que para segundas intenciones y se dan muy bien entre gente que no suele razonar (pero que seguro que lleva una vida de puta madre tomando birra y teniendo sexo! :mrgreen:). Distinto es preguntar si alguien te influyó guitarrísticamente, o algo así, y generar resultados con eso, etc. Son cosas que se estudian. Y ojo, así estamos como sociedad, no es gratuito usar demasiado el sistema límbico y dejar de lado el resto.

Tema aparte: Gente, la palabra 'espamento' en castellano no existe. Se supone una deformación de la palabra 'aspaviento' que tiene un sentido sencillo de imaginar y proviene de otra época.

Besis

No, tratá de interpretar lo que estoy diciendo. Lo que señalo es la inutilidad de concluir en base a un número que "X es el más influyente" cuando ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo sobre qué significa ser influyente. Los votantes de Pappo, mayoría absoluta, pueden haberlo elegido por su carisma, los de Mollo porque se levantó a la mina más linda y los de Giardino porque tiene toda la técnica. Luego concluimos: Pappo es el guitarrista más influyente de Argentina. Te parece lógica esa aseveración?

A mí no. Pero fijate que no lo digo por la mayor o menor validez de las argumentaciones, sino porque la conclusión fue extraída en base a votos que privilegiaron aspectos distintos. Y nuevemte, esto porque no hubo parámetro que determine qué es ser un guitarrista influyente. Los de Giardino no han ponderado si su pareja es bonita, los de Pappo si éste puntea a los pedos, los de Mollo si es carismático, se entiende? Seguro que no.

Tu comentario político no sirve de analogía. En una elección es irrelevante la motivación del votante, lo que se busca es ver quién obtiene mas votos y a otra cosa. Ahora, cuando la pregunta de la encuesta se presta a subjetividades y no establecemos criterios claros sobre qué quiere decir ser "mejor", "peor" o "influyente", esa mayor cantidad de votos pasa a decir nada.

Ahora, esto implica que no podamos entablar una discusión particular entre nosotros dos? Obvio que no, podemos y a mí me resulta divertido. Lo que es al pedo es intentar reflejarlo en un número global. Y mucho más inútil es justificar nuestra posición con un ad populum en la onda de "no discutas, no ves que Pappo va primero"

Espero haber sido claro. Caso contrario le delego el trajín a alguien con más paciencia y capacidad de expresión.

Edited by Daniel Gaetani

Vamos devuelta? Basar un argumento en tu experiencia empírica (es decir, tus observaciones) no sirve de nada. Primero porque nadie las puede aseverar ni contextualizar (acaso estuviste en todas las zapadas del Pais?), y segundo, porque están sesgadas por el "palo" en el que te moves. Por ejemplo: si yo te digo que tengo un boliche metalero donde todas las noches desde hace 20 años se tocan temas de Giardino, lo tomarías como valido? Seguramente no. Por eso, si pretendes fundamentar con eso, no sirve de nada.

Creo que postearon un numero que no llegaba a 50k. Menos que Giardino... Te convenciste entonces?

@@Compulsion Disonante.... Y vamos a agregar a @@stratomatic que, con mucho menor grado, parece tener el mismo problema que vos...

Un "debate" es basicamente una confrontación de ideas y argumentos. Hay que "pelearse" contra las aseveraciones o ideas que están enfrente, no el emisor (en este caso, mi persona). No sabes con quien estas hablando, si soy flaquito, gordito, la pongo, me la ponen, tomo, salgo, entro... etc. Y esta muy bien! Poco importa. Esto se trata de hilvanar argumentos e ideas tratando de ser lo mas convincente posible. Claro, cuando aparecen las emociones, el lóbulo frontal nos nubla el juicio y perdemos gobierno sobre la capacidad de razonar. Ahi es cuando viene el agravio personal o la descalificion. Por eso hay que tratar de dejar a un lado las preferencias, las susceptibilidades y animarse a un debate despersonalizado y bien argumentado. Tus comentarios solo muestran tu incapacidad de llevar a cabo ese ejercicio.

Pero tampoco es algo tan grave eh! Es muy frecuente y nos pasa a todos. Algunos tratamos de trabajarlo... Creo que a todos nos ayudaría mejorar eso (aplica a lo laboral, las relaciones, los amigos, etc).

PD: @@Carpo de esto te estaba hablando...

Vos decís una experiencia empírica en un lapso de tiempo, no? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_emp%C3%ADrico

Solo para agregar und detalle a la respuesta de @@Daniel Gaetani (coincido en general, pero adhiero letra por letra en el último párrafo):

1. Llenar fechas (algunas MUY grandes) en todo el continente es algo que lograron muy pocos. Cerati, los Enanitos Verdes, los Fabulosos, Miguel Mateos... Y paremos de contar. Acaso eso no aumenta las posibilidades de ejercer influencia?

2. Es endorser de Fender... Queres MIM? Ok... Para el caso, seria lo mismo. Te pregunto; porque crees que Fender invirtió en el y no en Pappo?

Lo de las bailantas y todo eso pasémoslo por alto... Es mas largo, pero volvería al último párrafo que puso @@Daniel Gaetani.

A ver, vos decís que no sos fan de Giardino, no? Pues bien, tu Nick dice todo lo contrario, ratablancleano.[emoji23]. Y por qué vamos a pasar por alto que Rata en su extendida carrera toco en todo terremoto bailable que se le cruzara? Por qué es más largo, explain yourself?

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

Que en 2018 se esté discutiendo al Carpo como EL violero argento es inaudito. Hay mucha gente que se piensa que el mundo arrancó con youtube y la internet.

Lo que hizo tocando blues, en el momento que lo hizo, lo que hizo por el rock pesado y el metal en nuestro país, bancando a v8 cuando acá los hippies escuchaban a piero (piero!), cuando muchos de nosotros no estábamos ni en los huevos de nuestros viejos; es indiscutible.

El Carpo es una institución, con sus grandes virtudes y con sus defectos también, es lo más original y argento que existe.

El 10 de Marzo es el día del guitarrista por el nacimiento de Pappo, porque es por lejos el personaje más reconocido en nuestro país. ¿Qué me importa si un colombiano de 16 años solo conoce a giardino y rata blanDa? Más allá de lo que toca giardino (que es mucho y me gustaría tener su técnica), la banda es un chiste, veleta y no la quieren ni los propios metaleros prácticamente. Casi toda la gente que escucha Rata, no son metaleros, porque no es una banda que sea del palo, siempre fueron para donde sopló el viento.

Y como dijo uno por ahí arriba, si en un boliche metalero pasás rata todas las noches, lo más probable es que te caguen a trompadas  :mrgreen:

Siempre es hoy va a cumplir 20 años y si lo pones a escuchar suena tan moderno que parece actual.

Eso no se discute, pero ese mérito no corre por cuenta del lado guitarrista de Cerati sino de su visión artística.

De hecho me parece que es un disco en el que la guitarra hace una parte mínima y muchas veces ni siquiera está.

Yo soy fana de Cerati a full, pero en todo el norte se ven más guitarristas tocando temas de Pappo que de Soda/Cerati. Que se le va a hacé? 

Eso no se discute, pero ese mérito no corre por cuenta del lado guitarrista de Cerati sino de su visión artística.

De hecho me parece que es un disco en el que la guitarra hace una parte mínima y muchas veces ni siquiera está.

Muchas gracias por tu información!

La encuesta es redundante, es Pappo o Pappo, no hay otra digan lo que digan y el que piense lo contrario que lea y estudie un poco la historia del rock nacional, cuando acá no había nada de nada, salió el carpo de otra galaxia a mostrar cómo se hacía. Todo guitarrista de rock y blues quiso ser como Pappo en algún momento por lo menos desde el 70 al 85, marco camino o mejo dicho lo abrió cuando acá no había camino, influyó y vaya cómo influyó, miles de pibes agarraron una guitarra gracias a él. Acá no había discos no había internet no había nada, la fuente de información eran sus discos pasados a 16 RPM para aprender sus solos.

Que bueno lo que pusiste, no se puede explicar mejor!

Por lo menos, para lo que yo considero que es influenciar, creo que este post lo define todo.

@@Daniel Gaetani @@Rblackiano

El problema es que ustedes toman como referencia videos de YouTube de gente queriendo tocar como.

Y eso no es punto de referencia. Que los que quieren tocar como Giardino les guste mostrarse para demostrar quien toca mejor no significa que por cada uno de ellos hay 134 pines que tocan temas de Pappo y no les importa un bledo mostrarse en YouTube tocando la música de otro.

Si es por videos de YouTube tendría que estar @@Ariel Pozzo Seredicz por las millones de reproducciones que tienen todos sus videos.

Muchachos no le busquen el pelo al huevo donde no hay. Si te acotas a buscar en tu grupo selecto de amigos obviamente va a ganar Giardino. Así como dicen que si nosotros buscamos en nuestro grupo gana Pappo.

Para entender esto hay que ir más allá. Si vos consideras que influencio más Giardino me parece perfecto. Pero no hace falta descalificar la opinión de los demás porque no es igual a la tuya.

Acá la corto; y les aviso @@Carpo hay uno solo :D

Que tengan buen dia

Edited by pablozetta

A ver, vos decís que no sos fan de Giardino, no? Pues bien, tu Nick dice todo lo contrario, ratablancleano.[emoji23]. Y por qué vamos a pasar por alto que Rata en su extendida carrera toco en todo terremoto bailable que se le cruzara? Por qué es más largo, explain yourself?

@@Ernesto Castillo, si lees lo que puse anteriormente notaras que les propongo un debate "despersonalizado" basado en algún dato que respalde la argumentación.... Si soy o no fan de Rata Blanca, medio hermano de Walter o pareja de Benito Cerati es IRRELEVANTE. En ninguno de mis posteos prevalecen cuestiones de gusto, afecto o aprensión personal. Y con respecto a la pelodutez de Rata en las bailantas, si queres abrite un post y le damos duro y parejo. pero me parece tan infantil como desprestigiar a Pappo por haber participado en la novela Carola Casini...

Edited by Rblackiano

@@Ernesto Castillo, si lees lo que puse anteriormente notaras que les propongo un debate "despersonalizado" basado en algún dato que respalde la argumentación.... Si soy o no fan de Rata Blanca, medio hermano de Walter o pareja de Benito Cerati es IRRELEVANTE. En ninguno de mis posteos prevalecen cuestiones de gusto, afecto o aprensión personal. Y con respecto a la pelodutez de Rata en las bailantas, si queres abrite un post y le damos duro y parejo. pero me parece tan infantil como desprestigiar a Pappo por haber participado en la novela Carola Casini...

No te permito! Actorazo el Carpo!

@@Daniel Gaetani @@Rblackiano

El problema es que ustedes toman como referencia videos de YouTube de gente queriendo tocar como.

Y eso no es punto de referencia. Que los que quieren tocar como Giardino les guste mostrarse para demostrar quien toca mejor no significa que por cada uno de ellos hay 134 pines que tocan temas de Pappo y no les importa un bledo mostrarse en YouTube tocando la música de otro.

Perdón @@pablozetta, pero creo que estas equivocado... O al menos no estas viendo el todo.

Se planteo el tema de YouTube como UN indicador. También se hablo de ventas de discos, endorsements, cobertura internacional, etc... Acá se trata de establecer un conjunto de parámetros que nos ayuden a interpretar la realidad. Tenes datos de esas características sobre Pappo?

Que bueno lo que pusiste, no se puede explicar mejor!

Por lo menos, para lo que yo considero que es influenciar, creo que este post lo define todo.

@@Fernando Lopez, estaría bueno que definas las características que hacen a un guitarrista influyente. En el post de @@Dinosaurio Viviente que referencias cuenta con muy pocas aseveraciones objetivas que nos permitan sacar conclusiones. Me expando:

1. "...el que piense lo contrario que lea y estudie un poco la historia del rock nacional..." - Y quien dijo que la influencia estaba circunscrita al Rock Nacional?

2. "... cuando acá no había nada de nada, salió el carpo de otra galaxia a mostrar cómo se hacía...": - Según mi escaso conocimiento en la materia, Pappo reemplaza a Kay Galifi cuando entra a los Gatos (banda consolidada si las había). Eso lo hace un pionero?

3. "...Todo guitarrista de rock y blues quiso ser como Pappo en algún momento por lo menos desde el 70 al 85" Incomprobable #1

4. "...influyó y vaya cómo influyó, miles de pibes agarraron una guitarra gracias a él..."Incomprobable #2. De hecho en este thread casi que no apareció ninguno de esos miles y miles...

Y sobre este ultimo punto podríamos sacar conclusiones mas interesantes.. Al tratarse de una encuesta que compara exponentes de distintas decadas, si el guitarrista "A" influyo a "X" cantidad de tipos en el periodo 70-85 y el guitarrista "B" influyo a "Y" cantidad de tipos en el periodo "85-2000", no deberíamos sacar conclusiones comparando "X" e "Y"? Porque asignarle mas peso a la cantidad "X" simplemente por el hecho de haber ocurrido antes?

Yo no tomo como referencia únicamente eso. Pero dado el alcance de esa plataforma lo considero una fuente más fiable que contar cuántos monos de mi barrio escuchan a Pappo.

Luego, claro, podríamos ponernos más rigurosos: ¿abarca Youtube, por una cuestión generacional o cualquier otro motivo, un conjunto poco representativo de gente que toque la guitarra? Es posible, y ahí podríamos entrar a cuestionar hasta la propia fuente. Pero fijate que esto vuelve a evidenciar lo que decía: no nos hemos puesto de acuerdo siquiera en qué tomar como válido para decir que X es más influyente, luego toda conclusión derivada de esa suma de peras y manzanas es estéril.

En fin, mucho de "posverdad" en estas cuestiones. "¿Cómo te atrevés a cuestionar que Pappo fue el más...?" Y tras mi atrevimiento he recibido poco dato objetivo, más bien chicaneo barato a Giardino y su banda.

Edited by Daniel Gaetani

@@Fernando Lopez, estaría bueno que definas las características que hacen a un guitarrista influyente. En el post de @@Dinosaurio Viviente que referencias cuenta con muy pocas aseveraciones objetivas que nos permitan sacar conclusiones. Me expando:

1. "...el que piense lo contrario que lea y estudie un poco la historia del rock nacional..." - Y quien dijo que la influencia estaba circunscrita al Rock Nacional?

2. "... cuando acá no había nada de nada, salió el carpo de otra galaxia a mostrar cómo se hacía...": - Según mi escaso conocimiento en la materia, Pappo reemplaza a Kay Galifi cuando entra a los Gatos (banda consolidada si las había). Eso lo hace un pionero?

3. "...Todo guitarrista de rock y blues quiso ser como Pappo en algún momento por lo menos desde el 70 al 85" Incomprobable #1

4. "...influyó y vaya cómo influyó, miles de pibes agarraron una guitarra gracias a él..."Incomprobable #2. De hecho en este thread casi que no apareció ninguno de esos miles y miles...

Y sobre este ultimo punto podríamos sacar conclusiones mas interesantes.. Al tratarse de una encuesta que compara exponentes de distintas decadas, si el guitarrista "A" influyo a "X" cantidad de tipos en el periodo 70-85 y el guitarrista "B" influyo a "Y" cantidad de tipos en el periodo "85-2000", no deberíamos sacar conclusiones comparando "X" e "Y"? Porque asignarle mas peso a la cantidad "X" simplemente por el hecho de haber ocurrido antes?

Ok, lo hago mas o menos desde mi punto de vista.

1 y 2 - La historia para mí sí cuenta... Si bien no soy de esa época tengo entendido que Pappo en ese entonces ya se convertía en una influencia y se destacaba, tenías Manal, Vox Dei, Billy Bond, etc, pero Pappo con el sonido del rock en la guitarra iba un poco más allá. De hecho debe haber influido no sólo a nosotros, sino a más de uno de los guitarristas de la lista.

3 y 4 - Yo lo veo comprobable. No conozco a nadie que no haya tocado un tema de Pappo, sea cuando aprendimos, o zapando con otros músicos, o tocando algo en vivo. Casi todos los guitarristas en algún modo le "hicieron tributo". Si eso no es influencia, entonces qué??

Sin embargo comparando, es menos común escuchar guitarristas tocando algo de Cerati o Giardino, por ejemplo. No digo que no ocurra, sino que es mucho menos común.

A mi me gustan todos los guitarristas de esa lista, pero del que más toqué y escuché tocar, es de Pappo.

Es mi visión del tema, sacando los fanatismos y las preferencias personales.

Ok, lo hago mas o menos desde mi punto de vista.

1 y 2 - La historia para mí sí cuenta... Si bien no soy de esa época tengo entendido que Pappo en ese entonces ya se convertía en una influencia y se destacaba, tenías Manal, Vox Dei, Billy Bond, etc, pero Pappo con el sonido del rock en la guitarra iba un poco más allá. De hecho debe haber influido no sólo a nosotros, sino a más de uno de los guitarristas de la lista.

3 y 4 - Yo lo veo comprobable. No conozco a nadie que no haya tocado un tema de Pappo, sea cuando aprendimos, o zapando con otros músicos, o tocando algo en vivo. Casi todos los guitarristas en algún modo le "hicieron tributo". Si eso no es influencia, entonces qué??

Sin embargo comparando, es menos común escuchar guitarristas tocando algo de Cerati o Giardino, por ejemplo. No digo que no ocurra, sino que es mucho menos común.

A mi me gustan todos los guitarristas de esa lista, pero del que más toqué y escuché tocar, es de Pappo.

Es mi visión del tema, sacando los fanatismos y las preferencias personales.

Fíjate cuánta gente fue al velatorio de Pappo, y cuánta al de Cerati. Ahí vas a tener un parámetro de lo que eran uno y otro. Dónde queda la plaza de Cerati?

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

Fijate cuantos escriben CeraTTi, o CHerati y cuantos PaPo y ahí te vas a dar cuenta de quién fue más influyente

:mrgreen:  :mrgreen:

Edited by Ruben42

Muchachos paren acá lo único que importa es quien vende mas discos y tiene más reproducciones copias en YouTube.

Ariel nos estuvo mintiendo. El más influyente en la Argentina es el mago de “La nueva luna”.

Seguido muy de cerca por Richard de ráfaga y en tercer lugar Pablito Lescano, que como engordó un poquito se quedó atras

CERATI! LUEGO SPINETTA Y POR ULTIMO EL CARPO!

Mollo es un UN EXCELENTE VIOLERO pero su técnica es muy hendrixiana!

Edited by Ordnael

Bue. La votacion ya hablo, lo demas para mi es polemica en el bar. Si no quieren que gane el Carpo hagan la misma votacion en Australia  :mrgreen:  (Y agradezcan que Pappo nacio en Argentina y no en EEUU o Inglaterra).  Saludos Muchachos!

Edited by Dinosaurio Viviente