Jump to content
Musiquiatra
Ariel Pozzo Seredicz

El guitarrista más influyente de Argentina

El guitarrista más influyente de Argentina  

673 members have voted

1. 1. Quién es el más influyente?

• Pappo
      365
    • Cerati
      98
    • Mollo
      53
    • Giardino
      32
    • Spinetta
      61
    • Skay
      62

Recommended Posts

La consigna era sobre el más influyente de Argentina, no en.

Y cuál es la diferencia? Si te vas a agarrar de la semantica para fundamentar tus dichos, vas mal. Cuántos users latinoamericanos ves defendiendo a Giardino?

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

Mmmm.... No me convence un argumento basado en tu experiencia empírica... Digo, si yo soy Chino y nunca salgo de Shangai, posiblemente crea que todo el mundo adora el arroz.

Se te ocurre algo un poco menos sesgado o con cierto argumento "solido"? (Por solido, me refiero a un respaldo preferentemente numérico).

POR EJEMPLO:

1. Magos Espadas y Rosas vendió mas de 1.000.000 de copias. Cuantos discos vendió el disco mas popular de Pappo?

2. Giardino vende entradas en Latinoamerica y algunos países de Europa. En cuantos países toco el Carpo?

3. Giardino lleva casi dos décadas de endorsment con Fender. Que endorser se le conoce a Pappo?

4. Hay cientos de imitadores de Giardino dando vueltas en YouTube. Cuantos viste de Pappo?

Me resulta curiosa la afirmación taxativa sin otra razón mas que la circunstancia cronológica. Digo, con ese sentido Hendrix debería estar relegado frente a un tipo como Chuck Berry, no?

PD: @@Compulsion Disonante, me avisa si estoy malinterpretando algo acá eh! Si bien estoy esforzándome en mejorar mi "Comprensión Lectora", todavía me reconozco susceptible a errores... Esto de razonar sin carga emocional es una cosa dificultosa, vio?

Los dos fueron buenos violeros...

Dios los tenga en la gloria...

:)

Y cuál es la diferencia? Si te vas a agarrar de la semantica para fundamentar tus dichos, vas mal. Cuántos users latinoamericanos ves defendiendo a Giardino?

La diferencia es clara. Multitud de artistas son próceres en su país y no pinchan ni cortan en el extranjero. Inversamente, muchos artistas no gozan de popularidad en su país y fuera de él llenan estadios. Esto es lo que sucede de manera opuesta con los personajes que nombro. Fijate que me encargué de puntualizar cuál creo que sería el resultado de esta encuesta si nos circunscribiéramos a considerar solo el territorio nacional.

Vos para aseverar algo de esta índole tenés que tomar una muestra lo suficientemente representativa, sino el resultado a obtener va a ser sesgado. Los parámetros que enumeré considero que pueden sortear cualquier percepción personal, y ellos me indican que Giardino es el violero más influyente y popular que ha dado este país. Y digo violero, no músico, que veo es algo que se ha confundido a lo largo del tópico (de hecho pienso que Spinetta, Cerati y algún otro figuran aquí por ello). En serio, independientemente de qué tanto hayan influido en la música que hacemos, ¿cuánta gente agarró una guitarra por estos tipos? Seamos honestos.

La última pregunta que me hacés carece de sentido: si aquí no hay latinoamericanos brindando su opinión sobre Giardino es porque directamente no hay una gran cantidad de usuarios latinoamericanos en el foro. Digo, lo mismo vale para Pappo: cuántos latinoamericanos hay por acá "defendiéndolo"?

La diferencia es clara. Multitud de artistas son próceres en su país y no pinchan ni cortan en el extranjero. Inversamente, muchos artistas no gozan de popularidad en su país y fuera de él llenan estadios. Esto es lo que sucede de manera opuesta con los personajes que nombro. Fijate que me encargué de puntualizar cuál creo que sería el resultado de esta encuesta si nos circunscribiéramos a considerar solo el territorio nacional.

Vos para aseverar algo de esta índole tenés que tomar una muestra lo suficientemente representativa, sino el resultado a obtener va a ser sesgado. Los parámetros que enumeré considero que pueden sortear cualquier percepción personal, y ellos me indican que Giardino es el violero más influyente y popular que ha dado este país. Y digo violero, no músico, que veo es algo que se ha confundido a lo largo del tópico (de hecho pienso que Spinetta, Cerati y algún otro figuran aquí por ello). En serio, independientemente de qué tanto hayan influido en la música que hacemos, ¿cuánta gente agarró una guitarra por estos tipos? Seamos honestos.

La última pregunta que me hacés carece de sentido: si aquí no hay latinoamericanos brindando su opinión sobre Giardino es porque directamente no hay una gran cantidad de usuarios latinoamericanos en el foro. Digo, lo mismo vale para Pappo: cuántos latinoamericanos hay por acá "defendiéndolo"?

Este es el foro de gear más importante de Latinoamérica, lejos. Estoy crazy yo o vos estás diciendo que Giardino es un grande latinoamericano y mundial? Cual Giardino? El que tocaba con Rata en las bailantas? Déjate de joder, es poco serio lo tuyo. Cual endorser de Fender? El de las Fender MIM? Un esperpento...

mi experiencia empirica? jeje sin ofender creo que te falta mas zapada, mas calle con la viola.

ahi vas a ver la influencia en los violeros de pappo. 

o bueno, segui buscando en youtube pibes haciendo covers de rata :mrgreen:

Adhiero!!!

No se en otras provincias, pero en el Norte (Jujuy, Salta y Tucumán), tenés fácil una banda tributo a Pappo en cada barrio y apenas una banda tributo a Rata en la ciudad.

En mi caso, me atrae más un Giardino que un Pappo, pero en cada zapada nunca falta un tema de Pappo. Los tocás y la gente los canta, los corea y es un nexo para zapar con cualquiera.

Para un tema de Rata, quizás alguno lo pueda tocar, alguno lo conozca (salvo el par de hits que tienen) y el resto se te queda mirando. Eso sí, pelás como Giardino (aunque muchos prefieran a Blackmore) y sos Gardel por unos minutos, pero la gente quiere participar, quiere cantar, quiere divertirse, quiere la fiesta cervezal y Pappo te permite todo eso.

Que se ió, es mi experiencia.

Edited by Ruben42

Este es el foro de gear más importante de Latinoamérica, lejos. Estoy crazy yo o vos estás diciendo que Giardino es un grande latinoamericano y mundial? Cual Giardino? El que tocaba con Rata en las bailantas? Déjate de joder, es poco serio lo tuyo. Cual endorser de Fender? El de las Fender MIM? Un esperpento...

Desconozco el alcance de este foro. Si alguna vez leí algún extranjero comentar la verdad se me pasó, pero me encantaría saber cuántos de ellos han participado en este tópico.

Y "mundial" tal vez es demasiado, pero Giardino ciertamente es un grande de Latinoamérica. Con todo lo que se dice en este país de él: un poco chorro, parco en las entrevistas y con fama de mal bicho, con su banda ha llegado a lugares (y ahora sí hablo de él como músico, no solo como guitarrista) que ningún otro rockero de este país pisó, exceptuando a Cerati. Esto al margen, nuevamente, de lo que representa el tipo como violero aquí y en esos lugares.

Y no sé si estás "crazy", lo que sí estás es bastante flojo de argumentos, por eso la chicana constante. Ojo que capaz puedas demostrar por qué estoy errado, y en tal caso no tengo drama en dar el brazo a torcer. Pero podrías ir un poquito más allá de las caravanas de motos en homenaje a Pappo e investigar en base a los puntos que enumeré. 
Edited by Daniel Gaetani

mi experiencia empirica? jeje sin ofender creo que te falta mas zapada, mas calle con la viola.

Vamos devuelta? Basar un argumento en tu experiencia empírica (es decir, tus observaciones) no sirve de nada. Primero porque nadie las puede aseverar ni contextualizar (acaso estuviste en todas las zapadas del Pais?), y segundo, porque están sesgadas por el "palo" en el que te moves. Por ejemplo: si yo te digo que tengo un boliche metalero donde todas las noches desde hace 20 años se tocan temas de Giardino, lo tomarías como valido? Seguramente no. Por eso, si pretendes fundamentar con eso, no sirve de nada.

Fijate cuántos hay de Pappo.

Creo que postearon un numero que no llegaba a 50k. Menos que Giardino... Te convenciste entonces?

Sí, se te nota muy calmado y libre de carga emocional, flaquito. Mejor salí a tomar una birra o andá a ponerla.

@@Compulsion Disonante.... Y vamos a agregar a @@stratomatic que, con mucho menor grado, parece tener el mismo problema que vos...

Un "debate" es basicamente una confrontación de ideas y argumentos. Hay que "pelearse" contra las aseveraciones o ideas que están enfrente, no el emisor (en este caso, mi persona). No sabes con quien estas hablando, si soy flaquito, gordito, la pongo, me la ponen, tomo, salgo, entro... etc. Y esta muy bien! Poco importa. Esto se trata de hilvanar argumentos e ideas tratando de ser lo mas convincente posible. Claro, cuando aparecen las emociones, el lóbulo frontal nos nubla el juicio y perdemos gobierno sobre la capacidad de razonar. Ahi es cuando viene el agravio personal o la descalificion. Por eso hay que tratar de dejar a un lado las preferencias, las susceptibilidades y animarse a un debate despersonalizado y bien argumentado. Tus comentarios solo muestran tu incapacidad de llevar a cabo ese ejercicio.

Pero tampoco es algo tan grave eh! Es muy frecuente y nos pasa a todos. Algunos tratamos de trabajarlo... Creo que a todos nos ayudaría mejorar eso (aplica a lo laboral, las relaciones, los amigos, etc).

PD: @@Carpo de esto te estaba hablando...

Si tomamos el resultado (parcial, por ahora) de la encuesta, la respuesta es contundente. El más influyente es Pappo.

Discutirlo, ante el resultado, es al pedo. Los números hablan.

Ahora, si no se está de acuerdo con el muestreo, es otra cosa, pero no se puede discutir con lo expuesto.

De ahí a los gustos, algunos pueden ser objetivos, otros sucumben ante lo subjetivo de sus preferencias.

A mí no me va Pappo, pero es indiscutible que es un símbolo nacional de la guitarra.

...vos estás diciendo que Giardino es un grande latinoamericano y mundial? Cual Giardino? El que tocaba con Rata en las bailantas? Déjate de joder, es poco serio lo tuyo. Cual endorser de Fender? El de las Fender MIM? Un esperpento...

Solo para agregar und detalle a la respuesta de @@Daniel Gaetani (coincido en general, pero adhiero letra por letra en el último párrafo):

1. Llenar fechas (algunas MUY grandes) en todo el continente es algo que lograron muy pocos. Cerati, los Enanitos Verdes, los Fabulosos, Miguel Mateos... Y paremos de contar. Acaso eso no aumenta las posibilidades de ejercer influencia?

2. Es endorser de Fender... Queres MIM? Ok... Para el caso, seria lo mismo. Te pregunto; porque crees que Fender invirtió en el y no en Pappo?

Lo de las bailantas y todo eso pasémoslo por alto... Es mas largo, pero volvería al último párrafo que puso @@Daniel Gaetani.

Si tomamos el resultado (parcial, por ahora) de la encuesta, la respuesta es contundente. El más influyente es Pappo.

Discutirlo, ante el resultado, es al pedo. Los números hablan.

Ahora, si no se está de acuerdo con el muestreo, es otra cosa, pero no se puede discutir con lo expuesto.

De ahí a los gustos, algunos pueden ser objetivos, otros sucumben ante lo subjetivo de sus preferencias.

A mí no me va Pappo, pero es indiscutible que es un símbolo nacional de la guitarra.

Error. Aca se discute el argumento que respalda el voto. Que de por si, esta muy flojo... Se sintetiza a:

1. Porque es el que mas me gusta

2. Porque fue el primero (falso, pero bue... con ese criterio Chuck Berry es mas influyente que Hendrix).

3. Porque es un símbolo del rock y se convirtió en estampita del estereotipo de rockero argento.

4. Porque se murió y al igual que Gardel, cada vez canta mejor.

6. Etc.

Seguramente pase por alto varios, pero la cosa anda por ahi. Muy pocos de los que votaron reconocen ser influenciados por el, sino que hablan en representación de una supuesta mayoría generalizada. Y aca esta el problema, no se puso ningún dato convincente para respaldar esa aseveración. Por lo tanto, mi querido @@Ruben42, me parece una votación carente de relevancia.

resulta que mi observacion es la misma que la de (al dia de hoy) 318 personas, la tuya es la misma que la de 25 personas... que se yo, vos cree lo que quieras, si sos feliz creyendo que Giardino influenció a mas violeros que Pappo...

Error. Aca se discute el argumento que respalda el voto. Que de por si, esta muy flojo... Se sintetiza a:

1. Porque es el que mas me gusta

2. Porque fue el primero (falso, pero bue... con ese criterio Chuck Berry es mas influyente que Hendrix).

3. Porque es un símbolo del rock y se convirtió en estampita del estereotipo de rockero argento.

4. Porque se murió y al igual que Gardel, cada vez canta mejor.

6. Etc.

Seguramente pase por alto varios, pero la cosa anda por ahi. Muy pocos de los que votaron reconocen ser influenciados por el, sino que hablan en representación de una supuesta mayoría generalizada. Y aca esta el problema, no se puso ningún dato convincente para respaldar esa aseveración. Por lo tanto, mi querido @@Ruben42, me parece una votación carente de relevancia.

Si te remitís al inicio del tópico, nos está pidiendo opinión sobre cuál consideramos el guitarrista más influyente de Argentina.

Cada cual vota según su parecer. Si a vos no te parece correcto lo que expresa/piensa cada votante, sos libre de tratar de argumentar por qué debiéramos cambiar de opinión (pensar que hay equívoco es creerse mucho y no creo que sea tu caso).

Yo dí argumentos de por qué considero que Pappo es el más influyente. Y mi parecer es a pesar de no gustar de su música.

Y mi experiencia se limita, o expande (como gustes) a tres provincias...ni siquiera ciudades.

Edited by Ruben42

resulta que mi observacion es la misma que la de (al dia de hoy) 318 personas, la tuya es la misma que la de 25 personas... que se yo, vos cree lo que quieras, si sos feliz creyendo que Giardino influenció a mas violeros que Pappo...

@@stratomatic, me remito a lo que puse en el post anterior. No tiene relevancia.

Y como te dije antes, no soy mas ni menos feliz. Pienso, expongo y listo. El que me convence de lo contrario, bienvenido. Por ahora no lei nada que resulte lo suficientemente contundente como para pensar algo distinto.

Si te remitís al inicio del tópico, nos está pidiendo opinión sobre cuál consideramos el guitarrista más influyente de Argentina.

Cada cual vota según su parecer. Si a vos no te parece correcto lo que expresa/piensa cada votante, sos libre de tratar de argumentar por qué debiéramos cambiar de opinión (pensar que hay equívoco es creerse mucho y no creo que sea tu caso).

Yo dí argumentos de por qué considero que Pappo es el más influyente. Y mi parecer es a pesar de no gustar de su música.

Y mi experiencia se limita, o expande (como gustes) a tres provincias...ni siquiera ciudades.

@@Ruben42 no me creo nada, en serio. Vos trajiste a colación el resultado de la encuesta y yo estoy dando los motivos por los cuales creo que no es relevante. De la manera en la que están justificadas las respuestas, en una mayoría abrumadora, se habla en representación de la masa. Es decir, se interpreta a la gran población de guitarristas. Muy pocos reconocen su influencia, interpretan al resto. Y esa interpretación, salvo excepciones, carece de datos facticos.

Distinto seria tomar como referencia una encuesta que te pregunte: "Cual fue el guitarrista que mas te influencio?"

Si ante una pregunta asi llegamos a un resultado que permitiría filtrar, de todos aquellos guitarristas del mundo, a los argentinos, tendríamos una muestra mas útil para sacar algunas conclusiones. De la forma en la que esta planteada, no.

@@Ruben42 no me creo nada, en serio. Vos trajiste a colación el resultado de la encuesta y yo estoy dando los motivos por los cuales creo que no es relevante. De la manera en la que están justificadas las respuestas, en una mayoría abrumadora, se habla en representación de la masa. Es decir, se interpreta a la gran población de guitarristas. Muy pocos reconocen su influencia, interpretan al resto. Y esa interpretación, salvo excepciones, carece de datos facticos.

Distinto seria tomar como referencia una encuesta que te pregunte: "Cual fue el guitarrista que mas te influencio?"

Si ante una pregunta asi llegamos a un resultado que permitiría filtrar, de todos aquellos guitarristas del mundo, a los argentinos, tendríamos una muestra mas útil para sacar algunas conclusiones. De la forma en la que esta planteada, no.

El cuestionar las respuestas de los demás es como directamente decir “Che, no voten. No están calificados para votar”

Mi voto es a favor de Pappo, a pesar de no gustarme su música

Me podes explicar por qué mi voto no sería válido? O vas a separar mi voto del resto?

Es uno más que engrosa el resultado. Es lo que hay y es un indicativo. Es el muestrario que tenes a mano.

Ahora si queres recopilar datos de otro lugar y compararlos, es otra cosa. Pero dudo que tengas algo tan a mano como esto.

La corto aquí. Para mí vale el resultado, muy al pesar de quién sea. Incluso mío, que soy fan de Cerati

Abrazo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No se quién tiró los números de los videos, pero dudo que esté bien.... tenés el rigor científico del Indec de Moreno, no sé por que desmereces las experiencias de otros si vos no tenés mas que eso

@@Compulsion Disonante Podrías chequearlos vos mismo! Es cuestión de entrar a YouTube. De eso se trata! Salir de la cajita en la que vivimos nos ayuda a comprender el mundo. Yo te di datos de Giardino y abri la posibilidad de que pongas los de Pappo. Ojalá Moreno nos hubiese dado esa posibilidad!

Y te equivocas: no desmerezco experiencias. Simplemente, asi como las mías no sirven para el análisis, propongo que nos limitemos a datos concretos, sin sesgos ni subjetividades o susceptibles a interpretación personal. Si vamos a discutir quien gano la Supercopa, River le gano 2-0 a Boca en la final, entonces River gano la copa, no? Asi no se puede discutir nada mas... O si? Claro, si te pregunto quien jugo mejor, podría ser distinto... Ahí entra el gusto. Para salir de ese embrollo habría que tomar parámetros distintos (no se... posesiones de pelota, tiros al arco, etc...).

Y qué onda con arrobar al tal Carpo que no le gusta el Carpo? Necesitas que alguien te aliente o te defienda?

Realmente crees que necesito un defensor? Dale Compu..... Relee los últimos posts.

El cuestionar las respuestas de los demás es como directamente decir “Che, no voten. No están calificados para votar”

Mi voto es a favor de Pappo, a pesar de no gustarme su música

Me podes explicar por qué mi voto no sería válido? O vas a separar mi voto del resto?

Es uno más que engrosa el resultado. Es lo que hay y es un indicativo. Es el muestrario que tenes a mano.

Ahora si queres recopilar datos de otro lugar y compararlos, es otra cosa. Pero dudo que tengas algo tan a mano como esto.

La corto aquí. Para mí vale el resultado, muy al pesar de quién sea. Incluso mío, que soy fan de Cerati

Abrazo

Es que si de movida la muestra no es representativa, es al pedo sacar una conclusión del resultado.
Luego, suponiendo que los aquí participantes lo seamos, hay que responder sobre una base de parámetros comunes sobre qué se considera un guitarrista influyente, algo básico. No es que tu voto no valga, es que posiblemente esté justificado sobre criterios distintos a los míos. Y si encima el criterio pasa a ser el gusto personal, la cosa tiene menos sentido aún ¿se entiende? ¿qué deducción podés sacar entonces de estos números?

Y quizás Pappo sea un violero insigne; pero yo (otra vez, según mis parámetros de lo que es ser un guitarrista influyente) digo: para argentinos, en Argentina. Y ni siquiera estaría seguro de ello. Si hago esta encuesta incluyendo el resto del mundo, se quedan en 0 todos excepto Giardino y Cerati. Personalmente, como a Gustavo (con todo lo que me gusta su música) lo considero un violero ordinario, me decanto por Walter.

Obvio que no da para hacer tanto espamento y ponerse riguroso con cuestiones estadísticas en un foro de gear, pero si vamos a cuestionar la palabra del otro, tratemos de fundamentar.
Edited by Daniel Gaetani

Obvio que no da para hacer tanto espamento y ponerse riguroso con cuestiones estadísticas en un foro de gear, pero si vamos a cuestionar la palabra del otro, tratemos de fundamentar.

Ningún espamento.

Hemos votado y se está discutiendo el resultado como no válido

Fundamenté dos o tres veces mis motivos (no se si leíste todo lo que escribí en el tópico)

No le veo por qué tanto discutir o rebatir el resultado, el cual refleja en título y tema del tópico, según quienes hemos participado. Nada más

Pappo influyó más en la figura del rockero argentino.

Guitarristicamente es más influyente Cerati. Por la variedad de sonidos en los que incursionó en toda su carrera. No se quedó en un solo estilo como pappo.

Ningún espamento.

Hemos votado y se está discutiendo el resultado como no válido

Fundamenté dos o tres veces mis motivos (no se si leíste todo lo que escribí en el tópico)

No le veo por qué tanto discutir o rebatir el resultado, el cual refleja en título y tema del tópico, según quienes hemos participado. Nada más

Está bien, es evidente que no me doy a explicar. Obvio que el resultado no se discute: 319 es más grande que 86, que 48, etc. Lo que se discute es cómo se llega a ese resultado, es decir, la falta de criterios uniformes sobre los cuales pueda establecerse qué es ser influyente (popularidad, forma de tocar, equipamiento utilizado, etc). Imaginate que para algunos hasta puede ser el look. Para otros es "porque sí", como mi sobrino de 4. Esto, junto a lo acotado de la muestra, te da una pauta de por qué el conteo global es inconducente.

Edited by Daniel Gaetani

Está bien, es evidente que no me doy a explicar. Obvio que el resultado no se discute: 319 es más grande que 86, que 48, etc. Lo que se discute es cómo se llega a ese resultado, es decir, la falta de criterios uniformes sobre los cuales pueda establecerse qué es ser influyente (popularidad, forma de tocar, equipamiento utilizado, etc). Imaginate que para algunos hasta puede ser el look. Para otros es "porque sí", como mi sobrino de 4. Esto, junto a lo acotado de la muestra, te da una pauta de por qué el conteo global es inconducente.

Pónganle ustedes, que el muestreo y la encuesta es irrelevante para sus target.

Pero vos recorda que en 20 15 justamente gracias a lo que ustedes llaman “muestreos irrelevantes” (votos porque si, o con sustento/fundamentos que ustedes ven como despreciables o que no conforman a su sofisticado sistema neurólogico evolucionado) ganó el que hoy día logró una masiva migración feriadoturistica tanto sea dentro como fuera del país.

Y a eso no se le discute. Por algo las muestras y las elecciones son lo que son. Podes estar o no de acuerdo pero el resultado está ahí a tu vista.

Besis